Autor Tema: programa para control de lavarropas automatico  (Leído 118911 veces)

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
Re: programa para control de lavarropas automatico
« Respuesta #180 en: 29 de Septiembre de 2012, 01:19:04 »
En selector de programa se repite el mismo modo y, según creo,salís de la rutina en una sola pulsación, si querés salir con 4 seleccionado no veo como lo harías si al llegar a la comparación del registro selec_prog te dará que es menor que 7 y sale. Comenzás por cero, definís si se apretó un botón, sumas y mostrás "1" y comparas, es menor a 1, salís, si entrás de nuevo volvés a cero y se repite lo dicho. Fijate si estoy en lo cierto. El beep creo que está bien, no veo más que un retraso que puede o no estar en la salida, pero sin drama. Centrifugado tiene los mismos modos observados anteriormente, en este caso no saldrá con 1 jamás, al menos por una decisión de la función, la única vez que se le asigna un 1 no se ejecuta nunca. Un abrazo
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2012, 01:37:20 por lucegiar2005 »
- Santiago -

Desconectado sergioandres

• PIC16
« Respuesta #181 en: 29 de Septiembre de 2012, 10:17:02 »
Hola Santiago: subo el npl con las llamadas de la rutina del beep colocadas donde me parece irían, si no me explicas porque, por el resto repasare lo que me indicas y veremos si Fermin nos da otro punto de vista, Un Abrazo Sergio.

• PIC24F
« Respuesta #182 en: 29 de Septiembre de 2012, 12:40:38 »
Como andas Sergio? Estuve mirando lo que pusiste, y me referiré a selección de programa y en ese al resto, y veo que no entendiste o no lo pensaste demasiado a lo que te indiqué, le pusiste un beep y te preocupa si está bien ubicado, pero el error que te apunté y es importante sigue igual, sigue sumando uno y saliendo sin llegar al 2º programa. Si no trazas el programa (análisis de sus valores en cada etapa) no sabrás que falla, no basta con que te indiquen el error, debes comprenderlo para saberlo corregir ahora y en el futuro. Olvidate del beep por ahora, busca comprender y luego modificar el algoritmo del programa o sub-programa, juga con un prog chico y mirá que pasa. No se que más aconsejarte, espero que lo rectifiques y vemos que hiciste, en este el cambio es poco significativo. Un abrazo
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #183 en: 29 de Septiembre de 2012, 16:37:41 »
Hola amigos:

Perdonar la discrepancia por los últimos mensajes expuestos.
La rutina en concepto "solo" sirve para detectar si se produce un cambio de estado del selector de media carga. Es cierto que en un principio ya se parte de un valor predefinido que es de carga completa y por tanto el valor de RA2= 1.
Con la rutina comprobamos si se ha seleccionado media carga. Por eso en la primera comparación si no es =0 es que seguimos con carga completa y por tanto nos implica el guardar el estado.
So es =0 entonces es que se ha producido un cambio y guardamos su estado para esperar un tiempo de eliminación de los rebotes.
La 2ª comparación es la misma  y si ahora sigue siendo =0 es que la señal es estable y lo guardamos con el valor guardado, que habría sido un 0.  De ese modo  al ser RA=0 implica que hemos seleccionado “media carga” y si no son iguales seguiríamos estando =1 (carga completa).
En cambio si el estado inicial fuera media carga  o la lógica del pulsador inversa, entonces sí que tendría un poco sentido lo que dices, Santiago.
Como aclaración los valores los guardo para luego trabajar con ellos, y no con los valores de los interruptores, para realizar los trabajos de lavado.
¿Por qué con esos registros y no directamente con los selectores? Sencillo, ello equivaldría a tener que leer de nuevo el estado de alguno de ellos durante los procesos de lavado y estos podrían no coincidir con los seleccionados al empezar el programa. Imagínense que puede ser cambiados accidentalmente o por algún niño chico con acceso a las botonera.

