Autor Tema: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)  (Leído 80625 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« en: 11 de Noviembre de 2008, 07:44:59 »
Hola a todos muy posiblemente ya este publicado por ahi uno similar, pero me parecio interesante subir los archivos que genere en Eagle para el que quiera fabricar sus propias placas.

En el .Rar estan los archivos de la placa que fabrique que esta probado y anda de 10 puntos y el esquematico por si alguen quiere generar su placa con otra dispocicion de componentes y adecuarla a sus necesidades.


Temas a tener en cuenta para la placa:

Estañar las pistas que manejan corrientes elevadas, tanto como las salidas del motor y la entrada de alimentacion, esto es para que soporten la corriente y no se quemen.

Colocar las resistencias de 0.1 ohm 5W separadas no menos de 5mm asi no queman el impreso cuando calientan.

Colocar los dos Jumper JP1 y JP2 del lado de cobre de la placa asi no molesta en el lado del disipador (yo en mi caso esos Jumper los hice en alambre de cobre de 1,5mm).

En mi caso use como disipador el modelo ZD-33 x 10cm de largo de la empresa ALU-EL http://www.disipadores.com/tabla_generica.htm# , apreoveche los dos agujeros de fijacion traseros de la placa para fijarla al disipador al cual le hice 2 agujeros nuevos para fijarlo al gabinete.


Bueno gente espero que les sea provechoso , cualquier duda,  sugerencia o criticas seran bien aceptadas

Edu
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2008, 13:03:28 por Tano »
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2008, 10:05:46 »
Hola gente aca dejo un par de imagenes asi ven como los monte sobre el disipador , los puentes y como quedo terminado.

Aclaro en la imagen se ve que hay dos capacitores y dos recistencias montadas del lado de cobre, esto es por que la placa es una vercion anterior que fabrique, la que se encuentra en el achivo del Eagle ya estan puestos en la placa como corresponden del lado de los componentes y no tiene otra modificacion.

Respecto a la coneccion del zocalo de control es 100% compatible con el Pinout de la controladora de Esteca (asi estandarisamos conceptos todos y podemos intercambiar modulos a nuestro gusto).

Respecto a la alimentacion como todos saben la tencion maxima es 45V corriente efectiva es 4A bajo toda prueba aunque soporta 5A tranquilamente (por especificacion del fabricante) y con este tipo de disipador no es necesario el uso de un fan o ventilador.

Disculpen el tamaño de las imagenes es que como son las primeras que subo no la tengo muy clara al respecto y me salian en este tamaño o muy grande, de ultima guardenlas en su Pc y despues las amplian.



« Última modificación: 17 de Noviembre de 2008, 11:32:08 por Tano »
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2008, 11:01:25 »
Hola Tano, gracias por el aporte!

Muy lindo quedo el driver, no dejes de contarnos como funcionaron despues.

Respecto a las imágenes, pasa que opn muy grande, si queres qeu queden bien, bajale la resolución antes de subirlas al server, aca dejo los link directos para el que quiera verlas mas grandes:

http://img148.imageshack.us/img148/9110/drivercomponentesio1.jpg

http://img509.imageshack.us/img509/4880/drivercobresz4.jpg

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2008, 11:07:45 »
EEEEPAAAA!!! maestro!!! que buen aporte!!! simplemente espectacular!!! muchisimas gracias por cmpartirlo!!
Saludos! 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2008, 11:37:43 »
Gracias por los comentarios Esteban y Nano, es realmente un gusto compartir estas cosas con la gente del foro ya que de el saque un monton de ideas para mi diseño y gracias al compartir esto podemos cada dia ir mejorando nuestros desarollos y aumentando nuestros conocimientos un poco mas.

Ahi mejore el tamaño de las imagenes igualmente los link que dejo Esteban estan mucho mas grande para lo que quieran ver detalles en particular.

Abrazos
              Edu

No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2008, 22:09:50 »
Gracias troesma!!!  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2008, 03:48:08 »
Muy buen acabado, Tano.

He aprendido una cosa leyéndote:
Colocar las resistencias de 0.1 ohm 5W separadas no menos de 5mm asi no queman el impreso cuando calientan.

No se me habría ocurrido hasta que me ocurriera, así que ya me has ahorrado quemar alguna PCB.

