Autor Tema: sensor de vibracion o algo por el estilo  (Leído 5821 veces)

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
sensor de vibracion o algo por el estilo
« en: 22 de Diciembre de 2014, 13:23:41 »
Hola, una vez mas pidiendo ayuda y la verdad lo siento, pero no sirvo para aportar dada mi poca experiencia, necesitaría de un sensor no se si de vibraciones u otro modelo para integrar a un instrumento de percusión, el cual detectara cuando es golpeado el instrumento y encender unos leds.
No puedo usar uno que funcione por sonido ya que solo deben encenderse los leds al ser golpeado dicho instrumento, alguien podría aportar una opinión con respecto al modelo de sensor.

Gracias.

FELICES FIESTAS A TODOS
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re: sensor de vibracion o algo por el estilo
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2014, 14:03:21 »
Puedes usar un piezoeléctrico.

Como este:

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2014, 15:16:02 »
Hola, ¿un acelerómetro no te vendría bien?  :o

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2014, 15:25:31 »
yo usaria mejor sensor de PAD, como tu dice para poner en una percusion, me imagino que seria Bongo,Tumbera ,conga ,Caja ,
Seria como esto?
Tambien como dice el amigo Xocas esto

« Última modificación: 22 de Diciembre de 2014, 15:28:52 por stk500 »

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2014, 15:58:11 »
Hola.
Yo probaria con microfono. Con la ganancia adecuada (amplificacion /atenuacion) y un buen filtro pasabanda a la frecuencia que te interesa tendria que funcionar bien.

Saludos.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2014, 16:12:03 »
no amigo Darkman, si usa micro recogera todos sonido que este a su alcance, a ka diferencia de los pad y el piezo que solo capta el sonido, al tocar la perscusion.
como dice nuestro amigo Moguel_S
Código: [Seleccionar]
No puedo usar uno que funcione por sonido ya que solo deben encenderse los leds al ser golpeado dicho instrumentoy esta claro que usar microfonia no va al caso.
Saludos

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2014, 16:16:21 »
Los usé hace tiempo para detectar el choque entre copas en una instalación de arte. Son muy económicos y fáciles de tratar.

Una imagen:

Y un extracto de vídeo de la presentación:

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2014, 16:23:38 »
Gracias a todos por sus respuestas voy a revisar lo que comentan, pero debe ser algo que pueda estar alimentado con alguna alimentación tipo pila de 9v, ya que debe ir montado en un timbal (surdo) en una batucada.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2014, 16:35:47 »
http://www.cigarboxnation.com/profiles/blogs/how-i-do-a-simple-piezo-pickup
Intentare mirar si consigo algo como esto y desmontarlo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2014, 17:23:16 »
Un micrófono.
Filtras el ruido y listo.
Los cantantes en concierto cantan con micrófono con todo el ruido ambiente que hay.
Un saludo.

P.D. el piezoelectrico es un micrófono, un micrófono piezoeléctrico.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2014, 17:27:06 por Picuino »

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2014, 19:13:10 »
con un acelerómetro y filtro, son baratos, pequeños, y van bien con pilas CR2032
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2014, 19:51:28 »
Gracias a todos por la ayuda, tengo un piezoeléctrico como el que usa xocas y he probado de hacer mediciones con un tester y veo que es muy sensible, he buscado información por internet y hay que usar una resistencia de 10M en paralelo con el sensor y un potenciometro en otro pin del pic para ajustar la sensibilidad, pero no consigo dar con el valor del potenciómetro, algún consejo sobre su valor.

Gracias.

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2014, 20:48:36 »
no amigo Darkman, si usa micro recogera todos sonido que este a su alcance, a ka diferencia de los pad y el piezo que solo capta el sonido, al tocar la perscusion.
como dice nuestro amigo Moguel_S
Código: [Seleccionar]
No puedo usar uno que funcione por sonido ya que solo deben encenderse los leds al ser golpeado dicho instrumentoy esta claro que usar microfonia no va al caso.
Saludos