De todos modos admito criticas constructivas…..
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #184 en: 29 de Septiembre de 2012, 16:56:42 »
Como andas Sergio? Estuve mirando lo que pusiste, y me referiré a selección de programa y en ese al resto, y veo que no entendiste o no lo pensaste demasiado a lo que te indiqué, le pusiste un beep y te preocupa si está bien ubicado, pero el error que te apunté y es importante sigue igual, sigue sumando uno y saliendo sin llegar al 2º programa. Si no trazas el programa (análisis de sus valores en cada etapa) no sabrás que falla, no basta con que te indiquen el error, debes comprenderlo para saberlo corregir ahora y en el futuro. Olvidate del beep por ahora, busca comprender y luego modificar el algoritmo del programa o sub-programa, juga con un prog chico y mirá que pasa. No se que más aconsejarte, espero que lo rectifiques y vemos que hiciste, en este el cambio es poco significativo. Un abrazo

No he mirado todavia lo del "beep".

respecto a lo otro que indicas, Santiago, ya me he referido en moirespuesta anterior y sirve para el resto de las rutinas. Excepto de una; la de "selec_prog" que como bien indicas "nunca" se va a poder seleccionar el programa 2 puesto que en cuanto detecte el 1 ya será manor que 7 y se saldrá.
La finalidad de este programa es la de que el amigo Sergio (y alguno mas), aprenda un poco las logicas de programacion y que vaya siguiendo un poco paso a paso como se desarrolla un programa.

El siguiente paso, despues de que haya incluido a rutina de beep, era empezar el lavado (1º), si todo estaba seleccionado correctamnete y está pensado para que trabaje un poco las neuronas, piense y si no lo encuentra pregunte. Lo ideal es que parte del programa principal lo que atañe a  la deteccion de si es valido el selector de inicio, lo incorporase a la rutina de seleccion de programa y en caso de que no se actuase sobre ese pulsador, se mantuviera dentro de la rutina de "seleccion de programa". Saliendo de ella "SOLO" cunado se valide con "INCIO" en caso contrario estar dentro de ella recorriendo los distintos programas.

Asi de este modo, no se le realiza el programa entero, que quizas sea lo mas comodo, aunque un poco lioso seria mas facil, quizas para personas mas habituadas a programar y/o a la logica de pensar como desarrollar el programa.

De ese modo si se da todo hecho nos hacemos vagos y no valoramos lo que conseguimos.
Espero que comprendas mi punto de vista respecto a este punto de la enseñanza y si estoy equivocado dimelo que acepto cualquier sugerencia.

F.

• PIC24F
« Respuesta #185 en: 29 de Septiembre de 2012, 19:26:21 »
Hola Fermin, un gustazo, me alegra saberte por acá. En realidad la rutina de comparación no digo que este mal, sino que es redundante, esto dicho por comparar 2 veces el pulsador, ello significa por un lado más seguridad pero por otro más código e instrucciones, mayor necesidad de memoria y tiempo de ejecución. Lo que digo es que puede comparar por memorización del valor o por comprobación del estado y obtener el mismo resultado. Lo otro que dije, dado que le indiqué ese inconveniente en esa rutina, al recibir una igual pero con beep, es que si no se fijaba prioridades en el desarrollo del código y lo recorría para entenderlo, estábamos nadando en arena, y así lo entiendo, y comparto contigo la necesidad de ejercicio en esto. Lo de salir por indicación de inicio no lo vi dado que de la rutina ( y del recorrido infinito de la tecla para cambiar valor) solo lo sacaría una interrupción y no están ni configuradas ni activas, las RB utilizadas para otras funciones, nada que me haga pensar en algo para sacar del interior de una ejecución, cualquiera sea, al programa. Te pido disculpas por cualquier desacierto cometido, a veces mirando el árbol perdemos el bosque y a mi me ocurre seguido, quizá porque siendo tuerto miro con el ojo ciego. Un abrazo.
- Santiago -

