Autor Tema: Circuito Opto-Rele  (Leído 14650 veces)

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
Circuito Opto-Rele
« en: 06 de Febrero de 2009, 15:04:48 »
Saludos amigos, así he bautizado este circuito, servirá para accionar la bobina de un contactor a través de un relé y un optotransistor:

este circuito nace por estos hilos:
hilo 1
hilo 2
hilo 3

Creen que pueda haber alguna falla?? que dicen del circuito RC, están bien los valores? la resistencia de 100Ohm de que potencia tendría que ser?
Una bobina de contactor no consume mucho no? no encuentro los datos de ese contactor en particular

Un saludo
.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Circuito Opto-Rele
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2009, 15:53:22 »
Cryn, que función cumple el diodo D2? A mi modo de ver, esta de más.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2009, 16:13:38 »
Puedes utilizar un opto-triac, y un  triac para excitar la bobina del contactor. te adjunto el circuito que yo utilizo

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2009, 16:28:14 »
Cryn, que función cumple el diodo D2? A mi modo de ver, esta de más.

lo copie de un esquema que ya nose de donde lo saque, lo tenía en imágenes :mrgreen: supongo que para más protección, jeje, pero que dices Gonzalo, después el circuito va bien?
.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2009, 16:31:11 »
Puedes utilizar un opto-triac, y un  triac para excitar la bobina del contactor. te adjunto el circuito que yo utilizo

En los algunos hilos del foro recomiendan que si es carga inductiva mejor es usar un rele y no un triac, gracias de todas maneras, lo tendré en cuenta si es que no hay mucho problema con una bobina de contactor como carga para un Triac, gracias
.

Desconectado melk

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2009, 17:01:21 »
Mirando el esquema del Proteus, el diodo D2 es un LED, asi que supongo que sera para indicar visualmente si esta encendido o apagado lo que esta conectado al optoacoplador.

Un saludo

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2009, 17:07:33 »
no D2 es un diodo que esta conectado entre colector y emisor del transistor Q1

D3 es el LED para indicar si la carga esta encendida o apagada
.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2009, 08:35:33 »
Cryn, yo quitaria el diodo D2 pues no es necesario, en toda mi vida de activar y desactivar reles de potencia  :mrgreen:, lo unico que necesite para quitar el golpe inductivo de la bobina del relé es un diodo en antiparalelo con esta.

En el diagrama aparece que la bobina es de 220VAC, en ese caso vas a tener que utilizar un relé, si la bobina fuera de baja tensión me hubiese animado a colocar el TRIAC. Puedes quitar la red RC y colocar un varistor de 250V en su lugar, ocupa menos espacio y cumple la misma función (generalmente hablando claro, no funciona igual que la red RC pero logra el mismo cometido).
En general si el contactor es de calidad en su hoja de especificaciones trae dos valores que podrian serte útiles, el consumo de la bobina en arranque y el consumo de la bobina en mantenimiento o régimen. El segundo valor es bastante bajo (algunos miliamperes) y el primero aunque no es más que un pico de corta duración cuando el contactor se cierra, puede ser de varios amperios y deberás colocar un relé que pueda soportar esos picos.
Un último consejo, ten en cuenta que los contactores son compañeros inseparables del ruido eléctrico (sobre todo durante las transiciones encendido/apagado y viceversa) y lo mas probable es que te hagan colgar el PIC sino lo tienes en cuenta. Aqui la unica solución es un buen diseño del PCB.

Saludos.

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2009, 13:01:21 »
Hola:
Hablando de quitar ,yo tambien le quitaria la circuiteria del optoaislador ,simplemente si ya tenes un relé te sirve como aislacion.
Jorge

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2009, 13:01:31 »
si, es una bobina de contactor a 220AC. Buscaré el varistor por las tiendas. Estoy buscando la hoja de datos del contactor, cual crees que sea su código? una imagen está en el link 1 de mi 1er port . Sobre la protección de ruido si vi un poco en el foro, usaré el WDT y en el diseño de la PCB el rele estará apartado y rodeado en cuanto se pueda por el plano de masa, siempre mencionan "un buen plano de masa" que m´ñas hay que hacerle la plano de masa? algún consejo más para combatir con este ruido?
Muchas gracias por los consejos Gonzalo

Hablando de quitar ,yo tambien le quitaria la circuiteria del optoaislador ,simplemente si ya tenes un relé te sirve como aislacion.
El aislador óptico lo puse precisamente para combatir contra el ruido para que el relé este completamente aislado, creen que no es necesario?
Como es que provoca la bobina del contactor ruido y afectar al micro provocando un cuelgue?? si está en otro circuito?

Un saludo, gracias por las repuestas muchachos
.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2009, 13:49:56 »
Sobre la protección de ruido si vi un poco en el foro, usaré el WDT y en el diseño de la PCB el rele estará apartado y rodeado en cuanto se pueda por el plano de masa, siempre mencionan "un buen plano de masa" que m´ñas hay que hacerle la plano de masa? algún consejo más para combatir con este ruido?

