Autor Tema: estañado de placas por galvanoplastia y otras  (Leído 106144 veces)

Desconectado la_ratona

• PIC10
  • *
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #120 en: 02 de Abril de 2009, 22:11:36 »
Muy amable Taipan, por la informacion y por los consejos. Muchisimas gracias  :) :)
El Pdf ese esta medio complicado para mi... :? :?
Soy medio dura para estas cosas
Lo que queria era averiguar como me podria construir una fuente capaz de regular el voltaje y el amperaje, sin necesidad de conseguir una fuente de laboratorio ( creo que se dice asi) y usando una de PC vieja.
Ademas queria saber mas o menos cual seria el costo, si alguien sabe me vendria bien eso para no meterme en gastos grandes ya que esto es un hobbie para mi.
Encontre por ahi mucha informacion sobre el LM317T y muchos esquemas y demas.
aca pongo una foto:

Estoy aprendiendo bastante y eso creo que es un regulador de voltaje, pero no se si me hace falta tambien uno de amperaje.
Agardezco su ayuda y su tiempo.
Saludos! 8) 8)

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #121 en: 03 de Abril de 2009, 11:22:06 »
La galvanoplastia se hace mejor con corriente constante, aunque para salir del paso una fuente de tensión constante también sirve.
El LM317 puede funcionar de ambas formas, aunque para mi gusto se calentaría demasiado aún con un disipador grande, ya que la corriente mínima que utilizo yo para una pcb pequeña es de 500mA.
Una fuente de PC también se podría modificar para convertirla en fuente de corriente constante pero requeriría un estudio y conocimientos algo más avanzados de los que creo que tienes. Sería muy interesante para baños grandes por su gran capacidad de corriente.

Desconectado la_ratona

• PIC10
  • *
« Respuesta #122 en: 03 de Abril de 2009, 12:02:42 »
Gracias Sycho. :)

Desconectado la_ratona

• PIC10
  • *
« Respuesta #123 en: 06 de Abril de 2009, 05:28:45 »
Gracias Sycho, pero esto solo logra confundirme un poco mas:
La galvanoplastia se hace mejor con corriente constante, aunque para salir del paso una fuente de tensión constante también sirve.
Cual es al diferencia entre corriente constante y tension constante?
Disculpa mi ignorancia, se que a veces pregunto cosas muy simples, pero quiero aprender.
y otra duda:
"El LM317 puede funcionar de ambas formas, aunque para mi gusto se calentaría demasiado"
Eso esta pefecto, pero vos cual me recomendarias en vez del LM317?
Insisto en construirme (con una fuente de PC) una fuente capaz de regular el voltaje entre ( 0v y 12v )con un potenciometro, pero en Google encontre muchos diseños, y aunque parecen simples son demasiados y no se cual elegir.
Agradezco la ayuda de cualquiera, y aunque se que son preguntas muy basicas espero no molestar a nadie.
Saludos a todos.! :) :)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #124 en: 06 de Abril de 2009, 06:13:53 »
Ley de Ohm: V = I * R

Si la corriente (I) es constante y la resistencia (R) también, la tensión (V) será constante.

Pero ojo, si la resistencia va cambiando con el paso del tiempo, una fuente de corriente constante asegura una intensidad fija, mientras que una de tensión constante irá aumentando o disminuyendo la corriente para mantener constante la tensión.

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #125 en: 06 de Abril de 2009, 07:09:26 »
En primer lugar, es recomendable utilizar una fuente de corriente constante debido a que la velocidad de la depositación de estaño depende de la corriente y no de la tensión, más en concreto de la densidad de corriente, que es la corriente por unidad de superficie de la pieza. Por tanto, para mantener el control de la velocidad de la reacción necesitamos una fuente de corriente constante.
Podemos utilizar una fuente común de tensión constante, ajustando la tensión hasta lograr la corriente deseada. Ajustas V para conseguir I adecuado según la R del baño electrolítico... pero R varía según el baño y con el tiempo por lo que no resulta preciso, como ha apuntado el amigo Nocturno.

Respecto a tu pregunta básica sobre los tipos de fuente:

- Fuente de tensión constante es una fuente común. Por ejemplo una fuente de 5V, es un dispositivo que ofrece siempre una diferencia de potencial de 5v entre sus terminales. Intependiente teóricamente de la corriente que le estemos demandando.

- Fuente de corriente constante: es un dispositivo que siempre intenta que entre sus dos terminales fluya una corriente determinada. Para ésto, la tensión entre sus bornes aumenta (teóricamente) tanto cuanto sea necesario para superar la resistencia que exista entre los mismos y lograr que fluya la corriente deseada.
En la práctica es imposible crear una fuente así, puesto que no podemos generar una tensión infinita, pero podemos llegar a un compromiso para un montaje concreto en el cual podamos asegurar que R nunca va a ser mayor de un valor, por tanto nunca necesitará más de cierto valor de V para alcanzar el I de la fuente.
La topología típica de una fuente de corriente constante consiste en una fuente de tensión dependiente de la tensión que cae en una resistencia colocada en serie con la salida, de forma que el circuito de control realimentado busque siempre tener una tensión determinada entre los extremos de la resistencia, por tanto fijando una corriente.

