Autor Tema: Dudas interfaz CNC de Esteca  (Leído 19707 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado barrabaixa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Dudas interfaz CNC de Esteca
« en: 08 de Noviembre de 2008, 08:32:33 »
Hola a todos,

ya expliqué en el tema que abrí (Manos a la obra con mi CNC) que estaba dando los primeros pasos para construir mi CNC. Ya tengo los 3 drivers bipolares a punto de soldar los componentes y me quedaba pendiente la interfaz.
Mis conocimientos de electrónica son casi nulos, así que me surgen algunas dudas:

He leído que se puede poner sólo un relé, pero no entiendo para qué me hará falta (qué quiere decir "para comandar el husillo"?). Es posible hacer la interfaz sin ningún relé?

Otra cosa que no entiendo son las conexiones de entrada. Sé que 3 son para finales de carrera, otra a la parada de emergencia, y otra a los Home. Lo que no sé es qué deberé conectar: qué conecto a los finales de carrera? y la parada de emergencia? y al home?
De el Home no entiendo su funcionamiento, sé que es para llevar la máquina a la coordenada 0, pero cómo lo hace?

Siento preguntar cosas que os pueden parecer muy esenciales, pero para un iniciado como yo son complicadas de entender por uno mismo.

Muchas gracias!

Desconectado juanvivo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2008, 08:56:27 »
HOla!

yo tambien estoy comenzando, a si que no creas que te podre ayudar mucho, pero si te puedo decir que el rele que dices que sirve para comandar el husillo, es para encender o apagar la dremel. Si no lo pones, con encender o apagar la dremel manualmente supongo que sera suficiente.

No te resuelvo las otras dudas, pero algo es algo, no? :)

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2008, 09:06:22 »
Buenas,

A ver, los reles sirven para activar componentes externos, como te ha dicho juanvivo, la dremel, un aspirador, un sistema de goteo de aceite, etc.

Si no quieres activar nada, no hace falta que montes esa parte del circuito. Si te fijas en el circuito, no hace falta que montes a partir del con5 yendo por las lineas que van a la r6, r7 y r8. Toda esa parte corresponde a los reles.

Si quieres solo uno, pues monta una parte, por ejemplo la de la r6.

Los finales de carrera, tienen tres salidas NA, NC y C. Dentro del rar que descargas de la pagina de esteca viene como conectarlos.

Realmente son 6 finales de carrera para determinar el comienzo y el final de cada eje y los otros tres para el home.

Lo del home, si lees la pagina de esteca explica el funcionamiento. El match3 mueve el eje hasta que se activa un final de carrera, despues lo separa hasta que se desactiva y repite los pasos con todos los ejes.

Suerte con tu maquina

Desconectado barrabaixa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2008, 12:03:14 »
Aaah, ya entiendo lo de activar el husillo por el relé. De momento voy a hacerlo sin relé y lo voy a activar manualmente.
También he entendido el esquema de las entradas con los finales de carrera y el funcionamiento del home.

En mi máquina, pues, debo poner en el final de las guias, un final de carrera (como un interruptor que se active cuando llegue el carro no?) que junte la entrada con el común no?

Entonces para el home, pongo otro final de carrera antes del final, o cómo lo hago?

Y la parada de emergencia, dónde tengo que poner el interruptor?

Muchas gracias.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2008, 14:07:25 por barrabaixa »

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2008, 06:08:26 »
El final de carrera es un pulsador, es como los interruptores de tu casa pero que vuelven a la posición de nc cuando no lo tienes pulsado, o sea, que no se queda clavado al activarlo.

Tienes que poner uno al principio y otro al final del eje. Para determinar el inicio y el final del eje.

El del home lo pones donde quieras que sea el punto 0.

Y el de parada de emergencia donde quieras. Lo normal es que lo pongas en un sitio accesible por si tienes cualquier problema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2008, 10:42:55 »
Hola, bueno llegue medio tarde, igual los muchachos creo que aclararon perfectamente las dudas de mi interfaz.

Algunas recomendaciones para los finales de carrera, home y la parada de emergencia.

Cambiene usar pulsadores Normal cerrado, es mas inmune a los ruidos, y desde la PC lo configuramos como activo por bajo en el mach.

