Autor Tema: Impresora 3D (Reprap Prusa i3)  (Leído 59737 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Impresora 3D (Reprap Prusa i3)
« Respuesta #45 en: 14 de Agosto de 2014, 13:21:50 »

Interesante, que se pueda reciclar el plástico para fabricar el hilo, cuando lo consigas, cuéntanos. Entiendo que estas máquinas son sobre todo para hacer prototipos, no producto final para su uso, así que resultará muy útil poder reutilizar el material fungible.

Hace tiempo contacté con los chinos, para la fabricación de piezas en plástico inyectado y otras en alambre rígido, si pudiera diseñar y sacar un prototipo aquí, antes de encargar el producto final en cantidad, sería genial, sobre todo al principio, por la falta de experiencia con el CAD.  Mejor ver el modelo real antes de enviar los archivos a los chinos, para evitar sorpresas desagradables.

« Última modificación: 14 de Agosto de 2014, 13:24:19 por planeta9999 »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #47 en: 15 de Agosto de 2014, 14:32:59 »
Exacto nocturno.ya vi la filabot y me dio la idea de hacer una.creo que sera facil de hacer.con un tubo de cobre calefactado y un tubo
de hierro con una broca dentro como piñon sinfin.podria servir para hacer esta maquina.aunque primero tengo que convertir el plastico reciclado
en pellets.

y aqui algunos adelantos:barra dentada y piñon tal y como quedarian.

y el extrusor ceramico:

todabia no he hecho ninguna impresion con el.aunque creo que ira bien.he usado un tubo de cobre de 3/8".que cerrandolo con unos alicates
y una broca de 5mm en su interior se queda perfecto para introducir el cartucho calefactor.
posteriormente se taladra y se hace una rosca de 6x1.00 para el noozle.

la abrazadera la he hecho con un perfil que se usaba antes para las ventanas antiguas como sujeccion de los cristales.podreis adquirirlo
en un herrero.a este tambien se le h hecho una rosca de 6x1.00 y se le ha puesto dos tornillos de 3mm para apretar en la ceramica.
ademas de una tuerca de 6x1.00 para apretar el conjunto y hacer base para el tubo de teflon de 4mm de exterior X 2mm de interior.el largo
lo define el extrusor de ABS.es bueno que se quede ajustado para que no haya fugas de ABS fundido.

y como podeis ver la ceramica es una resistencia de 10W. cullas medidas son de 9mm de cuadrado por 50mm de largo.

pongo un video de la transmision que estoy creando.

« Última modificación: 15 de Agosto de 2014, 15:37:41 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #48 en: 24 de Agosto de 2014, 19:37:19 »
hola de nuevo.he estado estudiando la forma de poner motores mas varatos en la reprap.y he encontrado unos de 4.5€ el problema esta en que
son de 7.5º en vez de los de 1.8 que utiliza la reprap.para usarlos en el eje Z.que es el que sube la cama.no hay ningun problema en conectarlos
a la varilla roscada de 5x0.8 solo hay que cambiar un valor en una linea de codigo del marlin.

mas adelante dire cual es la linea.ahora quiero expicar como se calcula el valor de este parametro.
para una conexion directa del motor de 1.8º el valor es de 4000. y la razon es la siguiente:

estos motores de 1.8º tienen 200 pasos por vuelta. ya que 360º/1.8º= 200 y como los drivers A4983 se configuran por defecto a 1/16.que es poniendo
los 3 jumpers en las raps 1.4  .hay que multiplicar 200 pasos x 16= 3200 pasos por vuelta.como el paso de rosca de la varilla es de 0.8
para que se de un desplazamiento de 1mm.hay que girar una vuelta y cuarto.

