Autor Tema: Librería conector RJ45/RJ11  (Leído 44431 veces)

Desconectado serchserch

• PIC16
Re: Librería conector RJ45/RJ11
« Respuesta #30 en: 04 de Enero de 2012, 18:58:54 »
Si, tienes como yo...

La pregunta es, ¿por qué no se encienden los leds de la barra1??

Ayer no se encendian porque les llegaba menos de 10mA. Despues de corregir el valor de Vdd vemos que le llegan unos 15mA y se encienden en ambas barras.

Y hoy, en la unidad remota, con unos 19mA NO se encienden los led's de la barra1. No entiendo nada!!!!

PD. Bebemos la que mas te guste!!! No problem!!
« Última modificación: 04 de Enero de 2012, 19:02:53 por serchserch »

Desconectado fjalex

• PIC18
    • Proteus - Hubor
« Respuesta #31 en: 04 de Enero de 2012, 20:06:04 »
Nada como preguntarle tu mismo a PROTEUS. Te adjunto imagen de la simulación con sondas de corriente para que lo entiendas.

La corriente a la salida de la resistencia R4 es de 19mA. En el primer nodo que encuentra se bifurca.

Una parte (14mA) se van para la barra de led externa y vuelven por un motón de caminos a encontrar la tierra. Como son muchos caminos y muchas resistencias en paralelo, la resistencia total es muy pequeña y encuentran un camino muy fácil por ahí, por lo que la mayor parte de la corriente se bifurca por esa rama.

La segunda parte (4mA) toma la otra rama y se vuelve a tierra por la barra de led interna a través de una sola resistencia muy grande. Con 4mA la barra de led no se puede encender.

Seguro que si haces la simulación de proteus con las sondas de corriente lo entederás a la primera.

PROTEUS es tremendamente didáctico para estas casos.

Un saludo. :-/

Desconectado serchserch

• PIC16
« Respuesta #32 en: 04 de Enero de 2012, 21:34:18 »
Entonces... la única manera de conseguir que se enciendan los leds de la barra 1 es disminuyendo el valor de las resistencias R4-R11; o incluso quitarlas...

Desconectado fjalex

• PIC18
    • Proteus - Hubor
« Respuesta #33 en: 05 de Enero de 2012, 04:58:31 »
En este punto espero que haya más opiniones en el foro.

Pero leyendo el proyecto original del que estamos copiando los esquemas, yo creo que no tiene sentido hacer cambios. Me explico. Estás construyendo un comprobador de cables con doble funcionalidad. En local se prueba el cable enchufando los dos extremos en un mismo dispositivo y funciona correctamente los dos conjuntos de leds.

En remoto se supone que tienes dos dispositivos para llevar a cabo la prueba. Conectas un extremo del cable en uno y tienes que conectar el otro extremo del cable en el segundo dispositivo porque está lejos. Entonces ¿para qué quieres ver las luces en los dos extremos? Con verlo en el extremo en el que estás situado y comprobar que los leds se encienden la comprobación básica (cómo está el cable) ya la tienes realizada. El proyecto está hecho para que pueda comprobar el cable una sóla persona.

Nos podríamos preguntar si en realidad podrías haber utilizado el mismo sistema tanto en local como en remoto y ahorrarnos una barra de leds. A lo mejor la respuesta es sí, pero quizás la razón es que en local puedes comprobar el funcionamiento led a led para revisar en cuál tienes la anomalía.

A mi me parece que el diseño está muy bien pensado y que es así cómo nos ha llegado porque ha ido solucionando problemas que surgieron durante la práctica. Yo no lo tocaría. Pero el diseñador eres tú, y por lo tanto quien debe hacer la valoración también.

