Autor Tema: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?  (Leído 12104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #15 en: 20 de Octubre de 2009, 14:52:20 »
Hola stk500, no en profundidad cada prueba, pero si en reglas generales se que tipos de pruebas se han de realizar para saber si cumples con la normativa. Para productos normales (fuera de radiocomunicaciones, equipos medicos,....) se hacen pruebas de 2 tipos: seguridad electrica (que el tio no se que frito, que no se pueda incendiar el producto ante un corto, ....) y EMC (si va a bateria, emisiones e inmunidad radiada, y si va a la red electrica, tambien las pruebas de emisiones e inmunidad conducida). Otro tipo de productos aumentan la cantidad de pruebas (por ej. radiofrecuencia creo).

Alguna vez que he ido a un laboratorio a pasar pruebas, te cobran unos 6000€ minimo (si lo pasas todo a la primera). Lo que comentaba es que el instrumental y recintos necesarios para algunas de esas pruebas solo lo tienen los laboratorios, porque son muy caros (y ellos invierten en eso claro). Supongo que solo empresas multinacionales se podrian permitir tener un laboratorio privado. Bien es cierto, que segun la complejidad del producto, y con la experiencia puedes orientar el producto de tal manera que probablemente cumplas con la normativa. Yo he leido bastante literatura al respecto (e incluso estoy estudiando en la univ. al respecto) pero experiencia practica tengo casi nula. Para ello, supongo que has de tener suerte de caer en una empresa que valore ese tipo de problemas desde el nacimiento del producto, y tu puedas estar detras de ellos.

Desde luego si no pasas pruebas para ver si cumples con la normativa, al menos se deberia asegurar que las de seguridad electrica si las cumples (esas mas o menos puedes ir viendolas sin material caro). No se todas las pruebas que se le hacen  :? jeje pero de alguna maquina que hemos llevado al laboratorio, solo nos han puesto pegas en pijadas como en tierras con no muy buen contacto a las partes metalicas o distancia entre pines de 220V no adecuada (son cosas que caes la primera vez y despues ya no te pasa mas. Además puedes leerte la normativa al respecto). Las pruebas de EMC son otro cantar.

Un saludo. Dani.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #16 en: 20 de Octubre de 2009, 17:52:45 »
hola

dani, no sabia que hacia tanta falta de material.yo la verdad que lo veo dificil en mi actual empresa,ya por conocimientos como por medios, pero en unos meses quizas un conocido que tengo me contrate en su empresa(se ha metido a empresario  :D ) y el tiene muhcos conocimientos y medios,pues ahi anda,con analizadores de espectro y demas (yo no se usarlo),supongo que tampoco podria hacerlo ya que no tiene la camara esa y no se si le faltaria algo mas,vamos,que es un lio y hay que pasar por caja :( ¿podria certificar en mi empresa yo mismo los equipos si compraran el material necesario? luego ya le tendria que pedir a mi amiguete que me de un cursillo a como manejarlos y como hacerlo  :D :D ,tendria la excusa que para cuando me contrate el ya tengo esos conocimientos je :P

¿material necesario?¿alguna lectura o curso para saber de esto?

saludos de antonio

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #17 en: 20 de Octubre de 2009, 18:13:57 »
es solo buscarlo en internet para cada Clase, una leida de prueba  http://www.vde-verlag.de/buecher/leseprobe/lese2834.pdf

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #18 en: 23 de Octubre de 2009, 04:39:49 »
damago, tienes algun tipo de documentación que se pueda consultar/descargar online o de algún libro que pueda comprar??

un saludete!

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #19 en: 23 de Octubre de 2009, 05:37:12 »
stk500: Ese equipo que tipo de pruebas abarca? de seguridad electrica?

Es un tema jodido si.. te puedes autocertificar, pero con riesgo total, ya que si fabricas pequeñas cantidades de productos baratos, como vas a invertir en aparatos megacaros (camaras semianecoicas, analizadores de espectro, ....). Es un problemon.