(3200/8)x10=4000  asi que por eso es este valor.si pusieramos una varilla de 6x1.00 habria que poner este valor a 3200.ya que solo nos haria falta
una vuelta para desplazarnos un milimetro.

los drivers A4983 pueden tambien configurarse a 1/8 ,1/4 etc.  si bajamos la relacion de division por ejemplo a 1/8,solo nos haria falta poner
el valor 2000 en vez del 4000.para dar las mismas vueltas.estos valores son la cantidad de impulsos que envia el microcontrolador al driver A4983
para el movimiento de 1mm.

la verdad es que para este eje no hace falta poner el driver a 1/16.porque el valor mas bajo que se va a enviar con 1/16 es 400.que pertenece
a 0.1mm y lo normal es que las capas sean de unos 0.3mm . aunque nosotros pondremos siempre 1/16 para no tener lios.porque los demas ejes
van a trabajar con esta resolucion que se nos queda corta.y ahora explicare porque.

en el eje Z (la cama) se usan varillas roscadas porque no hace falta velocidad.y la ventaja es que una varilla roscada funciona como una caja
reductora.
anteriormente explicaba que el valor por defecto que usa la reprap para el eje X es de 4000 para una varilla de 5x0.8  .
en el caso de los ejes X e Y.el valor es 80.porque estos usan poleas.las poleas tienen 20 dientes y monta una correa de un paso de 2mm.

cada vuelta del motor serian 20 dientes X 2mm= 40 mm. como el motor tiene 200pasos x 16(conf del A4983) = 3200 pasos por vuelta.40mm/3200=0.0125mm
por paso.que multiplicado por 80 implusos que envia el MCU al driver por cada milimetro, 0.0125x80=1mm .
si quisieramos tener un movimiento de 0.1mm el MCU tendria que mandar al A4983 8 implulsos.

asi que veis la gran diferencia que hay de impulsos entre los diferentes ejes.

en el caso de los motores de 7.5º tienen 48 pasos y la relacion de pasos con respecto al motor de 1.8º es de 4.166666667  eso significa que para mover 0.1mm la
correa de este motor.el MCU solo deberia mandar 1.92 impulsos.que se redondea a 2.y para 1mm el valor seria de 19.2 impulsos redendeados a 20.
porque no podemos poner valores que no sean divisibles entre dos.

para solucionar esto.solo nos quedaria el realizar una caja reductora.y jugar con multiplos de 48.si pusieramos un piñon con 10 dientes
en el eje del motor.y acoplaramos este a otro piñon de 50 dientes.tendriamos una relacion de reduccion de 5.
asi que cada 240 impulsos.tendriamos una vuelta del piñon de 50 dientes.que conectado directamente a un piñon de 8 dientes y una cremallera
de paso 8x125 cada 48 impulsos del MCU obtendriamos una precision de 0.1mm y cada 480 impulsos seria 1mm.

mi idea es usar una varilla roscada de 8x1.25 como cremallera.aunque este paso es muy pequeño y el piñon de 8 dientes si es de plastico.
puede sufrir mucho.aunque todo es probar.ya que usare un contrarodamiento para que no haya olguras y no pueda saltar ningun diente.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #49 en: 25 de Agosto de 2014, 18:52:16 »
queria explicar que los motores de 7.5º no tienen ningun problema para conectarlos directamente al eje Z siempre y cuando la varilla roscada sea
de 5x0.8 .como al motor hay que aplicarle 48 impulsos para una vuelta completa.necesitariamos 6 impulsos para 0.1mm de desplazamiento del eje Z.
y 60 impulsos para 1mm.

en el caso de varillas de 6x1.00 .tendriamos desplazamientos de 1mm con 48 impulsos.
pero no 0.1mm  lo mas aproximado seria 0.104 con 5 impulsos.

la linea que hay que modificar en el marlin esta en la pestaña Configuration.h  del Sketch.

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT    {80,18,768,775}//   <--    MODIFICADO    ORIGINAL -->   {80,80,4000,775}  // default steps per unit for Ultimaker

Los valores pertenecen a este orden.(X,Y,Z,E)  E es el extrusor.

Solo me queda calcular el extrusor.que ya pondre aqui los valores.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #50 en: 22 de Noviembre de 2014, 15:12:30 »
hola.como sabeis ahora estoy liado con las impresoras 3D. llevo varios meses fabricando un modelo de impresora 3D a mi gusto.
y  he logrado realizarla con otros materiales mas baratos y mas faciles de encontrar.porsupuesto que muchas de las piezas que han sustituido
a las originales.se han hecho de ABS.para que de este modo podamos fabricar otra impresora sin depender de la importacion de algunas piezas desde
otros paises.

