Autor Tema: Biomedica: propuesta de proyecto  (Leído 56643 veces)

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Biomedica: propuesta de proyecto
« Respuesta #30 en: 19 de Octubre de 2008, 23:57:04 »
Hola amigo!!! bienvenido al foro!
Cualquier cosa q tengas para compartir, lo podes hacer publicamente aca. De ultima manda un PM tranquilo.
Supongo q ya leiste los posteos anteriores para mas o menos seguir el hilo. Si queres participar del proyecto, sos bienvenido, cualquier aporte es util.
Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 20 de Octubre de 2008, 00:25:20 »
Hola.

Con respecto al filtro digital hay que tener en cuenta la frecuencia de muestreo y la velocidad del sistema, ya que con un pic normal nos vamos a ver muy limitados, tocaria con un dsPIC.

Me gustaria que el filtrado sea con algun integrado especializado para ello por varias razones.
  • El diseño del equipo se vuelve mas sencillo de montar.
  • Hay menos componentes pasivos(o al menos eso imagino)
  • Se trabaja a parte la ganancia

No conozco las frecuencias a rastrear con el sistema, asi que me imagino que el filtro a realizar es un pasa banda.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #32 en: 20 de Octubre de 2008, 00:26:36 »
Hola amigos

Supongo q no es mucho bardo, basta con jugar un poco con los valores de las resistencias y los capacitores.

si por supuesto, yo ya lo arme me falta probarlo en la vida real....(lo lamentable es que ya habia subido los filtros al foro y capas alguien lo armo) pero luego subo el reformado....

Por cierto.. sera mucho bardo filtrar la señal una vez digitalizada? Pasa q tengo q presentar un proyecto para analisis de señales, y lo mas probable es q haga un filtro digital... y ya q estamos, podria aplicarlo.
Aun q seria para mas adelante, por ahora hay q tratar de tener algo andando.
saludos!!!

no creo que sea mucho bardo el tema de los filtros digitales, y ya se como lo podemos testear porque me parece que tengo una señal de emg digitalizada en un archivo txt y que la podemos usar para proteus.

Hola Gera, Cerebro y MLO_ me registre en el foro porque me gusto la idea del proyecto que quieren realizar, me gustaria hablar con uds para contarles bien porque estoy interesado y si me aceptarian / ayudarian.. gracias desde ya! Abrazo! Mandanme PM y si los respondo lo antes posible o sino agreguenme a danjur07@hotmail.com

Saludos y suerte!!

Bienvenido  master :-/!! somos todo odidos...
 :-/
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #33 en: 20 de Octubre de 2008, 00:38:31 »
Hola gente !

Quisiera colaborar con dos pequeños aportes.

1 - La tensión de -5Volts a partir de +5Volts la realizo siempre para poder utilizarla en amplificadores de instrumentación con el ICL7660 (ó equivalente)
Con ésto alimento TL062 sin ninguna clase de problemas, aplicándoles +/- 5 Volts

2 - Respecto a filtros pasabandas he probado con mucho éxito el actual LMF100
Se trata de un Filtro de Capacitores Conmutados (un par en ése encapsulado) que les puedo asegurar que es una espada dentro del espectro. Lean el datasheet que les indico en el enlace y al menos intenten algo con éllos. Son extraordinarios.  :wink:
En Argentina los tienen en GM Electrónica (los ultimos los compré hace un año)(habría que averiguar si hay actualmente)
Se pueden configurar de todas las formas, pasabanda, pasabajos, pasaaltos, notch ...

Espero les puedan ser útiles los aportes.

Saludos !
Mario

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 20 de Octubre de 2008, 00:41:54 »
 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Super la info!!!! MUCHAS GRACIAS MARIO!!!!!

Ya mismo reviso la info ... gracias nuevamente!!!!

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #35 en: 20 de Octubre de 2008, 00:58:24 »
Hola.

Con respecto al filtro digital hay que tener en cuenta la frecuencia de muestreo y la velocidad del sistema, ya que con un pic normal nos vamos a ver muy limitados, tocaria con un dsPIC.

