Autor Tema: programa para control de lavarropas automatico  (Leído 118976 veces)

Desconectado sergioandres

• PIC16
Re: programa para control de lavarropas automatico
« Respuesta #30 en: 25 de Agosto de 2012, 11:53:34 »
hola amigo Gbloem: podrías hacer una captura de pantalla y colgarla en jpg, si la capturas con la tecla imprimir pantalla la abres en paint recortas solo los bloques guardas como jpg, abres word y lo insertas podrías postearlo.
Desde ya muchas gracias por tu colaboración Sergio.

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #31 en: 25 de Agosto de 2012, 15:12:31 »
Hola a todos. Paso un primer intento que está en 628a, solo para guia de lo que decía. Un abrazo
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #32 en: 25 de Agosto de 2012, 18:36:22 »
Hola gbloem, como estás? He tratado de abrir los npl pero no puedo, dispositivo desconocido dice. quiza la version que usas no concuerda con la que tengo. Un saludo

El Pic utilizado es el el PIC16F873, revisa  a ver si la version de Niple que usas lo soporta, de resto no sé que pueda pasar, lo acabo de abrir, a ver si se había dañado el archivo, y lo abrio perfectamente.
Al amigo Cano no le hara mucha gracia, pero lo baje por una web Argentina .... jejeje Pero como te dije tengo incompatibilidad entre las dos versiones. Ni se reconocen los archivos entre ellas. Por lo menos en las versiones que tengo, no sé si las comerciales funcionen bien. No quiero tampoco hacer mala propaganda, pues ni gano ni pierdo con ello. Solo digo mi experiencia personal. No quiero entrar en polemicas tampoco.
Saludos.

Si son compatibles, de echo antes de abrir un proyecto realizado con una version Niple te avisa con un mensaje.
Eso de no reconocer los Pics son de versiones limitadas o pirateadas.
Como dice Sergio ¿porque no adjunas unas imagenes del mismo?

Hola a todos. Paso un primer intento que está en 628a, solo para guia de lo que decía. Un abrazo

Hola Santiago, buen aporte para empezar solo alguna preguntilla/aclaracion al respecto:

Para el 628 ¿como has distribuido los pines a las distintas entradas/salidas?
¿Solo lo has realizado para ver un poco sinopticamnete como seria el desarrollo del programa?
Habria que identificar de alguna manera los nombres a utilizar como ejemplo Electrovalvula1= electrovalvula de paso de agua; RA3=motor marcha lenta, etc.....

Todas estas se deben de dejar predefinidas, (antes de empezar cualquier proyecto), y claras con sus debidos comentarios para que cualquiera o tu mismo despues de un cierto tiempo puedas identificar que es y para que sirve cada cosa.
El 2º paso es dejar definido el esquema fisico a utilizar y ver si existe alguna imcompatibildad entre hardware y software.
El 3º seria dejar claro la secuencia del programa (diagrama de bloques) de lo que se quiere realizar por programa.
 y 4º  a apartir de ese momento ir implementando el programa, realizando pequeñas subrutinas/partes de codigo, probandolas de forma independiente y una vez depuradas pasar al siguiente paso.

F.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2012, 18:41:34 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

• PIC24F
« Respuesta #33 en: 25 de Agosto de 2012, 19:47:12 »
Buenas, otro poco de adelanto. Desarrollo= A0-agua, 1-suavizante, 2-temperatura, 3- giro lento, 4-giro normal, 6- centrifugado, 7- desagote, B1-presostato, 2- NC aún, 3- NCaun. Es solo una prueba, pero me tira resolver con este pic, ¿quiza con llaves digitales como la de teclado, jugando con el puerto B como entradas y salidas? :? :?. Pongo algo más avanzado y espero comentarios de funciones faltantes y deseables, cantidad de programas, 9 por ahora: definidos 7 (no programados aún) y 2 no definidos (posibles limpieza y solo enjuague). Los programas se realizan en 3 registros: "banderasl y h" contienen en sus bits los indicación de valores y "programa" el seleccionado, ambos son copiados a la eeprom, falta implementar la actualización paso a paso de banderas en la eeprom para que en caso de error o corte se reinicie en donde se interrumpe aproximadamente. Si concluye pone a 0 los 3 registro y va al inicio que en este valor queda esperando una selección. Eso es lo hecho + o -. Compila hasta acá. Un abrazo.
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 25 de Agosto de 2012, 20:09:46 »
Hola Santiago, gran y rapido trabajo.................