por lo que la mayoria de las piezas las podremos encontrar en ferreterias.a excepcion de los motores y la electronica que son mas varatas
en importacion.
en esta version he logrado ahorrarme una de las correas dentadas.tambien el premarco metraquilato,poleas dentadas,flejes del eje Z,algunos
rodamientos lineales,y he cambiado tres de los motores de 1.8º por otros de 7.5º la mitad mas varatos.
asi como la construccion de un hotend propio ceramico.y realizar el estriado del tornillo del extrusor con una herramienta hecha por mi.

aunque estoy por eliminar todas las poleas dentadas y correas.ademas de fabricar una cama caliente de mayor tamaño y mas economica.
la verdad es que el costo de fabricacion va a ser muy bajo.pienso que sobre la mitad de lo que me costo a mi.puede que no llege a los 150€.

ahora que he probado lo que es tener una impresora 3D.ya no puedo prescindir de ella en mis proyectos.antes necesitaba un monton de tiempo
para fabrica una pieza si es que podia fabricarla.ya que de piñones ni pensarlo.ya tengo un monton de proyectos en mi cabeza esperando a
ser desarroyados.el problema es que el ABS es muy caro en filamento.sobre 22€/Kg.

asi que mi prioridad es fabricar mi propio filamento.ya he conseguido encontrar pellets de ABS a unos 3€/Kg.aunque es por medio de un amigo.
no lo he encontrado a ese precio a grane.lo mas que he visto por ahi es 1 Tonelada.pero ya que consegui los pellets de ABS.me he dispuesto
a fabricar una extrusora.

en este video pongo mi primera prueba.y el filamento sale igual que el que he comprado ya hecho de 1.75mm

list=UUt8WHdBbVKR2bSo3MxoLdJA

[/youtube]

lo que he utilizado para su construccion provisional es:

un tubo de cobre de fontaneria de 28mm.un tapon ciego de 3/4" macho.que se enrosca en el tubo a presion con una junta de silicona.
al cual se le ha puesto en el centro un chiclet de un termo al que se le ha taladrado con una agugero de 1.5mm ya que al salir
el filamento,este aumentara a 1.75mm

como elemento calefactor he usado un espiral de alambre fino de 0.65mm en mi caso.aunque tambien iria bien de 0.5mm
para su fabricacion debemos usar un electrodo de soldar de 2.5mm al que previamente le hemos quitado la capa de ceramica esterior.y limpiado
con un cepillo de alambre.
insertamos el electrodo en un taladro de bajas revoluciones y lo enrroyamos a lo largo del electrodo.luego lo extraemos y lo estirasamos
un poco pero no demasiado para que no que no haya contacto entre espiras.

haremos dos espirales que se uniran en serie.y que enrroyaremos en el tubo de cobre previamente encintado con kapton(aislante electrico)
y que conectaremos uno de los extremos con un cable resistente a la alta temperatura.en mi caso he utilizado parte del cable que tienen
los cartuchos calefactados de los hotend de las impresoras 3D.

tal y como se ve en esta imagen:

la alimentacion de la resistencia sera con 220v y un dimmer.en caso contrario la resistencia se fundira.por mi parte lo que quiero es construir
un termostato que controle la temperatura de la resistencia.pero este termostato ha de regular la temperatura regulando la intensidad.
mediante el control del cruce por cero de la corriente alterna.

la parte mecanica "tornillo sinfin" consta de un tubo de 20mm de exterior.cullo interior ha sido taladrado a 17mm.y que insertaremos una broca
de carpintero de 17mm.en la parte posterior del tubo he puesto un rodamiento para que se apolle la broca.como se ve he puesto una caja reductora
basado en un taladro averiado que he aprobechado y un taladro de 220v con regulacion de velocidad.

al tubo de 20 le he checho una ventana para la entrada de los pellets de ABS.y la union entre el tubo de 20mm y el de cobre de 28mm se realiza
mediante un separador de teflon para aislar la temperatura y evitar fugas de ABS fundido.
dado que el tornillo ejerce mucha presion al esta en funcionamiento,es necesario unas varillas para una union a presion.

esta primera prueba tiene fallos.ya que se sale el ABS fundido por la union del tubo de cobre y el tubo del tornillo.ya que por el momento no
dispondo del casquillo de teflon.pero ya lo tengo localizado y pronto lo solucionare.

ademas del control de la temperatura.tambien tendre que hacer un circuito para en control de la velocidad.

tambien tengo pensado poner un ventilador para enfriar el filamento extruido y un rodillo motorizado para guiar el filamento al rroyo final.
al mismo tiempo que cuenta la longitud del hilo.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2014, 15:19:42 por groundman »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #51 en: 22 de Noviembre de 2014, 15:30:20 »

Muy interesante, se echaban de menos tus avances en este tema.
Para acelerar el enfriamiento, podrías usar una célula Peltier, será más eficaz que un ventilador, y no deben de ser caras en los chinos.

