Bueno, disiento en algunas cosas que ha dicho manutek y estoy en acuerdo con otras, tal vez aqui se podria armar un lindo debate (en forma respetuosa obviamente):
Pone del pocitivo una r de 10k al mrclr del pic y un capacho 10uf de este a masa(es la parte más sensible de un pic¡)
En lo de la resistencia de pullup estoy totalmente de acuerdo, esta debe ir inclusive aunque se halla desactivado el fuse de MCLR.
Con respecto al capacitor, nunca entendi porque utilizar un capacitor electrólitico de semejante capacidad. El pin de MCLR dada su arquitectura para trabajar con voltajes altos (dado que por ahi ingresa VPP) no drena casi corriente por lo tanto un capacitor grande no cumple una funcion de entrega temporal de energía (como ocurre por ejemplo con los capacitores que se colocan en VDD) y además tampoco funciona bien como filtro de frecuencias altas y transitorios, sobre todo si es electrolítico de aluminio. Mi recomendación es colocar un capacitor cerámico de 100 nF en el pin MCLR en reemplazo del electrolítico que menciona manutek . Esto es en general, no tomarlo con pinzas, el capacitor de 100 nF funciona muy bien en circuitos donde se manejen frecuencias menores a 8 MHz o máximo 16 MHz si los capacitores son SMD, a medida que la frecuencia de las señales y ruidos presentes en la placa aumentan, la capacidad de los capacitores utilizados como filtros de alimentación deben ir en descenso.
Si quieres disminuir ruidos de línea siempre aselo en la línea de 220v antes del transfo con los filtros de línea.
Totalmente de acuerdo. Aqui puedes diseñar y construir tu mismo un filtro de RFI o bien comprar alguno de los modulos que ya vienen fabricados, vienen en unas pequeñas cajas metálicas selladas, la verdad que andan muy bien y evitan lo engorroso de conseguir los inductores y construir las placas.
despues y solo despues si no funciona complicate con el diseño de pcb
Diseñar PCBs es como cepillarte los dientes, al principio parece ser molesto y laborioso, pero una vez que te acostumbras a ello no puedes dejar de hacerlo

.
Fuera de broma, aunque parezca que diseñar un PCB siguiendo las numerosas reglas que la inmunidad al ruido requiere es un trabajo complejo y que demanda mucho tiempo, lo cierto es que si lo haces en forma frecuente, se vuelve un hábito y luego no podrás entender como hacias para rutear un placa de otra forma. Además, el ruteado a conciencia no solo permite mayor protección frente al ruido sino que además permite obtener placas ordenadas y sectorizadas que siguen una tendencia, por lo que cuantas más placas hagas, mas facil va a serte detectar cosas en las placas antiguas, pues todo esta ruteado de la misma forma y siguiendo las mismas normas, aunque los circuitos sean totalmente distintos.
Por eso es que no estoy muy de acuerdo con lo que ha expresado manutek, a mi modo de ver, siempre es mejor diseñar bien el PCB la primera vez y no andar emparchando los problemas por haber sido holgazan con el diseño.
el mayor ruido lo producirá la bobina del contactor ,entonces ponele un capacitor poliéster 100nf/500v
No recomiendo colocar un capacitor en paralelo con la bobina del contactor, por dos motivos:
1) El capacitor y la inductancia de la bobina del contactor en paralelo son un posible conjunto LC que puede entrar en resonancia y adiós relé, contactor y lo que halla en el medio si eso ocurre.
2) Las descargas bruscas del capacitor en los contactos del relé cuando este pegan van a terminar por soldarte los contactos o en el mejor de los casos a reducir la vida útil de los mismo.
La solucion a esto es siempre colocar el capacitor con una resistencia en serie, entre 10 y 100 ohmios es un rango aceptable. Si ya colocaste un varistor o una red snubber en los contactos del rele es suficiente, o si lo deseas puedes colocar tambien otro varistor o red RC en los bornes de la bobina del contactor, asi el ruido se filtra sin necesidad de que este viaje primero a traves de los cables hacia la placa.
Bueno, esa es mi opinión personal del asunto. Me gustaria escuchar a manutek o a quien desee, dando su opinión sobre el tema.
Saludos a todos.