Autor Tema: Eje Giratorio (4) Primer Prueba  (Leído 57325 veces)

Desconectado kikok20

• PIC10
  • *
Re: Eje Giratorio (4) Primer Prueba
« Respuesta #45 en: 17 de Enero de 2010, 20:25:14 »
Hola a todos. mundotronic, cuando pongo dos herramientas se genera el codigo g pero al meterlo en el mach salta un error en la linea de la 2ª herramienta, el mach dice error de sintesis o algo asi, la linea del cambio de herramienta queda muy rara, pone los numeros de la posicion todos juntos sin las  letras de los ejes, hechale un vistazo cuando puedas, otra cosa mi eje que se queda inactivo es el Y, en el postprocesador es el X  e cambiado las X por la Y ( no se si es lo correcto) pero luego en el artcam no soy capaz de que el modelo se posicione bien, lo e enrrollado tanto en el eje X como en el Y en uno me dice al mandarlo al post que el plano x no esta en concordancia con el postprocesador y si lo enrrollo en el otro eje lo veo mal enrrollado en la pantalla pero antonces e post genera el codigo g ,,,,,,, estoy mas liado que la pata un romano.
BaRuk no podrias dar unas pistas de como lo haces tu, el eje que se queda estatico cual es?? el X o Y, en las fotos no so capaz de distinguirlo.
Un saludo kiko

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #46 en: 18 de Enero de 2010, 12:18:04 »
Perdon kiko, el problema era que no deben ir con corchetes la linea que indica la posicion para el cambio de herramientas. El codigo quedaria asi:

;
; MACH3 Rotary Axis & Toolchange configuration file by mundotronic CNC (www.mundotronic.com.ar)
;
; History
;
; Who When     What
; === ======== ========================================
; MT  20/05/95 Written
;
DESCRIPTION = "Mach3 Rotary Axis X->A (*.TAP)"
;
FILE_EXTENSION = "tap"
;

UNITS = MM

; Rotary axis control
;
ROTARY_AXIS = X
ROTARY_AXIS_SIGNED = YES

;
; Cariage return - line feed at end of each line
;
END_OF_LINE = "[13][10]"

;
; Block numbering
;
LINE_NUM_START     = 0
LINE_NUM_INCREMENT = 10
LINE_NUM_MAXIMUM   = 999999

;
; Set up default formating for variables
;

; Line numbering
FORMAT = [N|@|N|1.0]

; Spindle Speed
FORMAT = [S|@|S|1.0]

; Feed Rate
FORMAT = [F|#|F|1.1]

; Tool moves in x,y and z
FORMAT = [X|#|X|1.3]
FORMAT = [Y|#|Y|1.3]
FORMAT = [Z|#|Z|1.3]
FORMAT = [R|#|A|1.3]

; Home tool positions
FORMAT = [XH|@|X|1.3]
FORMAT = [YH|@|Y|1.3]
FORMAT = [ZH|@|Z|1.3]
FORMAT = [RH|@|A|1.3]

;
; Set up program header
;
START = "%"
START = "T[T]M6"
START = "G0[XH][YH]"
START = "G0[ZH][ S ]M3"
START = "G21"
START = "G17"
;
; Program moves
;
FIRST_RAPID_RATE_MOVE  = "G0 [Y] [Z] [R]"
FIRST_FEED_RATE_MOVE   = "G1 [Y] [Z] [R] [F]"
FEED_RATE_MOVE         = "[Y] [Z] [R]"
;
; Setup Toolchange commands
;
TOOLCHANGE = "G17"
TOOLCHANGE = "G0[ZH]"
TOOLCHANGE = "T[T]M6 Y0.00 Z25.00 [R]"
TOOLCHANGE = "M5"
TOOLCHANGE = "M0"
TOOLCHANGE = "G0[ZH][ S ]M3"
TOOLCHANGE = "G17"
;
; End of file
;
END = "G17"
END = "G0[ZH]"
END = "G0[XH][YH]"
END = "M02"
END = "M05"
END = "M30"
END = "%"

