Autor Tema: Motor PAP a 3000 RPM con driver con control de corriente.  (Leído 57001 veces)

Desconectado electrolinux

• PIC12
  • **
Re: Motor PAP a 3000 RPM con driver con control de corriente.
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2008, 15:51:35 »
Muy linda la placa!! es la versión smd del par L297/8, a ver si la publicas para que todos la armemos jeje

Como la idea de esto es que todos compartamos los conocimientos y aportemos circuitos probados, les adjunto el esquematico.

Si hay cualquier comentario al respecto... seran bienvenidos.

Saludos

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #16 en: 15 de Febrero de 2008, 17:17:47 »

... por ejemplo adjunto la imagen de una de mis placas.

¡Queeeee guapoooooooo! en azúl.  :shock: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

• PIC12
  • **
« Respuesta #17 en: 18 de Febrero de 2008, 16:08:33 »
Saludos foreros, queria hacer algunas consultas a ESTECA55, respecto a su video:

Hablas de 3000RPM, eso nos da una frecuencia de 50Hz en el eje del motor. Supongamos que nuestro motor da unos 4,8 grados por paso, significa que requiere 75 pulsos por vuelta. Lo que implicaria que si usas el driver debieras de suministrar una frecuencia de 3750Hz en la entrada de clock.

Claramente la velocidad es inversamente proporcional al torque, pero tu indicas que para hacer trabajar el motor a buen torque debieras de estar en el entorno de los 700RPM, lo que implica que debieramos alimentarlo con una frecuencia de unos 875Hz, pero no es muy lento eso?...

Personalmente he usado frecuencias del orden de 1KHz a 1,2KHz sin problemas en motores menores, ya que no cuento con un monstruito de los que tu tienes. Pero mi duda esta en que si pierde demasiado torque con esta frecuencia.

La segundo es saber que temperatura toman las resistencias shunt, para medir la corriente por bobina.

Saludos
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 16:48:16 por electrolinux »

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #18 en: 18 de Febrero de 2008, 17:12:41 »
Hola

LA frecuencia de la señal de paso va a depender de la cantidad de pasos que es el motor, en mi caso el motor es de 200 pasos por vuelta y ademas esta configurado el driver en medio paso con lo cual para dar una vuelta son necesarios 400 pulsos.

Con lo cual a 3000 RPM tenemos unos 20.000 pulsos por segundo lo que es una frecuencia de 20KHz

Claramente la velocidad es inversamente proporcional al torque, pero tu indicas que para hacer trabajar el motor a buen torque debieras de estar en el entorno de los 700RPM, lo que implica que debieramos alimentarlo con una frecuencia de unos 875Hz, pero no es muy lento eso?...

Personalmente he usado frecuencias del orden de 1KHz a 1,2KHz sin problemas en motores menores, ya que no cuento con un monstruito de los que tu tienes. Pero mi duda esta en que si pierde demasiado torque con esa frecuencia.

No es que sea lento ir a 700 RPM que con el motor que vos propones el ejemplo tendrías que meterle un tren de pulso a 875 Hz, sino que ya después de eso el torque decae mucho, como viste en el video yo e llegado a 3000, y se podría poner a trabajar en 1000 si queres o mas, todo depende la aplicación, yo me refiero a lo que es recomendable, tranquilamente se podria trabajar a 2000 rpm si no se requiere una aplicación de tanto torque.

Acordate que 700 RPM es mucho en relación a las 150 que podes obtener con buen toruqe en el mismo motor sin usar un driver con control e corriente.

Otra corsa importante es el tema de la aceleración, para llegar a 3000 rpm hay que ir acelerándolo de a poco.

Lo que me llama la atención es el motor que describes, nunca vi uno de 4.8 grados, tenes la hoja de datos?

Respecto a lo de la resistencia shunt no se calienta mas de 30 grados, es normal que caliente un poco, porque por ahí circula toda la corriente que alimenta cada bobina del motor.

Una cosa que te queria comentar del esquema que pusiste, es que vos dejas fija la tensión de referencia que se utiliza para setear la corriente a la que queres que el driver haga el control de corriente, no es que este mal, sino que de esa manera debes calcular el valor de esas resistencias para la corriente del motor en cuestión y si luego queres controlar otro motor tenes que cambiar el valor de esas resistencias, yo le pongo un preset de esa manera es fasil adecuarlo a la corriente del motor.

