Autor Tema: programa para control de lavarropas automatico  (Leído 118893 veces)

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
Re: programa para control de lavarropas automatico
« Respuesta #225 en: 14 de Octubre de 2012, 23:35:44 »
Hola Sergio, Fermin y demás amigos que anden por acá. Sergio: te voy a hablar por mi, y esto puede o no ser convalidado por los demás, pero veo que seguís en el mismo camino sin arribar a la conclusión de que lo que desees bien deberás hacerlo tú mismo. Te digo esto porque he visto tus imágenes del rar, y tristemente veo que seguís buscando soluciones hechas que te sirvan tras más de 200 post en que se te ha dicho que hagas las cosas vos. De lo que hay en esas imágenes no veo mucha utilidad, no difieren en mucho de cosas que se subieron anteriormente, ni aclaran demasiado el esquema eléctrico necesario para un lavarropas tuyo. Insisto en que trabajes con cosas reales y bien conocidas, en base a ello buscá las soluciones y no al azar por si te puede servir algo. No hace falta llegar a la electrónica de potencia (motor o calefactor) con soluciones, pero sí saber que ocurre en cada función y así saber si necesito 1 o 2 pines para ella, el orden de activación, etc. No veo en la imagen lo que comentas del presostato, hacé un diagrama del que utilizarás, andá a lo seguro. Como te dije anteriormente si no empezás a trabajar más en concreto llegaremos a los 1000 post y estaremos tratando de definir algún concepto y solución de hipoteticas probabilidades. Estamos donde debimos estar desde el principio, recordá tantos diagramas de la red, dale forma y avancemos, las cosas así no se si mucha gente leerá 200 post para ver como se programa el control. Un abrazo.
- Santiago -

Desconectado sergioandres

• PIC16
« Respuesta #226 en: 15 de Octubre de 2012, 00:08:46 »
Hola a todos de nuevo: Santiago en honor a que este hilo lo llevamos Fermin, voz y yo, voy a hacer los cambios que me sugeris y veremos como sale gracias por tu tiempo.

• PIC24F
« Respuesta #227 en: 15 de Octubre de 2012, 07:46:37 »
Sergio: No lo hagas "en honor a que este hilo lo llevamos Fermin, voz y yo", yo no llevo este hilo más allá de intentar aprender y compartir, para mi el hilo lo llevas vos que lo propusiste, sos quien determina si le sirve o no algo a tu proyecto, marca el avance del mismo en el tiempo, etc., cualquiera que aporte solo colabora a que se le dé buen termino al mismo, y en el mejor de los casos así será. Si realmente harás lo que te propuse hacelo mirando el desarrollo del mismo, avance en el tiempo, partes que pudieron ser innecesarias y no aportan en esencia, si este repaso te da el mismo resultado que a mi y ves lo que yo, será hora de cambiar, si no no te servirá de nada. Programar es así, resolver un problema especifico de un modo particular, donde podes sacar idea de otros pero el remate debe ser tuyo, sino ¿que programa hiciste? No es capricho ni mala onda el que te diga todo esto y critique algo, sería más comodo ver que saco desde las sombras como muchos lo hacen, pero eso no contribuye a nadie. Un abrazo y espero ese esquema o lo que sea para seguir con el proyecto.
- Santiago -

Desconectado sergioandres

• PIC16
« Respuesta #228 en: 15 de Octubre de 2012, 10:18:12 »
Hola a todos: Feliz lunes espero que sea una semana provechosa.
Santiago quería comentarte que el diagrama del presóstato es el de mi lavarropas, estudiando como trabaja y con sus números de contactos puedo manejar mejor lo que venia poniendo en el programa y me entiendo mejor. Las imágenes corresponden a un lavarropas comercial electrónico por supuesto, sigo creyendo que esa empresa resolvió hacer eso por algo, no tanto a mi pero si para alguien con mas conocimiento le dará idea de porque esta hecho como esta,  siempre pienso que la mayor info que pueda poner le servirá a quien quiera hacer este proyecto, es muy difícil conseguirla y me pareció buen aporte.
He estado pensando y se mezcla la programación con la electrónica y aquí se trata de aprender a programar, por eso se ha hecho extenso, me hace pensar y replantearme cosas.
Puede que no lo parezca pero yo realizo las ideas en el programa y solo están corregidas y mejoradas, porque no las realizo de la forma que debe ser, no cumplen con la mecánica de ejecución, cuando haces la referencia a que haga cosas por mi no se a que te refieres, pero supongo ya me daré cuenta luego meditando mas a fondo.
Creo que debo mirar  y pensar tomando distancia, algo se me escapa y no me doy cuenta que, el árbol no me esta dejando ver el bosque y voz que estas viéndolo desde otro punto de vista lo ves mejor que yo.
De todas maneras creo que lo que se ha realizado hasta aquí, es un material de aprendizaje excelente, al menos lo ha sido para mi, un abrazo Sergio.