En todo caso para lograr que se enciendan las dos barras de led yo me inclino más por añadir una resistencia en el punto común de retorno de todos los leds de la barra situada en el dispositivo remoto, en lugar de suprimir las resistencias locales. En realidad sería poner una resistencia igual que la que hay en la segunda barra de leds de local. Tenías 19mA que tendrás que dividir en 8 por cada lado (para dejar un poco por si un cable muy largo genera pérdidas) con el valor adecuado de esta resistencia. Una barra de leds funciona con menos intensidad luminosa, pero lo hace, si bajas de 10mA.

Como empecé, me gustaría oír más opiniones de los colegas del foro para ver si se nos escapa algo más.

Un saludo.

Desconectado serchserch

• PIC16
« Respuesta #34 en: 05 de Enero de 2012, 08:01:27 »
Esta noche, pensando en qué podía hacer he caído en la cuenta de que podía poner una resistencia en el común, tal y como me lo has dicho, pero te has adelantado!! jejej

Creo que ya lo tengo visto para sentencia.

Te voy a pasar los cuatro esquemas simuladores, dos del grande y otros dos del pequeño.

El archivo comprobador1 tiene dos files, cada uno representa cada una de las dos petacas. El valor de las resistencias son las ORIGINALES.

Quiero que te fijes en los valores de las intensidades que circula por cada ramal.

Para la petaca grande, a la salida del 4017 tenemos unos 15.5mA y le llegan unos 7.68mA a la barra2; por lo que la barra1 será su diferencia, unos 7.82mA

Para la petaca pequeña, en la barra3 tenemos 6.66mA; si suponemos que a la salida seguimos teniendo los 15.5mA (ya que no hemos modificado nada) quiere decir que tendríamos en la barra1 unos 8.84mA.

Claro, como soy una persona que le da mil vueltas a las cosas hasta comprenderlo bien (lo mas fácil hubiera sido que me lo hubieras dado hecho o el decirme tú, déjate de historias y coge el original que funciona bien y cállate ya) y en el anterior post me dijiste que para que se encendieran los leds necesitábamos unos 10mA y con los valores de esas resistencias no lo tenemos. Por eso he modificado los valores de las resistencias hasta conseguir en cada barra unos 10mA.

En el archivo comprobador2 tienes los mismos esquemas pero con los valores de algunas resistencias cambiados.
Para la petaca grande a la salida del 4017 tenemos unos 20.9mA y a la barra2 le llegan unos 10.4mA, por lo que a la barra1 le llegarán unos 10.5mA
Para la petaca pequeña  tenemos en la barra3 unos 10.8mA; si supongo que a la salida del 4017 salen los 20.9mA lo mismo que en la petaca grande (ya que no he modificado nada)  tendrímos en la barra1 unos 10.1mA.

Bueno, como ves ahora el esquema?? Yo creo que hemos ganado… hemos conseguido que por los ramales de las barras de leds circulen un poco mas de 10mA de corriente… con lo que supongo que las tres barras de leds se iluminarán con la misma intensidad.

Espero que me digas algo!!!

Desconectado fjalex

• PIC18
    • Proteus - Hubor
« Respuesta #35 en: 05 de Enero de 2012, 08:19:11 »
Yo lo veo bien. Me parece que el trabajo está avanzando casi hasta el final.  8)

Pero, como soy un poco quisquilloso te hago una pregunta. Aparentemente en la simulación la petaca pequeña (remoto) funciona igual que la grande (local). Entonces ¿Tiene sentido mantener el segundo juego de leds de la petaca grande para hacer pruebas en local o es mejor eliminarla y hacer siempre las pruebas con las dos petacas?   :rolleyes: :rolleyes:

Esta es una pregunta sobre filosofía del diseño. Porque el problema técnico creo que ya está suficientemente comprobado que lo has resuelto.  :-/

Un saludo y felicidades.  :rolleyes: :rolleyes:

Desconectado serchserch

• PIC16
« Respuesta #36 en: 05 de Enero de 2012, 09:32:44 »
Entonces, con el valor de las resistencias crees que hemos mejorado?? Vamos a intentar mejorar el proyecto inicial

Ahhhhh. Entiendo lo que me dices... eliminar la barra2... Joder. Pues pueda que tengas razón!!!  :D :D :D

Si quitamos la barra 2 no hubiéramos tenido tantos quebraderos de cabeza... y menos paa hacer el routeo de las pistas...

