Autor Tema: programa para control de lavarropas automatico  (Leído 119119 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: programa para control de lavarropas automatico
« Respuesta #195 en: 01 de Octubre de 2012, 13:26:27 »
Hola Sergio:

Acabo de revisar un poco el programa con la rutina del enjuague y te explico lo que me parece:

1º En primer lugar pones electroval_1= 0. Si lo que quiere realizar es la entrada de agua deberias de ponerla igual a 1. De esa manera activas la salida.
2º Creo que los tiempos entre enjuagues de 20-10-20-10 segundos se me hacen muy largos y ademas los repites 10veces. Enjuagues =10.
3º En la comparación de si se han realizado los 10 enjuagues has puesto < =. Con esto despues del primer incremento, como lo has dicho "si"< = 10 al ser menor de 10 sigue hacia el bloque de la bomba y por tanto el "no" nunca se ejecuta, es decir volver otra vez hacia arriba.
4º Decirte que ultimamante, cada vez que mi señora pone la lavadora, me pongo un poco al loro a ver como funciona y creo que los movimientos del tambor son cortos de 6-10segundos con paradas de 5sg aprox. pero puedo esar equivocado en la secuencia que se está realizando.
5º Me imagino que al finalizar los tiempos de enjuague quieres activar la bomba de desague. Entonces debes de ponerla= 1 para activar la salida.
6ºCuando se acaba el agua el presostato "CAMBIA" solo y por tanto no debes ponerlo tu a =0. este bloque te sobraria.
7º Lo que esta bien es la lectura del presostato "bloque de comparación".
8º El tiempo de 60segundos, quizas sea largo.

El resto correcto.
¿Puedes corregir esto, si lo has entendido? Sino pregunta ;-)

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #196 en: 01 de Octubre de 2012, 13:32:28 »
Sergio: Acá te paso un programita que fue diseñado para quien comienza a programar y que permite trabajar con pseudocodigo, trazar el programa, pasarlo a diagrama de flujo y C++, según recuerdo con buen acierto, años sin usarlo. Si lo usas tendras que perder un tiempo en comprenderlo y conocerlo, pero da resultado cuando se comienza. El link http://www.4shared.com/file/-pYJ_eZW/pseint-w32-20120825.html , espero te sirva.
Fermin: esperaré tus comentariós en el acierto o no respecto a lo que comente, conocer mis errores me permite avanzar en el aprendizaje. Mis comentarios pretendieron aclarar a Sergio que no era necesario mantener rigida la estructura que vi, sino que debe razonar el codigo, si te fijas repite el error comentado en la rutina que hizo a posterior, creo que va como el caballo del lechero, adelante sin ver perspectivas laterales. Un abrazo a todos
- Santiago -

Desconectado sergioandres

• PIC16
« Respuesta #197 en: 01 de Octubre de 2012, 13:49:58 »
Hoa Santiago y Fermin: esto es importante para mi, mas allá de la correcion que me haces fer, que la acabo de ver, lean el doc y miren el diagrama del presóstato, me interesa saber si como lo pensé esta bien, reitero el que este con los fallos que me ponen, lo corrijo me interesa el razonamiento.Santiago descargo el programa y le dedicare el tiempo que sea necesario, gracias por tu preocupación. Un abrazo Sergio
« Última modificación: 01 de Octubre de 2012, 13:53:22 por sergioandres »

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #198 en: 01 de Octubre de 2012, 14:08:41 »
Hola Sergio:

Por una parte me parece bien el documento, pero para que no nos volvieramos locos podiaas utilizar la asignacion de señales que pusiste en varios post mas atras o segun el fichero del Proteus pero no los pongas de distinta forma segun avancen los post.

Ahora en el doc has colocad las señales en distintos lugares................... :mrgreen:

F.