La fuente que tu quieres hacer con un 317, necesitaría una tensión de entrada de al menos 15v, para conseguir al menos 500mA en un baño de concentración media. A 500mA con una pieza grande, a menudo me ocurre que la tensión cae a poco más de 5v para mantener éstos 500mA, por lo que se tendrían que disipar 10*0.5=5W entre el LM317 y la resistencia de paso/muestreo. Aún así, lo ideal sería una fuente de hasta 3A, que pudiera alcanzar al menos 20V.

Si yo tuviera que construirme una (utilizo fuentes de laboratorio) probablemente haría algo con reguladores conmutados antes de meterme a hacer semejante modificación a una fuente de pc. Antes dije que era posible, pero pensando el proceso me resulta incluso más complicado que diseñar una desde cero.
El problema es que para conseguir corriente constante hay que modificar todo el secundario, y para valores muy altos de R en la salida la fuente quedaría sin control a menos que lo cubrieramos de alguna forma limitandolo a una tensión máxima. Además como éstas fuentes están pensadas para dar tensiones concretas en su salida, nos podemos encontrar con que el controlador (TL494, KA7500...) nos haga la puñeta al notar cosas extrañas.

En tu caso, viendo que no tienes claro lo que es una fuente de corriente constante, no se que haría. Quizás lo mejor es que busques un LM317K (encapsulado TO-3) y un disipador bien grande para salir del paso. Mirate los datasheets que ahi vienen esquemas para corriente constante.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #126 en: 06 de Abril de 2009, 09:43:47 »
Menuda explicacion sycho!  :mrgreen:
yo cuando hice alguna prueba utilice una fuente de PC. Use los 12v, y para regular la intensidad tenia el polimetro conectado en serie con el circuito y acercaba o alejaba el estaño y la placa dentro del baño para modificar la corriente que circulaba. Creo que esa sera la opcion mas simple, porque el LM317 creo que calentara demasiado.

PS: no sigan mis consejos al pie de la letra, ya que cuando hice la prueba no funciono  :D
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #127 en: 06 de Abril de 2009, 12:40:27 »
PS: no sigan mis consejos al pie de la letra, ya que cuando hice la prueba no funciono  :D

Jajaja, hacía mucho tiempo que no leía una frase tan genial  :D :D :D

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #128 en: 06 de Abril de 2009, 12:59:42 »
 :P
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado armaportel

• PIC10
  • *
« Respuesta #129 en: 05 de Mayo de 2009, 20:59:20 »
Saludos!

Llevo un tiempo realizando el proceso de Electrólisis de estaño en placas de cobre con los insumos de la compañía SurTec de Brasil a base de sulfato de estaño, ácido sulfúrico y tres soluciones que no se que son... son muy buenos para este proceso la deposición es brillante y abundante y rinden de una forma absurda, la desventaja como se sabe es que toca estañar la placa entera antes de grabarle las pistas, yo utilizo láminas fotosensibles Riston de DuPond para el revelado y atacado pero tengo el inconveniente de que algunas veces esta no se fija bien al estaño y al terminar el proceso de atacado quedan con manchas (adjunto fotos), situación que no ocurre con el cobre sin estañar...  quisiera conseguir insumos como el SurTIN de bungard para realizar el proceso de estañado después del atacado del cobre pero en mi pais no se consiguen así que me toca buscar la formula en algún lado, encontré esta dirección donde presentan varios tratamientos de superficies que de pronto sea de interés para alguno pero las de estaño por inmersión requieren el calentamiento de las soluciones cosa que me parece inpractica prefiero los que solo tienen que hacerse la inmersión... el link es el siguiente:

tratamientos metálicos

Esperemos encontrar algún químico condescendiente para que nos diga la formula del estaño por inmersión a temperatura ambiente!!!
... me parecía no haber obtenido otro provecho, al tratar de instruirme, que el de descubrir cada vez más mi ignorancia.  Descartes.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #130 en: 07 de Mayo de 2009, 17:46:13 »
gracias por tu aportacion.seguro que va a ser de mucha utilidad.
he visto en tu enlace en el apartado:PINTURA DE ESTAÑO. que la adicion de estaño al cobre se realiza por frotamiento.y eso me recuerda a un producto que compre:COOL AMP. que aplica una fina capa de plata al cobre. y en culla composicon tenia carbonato calcico(cal).