Hola.
Esos parches los he visto pero un modelo comercial.
Sigo manteniendo la idea que si pones la ganancia adecuada y FILTRAS con un filtro pasabanda tiene que andar bien.
Acá en Argentina habia un grupo de folclore llamado "Los chalchaleros" y cuando tocaban la guitarra se escuchaba como tenia que ser y el bombo igual. Hay un video que una vez vi y justo me fije en ese detealle.Acá dejo otro, pero si te fijas cada instrumento tiene su microfono porque el sonidista pone un instrumento por canal y ecualiza, o sea filtra.
Una vez hice un sistema activado por sonido. Tenia un microfono electrect. Al principio tenias que gritar al lado del microfono, bien fuerte para que funcionara. Viendo que no estaba funcionando bien logre encontrar una pista cortada al amplificador. Lo corregi y comenzo a funcionar como tenia que ser. El tema es que estaba amplificando con el transistor que conmutaba el rele. A lo que voy es que todo depende de la ganancia-atenuacion que le pongas.
Opino igual que Picuino.
Que no se ofenda nadie. Es un intercambio de opiniones y va con onda.

Saludos.

Edito: Otro ejemplo seria el de los timers que se utilizan en tiro libre. Estos se activan por los disparos. Van a poca distancia del arma (poca ganancia) y responden al ruido del disparo (filtrado).

Saludos.

Edito2 . En este video de Phil Collins y Chester Thompson se ven los microfonos. Se ven bien en las primeras imagenes de Chester Thompson,. Disfruten el video. :-)

Se entiende mas o menos cual es mi postura  :)

« Última modificación: 22 de Diciembre de 2014, 21:35:40 por Darkman_A »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 23 de Diciembre de 2014, 01:42:27 »
Querido amigo Darkman, todavia no ha comprendido la pregunta de Miguel, claro que para sonorisar un instrumento se requiere de Micro Direcional, en mi profesion como Tecnico de Sonido he hecho de todos, quiza no han visto microfono especial para ponerlo en Suelo y usar para el baile de Flamenco  :P
pues esto microfono son Piezo y solo captura con golpe, no con sonido.
claro que lo puede hacer con un microfono pero tendria que usar Filtro,EQ y mas efectos, para frenar reverberacion,resonancia  y sobre todos Ecos. y es un proceso muy engorroso y como tu ya pone en tu Fotos sobre esa Bateria con un monton de microfon, hoy en dia eso esta superado con la nueva tecnica.

este Efecto esta hecho con un Attiny2313 y un piezo.
aqui el proyecto

http://www.wswinkels.be/ledfader.html
 :P
Saludos
 No me funciona el insertar Video de Youtube  :?

« Última modificación: 23 de Diciembre de 2014, 11:15:28 por un Moderador, Razón: Editado para visualizar el vídeo »

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2014, 11:32:57 »
Querido amigo Darkman, todavia no ha comprendido la pregunta de Miguel, claro que para sonorisar un instrumento se requiere de Micro Direcional, en mi profesion como Tecnico de Sonido he hecho de todos, quiza no han visto microfono especial para ponerlo en Suelo y usar para el baile de Flamenco  :P
pues esto microfono son Piezo y solo captura con golpe, no con sonido.
claro que lo puede hacer con un microfono pero tendria que usar Filtro,EQ y mas efectos, para frenar reverberacion,resonancia  y sobre todos Ecos. y es un proceso muy engorroso y como tu ya pone en tu Fotos sobre esa Bateria con un monton de microfon, hoy en dia eso esta superado con la nueva tecnica.

este Efecto esta hecho con un Attiny2313 y un piezo.
aqui el proyecto

http://www.wswinkels.be/ledfader.html
 :P
Saludos
 No me funciona el insertar Video de Youtube  :?

Hola.
He entendido. Quiere un audioritmico con leds que se dispare al utilizar un instrumento de percusion.
Una vez vi un modelo comercial de ese sensor que estan proponiendo. Ahora no puedo encontrarlo....parece que no ha dado resultado, en cambio ....
o este
o estos otros que son internos.
Respecto a lo que decis de eco, etc, ect, lo podes manejar con la ganancia y ademas estamos hablando de un audioritmico o similar, no de grabar una filarmonica. Si te fijas en el video que pusiste en algunas parte las luces no siguen al bateristas y luego hasta andan solas. :-)
De esos sensores solo he visto, actualmente, proyectos caseros
Sigo apostando a lo mismo  :)

Saludos.

Edito. Cuando me referi a microfono en mi primer post me referia a un micro tipo electret o similar, no a los armatostes que estoy mostrando.

« Última modificación: 23 de Diciembre de 2014, 11:56:45 por Darkman_A »

anything