Autor Tema: Motor PAP a 3000 RPM con driver con control de corriente.  (Leído 57012 veces)

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: Motor PAP a 3000 RPM con driver con control de corriente.
« Respuesta #60 en: 07 de Mayo de 2008, 05:00:53 »
A ver Kid, tienes un amperimetro de CA?, si es asi y sabes la corriente del motor,que suele venir en la placa de este, ajustas el potenciometro poniendo en serie el amperimetro con la alimentacion de la placa y el motor girando, el potenciometro debes ajustarlo hasta tener la corriente que indica la placa del motor. Yo te aconsejaria un poquito menos si esta muy cerca del limite de la controladora.
Una vez hecho revisa durante unos 5 min o algo mas que no se sobrecaliente ni el motor ni la controladora, y con eso tendras el motor a tope de potencia y funcionando correctamente.
Si no tienes la corriente del motor pon una foto y procuraremos decirte por cuanta corriente empezar a probar, por el mismo metodo, pero esta vez chequeando que el motor no se caliente demasiado despues de esos 5 min.
Caso de que se quede fresco, puedes probar a subir un poco mas y repetir la prueba, asi hasta que veas que el motor tiene fuerza y no se calienta en exceso.

Hola, lamento decirte que esto no es posible, la variaciones del control de corriente hacen que o se pueda medir la corriente de esa manera con un simple amperímetro, siempre va a medir de menos.

Y menos con el moto girando, el consumo promedio cae muchísimo a medida que gira mas rápido el motor, proba medir la corriente como comentas y vas a ver como disminuye el valor de la corriente a medida que aumentas las PRM. Esto es porque se van energizando y desenergizsando las bobinas del motor continuamente, y hay periodos en lso que no circula nada de corriente, por ende el valor permanente que es loq ue mide el amperímetro se ve afectado, además de que en el momento de energizar la bobina suelen aparecer picos de corriente que tampoco percibe el amperímetro.

en todo caso lo mas acertado seria medirlo con el motor energizado pero parado, para tener la menor variación posible.

Yo lo que suelo hacer para saber si trabaja el control de corriente es medir la tensión promedio en la bobina del driver, si esta cercana a la tensión nominal del motor eta funcionando correctamente.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #61 en: 07 de Mayo de 2008, 05:03:48 »
Fijo que Esteka tieen razon, asi que ya sabes, sigue sus consejos pero entonces el Amperimetro debe ser de DC si estan los motores parados.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #62 en: 07 de Mayo de 2008, 13:44:13 »
Hola

¿Entonces como deberia hacer?. He usado un fluke 123 quitando la alimentacion de 24V (patillas 4) y la he puesto a un terminal y la otra a dichas patillas, he puesto el modo de amperios (1A/V AC) y nada, no funcionaban los motores, ya mosqueado he utilizado un multimetro (midiendo amperios) cualquiera y este si me funcionaban los motores, pero me marcaba 2.8A y en la fuente de laboratorio me decia que daba 1.2 aprox. (no me daba tiempo a verlo) con el consumo de toda la placa (entran 24 y con divisores de tension saca los 5V). Utilizaria el tester pero no me da tiempo a verlo, el consumo que tiene. ¿Como deberia hacer entonces?. me veo que mañana tengo que entregar todo esto y nose ni por donde me da el aire, aparte que no he saciado mi curiosidad jejeje. muchas gracias.

saludos de antonio.

P.D: mandame por privado el email donde enviarte el esquema, si ves que tardo en enviartelo es que se me olvida, que ando muy liado.

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #63 en: 07 de Mayo de 2008, 16:07:25 »
VEamos si los motores hacen fuerza pero estan parados debes medir en Corriente Continua DC, si estan en marcha en corriente Alterna AC.
Como aconseja Esteban mide en DC y con los motores parados haciendo fuerza.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #64 en: 09 de Mayo de 2008, 01:38:18 »
Hola!

Creo que no estan todos los conceptos claros, vamos por partes.

Primero vamos a definir lo que mide el tester en la opción de corriente AC, lo que mide es el valor eficaz de una tensión o corriente en este caso alterna pero de forma senoidal, por ende olvidense de medir la corriente con el tester en alterna, o la tensión, lo que va en las bobinas del motor es una señal pulsante no una señal senoidal.

Cuando ponemos el tester en AC y medimos por ejemplo la tensión de alimentación domestica, veremos en el tester un tensión de 220Vac o de 110 segun sea el caso, pero eso es el valor eficaz de una onda senoidal que para el caso de 220 siene una tensión pico de 311V.

