Autor Tema: Comenzando con memorias SD/MMC. Librería a nivel hardware.  (Leído 158501 veces)

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
Re: Comenzando con memorias SD/MMC. Librería a nivel hardware.
« Respuesta #75 en: 24 de Marzo de 2010, 21:31:49 »
Creo que lo logré.... :-/ :-/ :-/ :-/

Ahora, no se bien cual fue la diferencia. Peeero se noto porque tambien en el SPI debugger empezaron a salir bien los valores. Voy a intentar grabar algo ahora a ver si puedo implementar el ejemplo de Suky...!!

CREO que se soluciono al sacar #USE SPI(FORCE_HW)

Gracias a todos!!!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #76 en: 24 de Marzo de 2010, 21:38:57 »
CREO que se soluciono al sacar #USE SPI(FORCE_HW)

Que extraño  :? Esperemos comience a funcionar en el hard   :-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #77 en: 24 de Marzo de 2010, 21:48:08 »
Sisi! Si lo probé en el hard y la inicialización al menos arranca. Ahora voy a intentar hacer algo un poco más avanzado! :D Gracias x la librería...
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #78 en: 24 de Marzo de 2010, 21:53:51 »
Bien entonces!  :-/ Queremos ver ese cartel funcionando  ;-)

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #79 en: 25 de Marzo de 2010, 17:44:18 »
Bueno, duró poco la diversión!

Iba todo excelente. En el hard se inicializaba la microSD correctamente con tu libreria Suky y con la que pensaba utilizar finalmente. Luego solo cambie las lineas de debugueo en ambas librerias(en lugar de poner "se inicializo la memoria" cambie los comentarios a los que ustedes imprimian por RS232(estoy debugueando por USB con un soft que hice)). No volvio a inicializar mas. En ninguna de las dos. Tambien cambia el comportamiento con los distintos formatos. Si formateo en ExFAT(512 bytes per sector) no me inicializaba ni siquiera cuando andaba bien.

Por otro lado nunca logre leer un bloque. Solo recibia 0xFF y debuguee el error: que resulto ser 0x01(lo que en la hoja de datos dice que seria: ERROR(digamos que no se la jugaron mucho, eh?)).

Debido a las vueltas de la vida, a mi desgracia de perder mi ICSP de mi GTP USB+ y especialmente a mi gran torpeza, anoche queme el ultimo 18F4550 que tenía al colocarlo justo al reves de lo que debia ser en el zocalo.

Hasta la proxima semana no creo que avance mucho. Ojala mis esfuerzos y reniegues le sirvan a otros al menos para orientarse.

Por lo pronto, yo hago la fácil y le echo la culpa de todo al PICC. :) :) :)

« Última modificación: 25 de Marzo de 2010, 17:49:16 por BrunoF »

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #80 en: 25 de Marzo de 2010, 18:24:26 »
uuu, que problema  :( Este PICC  :P Y aparte la mala suerte de quemar el micro  :x No ha sido tu semana Bruno  :undecided:

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #81 en: 25 de Marzo de 2010, 22:52:50 »
Bueno, duró poco la diversión!

Iba todo excelente. En el hard se inicializaba la microSD correctamente con tu libreria Suky y con la que pensaba utilizar finalmente. Luego solo cambie las lineas de debugueo en ambas librerias(en lugar de poner "se inicializo la memoria" cambie los comentarios a los que ustedes imprimian por RS232(estoy debugueando por USB con un soft que hice)). No volvio a inicializar mas. En ninguna de las dos. Tambien cambia el comportamiento con los distintos formatos. Si formateo en ExFAT(512 bytes per sector) no me inicializaba ni siquiera cuando andaba bien.

Por otro lado nunca logre leer un bloque. Solo recibia 0xFF y debuguee el error: que resulto ser 0x01(lo que en la hoja de datos dice que seria: ERROR(digamos que no se la jugaron mucho, eh?)).

Debido a las vueltas de la vida, a mi desgracia de perder mi ICSP de mi GTP USB+ y especialmente a mi gran torpeza, anoche queme el ultimo 18F4550 que tenía al colocarlo justo al reves de lo que debia ser en el zocalo.