Una pregunta Si has definido RA4 como salida de giro motor normal ceo que lo pones a 1 para activar el motor durante un tiempo determinado, pero al final de la rutina entiendo que cuando pasa ese tiempo ese pin se debe de poner =0 para parar el motor, sin embargo lo sigues dejando a 1. creo que ha sido por que has duplicado el bloque y no has cambiado el valor ¿cierto?
Esto no da error al compilar pero pienso que es un pequeñin fallo por la rapidez ;-)
Esto lo tienes en las rutinas de : lacado, enjuagues,......

¡¡ Ah!! creo que duarante los procesos de lavado faltarian los cambios de de sentido de giro del motor.

F.

P.D.: sigo pensando que aunque quieras utilizar el 628 y pongas un teclado para la seleccion de programas+ leds te seguiran faltando pines. Son bastantes entradas y salidas digitales. Date cuanta que aunque se pusiese un teclado de 3x4 al menos necesitarias 7 pines del puerto B si se utilizan las interrupciones para detectar la tecla pulsada.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2012, 20:26:02 por Fer_TACA »

• PIC24F
« Respuesta #35 en: 25 de Agosto de 2012, 20:58:54 »
Hola Fer, gracias por los comentarios. En un todo acertado, en otras también tenía el error por el copiado. En realidad el hacerlo con este pic es muy difícil, pero no imposible, poné un teclado a/d, ganás 3 pines + 2 no utilizados y son 5, creo que con un 74ls541 o parecido puedo ganar un par más, en fin, es cuestión de ver. De todos modos no es mi intensión enrredar el tema y llevarlo a un laberinto, para muchos esto será una sonsera, pero muchos se perderían y no serviría de aprendizaje. Quizá sea una irrealidad lo que dije ya que no lo he probado, por ahora desarrollo las rutinas en este y después veo. Cosa de viejo testarudo, ¿no te parece? :D :D . De los cambios de sentido de giro debo ver tiempos y modos, no los he estudiado en cuanto al modo en que cambia, si ya tienen un relé o como, por eso no lo he hecho. Si Sergio lo tiene claro sería genial. Pero como decia el filosofo Jack: vamos por partes.  :D :D
- Santiago -

• PIC24F
« Respuesta #36 en: 26 de Agosto de 2012, 03:08:29 »
Dejo algo más, ya tiene como retornar de un error o corte casi a la parte del programa que ejecutaba al interrumpirse el desarrollo de eventos. Creo que falta menos.
- Santiago -

• PIC24F
« Respuesta #37 en: 26 de Agosto de 2012, 11:39:05 »
Hola a todos, buen dia. En este post dejo una imagen de como pensé que podía hacerlo con el 628a, y de hecho se puede para algo menor en funciones, en la esperanza de que le sirva a alguien. Tiene unas conexiones faltantes en el 4511, pero sirve a sus fines. Como dije en uno anterior: cosas de viejo testarudo, pero así me tuvieron mis padres y no hay reclamo  :D :D. Tengan un lindo domingo. Saludos
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #38 en: 26 de Agosto de 2012, 17:27:46 »
No se trata de enredar, es que veia que faltaban csas como ademas de las descritas cosas como:
- Interruptor de sensado de uerta abierta
- salida de bloqueo de puerta para impedir su apertura hasta un tiemo despues de acaber los ciclos de lavado.

Pero de todas formas pienso que habra quien no quiera realzarlo tan completo y otros quierran realizarlo lo mas completo posible y parecido a los mas completos existentes en el mercado. En fin al final luego cada uno podrá tomar la eleccion que prefiera.

Me parece que has adjuntado el programa naterior que realizaste, creo. La salida de los pines RA4 al final de las rutinas que expuse siguen estando a ! cuando pienso que debes de ponerlas a =0.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2012, 17:56:56 por Fer_TACA »

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 26 de Agosto de 2012, 17:35:08 »
Cosas que tenemos hasta ahora:

ENTRADAS
Entrada seleccion de progama.
Pulsador de comienzo de lavado.
Selector de media carga/carga completa.
Selector de centrifugado.
Presostato media carga.
Presostato de carga completa.
Permostato de temperatura de agua.
Sensor de puerta de carga de ropa.

SALIDAS
Salida Buzzer.
Motor marcha lenta.
Motor marcha rápida.
Electrovalvula llenado de agua
Electrovalvula para toma de suavizante/jabon
Motor giro a izquierdas
Motor giro a derechas
Bomba desagote
Servo
Activacion de calentador
Bloqueo de puerta
2 controles de displays.
2 Display de 7segmentos de catodo comun.

