Autor Tema: Dimmer con pic  (Leído 63911 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Re: Dimmer con pic
« Respuesta #30 en: 26 de Febrero de 2010, 18:25:02 »
es raro lo que comentas.que pic usas? estan bien configurado el pin que da salida al triac?
yo,si pongo 1 logico.el triac se activa y con 0 logico se apaga.

si el pin lo tienes configurado por equivocacion como entrada y habeces salida,y tienes activadas las resistencias pull-up,puede que en determinados momentos la salida no este en alta impedancia.

la resistencia que uso es porque mi circuito hacia cosas raras.pero yo he llegado a ponerlo directo y funciona.almenos para encender/apagar.ya que los problemas los tenia en la regulacion.

y no te recomiendo que realizes las practicas con el programador conectado a tensiones elevadas.
estas tensiones siempre hay que aislarlas con optoacopladores.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #31 en: 26 de Febrero de 2010, 19:24:15 »
Vaya, ya lo logre. Resulta que enves de poner referencia a tierra en T2 debi ponerlo en T1. Pero es raro, pues se supone que no hay polaridad en esos pines.

Por otro lado, que yo tenga entendido un triac no se puede desactivar de esa forma, es decir, que se activa con corriente mas no importa el voltaje, y eso es aun mas raro.

Ahora, lo de la resistencia, pues con 10ohm... no consume mucho para lo que el pin del PIC puede entregar? Pues a simple vista yo lo veo que si, ahora estoy con 360ohm porque con 10ohm aveces se resetea el 12F683, aparte lo del consumo como digo, pues no quiero quemar el pin y tampoco poner un transistor previamente.

Bueno, seguire haciendo pruebas.
Salu2.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #32 en: 26 de Febrero de 2010, 21:14:13 »
El voltaje de disparo siempre se hace entre el GATE y T1, en el datasheet indican eso. Lo que pasa es que los TRIAC se pueden disparar en los semiciclos con un pulso positivo ...

Para desactivar el TRIAC, no hay que hacer nada, ya que al pasar por el cruce por cero se desactiva solo ... o no se si te entendí mal.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #33 en: 26 de Febrero de 2010, 22:06:08 »
un triac son dos tiristores en contraposicion con los pin gate juntos.

asi que a mi entender,solo uno de ellos esta activado a la vez.y con la particularidad de que la activacion de estos es siempre con un impulso de corriente positivo,
respecto al pin T1.
solo que uno de ellos se activa solo con polaridad directa y el otro con polaridad inversa.es decir,si usamos una corriente alterna.
uno de ellos al aplicarle un impulso positivo al gate,conducira en el semiciclo positivo.y el otro,al aplicarle un impulso positivo al gate ,conduciara en el semiciclo negativo.

pero solo se desactivan,cuando la polaridad de T1 y T2 se invierte.tambien es posible desactivarlos con una corriente inversa entre gate y T1.
pero esto no suele ser necesario en corrientes alternas.mas bien se utiliza en corriente continua y con tiristores.

lo de la resistencia,varia segun el triac que se use.y tambien influlle el tiempo de excitacion del pin gate.
supongo que jugando con este tiempo.incluso podriamos prescindir de ella.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #34 en: 28 de Febrero de 2010, 09:35:49 »
bueno.ya tengo realizado la primera version del dimmer.solo me falta realizar la placa.
este dimmer realiza tanto la regulacion de lamparas de filamento como las de bajo consumo.le regulacion se realiza con los dos semiciclos de la corriente alterna.
utilizo un 12F675.pero el unico problema que veo esta en la regulacion de lamparas de bajo consumo.ya que hay un punto en el que si bajamos mucho la tension,la lampara empieza a parpadear.y ademas la regulacion minima,aunque baja bastante de iluminacion.no crea un ambiente.....
no se como explicarlo.ya sabeis ,el ambiente idoneo en el dormitorio con la parienta o alguna amiga  :D

o sea. que seria mas agradable bajar mas la iluminacion.incluso para ver una peli comodamente.

por eso estoy realizando una segunda version que realizo la conmutacion de dos lamparas con solo dos hilos.asi que no tenemos que meter mas cables.
para ello gestiono el semiciclo positivo para una lampara y el negativo para la otra.y posteriormente dispongo un diodo en cada lampara.en diferentes sentidos.
con esto ya no podemos realizar regulacion en la lampara de bajo consumo.pero tampoco nos hace falta si lo que queremos es que ilimunen al maximo.

asi que cuando la regulacion este al maximo.se encendera la lampara de bajo consumo.y en cuanto bajemos la iluminacion,se desactivara la lampara de
bajo consumo.y se encendera la de filamento hasta regular la iluminacion optima.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #35 en: 28 de Febrero de 2010, 09:54:28 »
si la  lampara te parpadea es que no esta  bien la señal sincronizada,  normalmente en los dimmer hay lo que se  llama VH,esto quiere decir que el  triac recibe un minimo de corriente para que la lampara entre a dimmer en caliente, esto se puede ver teniendo el local o lugar a muy  oscuro y asi ver como el filamento de lampara se  pone tipo Brasa,osea  que la lampara nunca comieza a 0% a dimmer, hay ya una corriente que le  entra al triac y que estando la lampara en un local algo de luz no se aprecia, deberia mirarte bien el codigo y la reacion de Cruce por cero.
Suerte y saludos