Uff, sobre diseños de PCB hay libros y libros, utilizar este hilo para dar consejos sobre diseño de PCB sería desviarnos del asunto original, existe dos temas que tienen una chinche en el foro técnico, uno que creo Pali y el otro Charly en donde se hablo de todo esto. De todas formas, te dejo unas pautas básicas:
  • El micro y todo su circuiteria deberán ir dentro de una caja metálica conectada a masa.
  • Capacitores de desacoplo en todos los IC's que tengas en la placa. Si estas trabajando en las decenas de MHz, puedes utilizar el clásico cerámico de 100 nF acompañado de un electrolítico de tantalio de capacidad relativamente elevada (yo en general utilizo 10 uF)
  • El plano de masa no debe encontrarse cerca del relé y mucho menos pasar por debajo. Caso contrario, el ruido producido por
  • Complementando el punto anterior, coloca el relé lo mas cerca posible del borde la placa y lo más alejado posible del micro, así mantendrás las pistas que contengan la señal del contactor lo más cortas posibles.
  • El plano de masa no es rodear todo el circuito con cobre, el diseño de las masas del circuito debe seguir la configuración estrella (si es que tienes pensado hace un diseño en doble faz). Este tema es muy amplio, te recomiendo que te remitas a los post que te mencioné.
  • La carcaza debe ir conectada a masa en el punto estrellla de la misma, nada de conectarlo donde nos quede mas comodo o llenaremos de ruido nuestra placa.
  • Especial atención en el software. En el foro ya se ha discutido el tema y hay muy buenas estrategias para lograr estabilidad en la ejecución del código.

El aislador óptico lo puse precisamente para combatir contra el ruido para que el relé este completamente aislado, creen que no es necesario?
Al contrario de lo que piensan muchas personas, el optoacoplador no combate el ruido, ni lo elimina, no es un filtro, no es un atenuador, lo que hace simplemente el opto (y si esta bien conectado) es aislar dos circuitos galvanicamente. Aqui el opto no cumple ninguna función relevante en orden de prevenir el ruido, solo esta como proteccion de la salida del micro en caso de que el circuito del rele se ponga en cortocircuito. Fijate que en la imagen que posteaste la masa del LED emisor del opto es la misma que la que utilizas para alimentar el relé, asi que aqui no estas aislando nada. Como ya ha comentado Jansuini, el relé ya genera una aislación entre el circuito de 220 VAC y el circuito de comando, asi que si deseas quitar el optoacoplador puedes hacerlo.

Como es que provoca la bobina del contactor ruido y afectar al micro provocando un cuelgue?? si está en otro circuito?

A ver, expliquemoslo de una forma ni muy sencilla ni muy complicada :-). La bobina del contactor produce energia electromagnetica en forma irradiada (tal como lo hace cualquier bobina al ser excitada) cuando el contactor se activa. Esta energia irradiada (más conocida como EMI) viaja a través del aire (no necesita un conductor metálico para hacerlo) y una vez que alcanza nuestra placa, nuestras pistas le sirven de antena para inducirse y pasar a formar parte de un ruido electríco conducido que viaja a través del cobre haciendo estragos. De ahi proviene mi recomendación de que coloques toda la placa dentro de un gabinete metálico a masa. Además de la EMI la bobina del contactor produce picos de corriente al ser activada y desactivada que viajan en forma de ruido conducido hacia el relé, pero esto se elimina simplemente con el varistor o una red Snubber.
El relé que activa la bobina tambien va a producirte ruidos (debido a despegar y pegar los contactos sometidos a tensión) pero nada que no puedas solucionar con un buen diseño del PCB.

Espero haberte sido de utilidad. Saludos.

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2009, 16:18:13 »
amigo cryn:
dos cosas que mi experiencia en electrónica de potencia y los ruidos que dispongo y fue exitosa son dos cosas primeras :

Pone del pocitivo una r de  10k al mrclr del pic y un capacho 10uf de este a masa(es la parte más sensible de un pic¡)

Si quieres disminuir ruidos de línea siempre aselo en la línea de 220v antes del transfo con los filtros de línea.

despues y solo despues si no funciona complicate con el diseño de pcb

manutek

post,edit
A me olvidaba otra cosa en tu caso, el mayor ruido lo producirá la bobina del contactor ,entonces ponele un capacitor poliéster 100nf/500v
chau saludos
« Última modificación: 08 de Febrero de 2009, 16:31:26 por manutek »
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2009, 19:26:30 »
cuántos consejos Gonzalo y manutek, los tendré todos en cuenta :-/

muchas gracias

veré los hilos que mencionas Gonzalo, en realidad si los vi pero no a fondo, así que a por ellos voy

manutek: me das un poco más de datos sobre los filtros de línea?? El condensador de poliester de 100nF/500V exactamente donde iría?
.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 08 de Febrero de 2009, 21:26:41 »
Bueno, disiento en algunas cosas que ha dicho manutek y estoy en acuerdo con otras, tal vez aqui se podria armar un lindo debate (en forma respetuosa obviamente):