Por que lo dejas fijo vos?
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #19 en: 18 de Febrero de 2008, 17:26:56 »
muy buen artículo esteca55.
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

• PIC12
  • **
« Respuesta #20 en: 18 de Febrero de 2008, 17:41:07 »
Hola

LA frecuencia de la señal de paso va a depender de la cantidad de pasos que es el motor, en mi caso el motor es de 200 pasos por vuelta y ademas esta configurado el driver en medio paso con lo cual para dar una vuelta son necesarios 400 pulsos.
Con lo cual a 3000 RPM tenemos unos 20.000 pulsos por segundo lo que es una frecuencia de 20KHz.
Esa frecuencia la generaste con un oscilador o un uControlador?... solo curiosidad, nada mas.

No es que sea lento ir a 700 RPM que con el motor que vos propones el ejemplo tendrías que meterle un tren de pulso a 875 Hz, sino que ya después de eso el torque decae mucho, como viste en el video yo e llegado a 3000, y se podría poner a trabajar en 1000 si queres o mas, todo depende la aplicación, yo me refiero a lo que es recomendable, tranquilamente se podria trabajar a 2000 rpm si no se requiere una aplicación de tanto torque.

Acordate que 700 RPM es mucho en relación a las 150 que podes obtener con buen toruqe en el mismo motor sin usar un driver con control e corriente.
Si solo pensaba en un driver de motor con control de corriente y alta velocidad... nada mas.

Otra corsa importante es el tema de la aceleración, para llegar a 3000 rpm hay que ir acelerándolo de a poco.
A que incrementos usas para ir escalando la velocidad sin producir degradaciones en el torque?

Lo que me llama la atención es el motor que describes, nunca vi uno de 4.8 grados, tenes la hoja de datos?
No... solo fue un ejemplo para los calculos, tal vez escogi unos grados raros :) estoy de acuerdo en eso.

Respecto a lo de la resistencia shunt no se calienta mas de 30 grados, es normal que caliente un poco, porque por ahí circula toda la corriente que alimenta cada bobina del motor.
Si se cual es su funcionamiento... pero pense que se calentaba mas de lo que indicas, ya que las vi muy robustas en el video... no se si son de 5W las que usaste.

Una cosa que te queria comentar del esquema que pusiste, es que vos dejas fija la tensión de referencia que se utiliza para setear la corriente a la que queres que el driver haga el control de corriente, no es que este mal, sino que de esa manera debes calcular el valor de esas resistencias para la corriente del motor en cuestión y si luego queres controlar otro motor tenes que cambiar el valor de esas resistencias, yo le pongo un preset de esa manera es fasil adecuarlo a la corriente del motor.

Por que lo dejas fijo vos?

Entiendo lo que planteas, lo que pasa es que esa foto es un driver especifico para un motor de 2A por bobina, solo eso... y si estoy de acuerdo en tu planteamiento ya que lo uso en otras controladoras, pero el de la foto es para un motor especifico, que es la PCB mas pequeña que desarrolle.

Saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #21 en: 18 de Febrero de 2008, 17:58:24 »
Esa frecuencia la generaste con un oscilador o un uControlador?... solo curiosidad, nada mas.

Con una PC utilizando el software para CNC Mach3.

A que incrementos usas para ir escalando la velocidad sin producir degradaciones en el torque?

Configure el mínimo que me permitia el mach para llegar a una velocidad de 3000 MM por minuto, y configurando en 400 pasos por milímetro cuando le mach llegaba a 3000mm/min de vel estaba en 3000 rpm (además medi las RPM con uns tacometro corroborar esto). La aceleracion entonces era de 12.5 mm/sec/seg pero con valores como 25 llegaba perfectamente a las 300 RPM.
25mm/sec/sec en términos de pasos seria 10000 pasos por segundo cuadrado de aceleración, o sea que la frecuencia aumenta en 10k por segundo, demorando 2 segundo alcanzar los 20KHz (3000 RPM).

• PIC12
  • **
« Respuesta #22 en: 18 de Febrero de 2008, 18:08:55 »
Con una PC utilizando el software para CNC Mach3.
Debo entender que no usas un uC... conectas directamente el driver del motor a la salida paralela del PC cierto?... que a su vez es manejada por el Software March3... bajo que Sistema Operativo corre este software?... usas un sistema de tiempo real?

Configure el mínimo que me permitia el mach [..........]
Ok es relativamente rapido entonces... 2 seg para llegar a 3000PRM... pense que se domoraba mas...

Saludos a todos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #23 en: 18 de Febrero de 2008, 18:20:10 »
Exactamente, conecto el driver al puerto paralelo de la PC por medio de la interfaz CNC conectada en mi web, seria los mismo conectarlo directamente, la interfaz solo aisla el puerto mediante unos bufers.

El mach 3 lo tengo corriendo sobre Windows XP SP2 en una Notebook Dell LATITUDE D600 con un micro de 1.6 Ghz, 512 de Ram.