• PIC24F
« Respuesta #199 en: 01 de Octubre de 2012, 15:46:41 »
Fermin, como estás? Un abrazo. Por favor corrígeme si me equivoco, pero lo que se repetirá indefinidamente es el no, por asignar 10 al registro y sumar 1 (11) y comparar si es menor a 10, para que se cumpla 10 veces debe asignar 0 al principio de la rutina y comparar si es mayor o igual, se irá incrementando y con 10 se cumple y sale.
Sergio
Veamos si puedo ser claro con la rutina que me enviaste y como la pienso, si te voy a pedir que determines un trabajo con logica positiva o negativa (en la que 0=verdad) y mantengas constante la asignación de pines tal como dijo Fermin, trato de entender lo que me decís consultando lo que publicaste en la página anterior y no concuerdan algunos, me pierdo. El desarrollo:
-Abro electro_agua,
-cuando el presostato cierra desactivo la electro válvula, activo temperatura, giro lento y giro xx - 5seg,
-desactivo giro lento y giro xx,
-espero 20  seg,
-activo giro lento y giro xy - 5seg,
-desactivo 20 seg
-y repito el ciclo tantas veces como desee,
-ahora activaré giro rapido y xx o xy según corresponda y con la asignación de tiempos que desee y las repeticiones que convengan al lavado,
-terminado el mismo desactivo el calefactor y procedo al desagote habilitando la bomba(puede haber giros o no mientras desagota).

Te hago notar que el termostato mantendrá el agua a la temp elegida constante, no necesito cortarlo antes.

Yo conectaría el presostato así: alimentación(5v o 0v) al común, salida carga normal directa al pin de sensado (el mismo para ambos), de la salida de 1/2 carga del presostato una llave al pin de sensado.
Con llave abierta se conecta solo normal, con llave cerrada dá el pulso antes y por ende no llega a más que ese nivel al desconectar la electro.
Espero no esté enredado y te sirva. Un abrazo
- Santiago -

• PIC16
« Respuesta #200 en: 01 de Octubre de 2012, 18:33:12 »
Hola para todos: He realizado un doc respondiendo a cada pregunta y sugerencia tanto de Fer como de Santiago si tienen dudas me avisan. no pongo el programa porque me limito a responderles. Luego corrijo y lo envió.
Fer en el doc que te envió creo que en la ultima parte esta lo que dijimos seria lo que pondríamos definitivo, si lo tenes así, cambio todos los tiempos y señales, tiro los papelitos y nos ponemos en claro.
En cuanto al enjuague, no lo seguí porque me jode, no se si ponerlo dentro de cada lavado o dejarlo como rutina. dentro de cada lavado seria siempre una condición sin cambios, seguiría una secuencia natural. Como rutina siempre tendré que decirle si habilita la electrovalvula Nº1 o la dos, recordemos que para enjuagar el agua sale por el dispencer del jabón o la Nº2 por el suavizante y cada ves que realice el lavado tendré que llamarla y cambiar valores, luego hago un ejemplo y me lo corrigen , un abrazo Sergio

• PIC24F
« Respuesta #201 en: 01 de Octubre de 2012, 20:53:11 »
Sergio: para no andar dando vueltas sin sentido en adelante te comentaré lo que veo, tu lo corriges o no (según tu criterio) y opino lo que veo en la corrección, el proyecto es tuyo y los tiempos y pines los determinas vos, como así las velocidades que quieras. En lo que he observado el enjuague y el lavado se hacen a velocidad normal, usando lento para preparación de un evento (centrifugado por ej) o el deslavado. Como esto también puede ser como indicas no analizaré velocidad ni pin afectado, te indicaré solo el error que veo. En programa_1 del ultimo que pusiste Veo lo siguiente:
-Activas la electro y no la cortas.
-Asignas un valor 0 a estado_sens_temperatura y lo verificas, no habiendo nada que cambie su estado siempre está en 0
-Tampoco veo que se active o desactive el calefactor.
-Asignas 30 a lavado_1, le sumas 1 y preguntas si es menor o igual a 30, siempre será 31, no tiene sentido.
-Pones en funcionamiento la bomba de desagote pero no la detenés.
Un abrazo.

