Hola!
Es la primera vez que participo en un foro de electrónica y es un verdadero placer iniciarme en este por el excelente nivel que posee.
Van entonces mis más sinceras felicitaciones a todo el plantel de moderadores y participantes que hacen posible todo este intercambio de ideas, contribuyendo al conocimiento de temas poco difundidos que hacen al crecimiento profesional, personal y solidario.
Como he visto en los textos, el apasionante proyecto USB ha cautivado a mucha gente y yo soy uno de ellos, ansioso todavía por poder enviar el primer byte desde un PC hacia un PIC.
Les cuento que vengo de la vieja escuela del MS-DOS, cuando controlar periféricos desde el puerto paralelo usando el querido Borland C era un juego de gurises (nenes, en uruguayo). Las cosas han cambiado y todo esto “se fue al muere”. Apareció Windows y se terminó la tranquilidad!.
Hace menos de 2 años comencé a estudiar Visual Basic para entrarle al Windows y me dio muchas satisfacciones la sencillez con que se diseñan aplicaciones que hacen cosas complejas. Con todas estas herramientas visuales, la obsesiva necesidad de poner a conversar una PC con periféricos diseñados por nosotros tomó mas cuerpo y mas aún ahora, con el puerto USB.
En este momento estoy desarrollando una aplicación en Visual Basic que debe enviar series de Bytes hacia un PIC, luego éste lo procesa y le pide al PC el próximo y así sucesivamente.
En un principio, implementé la comunicación por el puerto serial, no sin algunos problemillas de control de flujo.
Pero como este puerto “también va al muere” opté por centrar mi tiempo y energías hacia el misterioso USB.
Para aprovechar el software, conseguí un convertidor USB-Serial, pero no me dio resultados con los protocolos RTS/CTS, así que descarté el serial por completo.
He seguido de cerca en este foro todo el material publicado sobre el proyecto USB, que lo he adoptado como una Biblia y me dediqué a estudiar la versión en Visual Basic a los efectos de aprender la filosofía.
Sin embargo, me encontré con la dificultad de que el firmware del PIC está escrito en C y carezco del compilador con sus librerías.
Agradecería enormemente si alguien pudiera indicarme donde bajar el compilador CCS PCWH 3.227 y/o algún firmware en lenguaje ensamblador (asm de MPLab) que tenga rutinas de comunicación por USB para el PIC18F2550 o 4550 para sacar ejemplos.
Bueno, espero no haber sido demasiado extenso, los felicito nuevamente y los saludo afectuosamente,
Elflamen.