Autor Tema: estañado de placas por galvanoplastia y otras  (Leído 106162 veces)

Desconectado sycho

• PIC16
Re: estañado de placas por galvanoplastia y otras
« Respuesta #135 en: 21 de Mayo de 2009, 22:09:56 »
Están muy bien de precio, que pena que sean negativas. Si fuesen positivas compraría varios lotes, pero con negativas gastaría mucha tinta y no quedan igual las líneas.
Si alguien quiere hojas negativas, en ebay las tienen tambien AQUI y AQUI algo más baratas.

Desconectado armaportel

• PIC10
  • *
« Respuesta #136 en: 22 de Mayo de 2009, 12:01:50 »
La mejor forma de imprimir fotolitos para procesos fotográficos es generar los artes de los circuitos y si trabajan con máscara y serigrafía de componentes tambien, en algun programa de diseño como Coreldraw o convertirlos desde el programa de diseño a archivos con extensión .eps este puede ser leido por Corel entonces se editan ya sea para que sean positivos o negativos, dependiendo del insumo que se emplee, una vez editado se lleva el archivo a una litografía y se pide que le pasen el archivo a pelicula, si ellos no lo hacen de seguro sabrán quien lo hace por que ellos lo necesitan para su trabajo, se trata de impresoras grandisimas que tienen una resolución de 3000 dpi o más y el contraste es al 100%!!! (contra luz se vé lo negro perfecto, ni un rayito de luz pasa!!) , estas impresoras solo imprimen en rollos de acetato en un gran formato (50 cms de ancho x el largo que se requiera), por supuesto la impresión en mas costosa, pero estas empresas de artes gráficas generalmente trabajan con lo que se conoce como un minimo un área de 50 x 30 cms a un costo al rededor de  U$5  en donde puedes colocar los artes de los circuitos (pistas, mascaras, componentes) que quepan en esta área ... los resultados son del cielo a la tierra comparado con la impresora y nos ahorramos la tinta...

« Última modificación: 22 de Mayo de 2009, 12:04:44 por armaportel »
... me parecía no haber obtenido otro provecho, al tratar de instruirme, que el de descubrir cada vez más mi ignorancia.  Descartes.

Desconectado Mario

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #137 en: 14 de Junio de 2009, 18:51:29 »
Hp tiene la impresora laserjet P2030 que imprime a 1200x1200 dpi con un costo de 229 dlls.
Posiblemente alguien del foro ya la probo para que nos retroalimente como funciona imprimiendo fotolitos.
Les dejo el LINK
Seria interesante ver la calidad.

Saludos.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #138 en: 15 de Junio de 2009, 18:44:41 »
creo que tiene la misma resolucion que la hp 1020.

600 dpi, HP FastRes 1200. aunque no se lo que es FastRes supongo que algun tipo de emulacion.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #139 en: 15 de Junio de 2009, 19:53:05 »
How FastRes 1200 works

FastRes 1200 can change a 600 x 600 dpi dot size to achieve better print quality. It can address 2400 dots per inch across the horizontal axis of the page and 600 dots per inch vertically (although it doesn’t access all 2400 dots horizontally).

It then dynamically switches between 600 x 2400 and 600 x 600 to provide the highest quality with the lowest memory usage.

What FastRes 1200 delivers to the user is high quality reproduction of text and images without the performance penalty associated with high resolution printing, as file sizes are smaller. The finished result is better than that of most other printers offering 600 x 2400 dpi specifications. And smaller file sizes also mean a printer needs less RAM, thus reducing memory costs.
No me gustan ésta clase de sistemas y dudo que ofrezcan algún beneficio de cara a la impresión de fotolitos. Por ejemplo, puede que esa reducción de dot size haga la impresión menos opaca...

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #140 en: 25 de Junio de 2009, 00:13:00 »
hay una manera muy sencilla de estañar una placa de cobre

Código: [Seleccionar]
Una vez acabada la placa limpiamos con alcohol abundante para eliminar toda la grasa. Con un algodón, pasamos por la placa un poco (muy poco) de pasta de soldar específica para estos menesteres. En todas las tiendas de electrónica hay. Acto seguido tomaremos un caldero viejo (después de usarlo no servirá para nada más) puesto al fuego. Poco a poco derretiremos estaño en su fondo hasta formar una "gota" que cubra el tamaño de nuestra placa. Ahora tendremos que sumergir el lado de las pistas en esta gota de estaño fundido. Es fundamental tenerla en horizontal para que todas las pistas se estañen. Para ello, usad una primera cuerda de acero de guitarra, pasadla por dos agujeros próximos al centro de la placa, de manera que el "rabo" de la cuerda quede totalmente perpendicular a la placa. Sumergidla unos segundos en la gota gorda de estaño, sujeta con la mano por el otro extremo de la cuerda, mirando y observando cada pocos segundos que todas las pistas cubran, y que la temperatura no sea excesiva y se nos queme la placa. Una vez comprobado que el estaño se ha adherido a todas las pistas, rapidamente y sin dejar que se solidifique (menos de dos segundos o tres), sacamos la placa del estaño fundido y le damos un golpe contra el suelo, con decisión, para que el exceso de estaño se desprenda y quede la cantidad justa en las pistas de la placa. Revisaremos que no queden cortos entre las pistas y Ya estáFuente
http://www.pisotones.com/Articulos/PCBs.htm

pero no he entendido bien el procedimiento, porfa quien me ayuda, gracias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #141 en: 25 de Junio de 2009, 00:49:42 »
Es el método de estañado por ola casero.