Me gustaria que el filtrado sea con algun integrado especializado para ello por varias razones.
  • El diseño del equipo se vuelve mas sencillo de montar.
  • Hay menos componentes pasivos(o al menos eso imagino)
  • Se trabaja a parte la ganancia

No conozco las frecuencias a rastrear con el sistema, asi que me imagino que el filtro a realizar es un pasa banda.

Saludos

Hola MLO. fue una pregunta que comenzo desde el comienzo del diseño del filtro,  planteamos diseñar a mano y como mejora posteriormente utilizar un CI (con las ventajas que tiene, pero el que tenga un CI que lo use! yo no lo consegui por ahora sino lo hubiese usado....).
Otra solucion para no meternos con un dsPic (el rango de señal que tratamos es de 20 hz a 500 hz) es poner un conversor ADC que pueda comunicarse por comunicacion spi o i2c. y fijense en los diseños que hacen de electrocardiografos la gente de empresas grandes que venden componentes(TI,maxim,etc) recomiendan eso..

hola Mario sabia que no nos ibas a dejar a la deriva! los lmf100 los conoci justamente por vos y los tuve en cuenta al principio del post.
Muy bueno ese componente para obtener los -5 yo habia visto el siguiente circuito http://www.maxim-ic.com/quick_view2.cfm/qv_pk/1455/ln/  pero me parece que tiene mas componentes. El problema seria si estos muchachos no son muy estables y capas nos meten ruido al sistema. Muy buen aporte amigo.

Saludos  :) . Espero pasar pronto la parte de los filtros para meternos en lo mas interesante!

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #36 en: 20 de Octubre de 2008, 01:21:56 »
Hola muchachos ! 

Gracias a Uds. por considerar mis propuestas  :)

El problema seria si estos muchachos no son muy estables y capas nos meten ruido al sistema.

Ése es un punto a tener en cuenta al construir el PCB. Tratar de "encerrar" lo mejor posible a éstos IC dentro de generosos planos de masa ya que todos utilizan conmutación para generar la tensión que se les predetermina.
El 7660 por ejemplo, genera una señal de 70 Khz que con un sencillo plano de masa por debajo de su encapsulado se deriva a GND cualquier radiación que el mismo quiera realizar.
Respecto a la estabilidad, no voy a afirmar que son la mayor exactitud del mundo, pero yo lo utilizo en el diseño de instrumentos de medición y me funcionan de manera excelente.

Además lo utilizo por resultarme más sencillo que los demás convertidores DC-DC que utilizan bobinas y diodos de características algo especiales. El 7660 utiliza sólo dos electrolíticos y ya sale sin problemas.
Por supuesto nunca olvidar los de desacoplo de .1 uF cerámicos a la entrada y salida (bien próximos a ellas)

Saludos !
Mario

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 20 de Octubre de 2008, 01:26:22 »

Vos decis q un pic normal va a dar problemas? Segun cerebro, la señal q vamos a muestrear esta entre 20 hz y 500 hz, frente a los 4MHz o 20MHz a los q trabaja un pic, supongo q no va a haber problema.
De ultima, si se complica mucho el calculo, podemos pasar la señal a medio procesar a la PC, y ahi terminar de analizarla.

Por el tema de los CI, muy buena data! Nos va a simplificar muchisimo los circuitos. El conocimiento de alguien con experiencia es impagable ;)
saludos amigos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #38 en: 20 de Octubre de 2008, 12:11:35 »
Hola.

Pues era justamente porque no sabia que tocaba capturar senales entre los 20Hz y los 500Hz que propuse el dsPIC ... pese que las frecuencias eran mas altas ... Pero ya sabiendo que ese es el rango, me parece que un pic 18 no dara problema.

Me parece que se deberian trabajar las dos opciones, 1) procesar la senal en el micro para desplegarla (para un equipo mas portable) y 2) procesar la senal en el PC.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 20 de Octubre de 2008, 12:22:30 »
Ok, yo voto por el pic18f2550, uno de los mas completitos q conozco, ademas tiene soporte USB. Si es que vamos a hacer algo parecido a un mouse con la muñequera, podriamos entrar directamente como si fuese un mouse USB, asi nos ahorramos en drivers y cosas por el estilo. En ese caso, tendriamos q investigar un poco sobre el protocolo de los mouses USB.
Saludos!

