Autor Tema: Atmel vs pic por que???  (Leído 108278 veces)

Desconectado FuYiVape

• PIC12
  • **
    • Electronica y Sistemas
Re: Atmel vs pic por que???
« Respuesta #90 en: 16 de Febrero de 2009, 11:15:55 »

Hola fujiyape, parese que lo que tu quieres es que nos metamos con tu arm,
No mariano-pic! simplemente quice hacer una comparacion de tecnologias. Yo estoy recien estudiando los ARM. Ni siquiera programe una linea de codigo!.
Si yo les quiciera imponer un micro, seria la linea AVR y AVR32 de ATMEL. Que tambien podes poner en un protoboard y hacer que funcione y bien y tienen infinidad de herramientas gratuitas.

para muchos de nosotros no es practico por ser costoso y duro de aprender,
Que tiene de duro? es un micro como cualquier otro! tiene registros, tiene punteros, tiene acumuladores, tiene stack, tiene estados y si... tiene un par de cositas que lo hacen sutilmente diferente a un 8085 o 8051. y en cuanto a practicidad te cuento que el solo hecho de poder depurar el codigo en el circuito sin necesidad de estramboticos emuladores ya es toda una practicidad!! ni hablar de no tener que usar memoria externa.

el 8085 es la base de los procesadores modernos por eso es potente
El 8085 es la base de los micros que solo usan las PCs. pero eso no quiere decir que sean mas potentes.
Un micro que tiene un bus de datos y direcciones multiplexado (8085/8088/8086) no es mas potente que un micro que los tiene separado. por ejemplo. ya que invierte cilcos de reloj entre la seleccion de uno y el otro modo.
Y definitivamente un micro CISC no es mas potente con un micro RISC.

Ademas quien dice que lo viejo no es bueno, si fuera asi el 8051 nadie lo usara, y es bueno por que lo conosen, tienen herramientas gratis, y son muy pero muy economicos.
Nunca dije que lo viejo no sea bueno. Pero si lo comparas con lo nuevo, lo nuevo es mejor. Por el simple echo de que tenes mucho mas potencia de proceso en una millonesima parte de lo que tenes en el todo de lo viejo.

Todo esta limitado a las posibilidades que tenemos cada uno. Y eso determina hacia donde vamos en cuestion de tecnologias.
Pero las posibilidades tambien las creamos nosotros mismos.
Si vos prefieres desarrollar un dispositivo con un micro 8085. Esta perfecto!. Pero no niegues los beneficios de las nuevas tecnologias asi como yo no niego los placeres que me dieron aquellos micros en sus epocas doradas. Y no pretendas competir contra un producto basado en una tecnologia mas actualizada.
Y si tenes la posibilidad de acceder a una nueva tecnologia, no la dejes pasar y no te asustes por la supuesta complejidad. porque en definitiva siempre es mas de lo mismo con alguna minima diferencia.

Saludos.

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
« Respuesta #91 en: 16 de Febrero de 2009, 11:45:48 »

Fujillape, aca no estamos negando las tegnologias nuevas, hablamos comparamos y aveses nos gustaria tal o cual, de
     hecho muchos de mis compañeros que estan aca y yo estamos ya inscritos en el curso pic24 de microchip, y yo estaba
     investigando hacerca de los pic32, pero no consegui ni un pic24 menos pic32, ni las placas ni nada, que toca hacer, pues
     con pic16  y trabajar con lo que encuentre  :D

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #92 en: 16 de Febrero de 2009, 14:52:14 »
hay compraciones de micros de 8,16,32 bits los pic16/18 vs atmega, pic24/30 vs ATxmega y pic32 vs avr32 estos ultimo veo que atmel a evolucionado bastante en los avr32 si van a su pagina hay una gran varieda y su potencia supera a los pic32.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #93 en: 16 de Febrero de 2009, 17:57:56 »

Hola fujiyape, parese que lo que tu quieres es que nos metamos con tu arm, .

Creo que  desvirtuaste un poco de lo que comenta el amigo fuyivape, no senti en su post alguna imposicion , solo aclaraciones y unas buenas comparaciones.

Y Tambien coincido talvez no entendiste bien que rollo con los pics al hacer tu cartel.

HE visto muy buenos trabajos con el pic16F84 y otros aun más viejos que dejan con la boca abierta.