Resaltado en negritas esta la linea modificada, igualmente adjunto el archivo correcto. Con respecto al eje "esclavo" tenes varias opciones, cambiar la configuracion de mach3 invirtiendo el eje X por el Y, cambiando los cables del driver del eje X por el del eje Y o bien colocar el eje rotativo paralelo al eje Y (que quede como esclavo del X, como esta hecho el codigo). No probe cambiar nada del codigo para que haga lo que decis, pero tendria que ver.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado lw3dfa

• PIC10
  • *
    • Scooters Argentinos
« Respuesta #47 en: 19 de Enero de 2010, 18:18:33 »
muy buenos laburos, yo arme un Router con intenciones comerciales y tengo diseñado el 4to eje como algo opcional..  La máquina la comenzamos a idear con un amigo como un hobby y despues nos entusiasmamos y le vimos el lado comercial, ahora tenemos que hacer unas pequeñas para hobby..

Desconectado kikok20

• PIC10
  • *
« Respuesta #48 en: 19 de Enero de 2010, 20:44:01 »
Hola a todos, bueno ahora si que funciona mundotronic, mi puente esta demasiado bajo para poder  poner el 4º eje paralelo al eje Y,  por eso lo puse paralelo al X, hace tiempo que estoy liado con el 4º eje, grabo dibujos y relieves en redondos, como entretenimiento. El metodo es el intercambiar el eje Y por el eje A rotativo, esto en el mach, en el artcam, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el diametro del redondo donde grabaremos el dibujo o relieve, calcularemos la superficie de este, como si lo pusieramos plano, la superficie del diametro del redondo es la Y en el diseño y ya esta, creamos la trayectorias como si fuera 2D, y al mach, esta claro que al estar el Y en mm y no en grados tendremos que calcular para cada redondo los STEPS PER para el eje Y, quedan perfectos, bueno si alguien lo quiere mas extenso que lo diga. Para el 3D esto no sirve ya que el centro del diseño en el plano esta en - (menos) por lo que el 4º eje en mach lo tenemos que configurar en grados (360), por eso cuando vi el post tuyo con imagens y todo, vi el cielo abierto. :mrgreen: Lo de configurar el mach, no es problema, el problema biene en el artcam, el primer problema el post-procesador, gracias a ti resuelto, ;-) ( por cierto e cambiado las Y por las X y fucinciona es decir ahora se mueve el eje Z, X, A,) el segundo problema y que no consigo resolver es como enrrollo el diseño en 3D el el eje Y para que luego al pasarlo al post-procesador no me de error de concordancias.
Hay estoy totalmente atrancado, ya que lo e probado de todas la maneras posible, en fin ya se me a metido en gusanillo en el cuerpo y ala a calentarse la cabeza. :5]
Un saludo kiko   

Desconectado renenpaz

• PIC10
  • *
« Respuesta #49 en: 02 de Febrero de 2010, 16:49:03 »
Hola a todos los foristas, mi nombre es Rene, soy nuevo en este foro que gentilmente me sugirio ESTECA un tiempo atras.

Tengo un pequeño router cnc, que construi segun planos de JGRO y con controladora de HOBBYCNC, uso motores de 305oz/on.

Mi nuevo proyecto es una maquina algo mas grande de 1.20 x 1.20 para cortar basicamente PVC, MDF, Plywood y madera.
Quisiera poder ademas el 4to eje para hacer algunos trabajos como bases de lamparas, soportes y puntas de cortineros, para comenzar que son las cosas mas sencillas.

Trabajo con ARTCAM y MACH3 y tengo medio clara la parte del enrollado de las figuras para que tomen la forma definitiva, donde se me "traba el paraguas" , es en el tema del post-procesador que debo de utilizar en ARTCAM para este eje, asi como debo de configurar el MACH 3 para que el eje que rota se mueva correctamente. Pienso utilizar el eje X para rotar y  poder colocar en la parte posterior de la maquina el motor, el reductor y el plato de soporte del material, asi aprovecho mas el largo de la maquina.