• PIC16
« Respuesta #186 en: 30 de Septiembre de 2012, 12:42:26 »
Buen día a todos: Creo conveniente, retrotraer todo el tema mas que el programa en si, tomar atención sobre mi persona.
Me llamo SergioAndres Peralta, Tengo 51 cumplidos el 9 de septiembre, empecé a los 11 años pintando correas metálicas de galpones o naves industriales, estudios secundarios 2º año en una técnica no terminado. Siempre en el rubro metalmecánica, trabaje en la construcción de maquinas para la industria alimenticia, Hasta mi ingreso en I.M.P.S.A, una empresa metalúrgica creo bastante conocida porque construyo lo principal de Atucha 2, central eléctrica, generada por energía nuclear, yo estuve en ese proyecto como un operario de función especifica.
Amolador de rodetes y elementos hidráulicos, en turbinas Kaplan, Pelton y Francis. En esta empresa estuve 14 años, en los que hice cursos de soldadura, menos automática el resto todos, trigonometría para poder manejar teodolitos y otras más. Por el amolado tuve la oportunidad de viajar a prepara equipos de trabajo a Chile y el ultimo fue en Colombia país al Que amo profundamente por la calidad de su gente. Luego emprendí mi propio taller así le decimos aquí donde he realizados carpinterías metálicas, galpones, maquinas de todo tipo, y ahora hornos de panificación.
Se preguntaran, que tiene esto que ver con lo que estamos haciendo. Como podrán ver nunca estuve cerca de la electrónica,( hice un curso de seis meses para adultos y lo repetí tres veces para aprender bien, menos) de la programación y mis habilidades si es que tengo alguna, se encuentran lejos de la lógica o llamémosla técnica de programación.
Soy autodidacta por obligación, la falta de recursos económicos nos empuja a ello.
Si algo aprendí y lo digo con mucha humildad porque es a mi entender, poco, es que todos los seres humanos tenemos una velocidad de aprendizaje diferente, y eso cuando la tenemos, porque nos se nos enseña técnicas de aprendizaje, aprender a aprender valga la redundancia, cada persona tiene una capacidad, diferente, unos aprenden por reiteración y razonamiento, otros por imágenes y sonidos, lo dijo Hill gates, y otros por una suma de los dos.
A mi me tocaron todos esos casos, la diferencia con el foro es que aquí todos quieren aprender porque lo necesitan, me tocaron los casos de los que no me daban pelota porque estaban por obligación, pero algo se llevaron de útil. Que me dejo esto, aprendí a conocerme y saber donde estaban los puntos flacos sobre mi técnica de aprendizaje y como compensarlo, carezco de velocidad, de compresión inmediata, me es difícil por ahí entender el porque de las cosas. Pero aprendí a tenerme paciencia porque sino, me frustraba y tiraba todo al carajo, el verdadero desafió es hacer lo que parece que no podemos, aprendí que las imágenes, los videos explicativos y mas con audio impactan mas en el subconsciente y se graban mejor, que la realización de ciertos patrones probados resultan mejores para comenzar cualquier cosa que se empiece, porque nos pone en movimiento, se mejora siempre cuando se repasa lo echo porque las condiciones, cambian nunca son lo mismo, cada caso es particular, y como frutilla del postre siempre pero siempre lo que tuve que aprender, porque lo tuve que transmitir a otras personas, llegarles con el conocimiento de alguna manera para que tuvieran en principio, la realización, luego la técnica y luego desarrollaran una forma de razonar y resolver la situación acorde a sus posibilidades.
Porque les cuento esto, es porque necesito que me tengan paciencia, tengo necesidad de aprender, se entiende, necesidad, no es un hobi y si a veces espero a que realicen algo es porque no se avanzar y espero una pista para seguir, me voy nutriendo de cada uno de ustedes porque me pongo un poco en sus zapatos y lo trato de ver desde su óptica por eso me encanta cuando un tema es abordado por muchos, voy teniendo lo practico realizando los proyectos, la técnica va saliendo del aporte de todos y voy eligiendo patrones para mi, desarrollos que se pueden emplear, aunque a veces este errado, y voy formando mi criterio propio que puede ser muy igual al de varios de ustedes porque me quedan, como a medida y otros no tanto, pero vuelvo a decir todo sirve porque las condiciones nunca son iguales.
Se que alguien estará pensando, porque este bolas no deja de romper las y se paga un curso y ya. la verdad lo intente, Silvio Galan puede decirlo, me inscribí, no pude seguir porque no pude tener continuidad de pago, pero también me di cuenta que no se puede empezar si al menos no se ha realizado algo.
Pero mas allá de esto les pido disculpas si he ofendido a alguien, me gusta y ya lo dije que esto sea como una charla de café entre amigos y por ahí soy bocón, probablemente, yo los visualizo y les doy forma de flaco, gordo como a mis amigos.
Resumiendo, vuelvo a pedirles paciencia, y ayuda, yo le responderé con perseverancia y dedicación, y cuando aprenda, aportar lo mismo como ustedes hacen con migo.
Gracias disculpe el moderador y pidan mi mail por si alguien quiere mandarme algo subido de tono que no pueda ser publicado. Un abrazo Sergio