Lo del lenguaje "C" si que estoy a favor , no solo que sea lenguaje C , sino que sea de alto nivel.QUe te hace más fácil la programación y reduce tiempos en ello.

Estará bueno hacer unas comparaciones con los pics nuevos y los Xmega.

Saludos!
« Última modificación: 16 de Febrero de 2009, 18:00:43 por AKENAFAB »

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #94 en: 16 de Febrero de 2009, 18:59:03 »
FuYiVape, podrias aclarar cual fue la limitacion de los pics que mencionas??

Incursione en los PICs. hasta que me encontre con una limitacion inherente de los PICs. Probe con los AVR y me enamore!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pibe

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #95 en: 16 de Febrero de 2009, 19:31:57 »
Una vez me senté a ver la diferencia entre Atmel y Pic.
La verdad que haciendo comparativas de prestaciones y poder de lenguaje el Atmel le gana al PIC, al menos en lo que a mi forma de ver respecta. Al final me he quedado con los pics por comodidad , ya que hay millones de ejemplos y ayudas pululando por la web, cuando para atmel hay unos pocos cientos.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2009, 19:34:41 por pibe »
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado Bar-Tolo

• PIC10
  • *
    • El Mundo de los Micros.
« Respuesta #96 en: 16 de Febrero de 2009, 20:49:09 »
Hola Amigos.

Estoy muy de acuerdo con FuYiVape en que los AT89C51 (core 8051) no son la contraparte de ATMEL para el los PICs.Cuando leo ATMEL solo veo desde el [ 89C2051 all  89S8253 ] y olvido que existen los AVR.Es la pasion por el 8051 y no es para menos, estan formando parte de mi entorno desde el 1986.Me a costado trabajo separarme de ellos y creo que nunca los dejare del todo.
        Mi entrada a este foro no a sido precisamente hablar de los 8051.Mas bien me traen la curiocidad y el deceo de aprender otra extructura.En este caso los PICs.Nunca tuve un PIC en mis manos y las pocas veces que mire algo de su estructura me dio panico ver sus "SFR" registros espaciales de funcionamiento.La forma en que se tienen que manipular los puertos y pines por separado de los mismos. Estoy acostumbrado a escribir  [MOV  A,P0   SETB P3.0   MOV A,R7   CPL  P1.0] Ahora tendre que tener en cuenta al tal TRISA y TRISB. jejejejeje pero es parte del reto.
       Bueno ya pase de ver los PIC en fotos y por fin tengo unos en mis manos ( 16F88   18F2550  y el  18F4550 ) en esta semana me llegara un programador y pues estoy en el proceso de entender su estructura.

Un Saludo.

PD: Disculpen si en algo desvirtue el tema original.

Desconectado FuYiVape

• PIC12
  • **
    • Electronica y Sistemas
« Respuesta #97 en: 16 de Febrero de 2009, 21:28:55 »

como dije anteriormente MGLSOFT, me encontre con que los PICs trabajan a 1/4 de la velocidad de reloj.
Crystal 4MHZ  = ciclo CPU 1MHZ = 1MIPS
Mientras que los AVR trabajan 1/1
Crystal 4MHZ  = ciclo CPU 4MHZ = 4MIPS

Es decir que un timer en los AVR trabaja a 4MHZ. esto fue razon mas que suficiente para que probara con los AVR y fue asi que me enamore... pero no me case... :)

ademas los micros AVR tienen algo que lo llaman prefetch de instrucciones.
Mientras en un ciclo de reloj ejecuta una instruccion, esta leyendo la siguiente instruccion y poniendola en cola de instrucciones

El otro problema de los PIC es que no hay un compilador C Free realmente completo. El SDCC es muy bueno pero no cubre ni siquiera un 30% de los PIC. lo que limita la posibilidad de optar.

Ademas, dado mi trabajo. Tengo la posibilidad de acceder a muchos productos comerciales como PLCs, temporizadores, contadores, etc. y yo diria que en un 60%, tienen adentro un ATMEGA y no vi ni siquiera un dispositivo que tengan PIC.
La excepcion son alguna que otra UPS, estabilizador fabricados aca.
y la pregunta es: ¿Porque no fueron desarrollados con PIC?