• PIC24F
« Respuesta #229 en: 15 de Octubre de 2012, 11:11:06 »
Solo a fin de contestarte y que no quede duda: me refiero que no es el pic utilizado, la empresa resolvio para ese motor, esos calefactores y demás "esos" que puden coincidir con el tuyo, si así es genial, pero sino es más rápido hacerlo sobre seguro(tu motor, tus calefactoras, tu integrado) que es en definitiva son  lo que vas a implementar y te sirve. Si ese es el esquema de tu presostato o lo comprobaste todo ok y pido disculpa por una mala apreciación. Mirá, esquemas de lavarropas hay miles en la red, y no creo que este normalizado el número indicativo de conexión, e inclusive manuales de servicio tecnico, pero si tomamos sus esquemas sin saber que tiene en común con el tuyo, seguiremos mucho tiempo dilucidando que de cada uno sirve al proyecto. Sirve más un relevamiento que le puedas hacer a tu lavarropas que muchos de los que encuentrés. A eso me refería y en el mismo pensar y consejo me mantengo. Un abrazo
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #230 en: 15 de Octubre de 2012, 13:13:01 »
Hola amigos:

para no seguir alargando la cantidad de respuestas y que no nos llevan a nada. Sergio, ¿Por que no snos referimos a realizar el programa de acuerdo al esquema en principio, planteado aquí en Proteus y con las logicas de la asignacion de señales y niveles de tension planteados?

Intentaré realizar un pequeño resumen y lo adjunto.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manolomaravillas

• PIC12
  • **
« Respuesta #231 en: 12 de Diciembre de 2012, 21:51:04 »
os pongo lo que yo hice con el  niple 5.2  a principios,,, cuando no tenia casi ni pajotera idea,,,
la bandeja de jabon la movia  con un servo y una rutina de movimiento cutre del servo..,. ahora con el niple 5.6 seria  un manejo por registro del servo mucho mas eficiente,,,, es un poco cutre pero funcionaba y eran mis principios

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #232 en: 13 de Diciembre de 2012, 15:53:07 »
os pongo lo que yo hice con el  niple 5.2  a principios,,, cuando no tenia casi ni pajotera idea,,,
la bandeja de jabon la movia  con un servo y una rutina de movimiento cutre del servo..,. ahora con el niple 5.6 seria  un manejo por registro del servo mucho mas eficiente,,,, es un poco cutre pero funcionaba y eran mis principios

El programa esta bien, pero podrias comentar un poco la asignacion de señales. Hay cosas que he intentado seguir y no me parece coheerentes como por ejemplo la seleccion de temperaturas. Resulta que me imagino que para calentar el agua usaras alguna resistencia que lo caliente y no veo muy claro que actives la misma salida mas tiempo para la seleccion de 30º que la de 60º y ademas que este tiempo sea igual para 60º y 90º. En fin me supongo que no sé seguir el programa dado que desconozco la asignacion de señales a los distintos pines del micro.

A parte se puede reducir bastante no entiendo por que utilizas 2 temporizados fijos encadenados uno tras otro, por ejemplo de 12" cada uno, si puedes utilizar un solo bloque con 24".

Con respecto al programa que se está tratando en este post, se debe a la necesidad de aprender a programar por una persona en particular y cualquier otro que quisiera seguirlo. Por eso epezamos como debe ser, explicando todo desde el principio e ir avanzando poco a poco.

En este instante, por necesidades de la persona que lo requirió, este se encuentra parado de forma momentanea, y en cuanto sus ocpacione sprioritarias desciendan, me imagino que se seguirá adelante con el mismo.

F.

• PIC24F
« Respuesta #233 en: 13 de Diciembre de 2012, 22:21:45 »
Hola a todos, saludos a Fermín y Manolomaravilla que sé presentes. Lamentablemente no puedo seguir el desarrollo del programa por lasa razones que ya mencionó Fermín, aunque creo entender que la temperatura la hace adicionando tiempos, en 15 30º, 12 después 60º y 12 más para 90º, pero no lo veo reflejado en el código, por lo que solo es hipotético. En el afán de aprender me sumo al pedido de Fermín de una pequeña explicación del desarrollo del lavado y la asignación de funciones a cada pin, y asi poder entender mejor el modo en que está pensado el algoritmo de la solución. Comparto también el decir de Fermín en cuanto a un codigo posible mucho más optimizado y con menos lineas de comandos. Desde ya te agradezco tu interés en participar y compartir conocimientos. Un abrazo a toda la gente del post.
- Santiago -