Lo segundo es que yo no dije de medir la corriente es serie con el amperímetro en DC con el motor parado, en todo caso dije que puede llegar a ser lo mas acertado, pero tampoco, en realidad lo que tenemos no es una continua pura, sino una pulsante a 20KHz, por ende lo que intenta medir es un  promedio, pero no es real por este tema de ser una señal pulsate, no es tan rápida la respuesta del tester. Por ende hay que confiar en el control de corriente y regular bien las tensiones de referencias para setar justamente la corriente de trabajo.

Te vas a dar cuenta si esta trabajando rl control de corriente justamente porque no se distara a valores extremos la corriente de las bobinas, yo suelo medir la tensión promedio en la bobina para saber si esta funcionando el control de corriente, que debe estar cerca de la nominal del motor. Sino lo mejor es conectarle el osciloscopio y ahi ves bien que pasa con als corrientes y tensiones en las bobinas.

Saludos

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #65 en: 09 de Mayo de 2008, 03:01:00 »
Muchas gracias Esteban por aclarar la situacion..

Esta no es esta mi forma de actuar pero he borrado un mensaje anterior, solo para evitar confusiones debido a la informacion erronea que yo habia proporcionado con respecto a la medicion de la corriente de los motores paso a paso bajo control de corriente..

(modificacion realizada por martincnc, gracias a Esteca55)

Mil disculpas, saludos!

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #66 en: 09 de Mayo de 2008, 05:19:34 »
Correcto como siempre Esteban lo que ocurre es que si no se dispone de osciloscopio lo unico posible es hacer mediciones del tipo que habia considerado. Si tienes un tester bueno (un promax que mide valores eficaces por debajo de 1000 HZ como el mio) si t e da una idea de lo que sucede en las bobinas. Desde luego lo mejor es fiarse del ajuste de potenciometro y de la temperatura de ambas cosas, motor y tarjeta. Asi como ver la fuerza del motor colgando con una cuerdecita enrrollada al eje o a una polea un peso y ver si lo sube, asi se puede calcular sabiendo el radio de la polea el N/cm que esta dando y si es el nominal.

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #67 en: 12 de Septiembre de 2008, 03:45:54 »
Excelente explicación del funcionamiento de un circuito con control de corriente para motores PAP.
Estoy haciendo un modulo para empezar a probar motores y una interface para usar con el mach3, ya que junto con dos amigos estamos metidos en el armado de una cnc.
Por este post te estoy agradecido ESTECA55, fue de gran utilidad!

Dos dudas:

En el esquemático, se ve que conectas al pin 7 del conector IDC10H, el extremo opuesto a masa del preset usado para Vref, no me imagino la utilidad de esa tención (perdón por la ignorancia), ya que si no me equivoco seria el total de la caída en el preset. Se ve también que conectas al pin 8 el sincronismo del L297, si bien en tu interface no lo usas, puede ser útil tenerlo a mano para futuras aplicaciones. Se me cruzo que, siguiendo este ultimo razonamiento, puede ser útil tener a mano Vref, pero para eso debería estar tomada del punto medio del preset, no de su extremo a +V

Estuve leyendo la hoja de datos del mosfet irfz44n y en ella especifica un máximo de Id (corriente de drenaje) de 49A, ¿esta es la corriente máxima de pico soportada, o quiere decir que soporta hasta 49A de manera constante (me parece un encapsulado medio chico para semejante amperaje)?

bueno, me disculpo por las molestias y desde ya agradezco los aportes!

Pd: adjunto un link a un pdf que me sirvió bastante para comprender el funcionamiento del L297, esta en ingles, si alguien no comprende el idioma me ofrezco a explicarlo. Además tiene una breve pero completa explicación de los motores PAP.
http://eed.hutech.edu.vn/Datasheet/stepmotor.pdf

saludos!

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #68 en: 13 de Septiembre de 2008, 14:25:23 »
Hola lagruya, muchas gracias por los comentarios.

En el esquemático, se ve que conectas al pin 7 del conector IDC10H, el extremo opuesto a masa del preset usado para Vref, no me imagino la utilidad de esa tención (perdón por la ignorancia), ya que si no me equivoco seria el total de la caída en el preset. Se ve también que conectas al pin 8 el sincronismo del L297, si bien en tu interface no lo usas, puede ser útil tenerlo a mano para futuras aplicaciones. Se me cruzo que, siguiendo este ultimo razonamiento, puede ser útil tener a mano Vref, pero para eso debería estar tomada del punto medio del preset, no de su extremo a +V

Efectivamente, en los drivers hay dos pines que en la interfaz no se usan, uno es el de “sincronismo”, se podría poner un solo oscilador, y otro es para la Vref, pero no es para medirla V ref, sino que en el driver no se colocaría nada el preset, abría que poner un pu8entesito, y permitiría poner el preset en la interfaz, como te darás cuenta la idea mia siempre es hacer todo lo mas genérico y adaptable posible, en un futuro podría poner un solo oscilador en la interfaz y los preset para regular la interfaz también en la interfaz.

