Autor Tema: Entrenador para PIC32  (Leído 25536 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Entrenador para PIC32
« Respuesta #45 en: 29 de Enero de 2013, 19:31:25 »
Aunque se sale un poco del tema del hilo me gustaría saber porqué elegir PIC32 en vez de ARM u otra arquitectura.
Con los PIC de 8 bits tengo claro porqué prefiero PIC y qué ventajas tiene.
En el caso de los 32 bits no me queda tan claro que PIC tenga ventajas frente a otros micros.

Saludos.

Desde un punto de vista práctico, los PIC son muy fáciles de conseguir en cualquier tienda local o por internet, incluso puedes pedir muestras gratuitas a Microchip, yo tengo montones de PICs pedidos como muestras gratuitas a Microchip, también algunas memorias flash y eeproms.

Desde un punto de vista técnico, y esto va en contrar de los PIC, los microcontroladores más fáciles de desproteger son los PIC, por ejemplo, una empresa china te cobra sobre los 600 dólares por sacarte el código de practicamente cualquier PIC, mientras que por un ARM te pueden pedir a partir de 1500 ó 2000 dólares mínimo, 1500 dólares por un CPLD, etc... Este amiguete chino que me hace las placas, ya me comentó que para hacer productos seguros, díficiles de clonar mejor usar ARM, y en eso los chinos saben mucho (en lo de copiar, clonar, etc...), no he trabajado con ARM nunca, pero tengo entendido que hay micros con encriptación por hardware, con lo que aunque consiguieran sacar el código objeto se encontrarían con algo totalmente inutilizable.

Yo creo que los PIC se han hecho muy populares, por su precio, por la facilidad para localizarlos en tiendas locales o por internet, por la publicidad indirecta que han recibido en revistas de electrónica (Elektor, Electronique pratique, Circuit Cellar...), y porque en 2001 se usaron masivamente para hacer tarjetas piratas para decodificar los canales de TV satélite (las famosas Piccard, que facilitaron la venta de una cantidad ingente de PIC16F84).

Como dice el refrán, el que pega primero, pega 2 veces, y Microchip ha sido el primero en muchos aspectos.
Yo sigo con los PIC pero solo hasta cierto punto, por ejemplo jamás se me ocurriría usar un PIC para aplicaciones gráficas (como he visto en algunos post), en ese sentido sus prestaciones son muy pobres, para esas y otras aplicaciones prefiero usar un Raspberry, un stick PC como el MK802 (con Android), un FPGA (tengo un kit Spartan3 de Xilinx), un CPLD (ando probando cosas de Altera con EPM1270 y EPM3128) ....

« Última modificación: 29 de Enero de 2013, 19:42:40 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #46 en: 29 de Enero de 2013, 19:45:49 »
Esas son buenas razones para elegir PIC16 o PIC18, pero los PIC32 no son tan fáciles de encontrar en una tienda.
Por otra parte, los PIC32 parecen más caros que uno semejante ARM.

Lo de sacar el código de cualquier chip me ha dejado alucinado  :shock: . No sabía que fuese tan fácil. Estos chinos son increibles.

Saludos.

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #47 en: 29 de Enero de 2013, 20:21:53 »
Cierto lo que mencionan, personalmente pic de 8 o 16 bits me fue bien, pase a 32bits y me desilucioné, sigo usado 16 bits pic24EP overclockeado a 85 MIPS y me va bien, pero las aplicaciones graficas no tanto, por eso el siguiente paso que doy es empezar con ARM stm32F4.

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #48 en: 29 de Enero de 2013, 20:22:13 »
Todo es cuestión de necesidades y capacidades. Un hobbysta que dispone de un programador y ya viene trabajando con la arquitectura, encarar un PIC32 le va ser más sencillo, además tenes mucho material y usuarios en español.

Si vas a una empresa que dispone de todo lo necesario, arrancas directamente con un cortex M4   :-)

Comenzar con ARM requiere una inversión adicional y tiempo, ya que casi todo esta en ingles, además que todo es SMD (PIC32 también tenes DIP) Y puede que hasta en el país de origen no seas capas de conseguir un programador para un ARM.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #49 en: 30 de Enero de 2013, 13:59:54 »
¿Hay algún micro PIC32 que sea muy conocido y utilizado?
En PIC18, uno de los más universales es la familia PIC18F2550/PIC18F4550

¿Hay algo semejante en PIC32?

He encontrado uno bastante potente, con conexión USB, con encapsulados "pequeños" de 28 y 44 pines y versiones PDIP y relativamente barato:
PIC32MX150F128  ¿Es conocido?

Saludos.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #50 en: 30 de Enero de 2013, 14:14:03 »
Los mas utilizados suelen ser los 795F512 o 460F512. Igualmente disponiendo de las herramientas, a leer manuales de referencia y sale  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #51 en: 30 de Enero de 2013, 18:15:27 »
¿Hay algún micro PIC32 que sea muy conocido y utilizado?
En PIC18, uno de los más universales es la familia PIC18F2550/PIC18F4550

¿Hay algo semejante en PIC32?