Fujillape, aca no estamos negando las tegnologias nuevas, hablamos comparamos y aveses nos gustaria tal o cual, de
     hecho muchos de mis compañeros que estan aca y yo estamos ya inscritos en el curso pic24 de microchip, y yo estaba
     investigando hacerca de los pic32, pero no consegui ni un pic24 menos pic32, ni las placas ni nada, que toca hacer, pues
     con pic16  y trabajar con lo que encuentre

Esa es otra de las cuestiones que me volco a los AVR.
Cuando necesite muestras, ATMEL me las envio.
Hace poco menos de un mes, por ejemplo, me llegaron dos de cada uno de los siguientes micros.
ATxMEGA0128A1
32UC3A0512-U
De microchip no pude conseguir ni una miserable muestra. Motivo, causa, razon? ni idea.

Estará bueno hacer unas comparaciones con los pics nuevos y los Xmega.
Estoy de acuerdo AKENAFAB! aunque lei en AVRFreaks que los xMEGA tienen algunos bugs :? y yo tengo dos  :8}

Entiendan muchachos!!! no estoy generando una guerra de micros ni entre adeptos.
Simplemente les queria transmitir mi filosofia de trabajo.
Y que no tienen NI DEBEN casarse con una marca o modelo de micro. eso a la larga, los perjudicara.
Quizas tenga una tendencia bastante inclinada por los AVR, pero a las pruebas me remito.
y con 40 pirulos en mi haber y mas de 25 años desarrollando dispositivos con uP y uC, he llegado a la conclusion de que no sirve para nada someterme a una marca y limitar mi imaginacion.
Cuando a mi alcance, con o sin dinero, puedo acceder a nuevas tecnologias que me facilitaran el trabajo y me permitiran desarrollar un producto mucho mas competitivo.

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
« Respuesta #98 en: 16 de Febrero de 2009, 21:50:58 »

Hola fuyipe, tienes toda la razon en cuestion de no cazarse con ninguna tegnologia, es mas en el foro freescael propuse usar esos micros exponiendo sus ventajas y casi me pegan  :D, puedes vuscar y encontraras esos post  :D, pero la verdad la verdad, es que como mudarse a tegnologias mejores si no se puede (en micaso de ej) por mas que se quiera, es que a colombia no mandan ni freescale ni microchip ni atmel ni nadie,  no regalan ni un alfiler gratis, yo hise las pruebas y no me an mandado nada. si se consiguen algunos son muy costosos y asi no puede uno adoptar una tegnologia por mas que quiera.
Por ejemplo ando buscando un pic24 y toda la gente arruga la cara, no que muy dificil, que no hay, que no moleste con eso  :D deme un 89s51, si señor $3500 cuantos quiere a bueno asi pues si.  :D

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #99 en: 16 de Febrero de 2009, 21:54:18 »
Hola,
Hola bar-tolo, de hecho yo hice un letrero con un pic16f84, y luego tube que usar un 16f628, y pase a un 16f876, por ultimo
    un 16f877, pero nunca pude lograr el manejo que logre alguna vez con un 8085, a pesar de lo viejo con ese tenia mucha
    libertad de manejar gran cantidad de mensages efectos y mucho mas, por eso un micro como este es muy bueno y si pudiera
    conseguir un microcontrolador que funcionara como un 8085 pero todo en una sola pastilla seria muy feliz.
    Es que un 8085 es el inicio de los micros que se convirtieron en 80286,80386,80486,80586 y pentium por algo es muy util.

Salvando las diferencias entre cada familia, no veo porque no se pueda lograr los mismos resultados, podrias ser mas especifico.

Durante muchos años programé en assembler. He programado micros como el 6809, 6502, Z80, 8085, 8088, 8086, 80286, 8051, 8052, AT89C51, AT89C52, AT89S52 y otros.
He contruido una variedad muy grande dispositivos como centrales telefonicas, alarmas, control de motores, carteles inclusive, durante mucho tiempo, repare video juegos y los que aca en argentina llamamos flippers (pinballs).
De todos los que nombraste el 6809 sea posiblemente el micro de mejor arquitectura que se haya hecho, pero ojo tiene mucho de micros mas avanzados jejeje

Con respectp al X51 no por nada fue usado ( sintetizado en una FPGA ) el micro que uso el PathFinder que fue a Marte, nose cada uno tiene sus gustos, yo de FreeScale no me muevo, otro tb que es una bestia es MPS-430 de Texas.