Yo me compraría un chisme de estos si tuviera ya resuelto el tema del software para diseñar las piezas, he intentado instalarme Solidworks, pero mi PC con WXP no se lo come, instalé la versión 2012 y la 2010, y nada, que no me funciona, me llega a salir una ventana de arranque, pero sin opciones para ejecutar el programa, no se que pasa, y por ahora no tengo pensado gastarme dinero para cambiar el PC con algo al día que permita rodar W7.

En teoría, hasta la versión 2012, Solidworks debería rodar bajo WXP, no se si hay algún requerimiento que mi PC no cumple, algo he leido de que exige tener Internet Explorer 7 y Office 2007 mínimo, si es por eso, yo no los tengo, hace tiempo intenté instalar IE7 e IE8 pero iban muy lentos, luego probé IE9 y me bloqueó el sistema operativo, me desapareció el escritorio y tuve que reinstalar el sistema operativo, ya no lo he vuelto a probar más. Office 2007 si que lo tengo.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #52 en: 22 de Noviembre de 2014, 16:39:09 »
hola planeta9999.he tardado tanto porque intente deretir plastico de las tapas de los televisores.pero es bastante complicado.y tampoco tengo picadora
para el plastico.menosmal que encontre los pellets.

lo de enfriar el filamento como que casi no hace falta.el filamento se pone duro un cmt despues de la boquilla.aunque un ventilador pequeño
ayudaria un poco.antes de pasar por los rodillos de control.todo depende de la velocidad con que salga el filamento.habra que hacer pruebas.

respecto a tu problema con tu PC.no se si blender funciona bien en XP yo tengo vista.pero lo que te aseguro es que en mi portatil con XP.
no me funciona el steck de arduino.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #53 en: 22 de Noviembre de 2014, 16:55:07 »
Alucino con tus progresos, Groundman.  ((:-)) ((:-)) ((:-))

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #54 en: 22 de Noviembre de 2014, 17:08:18 »

Ok, gracias, voy a probar el Blender a ver si funciona.

El que si instalé hace tiempo, y funciona bien es el Designspark Mechanical 3D, también es gratuito.
http://www.rs-online.com/designspark/electronics/eng/page/mechanical

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #55 en: 24 de Noviembre de 2014, 15:22:00 »
Lei esta noticia hoy relacionada con este tema, un coche electrico fabricado con una impresora 3D  :shock: :lol: :lol:

http://forococheselectricos.com/2014/11/streetscooter-c16-un-coche-electrico-fabricado-por-impresion-3d.html

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #56 en: 24 de Noviembre de 2014, 17:58:03 »
no me ha extrañado nada la noticia.con estas impresoras se puede hacer casi cualquier pieza.siempre siguendo las leyes de la fisica por supuesto.
hay ciertas limitaciones.pero casi todas se pueden sortear con imaginacion.

el tamaño de la pieza no es problema.se puede fabricar una impresora grande con otra mas pequeña.aunque en los programas que generan el gcode,
tiene una limitacon con respecto al tamaño de la memoria que ocupa el modelo a imprimir.pero los programas tambien se pueden rediseñar.

respecto a las piezas fabricadas,para fabricacion en serie es mejor el plastico inyectado que el impreso.ya que tiene mayor resistencia.
supongo que durante las pasadas que realiza el hotend.el plastico no se pega deltodo entre capa y capa por el enfriamieto que se produce.
podria pensar que si la temperatura del aire fuera mayor.el plastico se pegaria mejor.pero en la practica si no enfrias el plastico conforme
se va depositando.la pieza no tendra un acabado fino.la superficie de la pieza aparece rugosa en una determinada cara.siempre la mas alejada del
punto 0.

por eso mi intencion es imprimir piezas para crear un molde y apartir de aqui crear las piezas por inyeccion.y si lo que quiero es una
pieza metalica.usar cera para imprimir la pieza.

para prototipos esta bien la impresion directa.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #57 en: 24 de Noviembre de 2014, 19:00:30 »

He instalado el Blender, se ve muy chulo, y gratis, voy a ver si aprendo algo buscando videos por Youtube.