• PIC24F
« Respuesta #187 en: 30 de Septiembre de 2012, 15:55:55 »
Hola Sergio, un abrazo. No creo que tengas que pedir paciencia en el foro. Que se la tiene queda confirmado con 10 páginas de ir y venir con aportes de criterios, propuestas, encares y realizaciones del programa que propusiste. No importa si sos o no lerdo para la comprensión de esto, si tenes o no conocimientos previos, o sabes de electrónica,  lo importante es que se véa como avance en en lo que hacés, el uso y como aprovechas lo que se brinda. Como te dije en el teléfono, ver que intentas hacer algo con lo aconsejado o indicado, que creas un criterio de desarrollo propio y no utilizas el de alguien, aún cuando concuerden en un alto porcentaje jamás serán iguales. Si alguien te indica algo lo que espera es una devolución defendiendo el motivo por el cual das o no curso a lo indicado. Si me indican un error, y veo que es real, mi programa debe reflejar que es así, si no cambió comento en que se equivoca el del comentario, así aprende el uno y el otro. Soy también autodidacta en electrónica en varias de sus formas, plomería, impresiones offset, etc., todos lo somos de algo. Lo importante es que de quien aprendemos vea que no está desperdiciando tiempo y conocimiento en un esfuerzo que no va a ningún lado. Aunque no se cobra en dinero el ayudar siempre se cobra en satisfacción de haber ayudado a alguien a progresar en algo, ese es a mi entender el espíritu de un FORO. A mi, particularmente, me extraña tanto recorrido y aún no veo algo de tu factura, es lo que estoy esperando, que puedas indicar el porqué esta ahí tal o cual modulo cumpliendo una función. No importa si está equivocado, pero tuyo. Como bien decís todos tienen distintos tipos de aprendizaje, el problema es que los que acá estamos no cursamos materias como Didáctica, por lo que vemos como llegar pero no siempre lo hacemos, y cuando vemos que no llegamos nos desalentamos. Ojo, hablo y parece que supiera mucho y no es así, me disculpo por ello. En fin, un abrazo y espero que sigas avanzando, pero te invito a que lo muestres, esos avances, para alegrarse de contribuir a ellos. Un abrazo
- Santiago -

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #188 en: 30 de Septiembre de 2012, 16:30:57 »
Para el hilo.  Felicitaciones !!  ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))
La moderacion, excelente !!   ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))

Para SergioAndres.

No estas solo en el autoaprendizaje.
Muchos de nosotros somos similares a vos en este tema, por distintas razones (la economica es solo una de ellas, aunque no la menos importante), muchas veces no se puede formalizar una capacitacion en algo particular, a pesar de saber que luego sera muy importante para el resto de nuestra vida y actividad laboral.
Yo soy uno de los que lo poco de electronica y programacion que aprendió, lo hizo en este y otros foros anteriores.

Por esa experiencia de foros, puedo decirte que deberas dejar tu timidez de mostrar que llevas hecho y exponerlo ante quienes te estan ayudando, o simplemente se sentiran utilizados y perderan el entusiasmo en ayudarte.
Lo que pongas puede estar bien o mal, si esta bien, quienes te ayudaron veran que su esfuerzo no fue en vano y se sentiran plenos, y habran podido incentivarte a ayudar a otros, si en cambio lo que expongas esta mal, volveran a intentar muchos caminos diferentes para volver a ayudarte, y en ese lapso, seguramente otros se uniran a esa ayuda.

