Autor Tema: Consulta compra de osciloscopio [ARG]  (Leído 10401 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #30 en: 24 de Marzo de 2015, 10:43:50 »
De todas formas no lean lo mio, esperen a que chaly confirme xD algun otro. Son supocisiones

Hola a todos, y primeramente gracias KILLERJC por la confianza que me tienes  ;-)

La conexión a tierra de un osciloscópio es siempre un tema complicado, en algunos casos es muy útil y en otros muy nocivos.

Para serles sinceros a ustedes, pues yo nunca uso conexión a tierra y de esta manera me aseguro de que por mi error, arruinar el osciloscópio.

De lo que sí me e asegurado, es de realizarme un muy buen transformador de aislación 1:1, o sea que este posea una muy alta impedancia de aislación. Usando un trafo como el de la siguiente imagen:



Como se puede ver, este transformador posee el tipo de carrete donde el primario y el secundario están en compartimentos separados, eso nos garantiza una muy buena aislación con una muy alta impedancia, además de descartar posibles errores a la hora de bobinarlo, asegurando que no puedan entrar en contacto ambas bobinas y con esto el aislamiento entre ambas.

De desear hacer la conexión de tierra por medio del transformador de aislación, pues la forma correcta de hacerlo sería la siguiente:



Como pueden ver en la foto, tanto el núcleo del transformador, como el gabinete (si este es metálico) deben de estar conectados firmemente al cable de puesta a tierra.
Más allá de lo anterior, esta puesta a tierra debe de cumplir ciertos requisitos:
La jabalina debe ser exclusiva para el instrumento, o sea que no debe de compartirse con otro equipamiento que no sea de medición.
Esta jabalina debe de estar hasta la profundidad de la primera napa de agua, de manera de asegurar la conexión.
Debe de estar a una distancia mínima de otra jabalina (por ejemplo 10 metros) para asegurar el desacoplo entre las mismas
Por supuesto, todo esto si queremos hilar muy fino en los detalles.

Pero si realmente deseamos protegernos a nosotros y a nuestros instrumentos, lo mejor es usar la puesta a tierra en el equipamiento que vamos a medir, como es esto? de la siguiente manera:



Como se ve, es muy similar a la conexión anterior, la diferencia está en que la tierra se conecta directamente al GND del equipo bajo medición, en el caso de que este equipo use un transformador o una fuente switching, sería el GND del secundario (fijarse si esto es factible), esto si queremos realizar mediciones en el sector del secundario.

Y si deseamos hacer mediciones en el sector del primario hay que conectar a tierra la tierra del equipo bajo prueba (si el equipo posee esta conexión, de lo contrario no es factible esta posibilidad). Y el cocodrilo de masa del osciloscópio al GND del primario de la fuente. (ATENCION!!! que esto no evitará que podamos recibir una descarga eléctrica)

De esta manera el osciloscópio no esta conectado a tierra directamente, si no que lo hace de manera indirecta por medio del equipo bajo prueba e igual en la mayoría de los casos nos protege de una descarga.
La principal diferencia radica en que el osciloscópio estaría conectado de manera "balanceada", consiguiendo el mayor rechazo a ondas espúreas que malogran una medición, por lo tanto así conseguimos la mayor exactitud en nuestras mediciones de señales muy pequeñas.

Pero como ya lo mencioné anteriormente, con solo el uso de un transformador de aislación y sin conexión a tierra es más que suficiente para la gran mayoría de los casos, protejiéndonos a nosotros y a nuestros equipos de posibles errores de conexión, y en el caso de tener que medir señales muy pequeñas (del orden de algunos mV), en equipos muy ruidosos (por ejemplo fuentes swtching) lo recomendable es usar el último tipo de conexión que expuse.

Pero siempre la mejor manera de evitar una descarga es pensar lo que estamos haciendo y hacerlo de manera consciente y prestando atención...

Espero halla sido de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 24 de Marzo de 2015, 12:07:07 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado xxopiumxx

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #31 en: 25 de Marzo de 2015, 09:36:51 »
Realmente excelente gente. Esperaba unos simples comentarios, pero se mandaron un tremendo post.
Gracias charly por compartir tanto conocimiento!!

Saludos!!