Pensando pensando. La barra2 sólo tiene utilidad para comprobar cada linea, una a una. Imagina que sólo crimpamos un cablecillo... nos lo marcaría si estubiera bien. Si usamos la remota, sabes que tenemos que tener bien un mínimo de 2-3 cablecillos (uno el de la linea que comprobamos y uno o dos mas para hacer el retorno de la masa). Es decir, si sólo tenemos la remota y tenemos sólo bien un cablecillo no nos marcaría nada. Pero bueno, ahora nos pasa lo mismo en la remota... sólo que nos pasaría tanto en la princiapal como en la remota...

Pero si le das vueltas, es una tontería crimpar un cable sólo o si está tan mal crimpado lo tendremos que cortar y empezar otra vez...

Resumiendo, creo que tienes razón. Bueno ya sabes, el comprobador small jejeje.

Desconectado fjalex

• PIC18
    • Proteus - Hubor
« Respuesta #37 en: 05 de Enero de 2012, 13:24:53 »
Solo una pequeña observación más.

Los dos selectores tienen terminales sin conectar. Yo en mi trabajo he tenido algunas veces sorpresas desagradables con los terminales sin conectar de los interruptores, porque se producen espúreos que dan más de un disgusto.

Sé que es una manía, pero en una ocasión me costó un disgusto y siempre he tomado la costumbre de no dejar nunca terminales al aire.

Te devuelvo el fichero con los terminales conectados. Mira a ver qué te parece.

Un saludo.

Desconectado serchserch

• PIC16
« Respuesta #38 en: 06 de Enero de 2012, 20:48:16 »
Ahora estoy en Alicante y en el portatil NO tengo el Proteus. Pero seguro que estará mejor!!!

Cuando regrese a Valencia el domingo por la noche lo miro.

Desconectado serchserch

• PIC16
« Respuesta #39 en: 08 de Enero de 2012, 15:42:54 »
Bueno, ya estoy aqui!!!

He visto el esquema y me parece perfecto.

Pero hay una cosa que NO entiendo. El autor del esquema se llama Rafa (no lo conozco personalmente, puse el link de su page anteriormente). Bueno, pues le he comentado que he cambiado varias resistencias para que los leds de la barra1 se encendieran con el remoto y zas, me ha mandado un video donde se ven que lucen MUY bien (tanto la barra1 como la barra del remoto)

No entiendo nada. Si los cálculos que hace ISIS son correctos, no se deberían de encender los leds... pero en el video se ve claramente que si se encienden!!  :5] :5]

Así que voy a continuar con el nuestro y luego probaré con los valores originales.

Desconectado serchserch

• PIC16
« Respuesta #40 en: 08 de Enero de 2012, 16:37:16 »
He quitado el array de resistencias y las he puesto individuales, creyendo que será mas fácil hacer el routeo.

Al pasarlo al ARES con el Netlist me pone dos mensajes de error "Pin com not found for component SW2.." lo mismo para el SW1. Vaya, que parece que no encuentra el pin com ni en sw1 ni en sw2...
« Última modificación: 08 de Enero de 2012, 16:41:53 por serchserch »

Desconectado fjalex

• PIC18
    • Proteus - Hubor
« Respuesta #41 en: 08 de Enero de 2012, 16:45:47 »
La respuesta rápida es que la vida real y la simulación se parecen pero no son iguales. Nunca debemos perder este axioma de vista, para no llevar disgustos. La simulación es una herramienta de ayuda, pero no algo definitivo y totalmente equivalente a la vida real. ¡Ya nos gustaría! Por eso se llama simulación y no representación fidedigna de la realidad o modelación equivalente al mundo real.

