Autor Tema: Consulta compra de osciloscopio [ARG]  (Leído 10402 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #15 en: 21 de Marzo de 2015, 21:37:37 »
Si si todo eso lo comprobé. no era la linea de alimentación del osciloscopio era de una fuente distinta y además rebajada con un transformador para bajar la tensión. Y quemarse no se ha quemado, solo se ha roto una de las sondas, pero sospecho k ha sido en un viaje de algún compañero que al enrollarla se habra partido el cable internamente.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #16 en: 21 de Marzo de 2015, 23:48:43 »

Leiste el manual del osciloscopio? el mío y muchos otros que leí no pueden medir una tension que provenga de la misma línea con que alimentas el oscilloscopio. Si haces eso, pues lo quemas. Para medir señales de cierta tension, tenes que trabajar en modo diferencial o comprar unas puntas especiales como esto:


Que raro jamas habia leido eso, lo que si yo a mi osciloscopio lo tengo con un adaptar de 3 pines a 2, de esa forma no lo tengo conectado a tierra. Por que si conectas la toma a tierra y medis algo que se esta alimentando desde la linea por ahi puede que te salte el disyuntor diferencial (Ya qye el comun esta conectado a tierra), entonces para salvar eso directamente utilizo ese adaptador en el enchufe

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #17 en: 22 de Marzo de 2015, 03:53:30 »
Hola a todos, tanto KILLERJC como elgarbe tienen razón, pero ambos para distinto tipo de osciloscopios.

KILLERJC, lo tuyo es correcto para osciloscópios con TRC, o sea los normales, que poseen fuentes con transformador y tal como tu dices el negativo de las puntas está conectado al chasis del mismo, y por medio de este puede producirse una descarga o un corto circuito a tierra dañando el osciloscopio.

elgarbe, lo que tu comentas pasa con los nuevos osciloscópios digitales, como estos poseen una fuente del tipo switching, estas fuentes tienen por "costumbre" conectar el negativo del secundario por medio de sendos condensadores tanto a la linea como al neutro de la entrada de alimentación (por esto mismo las PC's "patean" aunque estén en buenas condiciones), por lo que si tú mides con las puntas de entrada la propia linea de la cual se alimenta, pues puede y de hecho se produce un desequilibrio en estos dos capacitores, lo que puede acarrear una "explosión" de la fuente del osciloscópio.
juaperser1, no sería este tu caso y por eso las mediciones eran erroneas???

Por lo anteriormente comentado, es que es muy necesario el uso de un transformador de aislación de alimentación con relación 1:1. Este simple transformador es capaz de salvar la "idiotez" humana  :D salvando la vida de nuestro osciloscópio, aparte al tener este trafo podemos hacer mediciones tranquilamente sin tener que andar pensando si lo quemamos o no!!

Más allá de lo anterior, las puntas del OWON no son de la mejor calidad y aunque en mi caso son de fácil obtención en los comercios, pues ya me han traído un susto.
En un momento, donde estaba trabajando con ambos canales el CH1 me indicaba diferente tensiones de pico y de base que el otro canal, siendo que tenían que ser iguales. Pensé en la calidad del osciloscópio y dije para mis adentros: "aguantarte el defecto, es lo único a que llegó el bolsillo" y con el defecto lo seguí trabajando.
Tiempo después la punta me dejó de funcionar y encontré que el cable se "desoldó" dentro del conector hembra, o sea el que se conecta al osciloscópio. Lo reparé y magicamente el defecto que había encontrado a desaparecido, no le encuentro mucha explicación, pero se solucionó
En definitiva, la culpable era la punta, que son genéricas y no el osciloscópio.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #18 en: 22 de Marzo de 2015, 04:47:41 »
Hola chaly

Yo puedo medir los 220V de la red con el osciloscopio sin ninun problema, es un RIGOL DS1052E digital por eso me extraño que no pudiera hacerlo el.

EDIT: medi continuidad del comun de la sonda a la espiga de tierra del enchufe y existe continuidad. Por mas que sea digital
« Última modificación: 22 de Marzo de 2015, 07:46:07 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #19 en: 22 de Marzo de 2015, 07:22:22 »
Pues en mi caso yo he usado el transformador 1:1 precisamente por eso, pero ahora qque dices lo de la sonda, eso si que puede que fuera mi problema y ahora se ha roto del todo la sonda.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #20 en: 22 de Marzo de 2015, 13:24:30 »
Yo puedo medir los 220V de la red con el osciloscopio sin ninun problema, es un RIGOL DS1052E digital por eso me extraño que no pudiera hacerlo el.