He leido este hilo completo, y me quedan claras muchas cosas, salvo la parte del post procesador que descargue (que debo de hacer con el?) y como configurar MACH 3, para que siempre gire correcto independientemente del diametro del trabajo.

El cambio de herramientas sera manual.

Les agradezco su atencion y la ayuda que me puedan brindar.

Saludos desde Cuba

Rene

Desconectado kikok20

• PIC10
  • *
« Respuesta #50 en: 02 de Febrero de 2010, 22:01:13 »
Hola Rene, vamos haber si soy capaz de aclarate un poquito mas, el post-procesador del amigo mundotronic, lo tienes que instalar (despues de descomprimirlo) en el directorio donde tengas instalado el artcam, lo normal seria : C:/Archivos de programas/Artcam 2008/postp , por ejemplo, el fichero se llama Mach3.con veras que hay muchos con la extension CON, que es la de los post-procesadores.
Ahora cuando ya tengas tus trayectorias creadas en artcam, cuando le das a "Guardar trayectorias como", en la ventana que se te habre, en "formato del archivo de" elige "Mach3 Rotary Axis X->A[*.TAP]" que es el de mundotronic, y este te generara el codigo G-code para un eje de 360 grados.
El tema de configurar el mach, cuando dices "Pienso utilizar el eje X para rotar" supongo que te referiras a que el 4º eje lo vas a poner paralelo a eje X ?? si este es el caso, seria como lo tengo yo, y de momento no e conseguido hacerlo funcionar como explico un poco mas arriba, tampoco e podido provar nada estos dias, tengo el 4º eje desmontado, para hacer unos gravados a un amigo, cuando termine le meto mano otra vez, ya que una solucion que me da mundotronic podria funcionar "cambiar la configuracion de mach3 invirtiendo el eje X por el Y" en fin cuando pueda provar te digo algo.
"configurar MACH 3, para que siempre gire correcto independientemente del diametro del trabajo." esto es convertir el 4º en grados, lo primero es salvar el fichero de configuracion del mach, es decir el fichero "Mach3Mill.xml", que esta en el directorio de mach, lo copias en cualquier otra carpeta, luego lo renombras y le pones por ejemplo "4º eje en grados.xlm" y lo vuelves a copiar en el directorio del mach, en el escritorio cuando instalaste el mach se instalo el icono "Mach3 Loader" lo clicas y veras que aparece 4º eje en grados, arranca desde aqui, y ahora ya podemos modificar la configuracion, sin afectar la que tenias es decir el mach3mill.xlm.
 Lo primero activar el eje A, config/ports&pins, lo pones enable, y los pines de paso y direccion, despues nos vamos a General config, en angular properties, marcar A-Axis angular, luego en Rotational marcas las 3 casillas, aceptamos y salimos de aqui, nos vamos a config/ motor tunig, veras que ahora puedes seleccionar el eje A le das y en pasos por, tienes que configuralo segun tengas el desarrollo del 4º eje, es decir por ejemplo, yo tengo montado el 4º eje con correa y piñones de tal manera que para que de una vuelta el eje, el motor tiene que dar 2,6 vueltas me parece que un piñon tiene 20 diente y el otro 48, esa relacion la tengo que dividir por los 360 grados y asi tengo los pasos por grado, en mm por minuto, aqui tienes que poner una burrada porque sino no se mueve, yo me parece que tengo 25000 o mas no me acuerdo ahora, y en aceleracion pues una que este un poco acorde con lo que pongas en mm/m.
Y ya esta ahora si no se me ha olvidado nada cuando le des a las teclas INS y SUPR veras en la pantallas de los DRO  que el A llega a los 360 y comienza en el 1 otra vez es decir un giro completo.
Todo esto te lo e escrito de cabeza igual me e dejado algo y mas a estas horas que son las dos de la mañana, pero mas o menos creo recordar que hera asi, recuerda, cuando tengas que hacer un trabajo en la pantalla del mach senttig Alt6 en Rotational diametres en el A tienes que poner el radio del redondo que vallas a mecanizar.
Un saludo kiko
 Pd (me encanta la salsa cubana)