en ese sistema se necesitan algunos componentes como:cremor tartaro.que no se lo que es.se  utiliza segun he visto por google para hacer merenge.
y luego he visto que tiene una hoja de seguridad.asi que no puede ser muy comestible. :lol:

esta seria una buena forma de no tener que introducir la placa en agua caliente.pero todabia esta el problema de conseguir sulfato de estaño.que es caro y no se vende en pequeñas cantidades.

otra buena opcion es la que pone como titulo.ESTAÑO POR EBULLICION.
esta tecnica utiliza polvo de estaño que es mas facil de conseguir.como se explica en:ESTAÑADO preparacion del estaño para estañar laton,hierro y cobre.

pero en todas ellas se refiere  al cremor tartaro.y me da la sensacion de que es un tipo de esmeril.pero no lo se.
por eso si alguien sabe lo que es agradeceria su informacion.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #131 en: 08 de Mayo de 2009, 13:55:00 »
El cremor tartaro es bitartrato potasico. Si es lo que se usa en repostería. Es perjudicial en cantidades grandes, igual que lo es por ejemplo la nuez moscada. Así que ya sabeis donde encontrarlo :)

Una pregunta: cuanto te cuestan las hojas Riston de DuPont? Las estuve mirando hace tiempo pero creo que son caras. Me interesa mucho porque hasta ahora todas las placas que hago en sustratos no convencionales (por ejemplo teflon para alta frecuencia) tengo que sensibilizarlas con spray (Positiv 20) y a veces no quedan perfectas. Si bien cuando salen bien puedo hacer líneas de 0.2mm sin problemas.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2009, 13:57:13 por sycho »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #132 en: 08 de Mayo de 2009, 20:28:13 »
si,creo que podria servir la levadura royal.
nunca he usado las hojas de riston.pronto llega el verano y me quedan perfectas con el metodo de electrostatica.

y para que salgan bien con positiv.hay que pulverizar la placa en una caja estanca sin motas de polvo.y luego ponerlas en un tocadiscos.asi lo hago yo en invierno
con el sistema de toner en polvo.

ya hace tiempo que no uso la insolacion.me estropeaba muchas placas.ya que tiene un punto que varia mucho y si no haces muchas placas seguidas,lo pierdes y hasta que lo cojes de nuevo te las ventilas que da gusto.por eso compro las placas sin esmalte.ademas salen mas baratas.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado armaportel

• PIC10
  • *
« Respuesta #133 en: 12 de Mayo de 2009, 21:32:45 »
Una pregunta: cuanto te cuestan las hojas Riston de DuPont? Las estuve mirando hace tiempo pero creo que son caras. Me interesa mucho porque hasta ahora todas las placas que hago en sustratos no convencionales (por ejemplo teflon para alta frecuencia) tengo que sensibilizarlas con spray (Positiv 20) y a veces no quedan perfectas. Si bien cuando salen bien puedo hacer líneas de 0.2mm sin problemas.

El precio de la lámina Riston es relativamente caro pero es por que no se puede comprar en cantidades pequeñas; la verdad es que yo fabrico circuitos todo el tiempo de 40 a 60 por semana, normalmente compro un rollo de 250 pies de largo (el ancho es de 30 cm's) esto cuesta como U$ 250 con todo y el envío y me dura un año, es algo que verdaderamente rinde y a la larga con este volumen de producción resulta económico las pistas de 0.2 resultan sin problema (ver adjunto) y además es el único proceso que protege los túneles metalizados a la hora del ácido.

En resumen toda la información que cualquier entusiasta de la electrónica que le guste hacer sus propios circuitos la puede encontrar en la siguiente página http://www.thinktink.com , En ella explican todos los procesos de una forma muy completa pero con segundas intenciones macabras,  por que ellos venden los insumos :D...  a por cierto ahí es donde compro mis insumos...

lo único que no he encontrado allí es la pinché fórmula para el estaño por inmersión  ... :8}

Saludos y que les rinda!!
« Última modificación: 12 de Mayo de 2009, 21:38:50 por armaportel »
... me parecía no haber obtenido otro provecho, al tratar de instruirme, que el de descubrir cada vez más mi ignorancia.  Descartes.

Desconectado PAWA

• PIC10
  • *
« Respuesta #134 en: 21 de Mayo de 2009, 19:58:26 »
Este lo estanvendiendo en Ebay por hojas o en rollos pequeños por si lo quieren probar, yo me acabo de comprar unas hojas a ver como funcionan les dejo el link

EBAY DRY FILM

Me tomo como 4 horas pero lei todo el tema y encontre varia cosas interesantes. Definitivamente el estañado lo estan realizando por diferente motivos y razonez. (costo , grosor, tiempo, etc) en este mismo tema aparece un video en you tube puesto por RALF2 que realizan una placa y al final le dan un baño con un producto llamado Liquid tin este es de MGchemical tiene un costo de 10 dlls. les dejo el link por si lo quieren probar y el link del video nuevamente liquid tin
Liquid tin