Autor Tema: Impresora 3D (Reprap Prusa i3)  (Leído 59751 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Impresora 3D (Reprap Prusa i3)
« en: 03 de Mayo de 2014, 18:17:05 »
hola.queria abrir este hilo para poner mis experiencias con esta impresora 3D.por el momento estoy en el montage,y voy en la fase del montage de la
parte mecanica.tal y como expuse en otro hilo,estos son los materiales que llevo comprados:

ramps 1.4 que inclullen los 5 drivers A4958 con radiadores por 21,53€.

arduino Mega 2560 por 11,38€.

los 5 motores con todos los cables,rodamientos,correa y piñones por unos 86€.no trae los 2 rodamiento pequeños 623zz

las varillas por 16€.(las he comprado y luego me di cuenta de que eran mas largas que en el tutorial.pero viene bien que lo sean.y no hay que cortarlas)
los marcos de metraquilato por 40€.(los aconsejo porque estan todos los agujeros hechos a medida.son de 12mm.y auque se aprecia que no estan derechos
del todo,pueden corregirse con unos cables tensores.por eso viene bien que las varillas calibradas sean mas largas)ademas trae piezas complementarias
(mejor de aluminio.pero se encarece mucho)

y las piezas de plastico incluyendo partes del extrusor por 22€.la cama caliente por 7,22€.los 6 sensores magneticos para los topes por 11€.
tornillos y varillas roscadas por unos 15€.

2 termistores NTC 100k  3€

1 resistencia calefactora para el extrusor 3.5€

esto es lo que llevo montado:

esta es la web de las instrucciones: http://spainlabs.com/guia-rapida-de-montaje-i3-3/
« Última modificación: 07 de Junio de 2014, 12:45:09 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Re: Impresora 3D (Reprap Prusa i3)
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2014, 19:07:25 »
y estos son los materiales de tornilleria:

durante el montage tube un problema.pedi los acoples flexibles de 5-8mm 5mm de diametro para el motor y 8mm para la base.pero para esta impresora
deben de ser de 5-5mm.yo le he puesto un casquillo de bronce hecho en un torno y he solucionado el problema.pero hay que tener este dato en cuenta
para la proxima vez.

referente a las varillas roscadas.recomiendo que las de 5mm que son las que sube/baja la base,se use una de acero inoxidable.ya que tienen mas calidad
al igual que sus dos tuercas de 5mm.con una varilla de 1mtr tendremos de sobra.

las demas pueden ser galvanizadas.
1 varilla de 8mm de 1mtr.que la cortaremos en 4 partes.

2 varillas de 10mm x 1mtr. por si las varillas rectificadas fueran mas largas que la normalizada para la Prusa i3.

8 tuercas M10 normales
4 tuercas M10 frenables
8 arandelas M10 normales
4 arandelas M10 ala ancha

16 tuercas M8 normales
8  tuercas M8 frenables
24 arandelas M8 normales

40 tornillos arandelas y tuercas M3x20mm.para tener de sobra
10 tornillos M3x10

2 rodamientos 623zz para las dos poleas 1.75€

extrusor:

5 arandelas M8 normales.
1 tornillo M8x60 estriado.para el priñon grande
1 tuerca frenable M8

3 tornillos M3x10 con arandelas para el motor
3 rodamientos 608zz
1 trozo de barilla calibrada de 18mm
1 tornillo M3x20 (raspar la cabeza)
2 tornillos M3x60 con tuerca arandelas y muelle.
« Última modificación: 04 de Mayo de 2014, 13:53:23 por groundman »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2014, 20:23:46 »
bueno.aqui estoy de nuevo.ya hace 3 semanas que monte la impresora.pero me faltaba el extrusor y no queria compralo montado.sobretodo
porque no me sobra el dinero.y si lo compro hecho,no sabre hacer otro.asi que me puse ha fabricar uno por mi cuenta.
despues de mi primer extrusor fallido.me di cuenta de que propiedades debe de tener un extrusor para que cumpla su funcion.

segun mi experiencia.el extrusor ideal debe de calentar el filamento de material en el propio (chiclet,nozzle) o como queramos llamar
a la salida del material fundido.las medidas del orificio de salida del material fundido sule estar desde 0.3mm en adelante.