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #40 en: 20 de Octubre de 2008, 12:36:55 »
Hola.

Ok. El protocolo del USB tipo mouse es HID (Dispositivo de Interfaz Humana). Hay que usar los desciptores para el mouse.
Código: [Seleccionar]
   const char USB_CLASS_SPECIFIC_DESC[] = {
      0x05, 0x01, // usage page (generic desktop Choose the usage page "mouse" is on   //0,1
      0x09, 0x02, // usage (mouse) Device is a mouse  //2,3
      0xA1, 0x01, // collection (application) This collection encompasses the report format  //4,5
      0x09, 0x01, // usage (pointer) Choose the key code usage page  //6,7
      0xA1, 0x00, // collection (physical) Physical collection //8,9
      0x05, 0x09, // usage page (buttons) Choose the “button” usage page   //10,11
      0x85, 0x01, //report id (1)   //12, 13
      0x19, 0x01, // usage minimum (1) There are three buttons //14,15
      0x29, 0x03, // usage maximum (3) //16,17
      0x15, 0x00, // logical minimum (0) Each button is represented by one bit   //18,19
      0x25, 0x01, // logical maximum (1)  //20,21
      0x95, 0x03, // report count (3) Three reports, one bit each //22,23
      0x75, 0x01, // report size (1)   //24, 25
      0x81, 0x02, // input (data, variable, absolute) Defined bits above are data bits //26,27
      0x95, 0x01, // report count (1) One report, five bits in length   //28, 29
      0x75, 0x05, // report size (5)   //30, 31
      0x81, 0x01, // input (constant) Bit stuff to fill byte   //32, 33
      0x05, 0x01, // usage page (generic desktop) Choose the usage pare “X” and “Y” are on   //34, 35
      0x09, 0x30, // usage (X) X direction of pointer //36, 37
      0x09, 0x31, // usage (Y) Y direction of pointer //38, 39
      0x09, 0x38  // usage (wheel)  //40, 41
      0x15, 0x81, // logical minimum (-127) Range of report data is -127 to 127  //42,43
      0x25, 0x7F, // logical maximum (127)   //44, 45
      0x75, 0x08, // report size (8) Two reports, eight bits each //46, 47
      0x95, 0x03, // report count (3)  //48, 49
      0x81, 0x06, // input (data, variable, absolute) Defined bits above are data bits //50, 51
      0xC0,       // end collection End physical collection //52
      0xC0,        // end collection End application collection //53
      0x05, 0x01, //usage page (generic desktop)   //54, 55
      0x09, 0x06, //usage (keyboard)   //56, 57
      0xA1, 0x01, //collection (application) //58, 59
      0x85, 0x02, //report id (2)   //60, 61
      0x05, 0x07, //usage page (key codes)   //62, 63
      0x19, 0xE0, //usage min (224) //64, 65
      0x29, 0xE7, //usage max (231) //66, 67
      0x15, 0x00, //logical min (0) //68, 69
      0x25, 0x01, //logical max (1) //70, 71
      0x75, 0x01, //report size (1) //72, 73
      0x95, 0x08, //report count (8)   //74, 75
      0x81, 0x02, //input (data, variable, absolute) [modifier byte] //76, 77
      0x95, 0x01, //report count (1)   //78, 79
      0x75, 0x08, //report size (8)    //80, 81
      0x81, 0x01, //input (constant) [reserved byte]  //82, 83
      0x95, 0x05, //report count (5)   //84, 85
      0x75, 0x01, //report size (1)    //86, 87
      0x05, 0x08, //usage page (page# for leds) //88, 89
      0x19, 0x01, //usage min (1)   //90, 91
      0x29, 0x05, //usage max (5)   //92, 93
      0x91, 0x02, //output (data, var, abs) [led report] //94, 95
      0x95, 0x01, //report count (1)   //96, 97
      0x75, 0x03, //report size (3) //98, 99
      0x91, 0x01, //output (constant) [led report padding]  //100, 101
      0x95, 0x05, //report count (5)   //102, 103
      0x75, 0x08, //report size (8) //104, 105
      0x15, 0x00, //logical min (0) //106, 107
      0x25, 0x65, //logical max (101)  //108, 109
      0x05, 0x07, //usage page (key codes)   //110, 111
      0x19, 0x00, //usage min (0)   //112, 113
      0x29, 0x65, //usage max (101) //114, 115
      0x81, 0x00, //input (data, array)   //116, 117
      0xC0        //end collection  //118
   };