Desconectado renenpaz

• PIC10
  • *
« Respuesta #51 en: 03 de Febrero de 2010, 01:28:24 »
Kiko, Mil gracias por la info,
ahora lo imprimo, lo analizo y te comento cuando le de cabeza.
Saludos
Rene

Desconectado renenpaz

• PIC10
  • *
« Respuesta #52 en: 04 de Febrero de 2010, 01:25:42 »
Hola a todos,

Kiko20, me explicaba sobre la configuración del Artcam y del Mach 3 para hacer trabajos en el 4to eje.
De esto más menos he comprendido lo siguiente.

ArtCam PRO
Mi eje rotatorio será  paralelo al Eje Y, para solucionar el problema de la altura del pórtico, preparare un pedazo del tablero de la base, que sea fácilmente desmontable, para poder rotar cómodamente, y mantener una distancia del pórtico no superior a los 150mm sobre el tablero, a fin de reducir las tensiones laterales en el carro del eje x.
Por tanto mis enrollados, siempre serán paralelos al eje Y

Cargue el archivo de Mundotronic, el cual es paralelo al eje Y, por lo que no tengo que modificar nada. Que suerte, ya estaba bastante “enmoñado”, con esta cosa.

Entre al Mach 3 y cree un nuevo perfil, en este caso lo nombre Mach3 4th Axis  para el trabajo en los ejes Y,Z y A, manteniendo el otro como Mach3 Mill para los trabajos de fresado y grabado en los ejes  X,Y, Z.

Hice lo siguiente

1-Primero a Port and Pins/ Motor Output y alli copie la misma configuración que tenia en el eje X, y la puse para el eje A, inhabilitando posteriormente el eje X ya que no se usa mas en esta configuración.

2-Después, fui Motor Output, en mi caso, pienso utilizar una reduccion por poleas , con relación de transmisión 1:5, (motriz 20 dientes, reductora 100dientes). Mis motores son de 200 pasos y tengo configurada la tarjeta a 4 Micropasos , entonces tengo 800 pulsos por revolucion, o sea cada 360grados de rotacion. Si mi relacion de transmisión es  5, entonces tengo que cada 800 pasos, giro una vuelta en el motor, y por tanto necesito 5 veces eso en la polea reductora, o sea que necesito 4000 pulsos para girar una revolución en el eje del material a trabajar. La velocidad la puse en 500 mm/m y la aceleración en 4mm/seg2.

3-Posterior, en General Config, habilite el giro angular para el eje A.

4-Finalmente en Toolpath, habilite el A rotation enabled,

Me quedo la duda de los diámetros del material  hice en Artcam dos modelos enrollados, uno con el doble de diametro que el otro y efectivamente en el modelo de menor diámetro el valor angular para cada giro es mayor que en el de mayor diámetro, por lo que me parece que todo esta Ok.

Hice algun ejemplo en Mach3 y se mueve el eje A, me parece que funciona.

Necesito por favor, me digan si hice alguna burrada, les agradezco sus comentarios,