Hoy he estado hablando con un amigo que domina bastante el Solidworks, a ver si me daba luz, por que lo instalo y cuando lo ejecuto me sale una ventana sin ninguna opción, me ha dicho que instale antes el Framework (.NET) de Microsoft, y también me ha comentado que pruebe el Sketchup de Google.

Ahora no se cual de todos es mejor para diseño 3D, Solidworks, Sketchup, Blender, o DesignSparnk Mechanical 3D. También creo que está el Autodesk 3ds Max, Maya y Autocad.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #58 en: 25 de Noviembre de 2014, 18:04:23 »
yo tengo un hermano que es un manitas con el 3DMAX Studio.pero se ha tenido que pasar al blender porque el 3Dmax consume muchos recursos
del ordenador y el programa no corre bien.quiere formarse como profesor de blender para impartir cursos.ya que es gratuito,facil de manejar y
bastante potente.

se pueden hacer hasta videojuegos.he incluso se puede hacer una animacion que interactue con un dispositivo electronico externo.
como un robot que realize los mismos movimientos de forma virtual como fisicamente.y hay una gran comunidad de desarroyadores y va en aumento.

el programa tiene infinidad de herramientas para el diseño.lo bueno es que para hacer piezas en 3D.solo tienes que aprender a modelar.
no hace falta aprender ha hacer animaciones ni renderizados.aprendiendo a transformar un cubo,un cilindro,esfera,plano,u otros tipos de objetos.
teniendo que unirlos,restarlos,dimensionarlos,deformarlos. etc  
tienes mas que de sobra para imprimir piezas.al principio cuesta un poco aprenderse los atajos del teclado para realizar todas estas operaciones.
pero las vas apuntando mientras aprendes desde yotube.

empieza creando una taza.hay varios tutoriales en youtube.luego poco a poco iras aprendiendo como hacer determinadas operaciones.
y si te hace falta ayuda estare gustoso en ayudarte si esta en mi conocimiento.ya que tambien soy novato.pero ya te digo que no hace falta
saver ni un 5% de blender para crear objetos.el resto ya lo aprenderas si quieres.pero no es necesario.

si te animas te dare algunos consejos para la fabricacion de piezas.ya que no se puede imprimir cualquier diseño.hay que seguir las leyes de
la fisica para cear un objeto no virtual.tienes que pensar como el que construye una casa.desde los cimientos y con pilares si hace falta.

para diseñar piezas 3D.no basta con un usario experto en blender u otro programa de diseño.tambien hay que ser usuario de impresion de piezas.
un experto en fabricacion de piezas 3D puede no ser un experto en diseño 3D.y un experto en diseño 3D puede no saber hacer una pieza 3D.

un programa de diseño 3D es una herramienta comun para dos diseñadores.pero se diseña de forma diferente.y hacen falta experiencias diferentes.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2014, 18:19:51 por groundman »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #59 en: 25 de Noviembre de 2014, 19:14:53 »

Gracias por los consejos groundman, creo que probaré con Blender, ya lo tengo instalado, a ver por donde empiezo ahora, también he pensado en buscar tutoriales en Youtube, como comentas, empezando por cosas sencillas para entender el funcionamiento del software.

Hay algunas piezas de las que quiero diseñar que no son para imprimir con impresoras 3D, sino que están construidas con alambre galvanizado o cromado, luego todas esas piezas van soldadas y el conjunto cromado o dorado. Algunas piezas si que las podré imprimir en plástico, y luego ya veré lo de fabricar con moldes de plástico inyectado, en eso estoy pez.

Puede que el diseño de algunas cajas, si que se pueda imprimir en 3D.

Una cosa que no se, es si se podría por ejemplo, utilizar un escaner 3D para capturar un objeto y a partir de él, empezar a trabajar cambiando y añadiendo, para así no partir de cero.