el nozzle debe de calentarse sobre 220º en el caso del ABS.otras temperaturas para otros materiales.en mi caso para calentar el nozzle.
uso un bloque de aluminio de 2x2cmt de ancho y 1cmt de alto.al cual se le hace un agugero para introducir la resistencia calentadora.
y otro para el sensor de temperatura.

esto que he comentado es lo mas facil de realizar.el problema esta en no calentar la parte del filamento que no toca el nozzle.
asi que hay que evitar el calentamiento del resto de filamento que esta entrando.para ello hay que usar una tobera con aletas
para enfriar el conducto por donde va a pasar el filamento. con un ventilador.

pero ademas el filamento debe de pasar por un tubo de teflon.ya que este no se derrite con 220º.este evitara que el filamento
toque las paredes calientes.y ademas conducimos el filamento directamente con el nozzle.
asi evitaremos que el material derretido no pueda retroceder.

por falta de material,he tenido que llegar a fundir aluminio en un tubo y tornearlo.la union de la tobera refrigerada al calentador
del nozzle.la he hecho con una varilla roscada taladrando un orificio de 4mm en el centro.el orificio del paso para el filamento
es de 4mm.en el cual se introducira un tubo de teflon de 2x4mm de diametro.el largo dependera de la longitud de la tobera.

en la entrada de la tobera hay que poner un tornillo allen con un taladro en el centro de 2mm para que pase el filamento.
este tornillo es para que el tubo de teflon no pueda salirse.

y aqui pongo el video de una prueba que he realizado.usando un nozzle de 0.4mm ,es impresionante la precision con la que imprime.
es un cuadrado de 1cm2 con un orificio en el centro de 5mm y aparte un cilindro de 5mm.

las medidas con el calibre son exactas.excepto el orificio central que lo ha hecho de 4mm.supongo que tendre que configurar mejor la impresora.

[/youtube]

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2014, 02:42:41 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-))

Qué habilidad para la mecánica, macho

¿Cuál ha sido al final el coste total?

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2014, 04:43:17 »
Con herramientas,tiempo y ganas.se hace de todo. :D

Me ha salido. Por unos 240€. Sin contar el rollo de ABS +21€ y la tobera fabricada por mi.

Aparte la cinta de kapton +3.5€ .  1mtr de tubo de teflón de 4x2.+ 5€.

Una fuente atx.de ordenador Y También he pedido la lcd para  o usar el pc.por 12€

La fuente no se.es de 500w.supongo que de 15 a 20€.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2014, 08:05:57 »
 ((:-)) ((:-)) Joder Groundman, vaya laboro que te ha pegado macho  :D

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2014, 12:44:26 »
gracias por los elogios.la verdad es que esto es un mundo a parte.la posibilidad de crear nuestras propias piezas bien para crear nuestros propios
artilugios.o reparar componentes de aparatos que se han averiado.en todo caso esto va a conllevar un gran salto en la ingenieria a modo particular.

como dicen por ahi.el limite lo pondra nuestra imaginacion.
ya se me han ocurrido varios proyectos que sin esta impresora serian inviables.ya que no dispongo de fresadora.ni del tiempo que supone crear piezas.
con esta.ya que para empezar un proyecto basado en la creacion de piezas mecanicas.es mas facil diseñarlo en un programa de modelado 3D
y posteriormente crear las piezas.

el proyecto se trata de un motor magnetico que produzca energia autonoma.hay varios videos en internet que demuestran que se puede hacer.otra cosa
es que la inversion sea mas o menos rentable.

una persona que realizo esto,muestra las diferentes piezas que tubo que realizar hasta que logro la combinacion correcta.realizaba las piezas
con una fresadora.me imagino el tiempo y el material que ha tenido que malgastar para llegar a su meta.sin embargo con una impresora 3D,podremos
realizar una miniatura del mecanismo con varias configuraciones.hasta encontrar la correcta.por mucho menos tiempo y costo de material.

por el momento voy a hacer una copia de las piezas en ABS de la PRUSA I3.por si se parte alguna.

pongo unas fotos: uso un nozzle de 0.4mm la calidad es notablemente superior a las piezas que compre por internet.pero el tiempo de creacion se incrementa bastante.

y esta es la tobera que he realizado:

