Autor Tema: Nuevo CNC en Colombia  (Leído 30118 veces)

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
Nuevo CNC en Colombia
« en: 26 de Diciembre de 2008, 01:23:50 »
Bueno señores ahora inicio este tema continuando con lo sucedido en el hilo anterior abierto por sggtav. Para los que lo leen y no entienden que pasa les actualizo:
Estoy tratando de construir una máquina CNC, la verdad es que de electrónica poco y de mecánica un poquito más que de electrónica, por eso he recurrido al sitio de los que saben de esto "Foro Todopic". He iniciado consiguiendo los motores y los componentes necesarios para la electrónica (interfaz y drivers), pero ahora que he armado la interfaz y un driver tengo problemas ya que al conectarlos no he visto ningun resultado. Se sobrecalentó el 7805 y el L297, el motor no se movió, los leds no se encendieron, etc.

Espero me puedabn ayudar.

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
Re: Nuevo CNC en Colombia
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2008, 08:03:58 »
Hola bueno comentame que novedades tienes respecto a la electronica, si realisaste alguna medicion y que resultados tienes asi podemos sacar adelante algo.

Abrazo
           Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2008, 18:36:30 »
Hola Tano, ya revisé los circuitos y encontre un par de pistas e corto y unos componentes con soldadura falsa. Hoy hice la primera prueba y encontré que el L297 se quemó en la primera encendida pero ahora el motor gira torpemente produciendo una fuerte vibración y cuando no está trabajando emite un zumbido muy agudo. Por favor ¿qué puedo hacer para solucionar el problema?

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2008, 22:51:21 »
Otra inquietud: ¿será que si coloco mal el orden de los cables del motor en el driver lo daño?.
Con respecto a la pregunta sobre las vibraciones del motor (estoy utilizando Mach3 para hacer las pruebas), ¿será que la velocidad del eje en el mach es muy rapida o no tiene nada que ver con eso?. Otra es que estoy haciendo las pruebas con una fuente que tiene un transformador de 24V y 1A para el driver del motor, ¿eso afecta en algo?.

Bueno la verdad es que me costó trabajo conseguir los L297, así que no haré mas nada hasta que ustedes despejen mis dudas.

Gracias a todos.

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2008, 01:51:03 »
Bueno vamos por partes (dijo Jack el destripador) el integrado 297 es un tanto suceptible a las malas conecciones asi que seria normal que se queme si tenes algunos cortos, el motor es un tanto normal que chifle por la frecuencia del PWM, ahora bien no se con que motor estas probando pero la fuente de 1Amp quisas te quede medio justa, verifica tambien la corriente que tenes ajustada en el driver que no sea muy baja ni alta (esto lo haces midiendo la V de Ref y calculandola en la formula), respecto al coneccionado del motor si no lo conectas correctamente y solo haces unas breves pruebas no deberias quemar nada , solo conseguiras que el motor no gire como corresponde y solamente vibre, ahora si lo dejas durante mucho tiempo podes quemar el motor y el driver.

Respecto a que el motor gire un tanto torpe puede ser que lo tengas mal conectado entonces quiere cambiar el centido de giro continuamente o bien tengas mal ajustado el mach, te recomiendo que veas el video tutorial de Esteban (esteca) que se encuentra en su pagina donde explica de una forma exelente y muy didactica el ajuste de los motores con el mach, yo te diria que comiences con un valor bajo asi puedes comprobar que realmente el motor esta girando y no vibrando. Si el valor es demaciado alto puede de que el motor no vensa la inercia y no pueda comensar a girar y solo vibre o pierda gran cantidad de pasos y potencia, tomate tu tiempo y experimenta un poco con el mach para poder ver el desempenio del motor.

Quedo atento a las novedades.

Abrazo
            Edu

Desconectado lectra

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2008, 20:53:17 »
Hola me estoy  por primera vez a su comunidad, estoy empezando también con mi CNC, en la parte mecánica no soy muy bueno pero en la electrónica me defiendo bien,
Por esto empecé mi proyecto por la parte de control, las tarjetas  de control las pienso armar con pic16f84 y transistores con una configuración daligton “tip 122”, el software de control que he estado revisando es el Mach2  ya logre quitarle la restricción  en el numero de líneas, para empezar a trabajarlo monte un protoboard con opto-acopladores
Para mirar las salidas que entrega el software  y en ese punto es que tengo el siguiente problema:

1.Cuando realizo las pruebas con el perfil que viene por defecto de fresadora(Mill) los pines por los que salen las señales que entrega el software al puerto corresponden, con los que en la pestaña “Motor output” de menú ” Ports and Pins”, pero al momento de
Crear un nuevo perfil y configurar toda la pestaña de config con los valores de la fresadora que viene por defectos los pines que utiliza el software no son los mismos; practicamente no importa que valores mueva los sigue sacando por los mismos puertos que !no se donde los tiene configurados!