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #36 en: 28 de Febrero de 2010, 12:33:57 »
en las lamparas de filamento,no tengo problemas de parpadeo.solo en las de bajo consumo"fluorescentes"
ya que estas,tienen su propio oscilador interno.para generar la alta tension.las he desmontado y tienen un circuito electronico con un pequeño transformador.

pero ya con la implementacion en mi circuito para controlar las lamparas por separado.ya no me hace falta regularlas.

quiero comentar sobre un problema de interferencias que me bloquea el pic de vez en cuando.ya estoy integrando el watchdog.pero aun asi sigo con los problemas.
por eso quiero comentar algo que he descubierto acerca de porque se producen esas interferencias.que afectan al pic porque esta conectado al triac
mediante una resistencia.y las interferencias entran por esta.cosa que igual no pasaria si usara un opto acoplador.
pero si realizamos el codigo al limite de sus posibilidades.como es el caso de hacer que funcione con estas interferencias.tendremos un circuito muy estable.
si posteriormente usamos otros sistemas de proteccion por hardware.

asi que lo que he descubierto,es que es muy importante el tiempo de excitacion del triac.
se me ha dado el caso de que un tiempo muy corto,habezes el triac no llega a activarse.

aunque no es igual el tiempo de excitacion para los dos semiciclos.
ya que he comprobado que con un mismo tiempo,se llega a activar uno de los semiciclos.pero no el otro.
aunque si es verdad de que estan en fases distintas.y tiempos ligeramente desfasados.

asi que he aumentado este tiempo y se me han quitado esos problemas.

el tiempo de excitacion que he usado es de 20Us y va bien.aunque tendra que ver el datasheet del triac.un tiempo de 1uS no es capaz de activar el triac.
almenos uno de los semiciclos no se me ha activado con ese tiempo.

sin embargo si intentamos activarlo con 6us entonces se producen interferencias.supongo que es porque esta en el limite de su activacion.
y no llega a activarse del todo.

yo tengo puesto una resistencia de 10R ya que con una de 180R el triac no se me activa.

he stado mirando las curvas carasteriasticas del BT136 es el datasheet.pero no las entiendo.
al parecer el tiempo de activacion varia segun la intensidad con que esta trabajando.pero cual es el tiempo optimo?
« Última modificación: 28 de Febrero de 2010, 12:48:03 por groundman »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #37 en: 28 de Febrero de 2010, 12:46:34 »
probaste poner entre la carga un condensador y una resistencia? esto es muy standard y es para evitar ruido e interferencia, otras cosas que para dimmer Florecente es otras cosas muy diferente, los florecente usan un Ballastro o bobina para aunmetar la corriente de encendido.

« Última modificación: 28 de Febrero de 2010, 12:48:36 por stk500 »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #38 en: 28 de Febrero de 2010, 14:02:52 »
he llegado a usar un varistor de 260V en paralelo con el triac.pero cuando la bombilla esta a baja iluminacion,se producen parpadeos y ademas se calienta el varistor.

habia pensado en ponerlo en paralelo con la lampara.pero no se que valor usar.ya que no es lo mismo el valor de pico de la corriente alterna que la tension eficaz.
pero aqui supongo que si hubiera un pico.lo que pasaria es que se fundiria el fusible.
quizas se podria hacer una conbinacion con un un varistor y un condensador en serie.
ya que si usamos una resistencia.supongo que siempre estaria pasando una corriente.y con el varistor solo pasaria la corriente al producirse el pico.

aunque no estoy seguro del todo de que la interferencia se produzca por un pico.quizas lo que pase es que se introduzca un desfase en la corriente alterna.
y este modifique el cruzamiento por cero.haciendo que el pic cambie su comportamiento por completo.al producirse la deteccion en una parte del programa donde no se deberia producir.
supongo que seria algo parecido a lo que pasa con las cargas inductivas.que producen un fanstasma de la corriente alterna de 50Hz convirtiendola en una de 100Hz.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 28 de Febrero de 2010, 19:43:18 »
Raro, pues tambien uso un BT136 y lo activo con una resistencia de 360ohm. El de 10ohm consume mucho y podria quemar el pin del PIC. Por eso uso tres pines del PIC para aumentar la corriente que puede ofrecer.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #40 en: 28 de Febrero de 2010, 20:18:12 »
probare a realizar otros circuitos.y aberiguar porque pasa esto.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #41 en: 28 de Febrero de 2010, 21:35:34 »
siempre es conveniente colocar un capacitor y resistencia (red snubber)en paralelo con el triac, para eliminar los disparos por el dv/dt que se produce en las conmutaciones.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 03 de Marzo de 2010, 04:49:32 »
Porcierto, haciendo un offtopic, es recomendable usar los TRIACs (BT136) para DC? Lo que pasa esque quiero desechar los relays grandes, ruidosos y externos... Acabo de probar con un led y prende bien... Mi pregunta va para altas corrientes... ¿? Sino, que otro parecido a esto me recomendarian usar?

Salu2.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2010, 05:14:12 por jeremylf »

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #43 en: 03 de Marzo de 2010, 09:48:39 »
No es mejor un MOSFET?
El papel lo aguanta todo

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 03 de Marzo de 2010, 15:13:46 »
Pues ahora creo que si xD, Pero, del que tipo? O uno mas en concreto, esq nunca he usado MOSFETs

anything