EDIT: medi continuidad del comun de la sonda a la espiga de tierra del enchufe y existe continuidad. Por mas que sea digital

Hola KILLERJC, claro que se puede hacer si tienes ciertas precauciones. Es recomendable hacerlo? No, definitivamente no.

Todos los osciloscópios (por lo menos los que yo conozco) tienen conectado el GND de las puntas con la patilla de tierra del toma macho de la alimentación. Esto no tiene nada que ver con lo que comente anteriormente. De esta manera se te debería asegurar que a vos como usuario no recibas una descarga del 110/220.

Tu has tenido suerte al probar de medir la linea de alimentación. Supongamos que usando las puntas del osciloscópio tu conectas el GND de la punta al VIVO de la linea, por la conexión interna este VIVO o FASE se conectaría con el pin de tierra o puesta a tierra, y si esta fuera buena, se produciría un cortocircuito de la mismísima madre.... :?

En tu caso o la puesta a tierra es mala, mal contacto de la jabalina o directamente no tienes puesta a tierra en tu hogar/taller o tuviste la muy buena fortuna que conectaste el GND de las puntas al NEUTRO de la linea de alimentación.
Si alguno de los puntos anteriores no se cumpliera, pues tu estarías muy triste y probablemente tratando de reparar tu osciloscópio.  :(

Muchachos, y esto lo digo muy seriamente, no cuesta nada fabricar un transformador de aislación 1:1 (si queréis se los calculo para que puedan construirlos ustedes mismos), este transformador, aparte de protegerlos a ustedes, también protege su osciloscópio de los errores que cualquiera comete, y como aísla el osciloscópio de la red de alimentación, pues muchas veces (no en todos los casos) mejora las mediciones que realizamos, precisamente por estar aislados de la red de alimentación.

Tened cuidado que los osciloscópios son caros, pero la vida lo es más aun.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #21 en: 22 de Marzo de 2015, 14:09:06 »
Carlos, puede ser que los osciloscopios descarguen corrientes parásitas por la toma a tierra y por eso es necesario que siempre tenga la puesta a tierra conectada? En mi empresa pusimos jabalina exclusiva para los instrumentos y creo recordar que fue por esa necesidad. Lo que confundí es el porque compramos las puntas diferenciales. Era para poder medir la tensión de un se que estabamos diseñando, a la cual debíamos medir la tensión DS del MOSFET, 690v y para medir en alta frecuencia en modo diferencial el cmrr es malísimo y las mediciones un desastre.
En la empresa tenemos como regla para los osciloscopios, trafo 1:1 y puesta a tierra exclusiva siempre. En n definitiva, es como vos desis, un trafo y una jabalina valen mucho menos que el osciloscopio, ni hablar de una vida.

Por cierto, nosotros compramos los instrumentos en temtecsa, de lo mejor en precio disponibilidad y marcas....

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #22 en: 22 de Marzo de 2015, 18:35:54 »

En tu caso o la puesta a tierra es mala, mal contacto de la jabalina o directamente no tienes puesta a tierra en tu hogar/taller o tuviste la muy buena fortuna que conectaste el GND de las puntas al NEUTRO de la linea de alimentación.
Si alguno de los puntos anteriores no se cumpliera, pues tu estarías muy triste y probablemente tratando de reparar tu osciloscópio.  :(


Por eso mismo tengo el adaptador asi elimino no conecto el pin de tierra del osiloscopio

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #23 en: 22 de Marzo de 2015, 23:28:15 »
Carlos, puede ser que los osciloscopios descarguen corrientes parásitas por la toma a tierra y por eso es necesario que siempre tenga la puesta a tierra conectada? En mi empresa pusimos jabalina exclusiva para los instrumentos y creo recordar que fue por esa necesidad.

En la empresa tenemos como regla para los osciloscopios, trafo 1:1 y puesta a tierra exclusiva siempre. En n definitiva, es como vos desis, un trafo y una jabalina valen mucho menos que el osciloscopio, ni hablar de una vida.

Por cierto, nosotros compramos los instrumentos en temtecsa, de lo mejor en precio disponibilidad y marcas....

Hola elgarbe, no es que puede ser, es así, los osciloscópios, y sobre todos los digitales que poseen fuentes switching tienen corrientes parásitas que son descargadas por la toma de tierra.

Ojo que no siempre es buena la puesta a tierra (aunque por lo general es lo más recomendable), por ejemplo el caso de desear medir la tensión en la red de 220 Vca, si hacemos una conexión mala y tenemos la tierra conectada, pues, habrá fuegos artificiales.