Nota: el termostato en lavadoras viejas maneja 220, no sé en las nuevas, tené cuidado con eso.
- Santiago -

• PIC16
« Respuesta #202 en: 02 de Octubre de 2012, 01:38:03 »
Hola a todos: gracias por tu tiempo Santiago y mejorare con la practica, he hecho las correcciones, lo que no esta es porque no lo se, como en la selección del programa y luego continuar con las rutinas que las he puesto, no las uni al resto del diagrama porque no me doy cuenta como seguir para hacerlo correctamente, puse las rutinas que van luego del programa elegido, espero que este bien, en los enjuagues intente poner los tiempos pero me trabe y no se como poner los siete minutos, teniendo la idea podre corregir los otros, supongo que se hará con mi pesadilla, los temporizadores internos, TMRO.
El control de temperatura es igual al presóstato, tiene tres pines, común NA y NC se podría hacer como sugeriste y trabajarlo con 5 volt y este manejara la interfaz de potencia, moc y triac que a su vez manejara la resistencia, ya lo puse en un pos al principio.
Hoy le di duro a la compu mañana trabajo para recuperar, si no me echan de la casa, esperemos a ver que me dice Fermin.
Un Abrazo Sergio

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #203 en: 02 de Octubre de 2012, 02:04:52 »
Fermin, como estás? Un abrazo. Por favor corrígeme si me equivoco, pero lo que se repetirá indefinidamente es el no, por asignar 10 al registro y sumar 1 (11) y comparar si es menor a 10, para que se cumpla 10 veces debe asignar 0 al principio de la rutina y comparar si es mayor o igual, se irá incrementando y con 10 se cumple y sale.

Ahora no puedo, desde aqui, abrir el ultimo programa pero me parece recordar que la ultima comparacion es:

Comprobar enjuague "menor o igual" a 10.
Si es esque si entonces activa la bomba de desagote del agua. Pero si es que no repite los ciclos.

Entones en esta situacion en la primera vez que llega a es ecomparador , despues de inrementarle un 1 tendrá un valor de 1 lo que es menor que 10 y por lo tanto ira por el cammino de la bomba.
pera ya digi que no puedo abrir el programa aquí,asi que ahora no puedo asegurarlo.

Para el resto de post lor leeré despacio y os indicaré las cosas que vea.

F.

P.D.: Sergio, puedes subir una imagen de la rutina del enjuague. Asi la mira aqui en el curro te digo algo. Esta tarde tengo una pequeña ocupacion y quizas hasta tarde no llegue a casa.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2012, 02:15:46 por Fer_TACA, Razón: Añadir P.D. »

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #204 en: 02 de Octubre de 2012, 02:59:46 »
Sergio:

Aabo de leer el documento que me adjuntaste. En referente a las secuencias de lavado para el programa 1 me parece bien.
Ahora falta que empiezes a implementarlo en el programa, si lo has realizado ya en el adjunto "lavadora7b", como te dije o me pones una imagen o espera a ver si a la noche te lo puedo mirar.

Ahora eso si por favor, ciñete a la adjudicacion de pines y señales a si como a la logica que se definió al principio.

F.

• PIC24F
« Respuesta #205 en: 02 de Octubre de 2012, 07:00:09 »
Sergio: a mi entender en centrifugado con marcha lenta y para ambos lados juega un ratito para acomodar y desenredar la ropa, sino arranca com velocidad y descompensado de carga. Sin bomba de desagote el agua quedará en el tacho y se moja la ropa de nuevo. En enjuague la que abre desde el principio es la del suavisante, si abris la de agua cuando el suavizante se abra el presostato estará indicando lleno. No puedo seguir, me voy al trabajo. Un abrazo

Nota: Un consejo sería que tomes costumbre de iniciar los registros que determinan un conteo, antes de entrar a una rutina en la que intervengan, para que no se vean afectados más que por incrementos o decrementos u otras operaciones internas de la rutina. Es uno de los errores que más he visto en tu desarrollo.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2012, 07:47:36 por lucegiar2005 »
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #206 en: 02 de Octubre de 2012, 16:02:51 »
Bueno Sergio:
He descargado el "....b.zip" y voy a comentarte lo que veo de forma rapida despues de echar un vistazo casi sin tiempo. Ya lo miraré con mas detenimiento.