Esto nos hacen un minimo de 8 entradas y 13 salidas diitales + las 7 lineas para los leds de 7 segmentos.

¿Alguna cosa mas antes de realizar un pequeño diagrama de bloques de lo que seria la secuencia de programa?

F.

« Última modificación: 26 de Agosto de 2012, 17:38:01 por Fer_TACA »

• PIC24F
« Respuesta #40 en: 26 de Agosto de 2012, 22:28:18 »
OK, voy a dejar inconcluso, por ahora, este con el 628 y comenzar con el 16F873. Creo que tenes razón en lo del mismo programa, ya que solo faltan el manejo de visualización (juega con RB4-7 como entradas al iniciar, y salidas el resto del programa (luego de continuar con RB7), y otros detalles como dar forma a los programas de lavado, etc. Dejo todo por si alguien lo quiere seguir. Estuve mirando y creo que me gusta con display, pero depende que versión tiene Sergio, 28 o 40 pines, para adaptarlo a ese. Seguramente con más pines = menos enrredados ;-) ;-), al menos eso espero. Un abrazo
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #41 en: 27 de Agosto de 2012, 06:55:35 »
Hola Santiago,

mira sergio disponia del 16F887 que es de 40 pines. En principio unos post mas atras ya coloque un primer esquema preliminar, a falta de algunas cosas que surgieron posteriormente como el bloqueo de puertas. En este esquema puse 2 display de 7 segmentos para visualizar errores o situaciones de programa por ejemplo.

A mi particularmente me gusta mas con display ( y mas al disponer de un micro de 40 pines con pines suficientes), pero pensé que quizas para las personas no muy familiarizadas con la fabricacion del hardware podria ser mas complicado. Ademas y segun expuso Sergio tambien le gustariam para aprender y profundizar mas .el manejo de Niple y poco a poco ir cogiendo mas conocimientos. Asi  que creí lo que mejor seria es empezar por los los led de 7 segmentos y luego modificarlo para funcionar con display. ¿Te parece?

Del mismo modo, y para aprender lo ideal seria llevar un poco de logica con el desarrollo del proyecto:
1º ver que se va utilizar, entradas y salidas.
2º definicion del esquema.
3º definicion del programas de lavado con sus tiempos respectivos
4º Definicion a nivel geneeral de la secuencia del programa, sin entrar en profundidad al mismo
5º Una vez teniendo calro lo anterior pasariamos a la realizacion del programa paso a paso, es decir:
a.- configuracion del puertos y asignacion7nombres de los pines de acuerdo a las señles que se necestian.
b.- creacion de regitros auxiliares a necesitar
c.- realizar pequeñas partes del programa e ir probandolas antes de pasar a la siguiente,
d.- .................
e.- .................

Quizas se ha un poco maniatico del orden pero es que pienso que es la mejor forma de realizar las cosas y sobre todo entenderlas de porque se hacen y para que sirven.
Ahora completare el esquema de acuerdo a las ultimas añadiduras de señales y a partir de hay se pueden definir los programas, siempre y cuando estemos todos de acuerdo.
 Respecto al programa del 628 me parece estupendo y si alguien quiere continuar por ahi, estupendo, pero ojo me parece que le faltan algunas uniones entre bloques dentro del programa principal.

F.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #42 en: 27 de Agosto de 2012, 07:17:03 »
Adjunto figuras de la asignacion de las señales (que tenemos hasta el momento) junto con el esquema, ahora miraré un poco qu eprogramas se podrian ir realizando a partir de lo indicado por Sergio.

F.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #43 en: 27 de Agosto de 2012, 07:42:04 »
Ahora las posibles actuaciones de programas  de lavado e indicaciones por display.

Se pueden añadir mas cosas espero vuestos comentarios antes de realizar una pequeña descripcion de como podria ser el programa.....................................

¡¡¡ A ver comentarios !!!!!!

F.

• PIC24F
« Respuesta #44 en: 27 de Agosto de 2012, 08:23:49 »
Hola Fermin, buen dia: Voy a tener que hablar seriamente con el aleman de la azotea, Alt zeimer; para que no se meta en mis asuntos :D :D, saqué del comentario de gbloem que leí el integrado  :oops: :oops:, mis disculpas por el descuido. En efectivo sobrán pines con 40, vamos por ese camino. Un abrazo
« Última modificación: 27 de Agosto de 2012, 08:52:15 por lucegiar2005 »
- Santiago -

anything