Se me ocurre, no se... que haya alguna empresa china que realice estas pruebas??? a supuesto precio de alli? no se si alguien conocera algo al respecto... tengo clarisimo que alrededor de esto tambien existe un gran negocio, y el precio de las pruebas es exagerademente caro (aun sabiendo que tienen que pagar esos megaequipos y personal). Bussines... (es una opinion solo)

Azicuetano: es cierto que se podria seguir una flujograma para ver que aspectos debes evaluar en tu diseño, pero en puntos como: emisiones e inmunidad radiadas y conducidas tendriamos que hacer un acto de fe y pensar que pasa las pruebas, porque no tendremos equipos para corroborarlo. Tambien es cierto que conforme es mas simple un sistema, mas posibilidades de no tener problemas.... ahi juega la experiencia del diseñador tambien (yo no la tengo ya que en mi anterior empresa eran muy de pegatina y au jeje)

Un saludo. Dani.


Uff , se me paso contestarte Dani, disculpa, pues con ese equipo puede hacer las prueba para Certificar el aparato, como te puede observar el  escribe el protecolo de todas las prueba y test que se efectue,  como tu dice que se puede hacer el Test con otro metodo, en china hacer esto tipo de prueba no lo he posible porque requiere siempre la aprobacion d aqui en EU, por otras parte debe pensar que si lee el Reglamento de la prueba , lastima lo tengo en Aleman  y eso es dado solo a persona que tenga el titulo o un Seminario aprobados, cuando hace la prueba tu eres el resposanble de la garantia del aparato , para eso se le pone un sellos al equipo y a los puntos de sus demontage para que nadie lo manipules, esa es tu garantia por lo que pueda pasar al que lo use, yo se que cada dia la burrogracia tecnica es cada dias mas, pero no olvidemos que con evitamos que otras persona sin experiencia del mismo ocaciones perjuicios a otros, lastima que no puedo subir una pagina en Aleman que demuestras todos Fallos humanos de persona , fallos ocasionados por persona sin escuelas de la misma, te digo por ejemplo, ecenario tecnico, acometida de Corriente para espectaculos , donde el riego es mas frecuente por la multitudes de persona que en ella trabaja, es como ir en una obra de construcion sin Casco y que te caiga un ladrillo en la cabeza, eso descuido humanos. no somos nosotros que creamos esta burogracias sino los Peritos de Seguros para evitar y otras Instituciones para asi evitar daños hunmanos y gastos de pago de seguros.
a veces nos lamentamos por no tomar la precausiones correspondiente.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2009, 05:54:13 por stk500 »

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #20 en: 25 de Octubre de 2009, 18:24:14 »
Pues bueno, a ver si entre todos conseguimos mas inforamcion jeje.yo mañana en el trabajo a ver que saco en claro

saludos de antonio

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #21 en: 26 de Octubre de 2009, 16:18:40 »
hola

En mi empresa ya han pedido un analizador de espectro, quizas esto no valga para certificar el equipo, pero supongo que ayudara a que vaya mejor a test,ahora solo me falta aprender a usarlo  :D :D :D le dire a un amigo que tengo que me explique. ¿Haria falta mas cosas para esto? ando bastante interesado en el equipamiento porque me veo en el paro :D, porque pasar por un laboratorio para tan poco margen de beneficio creo que a mis jefes... entonces certificandolos nosotros la cosa cambia, el equipo se puede amortizar al utilizarlo con mas equipos.

saludos de antonio

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #22 en: 03 de Noviembre de 2009, 17:09:50 »
Hola

Ayer llego a mi empresa unas placas industriales (con procesador atom y demas) para gestionar unos procesos en un cliente.Esta placa no tenia el marcado CE en la placa aunque si el distribuidor nos hizo llegar un certificado de conformidad (un escaneo de un folio), como el producto estaba conforme para las siguientes directivas.Este equipo habra pasado la certificacion? o sencillamente saben que las pasarian pero no se han certificado (supongo que si estara certificado).

tambien creo haberme enterado bien que si por ejemplo diseñas una maquina que cuenta 20 placas,no tienes que certificar las 20 placas,sino con certificar la maquina entera valdria.