Desconectado manolomaravillas

• PIC12
  • **
« Respuesta #234 en: 07 de Enero de 2013, 20:46:18 »
aber  lo de la temperatura no esta terminado,, son opciones que quedaron para ultima hora... solo actibaria  reles  con su  sensor de temperatura en serie,,,,
sobre los temporizadores encadenados, era una forma de mover un servo a x posicion, y si le mandas solo una temporizacion, puede no llegar la bandeja a su destino, por eso se repite tantas veces,,,,
ahora con el  ultimo niple , bastaria decirle a un registro es el servo y   el registro es  ejemplo:  230,,,, 240, 255,010 ,, l,,,,, etcccc
para posicionar el servo donde quisieras,,,, pero como digo era muy muy aprendiz,,,

Desconectado anoukalex

• PIC10
  • *
« Respuesta #235 en: 17 de Marzo de 2015, 20:05:04 »
Hola Amigos del Foro!!
He montado el controlador de Pablín y lo he modificado para adaptarlo a un lavaurora T-5508. Sigue teniendo falencias pero ya el 16F872 se quedó corto de entradas y debería pasar al 16F877A (por ej). La mejora introducida es la de giro por medio en el lavado (motslow) se activa un puerto que controla a otro relé adicional que trabaja sobre el condensador del motor. Voy a intentar subir ASM y circuito, nunca lo hice.
Aprovecho y les consulto sobre una falla que tiene el PGM, que al darle energía al micro, sobre las salidas del puerto B se produce una inestabilidad que activa casi todos los relés haciendo que "protesten" los motores y la electroválvula. Como no estoy muy ducho probé todo!! Por programa: los puertos se ponen a cero, se configuran los mismos como entrada y salida según corresponda hasta definí con ADCON1 el puerto A que funcione como digital y nada, los relé protestan al encender el controlador.
Apelo a los más experimentados para ver si encuentran donde está la falla.
Adjunto ASM y HEX además los esquemas del circuito del micro modificado y la placa de los relés con el agregado. Recomiendo utilizar la placa de 8 relés nacional de marca Molo, barata y muy buena. Verán que eliminé el driver 2803 para poner un simple 4050, esto porque con el primero la masa común de los relés va a positivo y con la placa Molo es negativo y 5 voltios y no 12 voltios. Perdón por el error de gráfica: el zumbador va a pata 22 y es RB2 y no la que figura ahi.
Quedo a la espera de alguna respuesta y por demás a su disposición.
Muchas gracias.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #236 en: 18 de Marzo de 2015, 02:56:08 »
El problema que indicas tiene toda la pinta de ser ruido electromagnetico y deberias de comprobar los filtrados tanto de la alimnetacion del pic, fuente de alimentacion, aislatr bien el circuito de control del de potencia,..........

Desconectado anoukalex

• PIC10
  • *
« Respuesta #237 en: 18 de Marzo de 2015, 07:17:36 »
Gracibas por tu respuesta !!!!
Mira, te comento que el propio diagrama del mismo Pablin simulado en Proteus ya tiene ese problema y ahí  no se contempla  el tema de la interferencia. Estuve pensando, no profundicé aun que vendría de un error en la forma que y como se configuran los puertos en el inicio. Intenté comunicarme con el autor pero no contesta, dese estar a full.
Gracias amigo por tu aporte.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #238 en: 18 de Marzo de 2015, 07:40:39 »
Me parece muy raro el problema, no veo como es posible que tengas salida el PIC, en especial que ocurra tambien en la simulacion... podrias probar poner unas resistencias de pulldown entre el micro(portb) y el cd4050.

El PIC no creo que sea por el tema del software, ya que el mismo al reset se configura como entrada es decir alta impedancia, lo que me lleva  a pensar que si existe ruido a la entrada del cd4050 produzca lo que ves.
Luego limpias el latch y lo pones como salida, lo cual ahi si lo pone a 0v o un estado definido. Probaria con eso.. sino revisar lo que ya te dijeron, parece ser ruido electromagnetico

Desconectado anoukalex

• PIC10
  • *
« Respuesta #239 en: 18 de Marzo de 2015, 07:59:23 »
Gracias KillerJC,
Me voy a concentrar en el tema del latch y de poner el puerto B como salida y luego comento.
Gracias al Foro y a todos los que lo conforman. Es una nueva experiencia para mi y me resulta grata. Gracias.