Me imagino que es para controlar el puntero con la munequera no???? porque para el envio de datos me imagino que es por otro lado??? CDC podria ser o HID bulk???

Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 20 de Octubre de 2008, 13:23:22 »
Si no entendi mal la idea de cerebro, buscamos hacer un mouse con la muñequera, mover el puntero. Pero supongo q durante el proceso de construccion, vamos a tener q visualizar todos los datos q podamos, ya sea la señal en crudo, filtrada, etc... por lo tanto todavia no es hora de preocuparse por eso.
adios!

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #42 en: 20 de Octubre de 2008, 14:38:59 »
Hola.

Y como vamos a fijar la posicion del mouse con la muneca?? con que referencia espacial?? es decir, los mouses tiene encoders para enviar las posiciones X e Y ... aca como seria?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #43 en: 20 de Octubre de 2008, 14:52:37 »
Si no entendi mal la idea de cerebro, buscamos hacer un mouse con la muñequera, mover el puntero. Pero supongo q durante el proceso de construccion, vamos a tener q visualizar todos los datos q podamos, ya sea la señal en crudo, filtrada, etc... por lo tanto todavia no es hora de preocuparse por eso.
adios!
esa es exactamente la idea conectar y usar...
aunque el descriptor que subio Miguel tarde o temprano lo vamos a terminar usando(muchas gracias por compartir!).

Yo voy a utilizar un 18f4550 (pero es lo mismo... pasa que ya tengo un modulo armado funcionando),
una pregunta el pic trabaja a unos 20Mhz pero esa no es la frecuencia que podemos muestrear debe ser mucho menor..... a lo que voy es los conversores de los pics los podemos usar para la conversion o tenemos que recurrir a otros externos?.

Me parece que estamos medios apurados, alguien tiene la señal bien acondicionada? no podemos seguir si no tenemos una buena señal (bah podemos pero no es muy logico). Saludos

Y como vamos a fijar la posicion del mouse con la muneca?? con que referencia espacial?? es decir, los mouses tiene encoders para enviar las posiciones X e Y ... aca como seria?

bueno para eso amigo MLO la señal de EMG no se la trabaja cruda como minimo se la rectifica y en algunos casos se la integra o deriva bueno en nuestro caso no se cual es lo optimo pero estoy leyendo un libro (que si quieren se los envio por correo) sobre el tratado de las señales de EMG. Vamos a tratar de captar la señal de musculos especificos y tratar de asignarlas a una accion (es lo que se me ocurre) asi que la persona que lo utilice va a tener que estar un poco entrenada para usarlo. Para mi la primera etapa que tenemos que conseguir es un electromiografo por pc y despues trabajarlo para nuestra muñequera.
Saludos  :mrgreen:

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 21 de Octubre de 2008, 13:39:17 »
No creo q tengamos problemas con la frecuencia de muestreo. Es verdad q el muestreo no se realiza a 20MHz, pero asi y todo frente a 50-200Hz, no van a haber problemas. Aunq para no quedarnos con la duda, voy a investigar cual es la frecuencia maxima en estos pics.

Y es verdad q nos adelantamos un poco... primero lo primero. Yo tengo q conseguir urgente unos electrodos para ponerme a hacer las primeras pruebas. Asiq hasta q no tenga eso me quedo en stand by :P
saludos!

anything