Autor Tema: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)  (Leído 72006 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #210 en: 08 de Julio de 2008, 09:25:37 »
Hola!

Buenisimo, eso significa que estamos en el buen camino....o terriblemente equivocados, pero al menos 100% de acuerdo  :D :D :D (no hagas caso, se que vamos bien!)

Respecto de la RAM/EEPROM, creo que van a estar a la altura. Lo que no tengo la mas palida idea por ahora es de, por ejemplo, cuantas veces se escribe o lee en ellas durante la ejecucion de los programas.

Supongamos que el programa que toca la musica resuelva las demoras mediante un bucle que se repita algunos miles de veces (a la frecuencia de trabajo del 6502, eso no serian mas que unas decimas de segundo). Si una EEPROM soporta (digamos) 200.000 ciclos de lectura/escritura, podriamos acabar con su salud en poco tiempo. ¿Entiendes el pundo de vista?

Respecto a los chips de RAM, te contesto en unos minutos. Tengo que revolver un poco entre mis cacharros.

El repertorio del 6502 esta en el libro que me pasaste recien. Es pequeño. Pero ahi me enteré que en la ROM del C64 hay un monton de funciones que se llaman todo el tiempo (leer el teclado, borrar RAM, etc) que tambien deberiamos emular.

Ahora veo lo de las RAM....dame un momento.


Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #211 en: 08 de Julio de 2008, 09:42:33 »
RAMS:

Tengo 32 chips de RAM TMS4256 de 12 ns de acceso, de una placa de video Trident 8900. Pero dudo nos sirvan por ser "dinamicas". Si no me equivoco, eso significa que hay que refrescarlas todo el tiempo, y me cansa de solo pensarlo :)

Creo que necesitamos del tipo "estatico".

De esas tengo varias en la mano, y muchas mas en equipos para destripar (mi garage parece una sucursal de un basurero, pero me provee de estas cosas :) )

-CXK5864CM,
 8bits x 8192 (es pequeña....creo) (Pero tengo al menos 2 identicas)
- M5M5256CFP-12VLL, 262144-BIT (32768-WORD BY 8-BIT) CMOS STATIC RAM (cuatro veces mas grande....pero aun menor a los 38Kb de RAM del C64. Si encontrase otra mas....)

- W24257 32K X 8 High Speed CMOS Static RAM

Y algunas mas, pero veo que tienen en el nombre "xxx256", por lo que debem ser de 256kb, o sea, 32KB.

Si este es el tipo de RAM que necesitamos, posiblemente podamos hacernos de algunos chips gratis, solo tengo que ponerme a cacharrear en el garage :)

Saludos.
« Última modificación: 08 de Julio de 2008, 09:44:46 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #212 en: 08 de Julio de 2008, 09:50:20 »
Esta quizas sirviese.

Por supuesto, hay que buscar un componente del que se puedan obtener mas cantidad, si no seria un proyecto que nadie podria reproducir...y no es lo que (yo personalmente) quiero.

MSM5416258A    262,144-Word x 16-Bit

(aunque es DINAMICA)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #213 en: 08 de Julio de 2008, 10:00:51 »
Yo tengo entendido que las memorias dinámicas, se autorefrescan y que en ese momento, no se puede leer ni escribir.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #214 en: 08 de Julio de 2008, 10:08:24 »
Yo tengo entendido que las memorias dinámicas, se autorefrescan y que en ese momento, no se puede leer ni escribir.

Si es asi, seria PERFECTO! En ese caso deben tener algun pin que avise "espera un momento, me estoy refrescando". Sensando ese dato, estamos en condiciones.

:)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #215 en: 08 de Julio de 2008, 13:34:49 »
Hola gente: las memorias de las cdrom no sirven?
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #216 en: 08 de Julio de 2008, 13:48:46 »
Hola flaco!
Buena pregunta. De esas, en 32K tengo (para compartir, obvio, igual que las anteriores) unas cuantas. Solo tengo la duda si al ser "dinamicas" complican o no el proyecto. Ahi es donde extraño el no haber cursado una carrera formal....tengo esos malditos baches que me frenan todo el tiempo :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #217 en: 08 de Julio de 2008, 13:56:21 »
creo que el refresco se hace en un pin de la memoria y no hace falta refrescar dato por dato, es algo así como un clock, la verdad es que no recuerdo mucho, pero creo que era así, sería cuestión de estudiar el DS de la memoria.
saludos!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #218 en: 08 de Julio de 2008, 14:04:50 »
Esta noche voy a leer sobre el tema. Pero la idea que tengo (sacada de no se donde) es que hay que leer y volver a escribir el contenido para referescarla. Claro que si el circuito que hace ese trabajo esta en el mismo chip de la RAM, se reduce a enviar los pulsos cada "x" us... Si no, es un lio.

Ya veremos.
De todos modos, con las EEPROM puede que podamos cansarnos de luchar para emular el 6502 y hacer pruebas.....:)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #219 en: 08 de Julio de 2008, 14:09:26 »
Estube estudiando con mejor detalle el tema del refresco de las memorias, y la respuesta está en el mismo datasheet que colgó Ariel.

Hay varios PIN que seleccionan el modo, uno de los modos es refresh. Para hacer el Refresh hay que RAS en 0, LCAS y UCAS en 1, por lo que cuando no se necesita acceder a la memoria, se dejan en estado al chip y no se pierden los datos.

Además el tiempo de refresco como máximo se debe tardar 8ms, o sea, que no hay que demorar por más de 8ms para hacer un nuevo refresco. Se tiene mucho tiempo para grabar, leer y cuando no se utilize la memoria, dejarlo en modo refresh.

Me parece que el tema de la memoria, está solucionado.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #220 en: 08 de Julio de 2008, 14:12:06 »
buenisimo Leon!

Voy a ver si encuentro 3 iguales, de 64kb o más. Salvo que las de la placa de video sirvan...esas hasta son DIP!

PD: ¿Saben de algun lugar donde me pueda meter la placa que ya arme? :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #221 en: 08 de Julio de 2008, 14:20:01 »
¿Pero la que hisiste no son DIP? Además, si mal no recuerdo, Juan nos va a enviar las memorias eeprom I2C

Parte de tu placa va a servir para un nuevo proyecto, en cambio la que yo diseñe no sirve nada, a no ser que amputemos varias partes  :D
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #222 en: 08 de Julio de 2008, 14:23:09 »
El problema es que estas memorias tienen diferente numero de pines, y distina funcion en cada pin...:)

Si ves la hoja de datos de las TMS que postee mas arriba, vas a ver que tienen el doble de pines. Yo no las analice mucho en cuanto a sus caracteristicas, pero fisicamente no van en esta placa. :(

Al menos la parte del SID me va a servir.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #223 en: 08 de Julio de 2008, 17:20:52 »
Gente tiro otra opinión por si les sirve, quizás esté errado pero ¿64K es la memoria completa que tenía la Commodore? porque si es así no creo que utilicen toda esa memoria para el tema del sonido, recuerden que esta maquinita hacía todo con esa memoria, me refiero al SO en basic, video, periféricos y calculo que una porción no muy grande debe haber sido la dedicada al sonido, quizás esas memorias de 32k te recontrasobren Ariel, bueno es solo un punto de vista de alguien que no está muy compenetrado en el tema y ve todo desde la baranda  :D :D :D :D :D
saludos!!!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #224 en: 08 de Julio de 2008, 18:29:02 »
Flaco, me ganaste de mano.

No creo que emulemos completamente al Chip, si no que parte del sonido. Ahora si quieren emular completamente al chip, tendremos un clon de la commodore 64 (me gusta mucho la idea)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.


 

anything