1º Despues de calentador=on. Has puesto 2 bloques Estado_sensor_temp=1 y ¿Bit sensor_temper=1? Creo que quieres comprobar si el agua ya está caliente. Solo necesitas el bloque de la pregunta ya que el promero es un bit de estado para comprobar que si esta a 1 entonces es que se selecciono “calentar agua” y en es e caso entonces debes de activar el calefactor.
Por tanto, yo preguntaría si “estado _sensor_temp”=1 y si es si entonces pondría en marcha el calentador para proseguir con el enjuague y si es no entonces pasaría a lavado. Esto te lo corrijo.

2º Luego vas comprobando el estado de los sensores de temperatura para saber si está ya el agua caliente, entonces quitar el calentador. Creo que no están bien planteadas. Intentare corregirlo. Mira a ver si o lo entiendes.
3º En la parte de los ciclos de lavado también lo corrijo y lo ordeno un poco. Por defecto he puesto un número máximo de lavados de 3 si decides poner otro pues cambia el número. Revísalo y compáralo con el que has adjuntado.

En las rutinas de enjuague también creo que las comparaciones están mal. Te las corrijo y compara. En estas rutinas he borrado los comentarios para que veas los que he cambiado.

Aparte de esto, si ves el programa, te iras dando cuenta de una cosa "MUY IMPORTANTE". ¿Lo ves?...................................................................................... 
... (tiempo de pensar) ..............................................................
...

¿No lo ves? Bueno ¿no te parece que las rutinas se van haciendo muy extensa? ¡¡¡ Y eso que solo llevas un programa y enjuagues !!!!
¿No te parece que muchas cosas se repiten reiteradamente?
Bueno creo que para empezar aprender es mejor realizarlo asi, pero"DEBES APUNTAR" un par de cosa ya que es preciso correjir al termminar:_
1º Utilizar mas subrutinas, por lo menos aquellas que se repitan.
2º Durante muchas veces despues de pasar los tiempos siempre se repite una pregunta ¿No cress que seria mejor realizarlo por interrupciones? peor por lo que dijiste en su dia eso no lo entiendes bien. Bueno mas adelante lo explicamos y veras como acabas de entenderlo y se mejorá bastante el programa. Esto mismo sucede para las rutinas de los tiempos. pero vayamos despacio.
Adjunto el fichero

Fermin

• PIC16
« Respuesta #207 en: 03 de Octubre de 2012, 09:46:00 »
Hola a todos: Fer ayer baje lo que me has mandado pero no me he podido poner a analizarlo en profundidad, lo importante es que se entendió lo que quise hacer y lo has simplificado, paramos un poco lo analizo y te pregunto lo que no entienda. Un Abrazo Sergio.

• PIC16
« Respuesta #208 en: 04 de Octubre de 2012, 11:10:38 »
Hola a todos: me están matando esta semana, solo me siento en la compu para mirar un poco y parto a trabajar al taller, lo bueno es que lo tengo en casa, lo malo que no hay horarios te golpean y llaman a cualquier hora, gajes del oficio.
Santiago tenes razón en lo de la bomba funcionando mientras centrifuga, y antes de girar rápido no se me habia ocurrido ver que acomoda la ropa, lo pondré cuando realice las correcciones. No me di cuenta porque ese tiempo lo uso para surcir medias con el foco, voz sabes metes el foco dentro y es mas fácil, pero con la moda de los de bajo consumo tipo velas es un parto..... je jeje.
Fermin sigo viendo como lo as simplificado, cuando me ponga vienen las preguntas un Abrazo Sergio.

• PIC16
« Respuesta #209 en: 05 de Octubre de 2012, 01:46:31 »
Hola para todos: Fermin todavía sin preguntas, porque entiendo casi todo, me he tomado tiempo para las comparaciones, espero el finde poder dedicarle el tiempo que quiero.
Hice la corrección sugerida por Santiago: entrando en la rutina de centrifugado realizamos dos secuencias a marcha lenta completas, giros en ambos sentidos para que se acomode la ropa, luego se pone en marcha rápida, siempre con la bomba trabajando, espero este bien, luego seguiré con el resto. Un Abrazo Sergio