Estuve leyendo la hoja de datos del mosfet irfz44n y en ella especifica un máximo de Id (corriente de drenaje) de 49A, ¿esta es la corriente máxima de pico soportada, o quiere decir que soporta hasta 49A de manera constante (me parece un encapsulado medio chico para semejante amperaje)?

Eso es verdad, pero lo que importa es la potencia que puede disipar, no la corriente máxima, si mal no recuerdo la potencia  del IRFZ44N es de 110W, con lo cual solo podría conmutar algo mas de 2V a 49A.
Lo que si yo estoy usando otro integrado en los drivers el IRLZ24N, eso el L ya que es para conmutar con lógica, la tensión correcta de disparo de los IRF anda en los 12V, y uso el 24 que es igual pero de menos potencia porque el 44 no lo consigo.

Saludos

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #69 en: 15 de Septiembre de 2008, 20:07:42 »
gracias por la respuesta!

me imaginaba que por ahi venia la mano, manejarce modularmente permite adelantarce a necesidades futuras.

me parece que hay una errata entre el esquematico que esta para bajar de la pagina y la descripcion del circuito, el mosfet que figura en el esquematico es el irfz44n, pero cuando al comienzo haces la descripcion de funcionamiento nombras al irlz24n.

una sola cosa no me queda clara, si lo importante es la potencia que puede disipar, el irlz24n tine 45W y 35V x 4A me da 140W, ¿esos 45W son sin disipador? y llegas a los 140W gracias a su uso... o hay algo que lo estoy tomando para cualquier lado.
gracias de nuevo!

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #70 en: 16 de Septiembre de 2008, 01:45:15 »
Hola, el que va es el IRLZ24N, pasa que en las librerías del programa con el que hago las placas no esta el IRL, con lo cual use un IRZ, después se me paso modificar eso, voy a ver si pronto acomodo eso en la web.

una sola cosa no me queda clara, si lo importante es la potencia que puede disipar, el irlz24n tiene 45W y 35V x 4A me da 140W, ¿esos 45W son sin disipador? y llegas a los 140W gracias a su uso... o hay algo que lo estoy tomando para cualquier lado.

No, la potencia indicada en las hojas de dato siempre es con disipador, lo que pasa es que el driver no aplica de manera continua los 35V, sino que los modula justamente con el control de corriente, abria que usar la tensión promedio, experimental mente corrobore ese valor de corriente tomando como referencia la temperatura de trabajo, a 4A con disipador trabaja muy bien.

Saludos

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #71 en: 18 de Septiembre de 2008, 20:45:40 »
ok. me quedó mucho mas claro!
muchas gracias por la respuesta.
por ahora estoy diseñando los drivers que voy a utilizar, en cuanto termine los posteo.
saludos.

Desconectado mpivision

• PIC10
  • *
« Respuesta #72 en: 25 de Septiembre de 2008, 19:33:17 »
Electrolinux,

podras decir aunque sea sin publicar el esquematico que son esos dos integrados que se ven en la foto?

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #73 en: 27 de Septiembre de 2008, 16:34:08 »
Electrolinux,

podras decir aunque sea sin publicar el esquematico que son esos dos integrados que se ven en la foto?

basicamente el circuito es muy similar al de esteca55, el integrado de la parte superior de la placa es un l297 y el de la inferior un juego de compuertas and, si te fijas en el esquematico de esteca55 le encontraras sentido a lo que digo. Claro esta que esto lo dedusco de las fotos, el mas indicado para responderte seria electrolinux.

saludos.

Desconectado alexin

• PIC10
  • *
« Respuesta #74 en: 17 de Octubre de 2008, 18:11:31 »
Buenas tardes a todos, estube viendo la pagina de esteca55 donde estan los drivers para motores PAP, muy buenos drivers, lo que pasa es que tengo un motor pap de 1A  unipolar de cinco pines y quisiera saber si se puede utlizar el L297 junto con el L293B para controlarlo?

gracias por sus respuestas!!

anything