El unico pecado, ahora entenderas, es no mostrar lo que tienes, porque eso crea desconfianza y la sensacion de ser usado en la persona que te esta colaborando.

Si crees que 10 paginas de un solo hilo es poco, simplemente sigue buscando temas y veras que muy pocos hilos son tan largos.
Si eso no es paciencia para con alguien que necesita colaboracion, entonces te pedire que me expliques que entiendes por paciencia.

Creo que vas a aportarnos mucho, pero antes deberas confiar en que nadie va a mofarse de tus avances, y por supuesto, mostrarlos va a ser la llave de tu solucion.
Si entendieras que alguien intenta mofarse de tu trabajo, no te trenzes en discusiones (imbeciles hay en todos lados, este foro no es una excepcion), sientete libre de comunicarlo al moderador del hilo primero, y luego a otros si no consigues respuesta.

Saludos
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

• PIC16
« Respuesta #189 en: 30 de Septiembre de 2012, 20:09:11 »
Hola a todos: Gracias, no muchas gracias dos puntos de vista contundentes, vamos para adelante con la programación, sirve de mucho saber donde se esta parado, Un Abrazo Sergio.

• PIC16
« Respuesta #190 en: 01 de Octubre de 2012, 00:42:22 »
Hola a todos:Terminado el rincón psicología, vuelvo a agradecer los conceptos y consejos.
Hago partes, pueden ser inconexas, deberían llevar un orden, pero lo hago como me lo imagino y lo publico talves no debería hasta llegar allí, me sale así.
No he seguido con el cuerpo general, me dedique a el programa de lavado que sera para mi, con retoques, el patrón a seguir, mas tiempo, menos, según lo veo, pero agregue una rutina de enjuague, que se podría incluir en cada programa o no, realmente son dos enjuagues mínimos, uno quita el jabón, otro agrega el suavizante, se vera luego.
En cuanto a los tiempos solo tome los que ya habíamos establecido en el diagrama de trabajo y el tiempo general del programa no lo afine. Un Abrazo Sergio.

• PIC24F
« Respuesta #191 en: 01 de Octubre de 2012, 01:16:36 »
Hola Sergio, buenas noches. es la 01 y ya me voy a dormir, por lo que solo comentaré lo poco detectado. Lo que has hecho en enjuague: no cerras la electro válvula, la salida del presostato esta regida mecánicamente y no podes cambiarle el valor, fijate que te dice si le haces doble click, salís del programa a la primera por la asignación que haces al registro enjuague, jamás entraras en un segundo ciclo, ¿para que 1 minuto antes de salir?. Esto por ahora es lo que veo raro en la rutina, además veo igual que antes la rutina de selección de programas, ello me habla de que no has considerado siquiera lo que te indiqué por acá y por teléfono, y que me quedó claro que estaba acertado por un comentario de Fermin, y que ademas ya te había comentado que es molesto hacer un comentario para contribuir y que caiga en saco roto. Mañana le hecho una mirada más profunda, ahora me voy a dormir. Hasta mañana.
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #192 en: 01 de Octubre de 2012, 02:13:44 »
Recien llegado a al trabajo, solo puedo entrar puntuamente al foro desde aqui. Ayer no me pude conectar, me voy a ller los ultimos post que me acabo de descargar y leerlos tanquilamnete.

Luego reviso el programa y a ver si avanzamos en esos temas.

F.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #193 en: 01 de Octubre de 2012, 07:03:32 »
Hola Sergio y demás compañeros:

Comparto lo indicado por Santiago en lo referente a la paciencia, pienso que sobradamente la estamos teniendo y sobre todo con la gente que está aprendiendo.

Como dice Marcos nadie nace con todo aprendido y la mayoría de las veces, es la vida la que nos hace aprender y muchas veces a trompicones. Para que te hagas una idea, aunque llevo ya unos añitos con esto de la electrónica, te puede decir que en cuestión de programación llevo muy poquito, básicamente desde que ingresé en el foro la primera vez.