2.Al mirar los archivos xml que genera el software con los perfiles son distintos los que vienen por defecto, No se si me falta un parámetro adicional a demás de los valores que vienen en config

3.Feliz Año

Desconectado lectra

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2009, 02:38:25 »
Hola a todos les cuento que revise el video tutorial de Esteca esta muy bueno, pero la configuración que realice de los motores en el match estaba bien, sin embargo me Persiste el cambio de puertos cuando utilizo el programa “NestCircle.tap” de la maquina que viene creada por Defecto y la que yo configuro, sin embargo realice unas pruebas convirtiendo un Bmp a código g, con la ayuda  del programa Bmp2cnc, el archivo quedo convertido a un formato con extensión  “.cn” lo cargue en el mach y este lo trabajo con los pines tal cual están configurados en la pestaña “Motor output”  en ambos  perfiles sin cambiar la configuración, bueno  esto me alegro pero me deja la espinita de por que los programas que vienen por defecto no me trabajan  por los pines que le indico, y que ese problemita me surja con otros programas

La configuración que yo le doy a los del pines en el pto son
2->mov x
3->dir    x
4->mov y
5->dir    y
6->mov z
7->dir    z
10->Entrada Estop
Los que trabaja el sofware
2->mov z
3->dir    z
4->mov y
5->dir    y
6->mov x
7->dir    x
10->Entrada Estop

Bueno voy a seguir haciendo pruebas

Desconectado jotacevete

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2009, 19:59:59 »
saludos a todos los panas. me anoto en cnc voy a montar una maquinita sencilla pero que funcione que recomindan?gracias

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2009, 04:53:01 »
Hola jotacevete, bienvenido al hilo.

Tano, esteca, sggtav, o alguno que me pueda ayudar...Ahora la interfaz funciona y el driver parece que sí, porque el led titila cuando le mando señal con el matc3, pero los motores ni se mueven, es decir parecen muertos. Antes por lo menos haciar ruido y vibraban pero ahora no hacen nada. ¿Que podrá ser lo que esta fallando?. Ya estoy que tiro la toalla con este driver, no se que pasa. Por favor ayudenme.

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2009, 08:33:42 »
Hola bueno disculpen que anduve desaparecido un poquito por el tema de las fiestas, bueno para Lectra mira yo te recomiendo que en lugar de Tip127 armes el circuito con los IRFL24 o IRFZ24 que funcionan mejor ya que con los tip vas a tener que colocar diodos damper para eliminar los picos inductivos del motor y aparte vas a tener problemas de disipacion ya que los Fet tienen muy baja resistencia de conduccion y los darlington no.

Javencalvo bueno me alegro mucho de tus avances pero bueno a no decesperes, primero fijate si el eje del motor se pone duro como si se bloqueara , si pasa esto es muy probable de que el motor este mal conectado, si el motor gira liviano con la mano revisa el integrado 74HC08 que se puede haber dañado y sino controla los diodos de proteccion en la salida del motor ya que si alguno se pone en corto te lo toma como sobre corriente y el limitador de corriente te lo lleva al corte. Tambien revisa los transistores de potencia que ninguno este en corto entre Surge y Drain.

Abrazo
            Edu

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2009, 23:46:39 »
Gracias Tano, la vrdad es que estaba pensando en que de pronto podían ser los transistores, la pregunta ahora es ¿como pruebo los transistores?.

Desconectado lectra

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2009, 03:50:27 »
Hola ya logre hacer un montaje preliminar de la tgta de control para los motores,por esas casualidades del destino "Tano" termine utilizando los mosfet que tu estabas recomendando ya que con el tip tuve un problemita que termino con la defuncion de un pic Je Je, pero en fin utilize el mosfet para energizar las bobinas del motor paso a paso, ademas añadi el driver uln 2803 para el disparo de los mosfet de esa manera tambien protejo al pic de eventualidades que sucedan con
los transistores, quisiera añadir  algo mas de proteccion a los transistores  ya pensare en algo.

Jovencalvo yo utilizo las siguientes tecnicas para probar los transistores

1. Primero coloco mi multimetro a medir continuidad "es la opcion del led" y realizo las mediciones entre las diferentes terminales del transistor para tu caso son
   de especial importancia las que te menciono Tano, si te da continuidad por todas partes mala suerte "estas medicion se debe hacer desmontando la parte"
2.Si tengo dudas  por la bateria del multimetro, monto el transistor en un protoboard y  polarizo el transistor utilizando una resistencia de 1k entre la alimentacion y el drain, un led entre el source  y una resistenca de 220 ohmios al gate de forma tal que cuando conecto la alimentacion al extremo de la resistencia de 220 que no esta conectado el led debe alumbrar "ojo   con la alimentacion yo utilizo el valor de voltaje con el que se poloariza el gate segun las especificaciones"
si no alumbra reviso bien el montaje y si no bueno se daño

Para despedirme quisiera saber si alguien me puede ayudar con la pregunta respecto al software que deje anteriormente y dejar una  nueva

1.Que programa  reconoce las perforaciones de un pcb, como perforaciones en un g-code ya que en lo que he consultadono no he podido
  encontrar

Desconectado lectra

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2009, 04:00:15 »
Mil disculpas jovencalvo corrijo mi segunda explicacion

2.Si tengo dudas  por la bateria del multimetro, monto el transistor en un protoboard y  polarizo el transistor utilizando una resistencia de 1k entre la alimentacion y el drain,   un led entre el source  y tierra ademas una resistenca de 220 ohmios al gate de forma tal que cuando conecto la alimentacion al extremo de la resistencia de 220 que no esta conectado el led debe alumbrar "ojo   con la alimentacion yo utilizo el valor de voltaje con el que se poloariza el gate segun las especificaciones" si no alumbra reviso bien el montaje y si no bueno se daño

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2009, 10:37:04 »
Bueno no hay mucho que agregar a la explicacion igualmente fijate que es muy provable que sea el 74HC08 que este jodido, disculpen que ando medio desaparecido es que estoy en la provincia de neuquen desde el lunes por trabajo y me quede unos dias para ver el Rally en Argentina. :mrgreen:

Quedo en espera de novedades

Abrazos
              Edu

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2009, 16:29:44 »
Gracias Tano y Lectra por la explicación, haré las pruebas, pero antes voy a montar una nueva placa para descartar cualquier pista rota o en corto y desde luego revisar´los transistores de la forma en que me explicaron.

Bueno, luego les cuento cómo me fue.

Chao.