Gracias a todos por sus posts,

Saludos
Rene

Desconectado kikok20

• PIC10
  • *
« Respuesta #53 en: 04 de Febrero de 2010, 16:18:10 »
Hola Rene, perdona que no te contestara antes pero es que e cambiado de compañia telefonica y me han tenido dos dias en blanco.
Tambien te pido perdon por el tocho que te escribi, hoy que lo e leido y veo que es ilegible, lo siento pero es que se me fue la hoya, me lie a escribir como si te lo estubiera explicando de voz. :oops:
Bueno yo creo que si esta bien, mandale unas ordenes a ese eje con el MDI para que gire los 360 grados, si vuelve a su sitio es que estan bien los paso.
Acuerdate de darle el radio( se te encedera la luz de radio correcto, que esta al lado del DRO de ese eje) y a provar. :-/
Yo de momento e estado utilizando el sistema del eje en milimetros, pero creo que en un par de semanas termino lo que estoy haciendo y vuelvo a montar el 4º eje y a provar como un loco, asta que le encuentre la manera.
Me gusta el artcam y seguro que hay alguna manera de conseguirlo, con el mastercam, rhinoceros o alguno de estos programas si que se hace pero para mi son muy engorrosos.
Bueno si lo consigues dinos algo haver si entre todos vemos la luz.
Un saludo kiko
 A una cosa de las paginas que puso mundotronic te puedes bajar figuras en 3D :mrgreen: 

Desconectado chris_16f1827

• PIC10
  • *
« Respuesta #54 en: 16 de Noviembre de 2012, 11:29:27 »
Hola que tal compañeros bueno me presento soy chris y ps relativamente soy nuevo en esto ya tenia una cnc de 3 ejes ahora eh terminado mi 4to. eje eh echo algunas pruebas como husillos en nailon y cosas relativamente sencillas quiero bajarme el artcam oh el rhino pero no tengo ni idea  :( alguien q me de una pista de donde bajarlo por favor no se una versión prueba oh algo asi  solo quiero realizar algunas pruebas otra cosa seria muy abusivo de mi parte  pedir los archivos (codigos g) de las pruebas q an echo con su 4to. eje por ejemplo el de la cabeza me interesa probarlo  :o
Saludos un abrazo..!

PD. pronto subire fotos de mi maquina y su 4to eje  ;-)

Desconectado rodrigop

• PIC10
  • *
« Respuesta #55 en: 29 de Diciembre de 2012, 07:19:31 »
Hola amigos de todopic, en el taller donde trabajo hay un cnc con cuarto eje, tengo el artcam y lo manejo bastatne bien en el plano pero cuando quiero pasar al cuarto eje se me complica, trate de hacer la cabeza y cuando voy a hacer la trayectoria de desbaste me sale un error que dice algo como error manager tool library algo asi y no me genera la trayectoria,noc si a alguno le ha pasado alguna vez, espero q me puedan dar una mano xq la verdad que me tiene re atado ese tema.

Y para el compañero q pregutaba como conseguir el artcam, yo le recomiendo el artca jewelsmith para trabajar con cuarto eje, y googleando lo podes encontrar para bajar,yo no m acuerdo de donde lo baje,pero es facil de encontrar.
Un saludo muchas gracias y feliz año nuevo!

Desconectado Javierromero

• PIC10
  • *
« Respuesta #56 en: 15 de Septiembre de 2015, 14:02:19 »
hola ya estoy mejor abriendo un nuevo tema... gracias juaperser y carlos
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2015, 20:24:53 por Javierromero »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #57 en: 15 de Septiembre de 2015, 14:12:38 »
Hola Javier no entiendo mucho del tema, pero puede que estés haciendo el diseño con unas unidades y generando los ficheros con otras distintas? O haciendo una escala distinta para ese eje? A mi me ha pasado en otros programas de diseño de CAD.

Por cierto este tema es del 2012 yo creo que mejor hubiera sido crear un tema nuevo, ya dejalo aquí para que no haya repetidos.

Por cierto no escribas en mayúsculas, es por las normas del foro, es como si estuvieras gritando.

Un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #58 en: 15 de Septiembre de 2015, 15:15:53 »
Hola Javierromero, te pido amablemente que leas las REGLAS DEL FORO, en una de ellas dice que está prohibido escribir todo en mayúsculas.

Gracia por entender.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Javierromero

• PIC10
  • *
« Respuesta #59 en: 15 de Septiembre de 2015, 17:32:38 »
Ok disculpen..... gracias por la aclaración

anything