Autor Tema: Cargar 2 baterias li-poly en serie  (Leído 6334 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Cargar 2 baterias li-poly en serie
« en: 20 de Noviembre de 2008, 14:15:18 »
Hola a todos!
Suelo usar bastante las baterias de li-poly para mis proyectos. Nunca uso mas de una celda (3.7v), lo que me permite diseñar y usar un cargador muy sencillo basado en el MCP73831, o el MAX1555:



Ahora quiero hacer un proyecto en el que necesitare 2 celdas en serie (7.4v). El metodo para cargarlas se complica. Encontre algunos integrados que hacen la funcion, pero son bastante mas complejos, tienen un monton de pines y funciones y ademas, por lo general todos tienden a hacerse cada vez mas pequeños...
Alguien sabe si podria usar 2 de estos cargadores, conectando uno a una celda y el otro a la otra? El problema es que las celdas, al estar en serie, estan unidas el - de una con el + de la otra, y esto creo que haria corto con los cargadores...
Una opcion podria ser cortar la conexion entre las celdas, de manera mecanica o electronica cuando se va a cargar...
Que opinas?
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Cargar 2 baterias li-poly en serie
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2008, 14:36:30 »
Encontre esto para cargar una o varias celdas lipo. Lo malo es lo que ocupa, comparado con los integrados antes mencionados.

http://www.wattflyer.com/forums/showthread.php?t=20575
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Cargar 2 baterias li-poly en serie
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2008, 15:39:21 »
Hola Marttyn

La verdad no se mucho acerca de estas baterias, sobre su corriente de carga y demas, pero se me ocurre que para cargarlas podrias cortar la conexion entre las celdas, y con un sistema electronico, conectarlas en paralelo para usar un solo MCP73831 o MAX1555.

De todas formas tendrias que cortar la conexion entre las celdas pero con la ventaja de que trabajarias con un solo integrado, los cuales parece que dispones y manejas bien, de lo que no estoy seguro es si la corriente de uno de estos integrados alcanza para cargar dos celdas a la vez  :mrgreen:.

Saludos!

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Cargar 2 baterias li-poly en serie
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2008, 16:25:25 »
Hola! Gracias por la respuesta!
Lo de cortar la conexion entre las dos celdas ya lo tengo casi asumido...  :(
Pero lo de cargar las 2 celdas en paralelo, con un solo integrado no lo veo... Las baterias de LiPo son muy sensibles y "exquisitas": si sobrepasan los 4.2v podrian explotar. Los IC que se encargan de cargar las baterias monitorizan constantemente el voltaje, y tienen un error inferior al 1%.
Imaginemos que una bateria esta mas descargada que otra, con lo que habra una de ellas que se cargara mas rapido, pero el integrado no cortara la carga, ya que a una aun le falta por cargar... lo que serian un peligro!
Esta claro que si las baterias estan en serie deberian ir descargandose y cargandose parejo. Pero como estas nunca tienen una resistencia interna EXACTAMENTE igual, al principio no habria problema en cargarlas en paralelo, pero a medida que pasa el tiempo, una empezara a estar mas cargada que la otra, por eso de la resistencia interna y ahi surje el problema que comentaba antes...
Que conste que todo lo anterior es un suponer, y tal vez en la practica no haya problemas... pero la verdad la informacion que hay en internet de como explotan las LiPo me han hecho desconfiar bastante  :mrgreen:

La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Cargar 2 baterias li-poly en serie
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2008, 20:24:33 »
Hola martyn, la verdad da miedo como explotan esas baterias, yo estoy queriendo implementar un cargador para un proyecto, en este post http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23640.0 el problema es que no consigo donde comprar ninguno de los dos dispositivos que propones para usar, tenes idea de algun otro que pueda usar para cargar la celda?

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Cargar 2 baterias li-poly en serie
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2008, 20:39:31 »
mira, aqui explican un cargador simple de LiPo, y hasta 3 en serie, todas juntas: http://www.shdesigns.org/lionchg.html
Tambien tienes este, que carga hasta 3 lipo en serie, una a una: http://www.wattflyer.com/forums/showthread.php?t=20575
Utilizan un lm317, unas resistencias y un transistor
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Cargar 2 baterias li-poly en serie
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2008, 00:21:40 »
Interesante esos si son sencillos y con componentes conseguibles. Muchas Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Cargar 2 baterias li-poly en serie
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2008, 02:50:21 »
Pues estos cargadores en serie que has linkado no desconectan las celdas para cargarlas de forma separada.
¿No ocurrirá con ellos lo que tú comentabas a causa de la diferente resistencia interna de las celdas?

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Cargar 2 baterias li-poly en serie
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2008, 14:57:59 »
De los dos links que puse, uno carga todas las celdas como si fuera una, y el otro, aunque no desconecta las celdas, las carga de manera independiente.
Lo que comento yo de la resistencia interna, y la diferencia de carga lo digo sin saber muy bien... yo tengo un cargador que ademas "balancea" las celdas... es decir que las carga, y monitoriza de manera que queden todas cargadas por igual... estos cargadores son mucho mas caros que los que cargan todas las celdas juntas. supongo que por algo sera... y deduzco que cargarlas y balancearlas sera mejor, ya que es mas caro  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Cargar 2 baterias li-poly en serie
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2009, 17:35:49 »
Bueno, estuve investigando un poco mas y es imprescindible balancear las baterias para que nuestro proyecto sea SEGURO. Lo que comentaba de la resistencia interna y de que las celdas se descargan desparejo es asi, y por eso es muy importante que las celdas siempre se carguen y se balanceen.

Encontre un par de integrados en maxim que podrian servir:



Se conecta el integrado que balancea a cada celda (hasta 4), y el cargador se conecta al conjunto de baterias en serie.
Problemas?
El MAX1665 NO esta a la venta  :shock: ¿? y no encontre ningun otro IC que haga esa funcion con tan pocos componentes externos...  :(


*una solucion mas simple y barata seria una fuente de 12v, 2 reguladores LDO de 5v, y dos MAX1555 (o equivalente)



Estaria bien este diseño, es sencillito y con pocos componentes, pero ni idea si funcionara... y el proteus no tiene ningun cargador de baterias para simularlo  :x

lo de desconectar las baterias estoy tratando de descartarlo, asi poder usar cualquier pack de 2 celdas sin tener que romperlas para deconectarlas.

Otra opcion? manejar la carga desde un PIC, pero no me siento muy seguro cargando la bateria yo mismo... tanta gente diciendo que estas baterias explotan debe ser porque es verdad :P

Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.