Autor Tema: Dimmer con pic  (Leído 63890 veces)

Desconectado AVIMAEL

• PIC10
  • *
Re: Dimmer con pic
« Respuesta #90 en: 17 de Julio de 2011, 05:34:39 »
que tal es la primera vez que escribo aca desde hace años que tengo una espinita enterrada y eso es hacer un dimer por orgullo, yo tengo la idea de como hacer un dimer, sin embargo  quisiera saber si alguien que ya tiene experiencia me puede dar su opinion acerca de si hago bien o mal este proyecto, explico:
yo lo que hice es realizar un circuito que me detecta el cruce por cero en señal alterna, esta es la imagen :   http://imageshack.us/photo/my-images/600/cruceporcero2.png/
ahora debo aclarar que ya hace años que no uso ensamblador y que ademas lo odio por eso uso pic basic que es mas sencillo y menos codigo, lo que estoy proponiendo que en ves de flancos de subida y de bajada el pic me detecte esos cruces por cero y que se asegure de q primero sea uno a la subida y que mande un tiempo a la compuerta solo si la señal de cruce por cero ha bajado eso mediante codigo basic, posteriormente si quiero un 50% de luminosidad pues le dare un tiempo  a la compuerta de 4 ms, alguien peude decirle si es correcto?, este proyecto lo quiero para mover motores de 2 hp usando los scrs correctos como un S6020L  q es de 20 amperes enfin eso es etapa de potencia  alguien gusta darme su opinion?, gracias.

Desconectado brenyk

• PIC10
  • *
« Respuesta #91 en: 19 de Julio de 2011, 12:37:57 »
hola y saludos cordiales  a todo los amigos del foro.....
como veo el triac se comporta como un interruptor...
la pregunta es si queremos la luminocidad funcione al 100% y al 50% que tendriamos
que hacer si alguien me puede ayudar,
ademas que es lo que controlamos con este tipo de circuito; potencia, voltaje,,corriente

gracias..por su ayuda......

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #92 en: 19 de Julio de 2011, 13:01:53 »
Hola brenyk, el triac es un tipo de tiristor, en cuanto recibe un pulso en su compuerta "gate", permite el paso de corriente entre sus otras 2 terminales hasta que encuentra un cambio de polaridad, es decir, cuando la senoidal de la señal de AC cambia de signo.
para encender al 100% dejas en "1"  el gate y si lo quieres prender al 50 %, se le da un pulso al triac en cuanto vaya a la mitad del tiempo total de un ciclo de la senoidal
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado brenyk

• PIC10
  • *
« Respuesta #93 en: 19 de Julio de 2011, 15:48:10 »
gracias rivale por el dato........
si observas tengo este tipo de circuito que es una parte de la etapa de potencia de un circuito
la resistencia de 15k funciona al 100% y la 56k al 50%....
 si le aplicamos 5v dc a la entrada del circuito...........esntoces que funcion cumplen las resistencias....
a demas que es lo que reducimos....la potencia,,el voltaje...o la recistencia....?

tengo ocho salidas similares....

esto lo tengo controlado con un pic, 16f877a, pero eso lo tengo claro el funcinamiento

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #94 en: 19 de Julio de 2011, 16:26:51 »
ahi me parece que estas regulando la corriente que pasa por el foco. no es necesario que uses varios triacs para dimear el foco, solo se necessita uno y variar el tiempo de disparo con el micro

Desconectado brenyk

• PIC10
  • *
« Respuesta #95 en: 19 de Julio de 2011, 17:12:33 »
gracias......
..si en la parte final me equivoque poner corriente......

lo que sucede es que tengo ocho salidas similares.......
bueno lo queria saber que es lo que controlava

por que tengo un sotfware con visual basic que controlo el puerto paralelo y con el micro code...grave el el pic
todo eso lo llamo etapa de control
 por eso en el circuito queria saber que funcion cumplen las resistencias ai te subo de toda la etapa de potencia
gracias por tu ayuda

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #96 en: 19 de Julio de 2011, 17:19:46 »
supongo que cada una de tus salidas son para tener diferentes luminosidades, por software con el micro puedes usar solo una salida para tener 256 luminosidades o mas

Desconectado brenyk

• PIC10
  • *
« Respuesta #97 en: 19 de Julio de 2011, 18:18:53 »
si para eso justa mente las utilizo

ahora bien yo solo envio pulso de 5v o "1" a cada entrada....y es poreso ke utilizo una 15k y 56k para variar
la luminosidad de echo funciona.....

es que yo le cambie una resistencia mas alta y la luminucida se reducia demaciado.....dime eso por que sucede esto  sugun el primer diagrama
 asta sequemaron un par de MOC optoacopladores por ke si en ambos lugares pongo las resistencias de 15k la luminocidad...es igual con un foco de 100w....

disculpa si no me hago entender.....
gracias

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #98 en: 19 de Julio de 2011, 18:57:13 »
Hola Brenik, el triac puedes considerarlo como "un interruptor" de manera general... pero es mucho mas que eso.
El electrodo de "disparo" cerrará el circuito, pero necesita una "corriente" de cebado, que no es la misma para cada valor de tension de alimentacion, y ademas dependera del cuadrante que se lo dispara..., eso esta en las hojas de datos... entonces, lo mas simple es dispararlo con un pulso, de la corriente maxima necesaria, y con esto, funcionara en cualquier angulo de disparo... y al decir ángulo, me refiero a la onda senoidal de entrada.
En tu caso, si le aplicas "poca" corriente de disparo, es decir, una resistencia grande... se disparara cuando tenga mayor tension de alimentacion, es decir, cercano a los 90 grados, o sea, obtendras un 50% de brillo, y nunca menos que eso (pero si mas brillo)
Todo esto, ya fue tratado en el principio de este mismo post... por favor, lee en este mismo articulo ok?

Saludo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado brenyk

• PIC10
  • *
« Respuesta #99 en: 19 de Julio de 2011, 20:24:17 »
muchas...gracias..
pues a leer sea dicho....pero ya me sacaste de mi duda,,,,,,
grasias......