Desconectado marcelovx23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2009, 10:10:08 »
holas tano que tal va tu driver?
estoy pensando en hacerme uno igual, ahunque en este diseno no se como cambiarlo de full steep a half step, para que sirve y como se ajusta el R8,
bueno revise en diseno de la controladora de esteca, parece k la voy a tener k fabricar tambien para controlar este driver, por cierto el potenciometro supongo k se controla igual k en la targeta de 2 amperes de esteca?
« Última modificación: 18 de Febrero de 2009, 10:54:40 por marcelovx23 »

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2009, 14:59:48 »
Hola marcelo bueno las pruebas que realice con el driver hasta ahora dio muy buenos resultados pero por el momento solo fueron pruebas realizada en el banco ya que todavia no tengo la maquina montada para poder ponerle los motores y probarlos en ella.

Respecto al Full/Half lo controlas desde el terminal 6 del conector segun si lo pones a masa o a positivo, es igual que el driver de Esteban y lo podes manejar directamente con la controladora de el , esto fue pensado para standarisar conceptos de coneccion.

Si usas la controladora de Esteban para variar el Full/Half lo haces por medio de los puentes que estan al lado de los onectores de cada eje.

La resistencia variable ajusta el limitador de corriente y se ajusta igual que como se hace con la placa de 2 Amp y se usa la misma formula.

Abrazos
              Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado marcelovx23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2009, 14:06:29 »
holas tano muchas gracias por dicipar mis dudas, respecto a tu maquina tengo infinidad de cosas que e ido recolectando de la chatarra, guias patines placas de aluminio, etc desafortunadamente estoy en mexico, depende tus posivilidades te sujiero hacerla hasta de madera y torrnilo en vez de hisillo, una ves funcionando esta muy bien esto del cnc, ya hice el pcb con mi cnc, en cuanto tenga oportunidad lo subo para k veas como me quedo,

solo una duda mas en tu diseno
r6 es de 10 oms y r7 es de .1 oms? eso esta correcto?

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2009, 15:13:33 »
Gracias Marcelo por la sugerencia pero la maquina mia la voy a contruir para trabajos pesados como mecanizar chapas de metal de 1,5mm, aluminio de hasta 3mm y acrilico de 10mm de espesor, por lo cual no puedo ahorar dinero respecto a la calidad de materiales y estructura, por eso y por cuestion de tiempo ando un tanto parado en mi maquina.

Respecto a los resistores son los dos de 0.1 ohm x 5W tanto R6 como R7.

Abrazoz
                Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado marcelovx23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero de 2009, 16:17:35 »
lo k pasa es k yo soy demaciado desesperado tal vez,, mucha suerte con tu cnc, cualquier cosa k te pueda servir ya sabes,,respecto a las recistencias entonces r6 esta mal en el diagrama de eagle esta marcada como 10 oms

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2009, 09:28:20 »
Hola Marcelo bueno te digo que vallas tomando un poco de paciensia y que no te desesperes, ya que esto de los CNC hay que armarce de paciencia y verificar que todo quede en su lugar.

Respecto a las recistencias recien baje el archivo de la pagina y estan bien marcadas las 2, figuran como 0.1 ohm dale zoom y verificalo.  :mrgreen:

Abrazo
            Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado daniel5875

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2009, 01:27:01 »
Perdon Tano  o soy estupido  o no se peo  no pude encontrar  el esquema del  circuito del  driver bipolar de  5A.  Desde ya muchas gracias por  tu  rspuesta. 


PD:  YA LO ENCONTRE DISCULPA.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2009, 01:29:05 por daniel5875 »

Desconectado marcelovx23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2009, 14:13:31 »
holas tano ya hise el driver,,felicitaciones trabaja muy bonito muys suavecito, altamente recoemndado,,

paso a descrivir detalles, si lo van a fresar con cnc,,, que sea muy muy precisa y la mesa ultra planita,,recomiendo una  cortadora de punta en v de 30 grados maximo,

soldarse con mucha mucha paciencia y sin prisa, ya que al no tener capa antisoldante es facil que se hagan puentes y la verdad es que tano no exajero con el disipador, los l6203 si que se calientan, asi que no se midan con el disipador que sea grande

en mi fuente de poder un solo driver de estos marco con el motor parado, un consumo de hasta 10 amperes, con un voltaje de 20 volts,,asi que agus tengan una buena fuente,

jugando con el vref, emezo a sumbar y segui jugando con el hasta que se quemo el  l297 y los dos l6203 :( :shock:

asi que ahora me tengo k esperar a que me lleguen nuevos chips, por suerte los consegui muy baratos y enacargue bastantes, para seguir experimentando,,sugiero alguna modificacion para hacerlo a prueva de mensos como yo,


en resumen es un muy buen driver, trabaja muy muy suavesito y eso que lo estava comparando con drivers de 5 fases, tambien es muy potente pero eso les va a demandandar bastante energia,


 

anything