Yo he visto clara la explicación, ¿qué parte no entiendes?

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #142 en: 25 de Junio de 2009, 01:10:57 »
>> derretiremos estaño en su fondo hasta formar una "gota" que cubra el tamaño de nuestra placa

Que quiere decir una gota? es una capa delgada derretida de estaño? 1mm 2mm

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #143 en: 25 de Junio de 2009, 01:37:33 »
Sí, yo no lo he hecho nunca, pero creo que el estaño tiene mucha tensión superficial y no se expande como el agua salvo que haya mucho. Si es poco se agrupa en el centro formando esa gota.

Desconectado anthony123

• PIC10
  • *
« Respuesta #144 en: 18 de Diciembre de 2009, 11:27:48 »
Ayer, al acudir a una tienda distribuidora de elementos de soldaduras, me surgieron unas dudas al obtener el precio de una barra de estaño 97% (el resto no se de que es, se me paso preguntar  :? ). Dicho precio era de 130bF (60,05 USD) por una barra de 2,7 cm de diámetro y alrededor de 37 a 40 cm de largo. Las dudas son:
**¿El estaño casi puro es maleable o rígido?

**¿Es muy alto ese precio?

Saludos
73's

Desconectado anthony123

• PIC10
  • *
« Respuesta #145 en: 18 de Diciembre de 2009, 23:56:39 »
Resolvi viejas deudas y pude comprar la barra. Dado a que no poseia un transformador de 24V@ 3A recurri a viejos conocimientos de la escuela: Puse un bombillo en paralelo con el montaje (las 2 barras de estaño más unos 300ohm de conductividad). La reaccion fue violenta, el agua se evaporo con gran facilidad quedando unos 300mL de color blanco cercano al grisaceo con un precipitado del mismo color.

La conductividad del producto era baja (unos 1,8K) por lo que deduje inmediatamente que seria extremadamente dificil obtener resultados parecidos a los posteados. Sin embargo, la placa que sumergi en ciertos lugares tomo un color plateado.

¿Estoy andando por buenos caminos?

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #146 en: 21 de Diciembre de 2009, 11:39:35 »
hola anthony123.para obtener buenos resultados,tienes que hacer un preparado del liquido que en este hilo no hemos podido realizarlo.
hace falta  acido sulfurico diluido al 10% sulfato de estaño y unos humectantes que hacen falta y no se que son realmente.

el sulfato de estaño sale por unos 20 o 30€/kilo.y solo lo venden en cantaras de 25 kilos.
teniendo esto.es facil el estañado.incluso basta con una pila de 9v.

pero para hacer PCBs lo mejor es que utilices el estañado quimico.ya que es dificil que no se te balla el estaño al hacer el atacado quimico de la PCB.

Desconectado anthony123

• PIC10
  • *
« Respuesta #147 en: 21 de Diciembre de 2009, 14:32:27 »
Amigo groudman pues yo he conseguido estañar la placa.. Aqui te paso fotos:

Lo realize por el proceso electrolítico. Despues de 10horas en la prepacion del electrolito, solo hicieron falta 2 min a 12V@ 1,5 A para conseguir esos resultados  :mrgreen:

Saludos

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #148 en: 22 de Diciembre de 2009, 11:54:14 »
pues te felizito.seria muy util que describieras como realizastes el electrolito.

parece que pulistes la placa para sacarle el brillo.lo ideal seria que no hiciese falta pulirlo.he visto que si el electrolito esta bien hecho,las placas salen brillantes
del liquido.
pero ni las instrucciones ni los materiales estan tan proximas al usuario para realizar un acabado profesional.

y es una lastima el no tener las instruciones para realizar el estañado quimico.
es decir,meter la placa en el liquido.calentar y listo.ya que el estaño no y el acido clorhidrico no son buenos amigos.

Desconectado anthony123

• PIC10
  • *
« Respuesta #149 en: 22 de Diciembre de 2009, 23:44:32 »
El electrolito lo realicé como sale expuesto en la pagina 3: Sal comun, agua (de grifo, aunque para la proxima usaré destilada) y barras de estaño al 97%.  Yo no me quejo por el hecho de que halla que pulirlas, ya me basta con que salgan con la capa de estaño. Todas mis placas anteriores son un asco por causa del oxido, de esta forma ya no tendré mas ese problema.

Creo que experimentando con HCl me saldra algo mas limpio.  :mrgreen:

anything