Hasta la proxima semana no creo que avance mucho. Ojala mis esfuerzos y reniegues le sirvan a otros al menos para orientarse.

Por lo pronto, yo hago la fácil y le echo la culpa de todo al PICC. :) :) :)

Precisas un PIC18F4550??
Avisame y te lo envio!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #82 en: 25 de Marzo de 2010, 23:22:42 »
Si, la verdad que la vengo peleando mal con las microSD... :)

Gracias Marcos! No te hagas drama que mañana mismo estoy encargando varios a Bs As.

Un abrazo. La semana que viene les cuento....

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #83 en: 11 de Mayo de 2010, 13:13:34 »
Bueno...Otra vez al ataque con esto. Y otra vez estancado.

Creo que he dado con el problema. No me resultaría raro que fuese el CCS una vez más.

En la simulación funciona perfecto. En el hardware real, el programa queda completamente "colgado" en la función de inicialización.
Increíble porque se supone que no debería ser así.

Agregando un LED para poder apreciar lo que hace, pude deducir lo siguiente. En cualquier rutina de inicializacion de la SD, cuando se hace spi_write() el programa queda colgado.

Mirando el código asm que genera el primer spi_write(255) observo que es lo siguiente:

MOVF    SSPBUF,W
MOVLW 0xFF
MOVWF SSSPBUF,F
BTFSS   SSPSTAT,BF
BRA       0x0004B0   ;digamos que seria BRA $ - 2(recordar que en los 18F cada instruccion ocupa 2 posiciones de memoria ROM)

Y el PIC no sale jamás de eso. Lo que significa que la bandera SSPSTAT,BF jamás se setea. Todo parece indicar que es un problema del compilador al configurar el módulo SPI. Intenté varias configuraciones ya, pero sigue igual. También he vuelto a la versión 4.038 del CCS pero el problema persiste.

Alguna sugerencia o idea?

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #84 en: 11 de Mayo de 2010, 13:23:45 »
P.D.

Estoy usando el 18F4550 en lugar del 18F2550 que todos usan, pero no me parece que sea significativa la diferencia. Obviamente reacomode los pines correspondientes.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #85 en: 11 de Mayo de 2010, 15:01:37 »
Hola Bruno, para no depender tanto de las funciones del compilador ( que por lo que leo aca tiene muchisimas versiones y no son justamente por que le sumaron caracteristicas nuevas ) porque no las implementas vos directamente, el manejo del SPI es bastante sencillo.

Saludos !
« Última modificación: 11 de Mayo de 2010, 15:40:47 por RICHI777 »

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #86 en: 12 de Mayo de 2010, 11:48:07 »
Te comento que realice un nuevo hardware con la adecuación de los niveles de tensión mediante buffer 74hc125, trabajando el interface SPI a 10 MHz sin ningun problema. El único cambio que hice fue en las esperas por alguna respuesta (while(i<100)) lo subi a 2000, y pude iniciar SD Card, microSD Kingston y SanDisck de 512Mb, 1 Gb y 2 Gb sin problemas!  :-/

Saludos!

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #87 en: 12 de Mayo de 2010, 12:26:14 »
Hola Suky, osea que reemplazaste los divisores de tensión por una conversor de niveles ?

Saludos !

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #88 en: 12 de Mayo de 2010, 20:16:53 »
Hola Richi. Voy a ver si hago eso que mencionas. Sino voy a ver si consigo un 18F2550 y uso un hex que funcione compilado por algun creador de la libreria porque me esta volviendo loco esto.

Suky, te comento que actualmente estoy haciendo trabajar al micro en 3.3V @ 20Mhz para eliminar ese problema. El micro funciona normal, pero del SPI ni muuu dice.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #89 en: 13 de Mayo de 2010, 15:47:18 »
Hola Suky, osea que reemplazaste los divisores de tensión por una conversor de niveles ?

Saludos !

Exactamente.

Suky, te comento que actualmente estoy haciendo trabajar al micro en 3.3V @ 20Mhz para eliminar ese problema. El micro funciona normal, pero del SPI ni muuu dice.

Ese CCS  :5]