Pone del pocitivo una r de  10k al mrclr del pic y un capacho 10uf de este a masa(es la parte más sensible de un pic¡)

En lo de la resistencia de pullup estoy totalmente de acuerdo, esta debe ir inclusive aunque se halla desactivado el fuse de MCLR.
Con respecto al capacitor, nunca entendi porque utilizar un capacitor electrólitico de semejante capacidad. El pin de MCLR dada su arquitectura para trabajar con voltajes altos (dado que por ahi ingresa VPP) no drena casi corriente por lo tanto un capacitor grande no cumple una funcion de entrega temporal de energía (como ocurre por ejemplo con los capacitores que se colocan en VDD) y además tampoco funciona bien como filtro de frecuencias altas y transitorios, sobre todo si es electrolítico de aluminio. Mi recomendación es colocar un capacitor cerámico de 100 nF en el pin MCLR en reemplazo del electrolítico que menciona manutek . Esto es en general, no tomarlo con pinzas, el capacitor de 100 nF funciona muy bien en circuitos donde se manejen frecuencias menores a 8 MHz o máximo 16 MHz si los capacitores son SMD, a medida que la frecuencia de las señales y ruidos presentes en la placa aumentan, la capacidad de los capacitores utilizados como filtros de alimentación deben ir en descenso.

Si quieres disminuir ruidos de línea siempre aselo en la línea de 220v antes del transfo con los filtros de línea.

Totalmente de acuerdo. Aqui puedes diseñar y construir tu mismo un filtro de RFI o bien comprar alguno de los modulos que ya vienen fabricados, vienen en unas pequeñas cajas metálicas selladas, la verdad que andan muy bien y evitan lo engorroso de conseguir los inductores y construir las placas.

despues y solo despues si no funciona complicate con el diseño de pcb

Diseñar PCBs es como cepillarte los dientes, al principio parece ser molesto y laborioso, pero una vez que te acostumbras a ello no puedes dejar de hacerlo  :D.
Fuera de broma, aunque parezca que diseñar un PCB siguiendo las numerosas reglas que la inmunidad al ruido requiere es un trabajo complejo y que demanda mucho tiempo, lo cierto es que si lo haces en forma frecuente, se vuelve un hábito y luego no podrás entender como hacias para rutear un placa de otra forma. Además, el ruteado a conciencia no solo permite mayor protección frente al ruido sino que además permite obtener placas ordenadas y sectorizadas que siguen una tendencia, por lo que cuantas más placas hagas, mas facil va a serte detectar cosas en las placas antiguas, pues todo esta ruteado de la misma forma y siguiendo las mismas normas, aunque los circuitos sean totalmente distintos.
Por eso es que no estoy muy de acuerdo con lo que ha expresado manutek, a mi modo de ver, siempre es mejor diseñar bien el PCB la primera vez y no andar emparchando los problemas por haber sido holgazan con el diseño.

el mayor ruido lo producirá la bobina del contactor ,entonces ponele un capacitor poliéster 100nf/500v

No recomiendo colocar un capacitor en paralelo con la bobina del contactor, por dos motivos:
1) El capacitor y la inductancia de la bobina del contactor en paralelo son un posible conjunto LC que puede entrar en resonancia y adiós relé, contactor y lo que halla en el medio si eso ocurre.
2) Las descargas bruscas del capacitor en los contactos del relé cuando este pegan van a terminar por soldarte los contactos o en el mejor de los casos a reducir la vida útil de los mismo.

La solucion a esto es siempre colocar el capacitor con una resistencia en serie, entre 10 y 100 ohmios es un rango aceptable. Si ya colocaste un varistor o una red snubber en los contactos del rele es suficiente, o si lo deseas puedes colocar tambien otro varistor o red RC en los bornes de la bobina del contactor, asi el ruido se filtra sin necesidad de que este viaje primero a traves de los cables hacia la placa.

Bueno, esa es mi opinión personal del asunto. Me gustaria escuchar a manutek o a quien desee, dando su opinión sobre el tema.

Saludos a todos.

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2009, 01:56:48 »
Hola kamaradas digo :
Aca encontré una apnote de microcrip donde ponen un capacitor de 4,7uf y una r de 47k

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1824&appnote=en010947

El mclr del pic por su forma constructiva (sin diodos y de muy alta impedancia) es  el talón de Aquiles en cuanto ruidos ,pareciera como una antena.

Los filtros es tal cual la descripción de Gonzalo si no los conseguís en ninguna tienda los podes reciclar de las fuentes de viejas pc o fuentes de monitores o tv.

En cuanto a la pregunta de cryn el capacitor d 100nf esta en paralelo,

en mi experiencia con contactores d baja potencia nunca entro en resonancia a 50Hz ni se me rompió o quedaron pegados  los relecitos(2amp/220v AC3) de accionamiento por tan bajo valor de capacidad.

Es obio q si contas con tiempo de desarrollo  necesario puedes aplicar el buen arte de los pcb .
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

anything