He encontrado uno bastante potente, con conexión USB, con encapsulados "pequeños" de 28 y 44 pines y versiones PDIP y relativamente barato:
PIC32MX150F128  ¿Es conocido?

Saludos.

Te debes de referir al 250, si quieres que tenga USB.
Estas series pequeñas, MX1xx y MX2xx, tienen una particularidad única, el PPS, que te permite reasignar los puertos a determinados periféricos, por ejemplo conectar la UART, SPI, IC2 a los pines que tú quieras (no se si a cualquier pin, pero en cualquier caso es muy flexible).

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #52 en: 31 de Enero de 2013, 13:32:10 »
Eso es, me he equivocado al copiar la referencia. El micro con USB es el PIC32MX250F128

Estaba pensando en intentar montar una placa, pero lo veo un poco complicado. Mejor comprarla hecha para ir familiarizándome.
Una de las que más me gustan es esta:

ebay: Olimex PIC32-PINGUINO-OTG board with PIC32MX440

Olimex: PIC32 Pinguino

Saludos

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #53 en: 31 de Enero de 2013, 13:44:33 »
El problema de la placa anterior es que tiene muy pocos terminales accesibles.
Otra que parece interesante para comenzar a probar es la que comentaba Suky, Fubarino SD:

Tiene muchos más terminales accesibles.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #54 en: 21 de Febrero de 2013, 00:23:31 »

Después de tocar y retocar unas cuantas veces el diseño, creo que ya tengo el definitivo, he hecho unos cuantos cambios. Con esto y un "bizcocho", solo me queda sacar los Gerber y enviarlos por email a China, para que me hagan las placas y el stencil, tengo además unos 15 diseños más de otros circuitos para mandarlos todos juntos. Me hace también ilusión hacer un entrenador para Raspberry, le ando dando vueltas a la cabeza desde hace tiempo y creo que lo tengo bastante claro, a ver si este fin de semana paso el esquema, hago el PCB y genero el Gerber, para aprovechar el viaje y que salgan todas las placas en el mismo envio.

Este es el diseño final del entrenador, incluye los siguientes cambios:

1.- Cambio todos los led thru hole por led SMD 3528
2.- Cambio de ubicación el conector ICSP. a la esquina superior izquierda para que no moleste al conectar el Pickit3.
3.- Reemplazo los reguladores LD1117 de 1 amperio, por reguladores LM1084 o LM1085 de 3 y 5 amperios.
4.- Añado una matriz de LEDS de 8x8 leds, RGB, de 38*38mm, con 2 integrados TLC5940 y 8 transistores PNP.
5.- Muevo las eeprom IC2 y SPI, bajo del LCD, para hacer sito para la matriz de LED, quedan visibles solo los pines para conectar las eeproms.
6.- Quito todos los jumpers de los buses I2C y SPI, ya que mirando los datasheet, resulta que dentro de la familia PIC32 y también de los PIC24, no siempre los puertos SPI e I2C están en los mismos pines. Pongo tiras de pines en paralelo, y con cables hembra-hembra se podrán conectar a los puertos que queramos.
7.- Quito los jumpers de los LED, los dejo fijos para que se activen solo a nivel alto (ahorro 32 jumpers, y como practicamente el 99% de las veces los LED los activamos poniendo el puerto a nivel alto, no se echaran de menos).

(*) Me tienta añadir un controlador para motores de CC por PWM o un controlador para motores PAP.

Reguladores LM1804 o LM1085, pueden entregar 3 y 5 amperios, mucho mejor que los LD1117 que solo dan 1 amperio

Matriz de 8x8 LED, RGB, de 38*38mm, con 2 integrados TLC5940 y 8 transistores PNP.

Las eeprom I2C y SPI se van debajo del LCD para hacer sitio a la matriz de led, solo quedarán visibles en placa los pines para conectar a los puertos del bloque central que queramos.

Quito todos los jumpers de los buses I2C y SPI, ahora son simples tiras de pines conectadas en paralelo, del primer bloque de pines con cables hembra-hembra se conectarán a los puertos que queramos del bloque central. Ahora además se pueden tener conectados hasta 4 puertos SPI e I2C, con hasta 7 dispositivos en cada puerto.

Quito todos los jumpers de los LED (32 jumpers), ahora los LED solo se podrán encender poniendo el puerto a nivel alto. Reemplazo los LED thru hole por led de montaje en superficie 3528.

« Última modificación: 21 de Febrero de 2013, 00:40:10 por planeta9999 »

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #55 en: 21 de Febrero de 2013, 05:15:39 »

3.- Reemplazo los reguladores LD1117 de 1 amperio, por reguladores LM1084 o LM1085 de 3 y 5 amperios.