Y otra cosa, yo ahora últimamente para no hacer tanto lio, uso un pulsador en cada extremo del eje, ambos en paralelo sino no dan la cantidad de entradas, en realidad si los usamos como NC (normal cerrado) van en serie, y la configuro a esa entrada tanto como Limite inferior, superior y el home. El home lo definimos con la dirección hacia el lado que busca el home, y al llegar a los extremos la máquina se detiene sin romper nada, además si esta todo bien configurado los limites no se usan, se usa los limites por soft y justamente para eso son los home, una ves que mandamos la máquina al home, se define el Cero de las coordenadas de maquina, entonces si activamos los limites por soft perfectamente configurado, nunca va a llegar la maquina a tocar dichos finales de carrera.

Otra cosa, además de usar  finales NC, por el tema de ruidos conviene usar cable apantallado y con malla.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado barrabaixa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2008, 20:37:08 »
Entendido el funcionamiento. Gracias a todos.

Siguiendo la recomendación de Esteca, si no lo entiendo mal, debo poner dos finales de carrera en cada eje, uno en cada extremo. Uno de los dos finales va actuar como home también, llevando el carro hasta el final de carrera, es así?

Tendré en cuenta lo del cable.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2008, 23:12:27 »
exactamente!

Ya que el mach va de a un eje a la vez a la posición home, asi que incluso todos los finales y home pueden ir al mismo pin del puerto, además cuando busca el home, al pulsar un final de carrera, frena y cambia de giro y al momento que lo libera pone a cero dicha coordenada de maquina en ese eje, de esa manera el punto cero esta justo antes de pulsar el final de carrera permitiendo usarlos como home y limites. Al activar los limites por soft, le diremos que el recorriedo es entre 0 y el largo del eje justo antes de pulsar el otro final de carrera.

Con eso una vez que mandamos la maquina al home y tocamos el botón de soft limit ya nunca mas el mach nos dejara pasarnos de los limites virtuales, sin llegar a tocar los limites físicos, obviamente hasta que reiniciemos jeje

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado barrabaixa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2008, 12:08:20 »
Ahora sí. Todo entendido, sólo se va a tocar el límit físico una vez para situar el home, después ya no porque actúan los límites virtuales.

Muchas gracias.

Desconectado inquitopic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2009, 22:30:08 »
Hola
he estado buscando en el foro y no he encontrado que se haga referencia a ello y me extraña
¿el pin 1 del puerto paralelo en tu interfaz por qué no se utiliza ?

Desconectado inquitopic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2009, 11:11:11 »
ya me respondo.
veo que no cabían mas con los 2 74hc244

Desconectado inco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2009, 20:06:20 »
Tengo otra duda, a ver si me la podeis resolver

en el interface de esteca los pins 7 y 8 de cada uno de los conectores que van a hacia los drivers están libres, sin nada conectado, sin embargo en el driver bipolar de 4 amperios están uno de ellos conectado al pin 1 del l297 y el otro está a la unión del divisor de tensión de vref, entre la resistencia y el potenciómetro, ¿sabeis por qué están conectados así ? hay otra placa interface que los use para algo ?

Un saludo y gracias
inco.

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre de 2009, 21:34:59 »
el pin 1 del l297 es el pin de sincronismo, es de salida y sirve para sincronizar mas de un l297 entre si, me imagino que esta conectado a la ficha con fines de preveer futuros posibles usos del driver.
en cuanto a la Vref, me imagino que tiene que ver con la posibilidad de controlarla desde fuera del driver.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2009, 11:44:29 »
el pin 1 del l297 es el pin de sincronismo, es de salida y sirve para sincronizar mas de un l297 entre si, me imagino que esta conectado a la ficha con fines de preveer futuros posibles usos del driver.
en cuanto a la Vref, me imagino que tiene que ver con la posibilidad de controlarla desde fuera del driver.

Exacto, se dejo eso conectado en los drivers para posibles actualizaciones se podria hacer una interfaz con un unico oscilador para los drivers y regular la tensión de referencia desde la interfaz.

Inco, armarlo como esta que te va a funcionar sin problemas.

saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado yogui_2004

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Dudas interfaz CNC de Esteca
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2010, 22:40:27 »
hola esteca55 , mi pregunta es cuanto de tension y corriente le debe llegar a la interfaz de 4 ejes a los drivers y a los motores PAP.
espero tu pronta respuesta gracias.


 

anything