A otro cosa que se me paso respecto a las resistencias,

vos tenes regulado el driver para trabajar a 2A por ende en las resistencias shunt que son de 1 ohm tenes una caida de tensión de 2 volt, creo que es mucho, no solo por la caida de esos 2 volt sino por la potencia que están disipando las resistencias esas, tenes una disipación de potencia de 4W, y las resistencias shunt se suelen dimensionar varias veces la potencia para que justamente no varie la resistividad con la temperatura. Deverias usar una resistencia al menos de 10W para que no te varie la corriente con el motor trabajando a 2.

Yo en mis driver de 2A que usa los mismos integrados, como resistencia shunt para cada bobina tengo en paralelo de 2 de un 1 ohm, con lo cual queda una resistencia de 0.5 ohm que a 2A salo cae 1V la tensión y disipan 2W solamente, y poniendo cada resistencia de 2W tengo sobre dimensionada en dos la potencia soportada manteniéndome bien la corriente mor mas que trabajen un periodo largo de tiempo.

En el driver del video tengo una sola resistencia pero es de 0.1 ohm, que a 4A de ese driver disipa una potencia de 1.6w, puse una resistencia de 5W.

Saludos

• PIC12
  • **
« Respuesta #24 en: 18 de Febrero de 2008, 18:36:27 »
Estimado ESTECA55:

(1) El march3 entonces posee toda la inteligencia para manejar los 3 ejes supongo (X,Y,Z)... ese software es propietario supongo...
    conoces alguno de uso libre?
(2) Con esa maquina no debe tener problemas para trabajar, supongo que no se te cuelga la maquina de vez en cuando o si?
(3) Comparto y estoy completamente de acuerdo con tus comentarios y analisis respecto a la resistencia Shunt...
(4) Respecto a la resistencia Shunt del video... debe funcionar muy bien y sin problemas, me parecio que era de esa potencia  :)

Saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #25 en: 18 de Febrero de 2008, 19:20:46 »
Si mejor enumeremos, es mas comodo jeje

1) Exactamente, el mach 3 tiene todo lo necesario para controlar una máquina de hasta 6 Ejes, es pago, peor no es caro en relación a lo que vale una CNC, sale solamente USD 150. Libre tenes por ejemplo el Turbo CNC.

2) Nunca se me colgo trabajando el mach, la verdad qu esta muy bien logrado, lo que si requiere una PC de medianos recursos, mínimo un micro de 1GHz de velocidad. Es muy recomendable destinar una PC solo para trabajar con la maquina cnc, con lo cual simplemente instalar Windows y el mach, muchas de las colgadas vienen por el conflicto de los programas instalados, o sobre saturar la PC jejeje

3) Que bienq ue dos personas piensen los mismo.

4) Que buen ojo, en realidad se puede poner una de un poco menos de potencia, solo que de ese valor habia de 1W y 5W nomas en donde compro los componentes.

Saludos

• PIC12
  • **
« Respuesta #26 en: 18 de Febrero de 2008, 19:35:04 »
(1) Si usas el Mach3, supongo que es porque tiene mayores prestaciones en la relacion de su precio.
(2) Si la idea es disponer de la maquina para que trabaje sola con la CNC....
(3) Si, eso es lo bueno de compartir ideas.
(4) Casi en todas partes pasa lo mismo, a menos que se importen de Digi-key con la potencia adecuada.

Me intriga mucho el tema de las CNC's, como se hace la interfaz entre la LPT y los drivers?... para ser usada con el software por el lado del PC.

Saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #27 en: 18 de Febrero de 2008, 20:05:11 »
Si, sin dudarlo te recomiendo el mach 3.

La interfaz es muy sencilla, simplemente el mach utiliza dos pines del puerto por cada eje, paso y dirección, también podes configurar el enable para hacerlo desde la pc `peor yo para ahorrar pines lo hago desde la interfaz con un pic, al tiempo de no haber ningún paso apago los driver y los enciendo al momento que hay un paso nuevamente. Después con un jumer selecciono la modalidad paso o Medio paso del driver.

Mi interfaz es esta:

Esta publicada en mi web: Interfaz CNC 4 Ejes v1.2

Puedes guiarte del esquema para adaptar los conectores a la distribución e señales que usas vos.

Saludos

• PIC12
  • **
« Respuesta #28 en: 18 de Febrero de 2008, 20:25:44 »
Muchas gracias por la info ESTECA55... la vere sin duda.

Me parece sencilla y efectiva... que bueno que compartas esto.

Saludos y gracias de nuevo.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #29 en: 19 de Febrero de 2008, 04:48:14 »
Acabo de recibir las 4 garrapatas LMD18200T con encapsulado TO-220 que los amables señores de National han tenido la gentileza de enviarme para mis pruebas.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania