Autor Tema: programa para control de lavarropas automatico  (Leído 119044 veces)

Desconectado sergioandres

• PIC16
Re: programa para control de lavarropas automatico
« Respuesta #45 en: 27 de Agosto de 2012, 23:54:01 »
Hola mis amigos: perdón por la demora pero me demoraban la info, que en definitiva vino por otro lado.
Voy a adjuntar una tabla que se uso en los primero lavarropas Balay, no he podido descifrarla, trae información que debe ser buena entendiendo de que se habla allí.
Les pido disculpas, Yo sin leer lo que se ha posteado he realizado un doc con un paso a paso de la manera que yo me lo planteo como organización de un proyecto que hoy es este programador pero mañana puede ser una maquina de lavar ...no se botellas, a mi esto me ayuda mucho y lo pongo como para que se vea como lo razono porque al momento de los bifes osea la realización del programa podrán ayudarme mejor
De todas maneras ahora voy a ver todo lo que se ha posteado que lo baje y le di una mirada.
Yo creo que hay muchas cosas para mejorar porque he visto los lavarropas nuevos tienen hasta detector de estado de animo y no es la idea.
Creo que tenemos lo básico y ya se podría empezar el programa, ya se, alguien pensara este che que fuma, si lucegiar ya lo tiene cocinado, pero si algo he visto con los programas es que se puede hacer lo mismo de diferentes maneras y funcionara igual , y eso es lo que esta bueno que cada uno ponga como lo ve.
Para el amigo Lennart yo espero su aporte, no nos abandones amigo también es importante tu punto de vista.
Para gbloem, te aseguro que Jorge Cano sabe de las copias truchas de una version de NIPLE y en mi país justificamos diciendo el que avisa no traiciona, quien mas o quien menos comenzó con una versión como vos tenes, ayudo a la difucion del programa no he visto otras versiones, ya debe estar solucionado, pero es bueno tu aporte, trata de postearlo haciendo capturas de pantalla te lo pido por que a mi me sirve y estoy seguro que a alguien mas también.
Vamos nipleros todavia..... un abrazo y la seguimos mañana Sergio.

• PIC16
« Respuesta #46 en: 28 de Agosto de 2012, 00:04:54 »
uf me olvide otra idea que tenia, solo faltarían los controles de seguridad que deberia hacer el micro, ejemplo chequear que no haya agua que se menciono, el corte de luz también se menciono. Un control de fallas como el modo servicio que hacen algunos lavarropas y no se si también con una combinación de teclas un reset por si se traba.
Ahora hasta mañana. Sergio

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #47 en: 28 de Agosto de 2012, 07:33:02 »
Hola Segio,

espero que leas y veas mis ultimos post. Alli pude alguanas cosas para ir fijando cosas antes de se empieze el dearrollo del programa.
Es cierto que en elultimo esquema que puse pueden fatarle algunas cosas como el "reset" pero eso no es problema ya que ahora el pin de reset esta inhabilitado y solo faltaria añadirle el pulsador para su reset y alguna resistencia y condensador adicional.
Respecto a la deteccion de agua eso creo recordar que se puede realizar bien por el presostato de media carga o por otro adicional (todavia quedan pines libres en el puerto C). Para la falta de tension se puede hacer por programa, pero vayamos por pasos.
El siguiente paso despues de tener cerrado las cosas fisicas que se van a utilizar y teniendo definido los tiempos, seria realizar un pequeño documento o diagrama de bloques de como seria el programa, cosa que indicas que ya tienes realizado. ¿puedes postearlo? Lo corregimos entre todos y vemos  lo mejor y despues empezar a implementarlo.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado hedu

• PIC10
  • *
« Respuesta #48 en: 28 de Agosto de 2012, 13:58:38 »
Buen día parta todos:
Hoy estuve leyendo el proyecto y felicito a los participantes por el proyecto.
 En realidad con sus conocimientos no dejan mucho margen para los que recien arrancan en este mundo de ceros y unos, pero de todas maneras quiero hacer un pequeño aporte ya que a mi también me mandan a lavar ropa, hay un punto que no me convence en el proyecto y es la colocación de electroválvulas en la linea de salida de compartimentos del jabón.
Lógicamente es el proyecto de sergio, que por lo que veo le puso unas pilas bárbaras, pero mi intención es aportar algo mas a su proyecto para que lo evalúe.
frecuentemente se tapan los canales con el jabón que es arrastrado sin disolverse, tal es así que muchas veces hay que limpiar y recircular agua caliente por los mismos hasta destaparlos, ¿se inmaginan lo que pasaría si  esta solución jabonosa tiene que pasar por una electroválvula que de por si no son de paso directo, tienen un orificio de paso restringuido y las de lavarropa vienen con un prefiltro que a veces se tapa hasta con la suciedad del agua?.
creo que no por azar encontraste un servo en lugar de las electroválvulas.

Un saludos a todos

Hedu   

• PIC16
« Respuesta #49 en: 28 de Agosto de 2012, 17:56:36 »
Buen día parta todos:
Hoy estuve leyendo el proyecto y felicito a los participantes por el proyecto.
 En realidad con sus conocimientos no dejan mucho margen para los que recien arrancan en este mundo de ceros y unos, pero de todas maneras quiero hacer un pequeño aporte ya que a mi también me mandan a lavar ropa, hay un punto que no me convence en el proyecto y es la colocación de electroválvulas en la linea de salida de compartimentos del jabón.
Lógicamente es el proyecto de sergio, que por lo que veo le puso unas pilas bárbaras, pero mi intención es aportar algo mas a su proyecto para que lo evalúe.
frecuentemente se tapan los canales con el jabón que es arrastrado sin disolverse, tal es así que muchas veces hay que limpiar y recircular agua caliente por los mismos hasta destaparlos, ¿se inmaginan lo que pasaría si  esta solución jabonosa tiene que pasar por una electroválvula que de por si no son de paso directo, tienen un orificio de paso restringuido y las de lavarropa vienen con un prefiltro que a veces se tapa hasta con la suciedad del agua?.
creo que no por azar encontraste un servo en lugar de las electroválvulas.

Un saludos a todos

Hedu   

Hola Edu: Gracias por por tu aporte, y siempre se puede agregar algo, y el debate sobre lo mas conveniente, mejora y perfecciona cualquier proyecto, y nos estimula para lograr trabajar en equipo, para un fin determinado y vaya si no es lindo que, si te fijas bien, veras en este tema tres banderas de paises diferentes, tres formas de vida e idiosincrasia diferente y aportamos para un mismo fin, bueno soy de los que creen que la humanidad si no trabaja en conjunto tiene poca vida.
En cuanto a lo de las electrovalvulas revisare lo que escribí seguramente mi expresión da la idea de ponerlas a la salida, pero en realidad si ves el pos nº 16 del 23 de agosto, he colgado unas fotos donde muestra la jabonera por la parte de arriba, donde he marcado con un circulo amarillo, el sistema de giro que hace para orientar el agua con el servo, lo curioso de esta jabonera es que, a pesar de trabajar con servo, que dirige el agua según el turno de , jabón o suavizante; pero si miras el detalle ya tiene puesto dos tubos plásticos pensando en un futuro trabajar con electrovalvulas de entrada única pero de salida doble, (me refiero a que la fabrica ya pensaba en este sistema e hizo los moldes de las jabonera así) con lo que ya no se dirige con servo, sino se energiza un solenoide por turno según sea , primero la del sitio del jabón y luego la que se encuentra al lado, la del otro producto a utilizar, por ejemplo suavizante.Por eso también coloque la foto de la electrovalvula que traen ahora los lavarropas y que según la marca del lavarropas son de entrada de agua de la red única, pero son de salida doble y en algunos casos triple.
Concretamente irían colocadas en la entrada a la jabonera.
Desde ya gracias por tu intervención y espero cualquier aporte que se te ocurra, como también algún proyecto que quieras realizar y quieras hacernos participar, un abrazo Sergio.

• PIC16
« Respuesta #50 en: 28 de Agosto de 2012, 18:03:33 »
Hola Fer: Ya lei todo y estoy actualizado, bueno cuando quieras arrancamos tengo todos los elementos intervinientes físicamente, motor electrovalvulas presostato en fin. si falta algo lo consigo, como la info necesaria.
Voy a terminar el diagrama de bloques para ver si estoy en lo correcto un abrazo Sergio.

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #51 en: 28 de Agosto de 2012, 21:16:13 »
Hola a todos, buenas noches.
Hedu: las electro "echan el agua" limpia a la jabonera, un tapón como el que comentas afecta de igual modo, por rebalse de la jabonera; a esta o por servo por producirse luego de la salida de los mismos.
Sergio: leí el doc que dejaste respecto del proyecto y veo ciertas cosas o que no entiendo o no concuerdo, te dejo uno modificado del tuyo para que veas y me comentes si entendí bien y que piensas de comentarios de procesos que hice. Omití el entorno de memoria de estado y programa por haberlo comentado ya en el proyecto con 628. Comentá lo que tiene tu lavarropas y vamos sobre eso, seguro no hace falta comprar más que las electro, lo demás lo debe tener, el tema es como lo maneja para ver que usamos para no tener que cambiar casi nada. Ejemplo: si en el reloj usa un contacto para cada sentido de giro se puede usar un relé de 3 puntos: izq, neutro, der, o 2 relés y 2 pines. Si el cambio de dirección de giro es común a todas las velocidades del motor o no determina cuantos pines a este fin necesitamos (más elementos asociados). Un abrazo 
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #52 en: 29 de Agosto de 2012, 07:15:51 »
Buen documento para empezar................

• PIC16
« Respuesta #53 en: 29 de Agosto de 2012, 10:42:25 »
Hola Amigos: Me llego la data, un poco complicada pero es como funciona un lavarropas electrónico adjunto lo importante y me voy a abocar a traducir para entender, el circuito electrónico y viene otra tabla de tiempos.
También voy a poner fotos de la maquina a resucitar y de los elementos que tiene, entre lo nuevo ya digital y este bicho mecánico aprovecharemos lo mejor de cada uno.
Para lucegiar leí la correcion muy bueno, lo único que puedo decir es que, al llenado, los giros son con esos tiempos, porque al igual que vos me pareció raro, tome cronometro en mano, banquito pescador, (mi lavarropas en uso es de carga frontal), los cronometre y volví a preguntar, la respuesta es que gira para que el jabón no se quede pegado y se valla disolviendo en el agua mientras se calienta el agua.
El tiempo de lavado, también lo cronometre y es tal cual lo puse, el del centrifugado no, porque quise contar la vueltas, me maree y caí inconsciente , ese se los debo je je je.
Un abrazo y en la tarde pondré al las fotos y lo que saque en conclusión Sergio.

• PIC16
« Respuesta #54 en: 29 de Agosto de 2012, 10:58:31 »
perdón olvide adjuntar, pero reitero esto es solo para ver como son las conexiones de la parte fisica en un lavarropas moderno electrónico y aprovechar  la experiencia de ellos en lo que se pueda Sergio

• PIC16
« Respuesta #55 en: 29 de Agosto de 2012, 10:59:30 »
Aqui otro:

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #56 en: 29 de Agosto de 2012, 12:04:54 »
Hola Sergio y hola a todos. Sergio: la pregunta fue solo una inquietud, gracias por tu respuesta. Te comento que ví los esquemás y no me aclaran tu necesidad para basar en ello el proyecto, ¿o es del tuyo?. Esquemas y modos de comandos hay muchos, los que te planteo son de uno mio (tambien lavo :5] :oops:) orientado a lo general. Las tablas de tiempo son y no son necesarias pues, a este momento, creo que será mejor encararlo en modo universal y con programación de tiempos abierta, los determina cada uno según necesidad y equipo. Digo esto por parecerme que será el modo de hacerlo utilizable a muchos modelos. Generemos rutinas comunes de caracteristicas modificables, como por ej. tiempos variables. Fijate en schemat.jpg que la placa a reemplzar tiene los contactores incorporados, se deberan reemplazar por activadores, pero en otros modelos ¿será igual? Espero ponerme pronto a realizar algo con el 16F887 definitivo y publicar avances. Saludos
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #57 en: 29 de Agosto de 2012, 12:49:16 »
Comparto la idea de los tiempos que sean programables, para que se puedan adaptar a las necesidades de cada uno.
Creo que lo mejor será crear los registros ecesarios con los valores correspondientes para cad proceso y cunado sean necesarios se llaman desde la parte de proghrama implicada.

Lo mismo sucede con el pic, en preincipio para un 887 pero que duda cabe que si se va describiendo el programa paso a paso y comentanlo cualquiera podria luego redaptarselo a sus necesidades.

F. 

• PIC16
« Respuesta #58 en: 29 de Agosto de 2012, 14:10:46 »
Hola a todos: yo estoy de acuerdo con ustedes también, lo hacemos genérico.
Pero insisto en algo, para llegar a buen termino; LG, por ejemplo tiene estudios tan profundos sobre el tipo de circuito utilizado, que conectar con que, para que no haya transitorios o interferencias y otros que no imagino. Para el lavado en cuantas vueltas debe dar, o el tiempo que debe girar, hacia un lado y otro para que no se enrede la ropa y así con lo demás.
Les pongo un link de unos vídeos para que vean, muy interesantes y cuando quieran arrancamos.
Pongo un adjunto y nada mas que es el que me interesa para las salidas del pic, por si sirve o que se debería cambiar o agregar. Un abrazo Sergio.
http://www.paezdaniel.com.ar/giro_preferencial/giro_preferencial.html

• PIC16
« Respuesta #59 en: 29 de Agosto de 2012, 17:19:52 »
Aquí para quien quiera saber mas sobre presóstato un videotutorial.
feature=related
Pongo las fotos de que yo voy a usar.Sergio

anything