Muy buen dato lo de esa casa de ventas, para tener en cuenta, gracias por compartir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #24 en: 23 de Marzo de 2015, 14:10:15 »
Carlos, puede ser que los osciloscopios descarguen corrientes parásitas por la toma a tierra y por eso es necesario que siempre tenga la puesta a tierra conectada? En mi empresa pusimos jabalina exclusiva para los instrumentos y creo recordar que fue por esa necesidad.

En la empresa tenemos como regla para los osciloscopios, trafo 1:1 y puesta a tierra exclusiva siempre. En n definitiva, es como vos desis, un trafo y una jabalina valen mucho menos que el osciloscopio, ni hablar de una vida.

Por cierto, nosotros compramos los instrumentos en temtecsa, de lo mejor en precio disponibilidad y marcas....

Hola elgarbe, no es que puede ser, es así, los osciloscópios, y sobre todos los digitales que poseen fuentes switching tienen corrientes parásitas que son descargadas por la toma de tierra.

Ojo que no siempre es buena la puesta a tierra (aunque por lo general es lo más recomendable), por ejemplo el caso de desear medir la tensión en la red de 220 Vca, si hacemos una conexión mala y tenemos la tierra conectada, pues, habrá fuegos artificiales.

Muy buen dato lo de esa casa de ventas, para tener en cuenta, gracias por compartir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



Yo tengo mi osciloscopio y el resto de equipos de laboratorio con un transformadr 1:1, lo que no entiendo es porque poner una toma de tierra independiente para el osciloscopio, si ponemos el transformador, la toma de tierra no tiene sentido. Esto se habló en otro hilo y creo recordar que la conclusión es que con el transformador una toma de tierra no ofrece ninguna ventaja.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #25 en: 23 de Marzo de 2015, 16:07:51 »
para descargar las corrientes parasitas que se generan en la fuente de alimentacion del osciloscopio.

saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #26 en: 23 de Marzo de 2015, 17:14:53 »
para descargar las corrientes parasitas que se generan en la fuente de alimentacion del osciloscopio.

saludos

OK, yo no tengo la posibilidad de poner una tierra independiente, es un piso y solo tengo la tierra que viene en el bloque.
Entonces la conexión sería: fase y neutro de la red al primario del transformador, los dos polos del secundario al osciloscopio, y la tierra del edificio a la tierra del osciloscopio ¿no?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #27 en: 23 de Marzo de 2015, 18:31:13 »
para descargar las corrientes parasitas que se generan en la fuente de alimentacion del osciloscopio.

saludos

OK, yo no tengo la posibilidad de poner una tierra independiente, es un piso y solo tengo la tierra que viene en el bloque.
Entonces la conexión sería: fase y neutro de la red al primario del transformador, los dos polos del secundario al osciloscopio, y la tierra del edificio a la tierra del osciloscopio ¿no?

Saludos!!!

Así lo tengo yo. Solo que pusimos una tierra independiente porque la general no podemos tocarla y no es muy buena.
Hace un año maso se nos rompio un canal de los un osciloscopio midiendo una sw que estábamos desarrollando. A raíz de eso es que leímos por todas partes del tema y los mas exigentes recomendaban esto. A partir de ahí no nunca un problema.

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #28 en: 23 de Marzo de 2015, 20:38:05 »
para descargar las corrientes parasitas que se generan en la fuente de alimentacion del osciloscopio.

saludos

OK, yo no tengo la posibilidad de poner una tierra independiente, es un piso y solo tengo la tierra que viene en el bloque.
Entonces la conexión sería: fase y neutro de la red al primario del transformador, los dos polos del secundario al osciloscopio, y la tierra del edificio a la tierra del osciloscopio ¿no?

Saludos!!!

Así lo tengo yo. Solo que pusimos una tierra independiente porque la general no podemos tocarla y no es muy buena.
Hace un año maso se nos rompio un canal de los un osciloscopio midiendo una sw que estábamos desarrollando. A raíz de eso es que leímos por todas partes del tema y los mas exigentes recomendaban esto. A partir de ahí no nunca un problema.

Sds.

OK, y el equipo bajo prueba, ¿del secundario del transformador, y conectado a tierra también?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #29 en: 23 de Marzo de 2015, 20:57:10 »
Imagino que tambien, ya que si no lo colocas desde el trafo  podrias tener un contacto directo fase-tierra o en el mejor de los casos neutro-tierra

Si lo pones en el secundario cualquiera sea el extremo que toque se pondria al potencial de tierra actuando como neutro y luego el otro como fase, y no deberia de afectar a una fuente conmutada ya que se rectifica la señal (a no ser alguna parte de control)
De todas formas no lean lo mio, esperen a que chaly confirme xD algun otro. Son supocisiones