En nuestro caso estamos obligando en nuestra simulación, a que un led reciba 10mA para lucir (PROTEUS cuando defines 10mA para que un led luzca, permite un poco de margen pero no mucho). Pero en la vida real un led con 2 o 3 mA ya empieza a lucir, aunque lo haga con menor intensidad.

En este caso nuestra exigencia al parametrizar la simulación es mayor que la de un led en la vida real. Por eso en la simulación con PROTEUS es tan importante parametrizar todos nuestros circuitos lo más ajustadamente posible a la realidad que deseemos representar.

En otras ocasiones te encontrarás que ocurre lo contrario. Por ejemplo, tu simulación funciona sin tener que alimentar expresamente el 4017 (PROTEUS lo alimenta por nosotros y cuando pasamos el diseño a ARES para hacer la placa, lo conecta a VCC y GND). Pero si hubieras conectado en una protoboard tu diseño sin alimentar los pines ocultos del 4017 no funcionaría.

La simulación tiene su aquél y en ocasiones conduce al cabreo a muchos que se acercan a ella por primera vez. Fíjate la de hilos en este foro que empiezan por PROTEUS no simula bien esto o aquello. Y menciono PROTEUS porque este subforo está dedicado a él, pero se puede decir otro tanto de todo el resto de simuladores presentes en el mercado.

Pero, los que hemos pasado por la experiencia de tener que probar nuestros circuitos con protoboards a cachos, unidos por cables en"equilibrio" y con generadores de ondas y osciloscopios para buscar los "duendes" del circuito, hemos sentido que el simulador es un enorme progreso y una herramienta de trabajo que ahorra muchísimo tiempo y trabajo en el diseño.

Estoy seguro de que el esfuerzo que hemos hecho para asegurarnos las corrientes adecuadas se tienen que ver recompensados por un funcionamiento adecuado en la vida real. Y además te ha servido para aprender un montón de cosas sobre la simulación con Proteus que era otro de tus objetivos.

Un saludo.
« Última modificación: 08 de Enero de 2012, 16:52:49 por fjalex »

Desconectado fjalex

• PIC18
    • Proteus - Hubor
« Respuesta #42 en: 08 de Enero de 2012, 16:52:17 »
Respecto al problema de los pines. Me he perdido en las diferentes versiones de los diseños. Al final asegúrate de que estás utilizando los modelos que te pasó Belgitaes del conmutador y que tienes tanto los modelos gráficos definidos en la librería de usuario de ISIS como el encapsulado correspondiente en la librería de usuario de ARES.

Supongo que ahí está la raíz del problema.

Desconectado serchserch

• PIC16
« Respuesta #43 en: 08 de Enero de 2012, 18:01:35 »
En cuanto al manejo del ISIS, aún estoy verde pero hace una semana aún estaba mas!!!

Voy a dejar la intensidad en 10mA, aunque se puedan encender con 3-4mA...

Y volviendo al esquema, ahora me dice que los pines NO son simulables...

« Última modificación: 08 de Enero de 2012, 18:03:48 por serchserch »

Desconectado Belgitaes

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #44 en: 09 de Enero de 2012, 04:16:42 »
Y volviendo al esquema, ahora me dice que los pines NO son simulables... :g)
AYYYYY

En El Post Re: Librería conector RJ45/RJ11
« Respuesta #17 en: 03 de Enero de 2012, 02:30:22 »

SWITCHES.rar

editado Por Haber Un Error En El Switch 4

Por El Error Que Te Da Es El Error Que Edite
Se Ve Que Te Lo Bajaste Y Luego No Voviste A ver
El Mensage De Error
Ya Estaba Corregido Luego
Descargatelo De Nuevo Veras Como Te Funcionna

Este Era El Error mira la foto
Te Subo El Switch SW-ROT-3