Por esto te pregunté como pasabas de 12v a 3.3v. Tengo una placa con la que estoy jugando en la que tengo un pic24 y un enc424j600 y un max487 y cometí el error de pasar de de 12 a 3.3 y se me pone a ~62ºC, no importa por que es un primer prototipo y ya lo modificaré.

Es un dd-pak creo que de 800mA, si no creo que hubiera ardido ya.
1A es la intensidad máxima pero has de tener en cuenta tambien la caida de tensión para no quemarlo, mira la potencia máxima que puede disipar, no la intensidad max.
No se si me explico, lo importante no es la Imax.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #56 en: 21 de Febrero de 2013, 10:45:25 »

Por esto te pregunté como pasabas de 12v a 3.3v. Tengo una placa con la que estoy jugando en la que tengo un pic24 y un enc424j600 y un max487 y cometí el error de pasar de de 12 a 3.3 y se me pone a ~62ºC, no importa por que es un primer prototipo y ya lo modificaré.

Es un dd-pak creo que de 800mA, si no creo que hubiera ardido ya.
1A es la intensidad máxima pero has de tener en cuenta tambien la caida de tensión para no quemarlo, mira la potencia máxima que puede disipar, no la intensidad max.
No se si me explico, lo importante no es la Imax.

Si te refieres al voltaje de entrada de los reguladores, los LM1084/85 aguantan hasta 27 voltios, los LD1117 solo hasta 15 voltios. Los LM son mucho más robustos, tienen un encapsulado mayor, con una superficie de contacto con la placa más grande para estar mejor refrigerados. De todas formas los LD1117, los montaba en cascada, entraban 15v al de 5v, y la salida de 5v a la entrada del regulador de 3voltios para evitar que se calentase en exceso.

Tengo montado un LM1085 en otro circuito, y va muy bien, aunque es un thru hole, le entran 15 voltios y saca 5v.

Otra forma de aliviar a ese regulador que pasa de 12v a 3v3, podría ser conectando 2 ó 3 diodos 1N4004 en serie a la entrada del regulador, para que caiga el voltaje 0.7v por diodo.

« Última modificación: 21 de Febrero de 2013, 11:34:46 por planeta9999 »

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #57 en: 21 de Febrero de 2013, 14:21:26 »
Te pongo un caso práctico y con los datasheet en la mano:
Si empiezas a colocarle elementos que irán aumentando el consumo, pongamos que al máximo (5A) tendrás:

que la potencia máxima a esos 5A es de (15-5)*5 = 50W.
Supongamos que utilizas una PCB de 4 capas y 12 vias térmicas, la union junta-aire (θJA) sera de 23ºC/W que es el mejor caso.

La potencia máxima PD(MAX) = (TJ(MAX) - TA(MAX)) / θJA

La temperatura de funcionamiento máxima (Tjmax) es de 125ºC y la temperatura ambiente supongamos que 25ºC:

Tenemos entonces que la PDmax = (125-25) / 23 = 4.37W. Si mis calculos son correctos y por favor diganmelo si no lo son, esta potencia está muy por debajo que la que estaría disipando (que no la disiparía) a 5A.

Pero por supuesto 5A es muchisimo consumo, supongamos que es similar a mi caso, con una corriente de unos 200mA:

P = (15-5)*0.2 = 2W

En mi caso mi PCB tiene 2 capas y es indiferente el número de vias térmicas, la union junta-aire (θJA) es de 81ºC/W

PDmax = (125-25) / 81 = 1,23W

Por lo tanto, ni siquiera este tan robusto me serviría, pero de todas formas muchas gracias por mostrarme este LDO, aunque es Texas (no envían samples).

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #58 en: 21 de Febrero de 2013, 15:21:49 »
Yo para esas corrientes prefiero un regulador switching

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #59 en: 21 de Febrero de 2013, 15:38:47 »
Yo para esas corrientes prefiero un regulador switching

¿ Conoces algún regulador conmutado que no precise componentes externos (sobre todo bobinas) ?
Googleando lo único que he encontrado es la serie K78xx de Mornsun, que remplaza pin a pin a los tradicionales 78xx.

En Elektor, se publico hace unos números, un artículo sobre el reemplazo de la serie 78/79 por reguladores conmutados y compatibles pin a pin, pero parece que salía bastante caro.

Buscando por Ebay el K78 de Mornsun, ciertamente salen caros, a 5 dólares la unidad (ni en Amidata, ni en Farnell los tienen):
http://www.ebay.com/itm/DC-DC-non-isolated-regulated-converter-24V-wide-input-5V-OUT-MORNSUN-K7805-500-/130665022379?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1e6c3e03ab

« Última modificación: 21 de Febrero de 2013, 15:41:55 por planeta9999 »