Saludos !

Desconectado pibe

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #100 en: 17 de Febrero de 2009, 04:50:49 »
Me parece a mi o la peña pro-avr nos quiere empujar a los PICeros al lado oscuro?  :mrgreen:
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado AnFe

• PIC10
  • *
« Respuesta #101 en: 17 de Febrero de 2009, 14:11:32 »
como dije anteriormente MGLSOFT, me encontre con que los PICs trabajan a 1/4 de la velocidad de reloj.
Crystal 4MHZ  = ciclo CPU 1MHZ = 1MIPS
Mientras que los AVR trabajan 1/1
Crystal 4MHZ  = ciclo CPU 4MHZ = 4MIPS

Es decir que un timer en los AVR trabaja a 4MHZ. esto fue razon mas que suficiente para que probara con los AVR y fue asi que me enamore... pero no me case... :)

ademas los micros AVR tienen algo que lo llaman prefetch de instrucciones.
Mientras en un ciclo de reloj ejecuta una instruccion, esta leyendo la siguiente instruccion y poniendola en cola de instrucciones
No es tan simple decidir cual será más rápido.
Lo que comentas del prefetch, el término general es pipeline, y lo incorporan todos los micros modernos (y no tan modernos). Es una técnica muy usada en diseños digitales.
Por ejemplo, en el PIC16F628A el pipeline es de dos niveles (igual que el que tú comentas). Esto quiere decir, que si no son instrucciones de salto se ejecutarán en un ciclo de máquina (1/4 del ciclo del reloj). Si una instrucción es de salto y el pipeline es de dos niveles, la siguiente instrucción no podrá cargarse hasta que no termine la anterior instrucción, así que ésa se ejecutará en dos ciclos. Por lo tanto, decir que va a 1MIPS es un extremo, ya que supones que no habrá saltos. Para el cálculo más aproximado habrá que suponer un porcentaje de saltos, por ejemplo.

Con los avr supongo que pasará algo parecido, pero no conozco su arquitectura.

Si alguien ha trabajado con DSP's, se habrá dado cuenta de que cada fabricante mide la velocidad de sus micros como más les interese. Unos miden operaciones en punto fijo por segundo, otros en punto flotante, otros operaciones de multiplicacion-acumulación (MAC)... lo que les convenga.
No se dejen llevar por estos datos, que a priori dan bastante poca información.

Hay aspectos muy importantes, como el precio o la facilidad de uso, que para proyectos dónde no se exprime al máximo la potencia del micro se van a notar más.
Que más da que uno haga 10MIPS y el otro 10MFLOPS, si con los dos vas sobrado...

Un saludo
« Última modificación: 17 de Febrero de 2009, 14:36:16 por AnFe »

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #102 en: 17 de Febrero de 2009, 23:17:10 »
Hola, igual cada uno es dueño de casarse con el micro que quiera, a veces no solo la arquitectura es el factor predominante sino tambien la disponibilidad de herramientas, costos, etc, etc.

Saludos !

Desconectado Bar-Tolo

• PIC10
  • *
    • El Mundo de los Micros.
« Respuesta #103 en: 18 de Febrero de 2009, 09:11:29 »
Hola, igual cada uno es dueño de casarse con el micro que quiera, a veces no solo la arquitectura es el factor predominante sino tambien la disponibilidad de herramientas, costos, etc, etc.

Saludos !

Mucha razon en eso RICHI777 sobre todo si ya estas familiarizado con una estructura y leguage.Tambien depende de que se trate el equipo que estas desarollando, el espacio disponible y otros factores lo pueden inclinar a uno a migrar.Mi caso es aprender otras familias.

Un Saludo.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #104 en: 18 de Febrero de 2009, 14:03:51 »
Hola, igual no por nada PIC es uno de los micros mas usados, de las cosas que vi que no me gustan es que en algunos el acceso a la RAM interna es limitada por bancos, de esa manera es complicado asignar desde C un array de tamaño mayor al mismo banco, se que se puede salvar esto, pero a mi punto de vista esto es desprolijo. Nose si en AVR pasa lo mismo ? en los HC(S)08 de Freescale esto es transparente.

Saludos !