saludos de antonio

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #23 en: 07 de Noviembre de 2009, 12:51:37 »

tambien creo haberme enterado bien que si por ejemplo diseñas una maquina que cuenta 20 placas,no tienes que certificar las 20 placas,sino con certificar la maquina entera valdria.

saludos de antonio
Eso no lo creo!!! segun esta Sociedad dice que todos acabado de un equipo o aparatos, cada unos debe tener su proceso de examen, osea desde el VDE0700 0701 0702 y claro dependiendo de sus clase de protecion.
estos es muy importante ya que los compradores se guian de estos y es la garantia que el aparato paso las pruebas del Test.
yo se que es un coñazo, pero es la unica manera de garantizarle al cliente que el aparato paso el Test, ya que si ocurre algun acidente,  el diseñador estara salvo de perjuicios.


Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #24 en: 08 de Noviembre de 2009, 10:31:31 »
joer, pos vaya coñazo, si por cada placa tienes que pagar unos 3000 euros de certificacion... Es que em suena haber visto algun certificadod e conformidad de algun proveedor solo para el modelo de la maquina, vamos,que el CE lo tenia la maquina y dentro de esta habia unoas 12 placas electronicas y estas no tenian dicho certificado

saludos de antonio

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #25 en: 23 de Diciembre de 2009, 16:50:28 »
Y ahora pensando yo en estas cosas. Si por ejemplo haces un diseño que tiene todos los perifericos (comunicacion rs485, rs232, lcd, etc) y certificas con este diseño, pero sacas productos inferiores que por lo tanto estan mas limitados en perifericos (le quitas algunos de los chip y la programacion es distinta), pero conservas el diseño de la PCB,vamosque puedes aprovechar el diseño para varios productos ¿tambien seria necesario certificar los distintos modelos? Al ser distintos el modelo y por lo tanto referencia de producto tambien habria que hacerlo?

Y ahora otra que la matan, si diseñas una caja para luego meter tu unas placas y estan estan certificadas, pero las vendes por separado. Y en estas cajas metes unas fuentes comerciales con marcado CE, conectores y cableado, vamos que solo tiene trabajo mecanico (mecanizado caja, tornillos, etc...) y algo electrico (segun se mire) ¿tambien tiene que pasar certificado aunque no tenga ninguna pcb? gracias

saludos de antonio

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #26 en: 23 de Diciembre de 2009, 17:15:14 »
Por mi poca experiencia decirte que cualquier minimo cambio implica sino repetir la totalidad de la certificacion si hay que realizar una re-certificacion de los cambios realizados.

Fer.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #27 en: 23 de Diciembre de 2009, 18:15:17 »
El amigo Kid_Bengala no ha comprendido nada de lo explicado arriba y se lo hemos explicado de muchas Forma, ya te comente que te lea las normas de CE, y Repito otras vez, cualquier aparato que haga modificacion , de lo que sea, debe pasar el TEST, aqui no vale lo del Sellos CE, sino el aprobados de pasar el VDE0702 etc. yo espero que por fin lo comprenda.  esta norma se hizo por seguridad de la personas que compre equipo electricos y luchar por los equipos de exportancion sin control. yo espero que tu comprenda en definitivas los que son parasitos, Ruidos etc, por eso es el jodido Certificado CE.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #28 en: 24 de Diciembre de 2009, 10:31:34 »
hola

ya, pero pensaba que si certificas un producto y luego le quitas un max232 por ejemplo no sabia si debias pasar de nuevo certificacion, aunque tambien seria un producto distinto, por lo tanto quizas si. No lo tenia muy claro si si, o si no. muchas gracias y perdonad haberos molestado.

feliz navidad

saludos de antonio

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Marcado CE sin pasar por laboratorio?
« Respuesta #29 en: 24 de Diciembre de 2009, 10:39:02 »
Amigo Kid_Bengala, no es ninguna molestia, sino que yo pensaba que lo tenia ya claro con todos , se que es muy jodido eso del CE y con decirte que me es muy pesado cuando abro un equipo y sin hacerle nada volverlo hacer el TEST para saber asegurarnos que no ha cambiados nada, es como aquello que un doctor termina de operar y se le olvida un detornillar en un cuerpos  :D :D
Saludo