Mis comienzos fueron programando directamente en ensamblador, con ello aprendí a manejar “un poco” el querido 16F84. Desde ahí fue  profundizando cada vez más a base de practicar, equivocarme y consultar en este foro para solucionar dudas y problemas. Por eso, me gusta reinvertir un poco de mí tiempo, no todo lo que quisiera, con otras personas para ayudarlas a base de paciencia, lo mismo que en su día tuvieron otros conmigo.

Por la edad, no sufras, prácticamente somos de la misma y se cuentas cuando empezó pues casi ambos empezamos con los mismos años.

Gustosamente, como sabes y a través de todas las respuestas del foro, así como por correos privados hemos mantenido una comunicación que entiendo fluida y espero que siga así. Si en algún post anterior dije alguna inconveniencia dímelo y corregiré mi forma de expresarme.

Para mí y quizás para otras personas, como Santiago, quizás lo más fácil sería el realizar el proyecto de forma más completa y de acuerdo a las necesidades que planteabas inicialmente. De esta forma, pienso que te seria más difícil aprender, que sigo pensando que es lo que quieres.

Por eso desde un principio creí lo más oportuno el ir realizando el programa un poco paso a paso para que quieras ir entendiendo lo que vas (vamos) realizando y en futuras ocasiones, tu solo puedes ir resolviendo las dificultades que te vayan presentando. Sé que esta forma es la más lenta y posiblemente estés deseando de ver algo que vaya más o menos funcionando, pero no desesperes que así de esta forma lo puedas ir consiguiendo.

Santiago: Evidentemente hay muchas formas de tratar  los problemas e implementar las sentencias. Por mi parte si lo realicé así, aunque sé que se pierde un poco de tiempo (unos pocos de milisegundos, solo al empezar el proceso) esto no representa nada casi con los tiempos largos de lavado.

¿Por qué repetir la comprobación?  Pues simplemente por el efecto de rebote de los contactos y si la segunda vez que se comprueba y es lo mismo valor leído que la primera vez, indica que la señal es estable y por tanto no es ningún pulso extraño. Solo eso.

Creo que ya indique, el porqué de la falta de validación del programa elegido dentro de la rutina de “select_prog”. Digamos que era un pequeño ejercicio para Sergio y ver si se daba cuenta de lo que indicabas “siempre se saldría con el programa 1 seleccionado”.

Ahora en un ratito me descargaré lo último adjunto por Sergio y veré si coincido contigo en las primeras apreciaciones respecto a lo que has indicado en los procesos de “enjuague”.

No obstante Sergio, aunque sé que quieres avanzar más rápido, no deberías de saltarte partes del programa sin terminar o entender. Sí así lo haces, más adelante no te acordaras de si quedo algo faltante o con errores.  Es solo un pequeño consejo.

F.

Para el hilo.  Felicitaciones !!  ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))
La moderacion, excelente !!   ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))

En lo que a mi respecta, creo que los aplausos no son merecidos. Solamente colaborar e intentar enseñar de la foma mejor que entiendo, que es atraves de la palabra. A veces salen dificultades y discrepancias, pero seguro que si todo se habla de forma sosegada, se puede llegar a un buen fin para todos.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2012, 07:06:20 por Fer_TACA »

• PIC16
« Respuesta #194 en: 01 de Octubre de 2012, 10:02:28 »
Hola a todos: Santiago, no seguí con la secuencia de selección de programa porque en realidad tuve poco tiempo de razonarlo, paso que yo venia pensando un lavado y me pareció tener claro como era, o como debía realizarlo, lo hice y lo publique, se corregirá, pero nada echo en saco roto, esta semana le tocara al diagrama central y la selección de programas.
Para Fermin, Igual que para quienes opinaron, gracias por los conceptos y consejos, tengo tres puntos de vista de personas diferentes que me aportaron mucho, los tres tienen una visión parecida, si eso no me dice nada estoy en el horno, vuelvo a agradecerles. Sergio