PD: ah se me olvidaba.el tornillo estriado del extrusor tambien lo venden por internet.aunque lo veo caro.asi que he ido a la ferreteria
    y he comprado uno del mismo tamaño.y con una fresa y el torno,he podido hacerle el estriado.asi que me he ahorrado unos euros.
   los ventiladores para refrigerar la tobera y las ramps,los he cogido de ordenadores viejos.los muelles tensores de las correas.
   de pinzas del pelo pequeñas de los chinos.el espejo de los chinos tambien.lo he cortado con un diamante a 20x20.pero como
   es muy fino,le he puesto debajo un cristal de 5mm.y las pinzas para cogerlos a la cama caliente.de pinzapapeles.de los chinos tambien.
   no se si se me olvidara algo mas.

para que la impresora nos salga economica.no todo hay que comprarlo por internet.al fin y al cabo no es tan dificil pensar en soluciones adicionales.
   que esten a nuestro alcance porsupuesto.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2014, 13:36:50 »
Eres un artista groundman.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2014, 15:37:56 »
ahi otro video:

[/youtube]

esta pieza tambien esta hecha con un nozzle de 0.4mm y va a tardar 8h en realizarse. si la quisiera mas rapida tendria que ponerle un nozle mas grande.
bajaria la calidad porsupuesto.creo que la calidad de la pieza debe de estar en relacion con su tamaño.mucha calidad para piezas pequeñas.y menos
calidad con piezas grandes.

tambien tengo pensado hacer un multiplicador epicicloidal de 200mm de diametro exterior.asi que usare un nozzle de 0.7 si no la pieza
la acabara cuando las ranas hagan atletismo.

en este caso los piñones tendran rodamientos integrados.asi que tendre que parar la impresora cuando el piñon este casi cerrado.meter el rodamiento
y continuar la impresion.

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2014, 17:07:06 »
...
tambien tengo pensado hacer un multiplicador epicicloidal de 200mm de diametro exterior.asi que usare un nozzle de 0.7 si no la pieza
la acabara cuando las ranas hagan atletismo.
...
:D :D

impresionante groundman  ((:-))
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2014, 18:20:36 »
Excelente!!! Cómo me gustaría tener una, nunca más tendría que andar rabeando con improvisar gabinetes jaja.
Felicitaciones!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2014, 18:59:07 »
gracias.aunque el merito no es mio.si no del grupo de gente que ha desarroyado este proyecto libre.yo lo mas que puedo hacer es introducir MODs
para mejorar el artilugio.

y uno de estos MODs es podrer imprimir PCBs.y hacer moldes para fundicion.por eso quiero crear un extrusor que imprima cera.esta se funde a unos 60º.
asi que tendre que fabricar un deposito para calentar la cera.y una bomba de rodillos para inyectar la cera.la cera sale por 4.5€ el kilo.
mas barato que el ABS.mi interes es fundir aluminio y usar el metodo a la cera perdida.

espero que me salga a la primera.usare el motor del extrusor para impulsar la bomba.aunque primero tengo que realizar la bomba con ABS.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2014, 20:10:56 »
Impresionante groundman, estas hecho un manitas. Ademas veo que la impresora inicial te sirve de trampolin para mejorarla y crear mas herramientas.
Eres un verdadero artista.

Saludos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2014, 16:45:06 »
me estoy pidiendo los materiales para hacer otra.pero para realizar PCBs.me estoy planteando el no usar el marco de metraquilato.son 40€ que me ahorraria.
en su lugar estoy pensando en usar las chapas que se usan para la instalacion de pladur.son fuertes y muy baratas.

de momento estoy fabricando otro extrusor.mi intencion es usar microtubo de riego.es de politileno,mide 3mm y creo que sale mas barato que el ABS.
tambien es mas blando.pero para segun que cosas no tendria importancia.la unica pega es que solo imprimiriamos en negro.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2014, 00:46:51 »
Hola grounman, lo de los CI ya me llamo la atencion la primera vez que lo lei y lo cierto es que no consigo entender como lo harias. A menos que tu idea sea  imprimir una capa de abs sobre el cobre y asi atacarlo, para despues eliminar el abs. Con ese sistema te ahorrarias el procesado fotografico y el costo adicional de las placas fotosensibles, pero veo complicado eliminar despues el abs de la placa.
¿Podrias explicarnos un poco tu idea, si no es secreta?.
Gracias.

Saludos.