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #32 en: 25 de Marzo de 2015, 15:12:51 »
Muchas gracias Carlos!!!

nunca he tenido muy claro este temas de la seguridad en el laboratorio, ahora sí.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #33 en: 25 de Marzo de 2015, 19:25:38 »
Yo al final quede en duda con la pregunta de micro_pepe

El DUT debo conectarlo al trafo o a la red o no hay importancia ?

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #34 en: 26 de Marzo de 2015, 01:23:30 »
Hola KILLERJC, eres el estudiante "duro" de la clase  :D :D :D solo una broma, si ánimos de ofender.

Al trafo de aislación solo se conecta el osciloscópio, es para aislar el osciloscópio de la línea de alimentación.

Para simplificar las cosas, tu agarra tu osciloscópio, ponle un trafo de aislación que no posea conexión a tierra, o sea que el osciloscópio posea la tercer patilla sin conexión y listo, luego conéctalo donde desees que no lo vas a quemar, eso sí, trata de no superar los 400 Vpp o la tensión máxima que soporte.

Nunca de los jamases debes conectar directamente la punta de prueba a las líneas de alimentación domiciliarias si no posees el transformador de aislación.

Supongamos el siguiente circuito:



Por la izquierda se encuentra la alimentación del osciloscópio, sin usar transformador de aislación, conexiones FASE, NEUTRO Y TIERRA, como es obligatorio y así debería de ser.

FASE y NEUTRO entran a la fuente de alimentación del osciloscópio y ahí se termina su circuito.
TIERRA se conecta con el gabinete del propio osciloscópio.

Ahora en la punta de prueba:
La punta de prueba se conecta con los circuitos de alta impedancia internos del osciloscópio y ahí termina su camino.
El cocodrilo de la punta de prueba se conecta al gnd de los circuitos internos y al gabinete del osciloscópio Para oficiar de blindaje y por lo tanto, por medio del gabinete con la puesta a tierra del toma de la alimentación.

Hasta aquí todo es normal y se cumple en todos los osciloscópios "normales" del mundo.
Como es sabido, la única diferencia entre el neutro y la fase, es que el neutro esta conectado directamente a la tierra (en la central generadora) y por este motivo es neutro, o sea que se puede considerar que la tierra es un neutro.

Ahora usemos la punta de prueba para probar un toma igual al de alimentación del osciloscópio

Si conectásemos la punta de prueba al fase y el cocodrílo al neutro, pues todo bien, en la pantalla saldría una senoidal de amplitud correspondiente a la tensión que disponemos. Todo normal.
Ahora supongamos que conectamos la punta de prueba invertido al caso anterior, la punta al neutro y el cocodrilo al FASE.
La fase entrará por el cable del cocodrilo, que esta conectado al gabinete del osciloscópio (acá ya podemos recibir una descarga) del gabinete "saldrá" por la puesta a tierra (para eso existe) y de la puesta a tierra pasará a la jabalina que disponemos, parece todo normal.
Pero como ya mencioné antes, la puesta a tierra la podemos considerar tranquilamente como un neutro, por lo tanto, en el cocodrilo tenemos la fase y en la puesta a tierra un neutro, lo que formaría un muy buen corto circuito que hará "saltar" lo mas débil en su camino y esto por lo general son los circuitos internos del osciloscópio, En definitiva, lo terminamos quemando.

Este tema, en los modernos osciloscópios digitales, con sus fuentes switching es aún más complejo y más peligroso para el osciloscópio.

Entonces y para evitar todo lo anterior, pues se coloca un transformador de aislación, A la salida del trafo seguirás teniendo 110/220 Vca tal cual la línea, pero como no tienes conexión directa con esta, los cables de salida de este trafo de manera separada no te producirán una descarga eléctrica (si tocases los dos si la recibes, pero ya te la tienes bien merecido por tonto  :D)
Con el trafo cuidamos nuestra integridad física, y la del osciloscópio al no permitir cerrar el circuito como lo explique anteriormente. De esta manera es como si el osciloscópio funcionara con una batería, es independiente de todo lo que desees medir y nada le influirá a sus circuito (salvo una tensión muy alta en sus puntas de entrada, pero de nuevo te lo tienes bien merecido  :))

Para concluir, lo ideal es tener el osciloscópio con su propio transformador de aislamiento y que este trasnformador solo se use para alimentar el osciloscópio y nada más, y sin el uso de la descarga de tierra, esto es lo que yo recomiendo, y en el caso de desear usarla, estudiar muy bien lo que explique en el post anterior.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 27 de Marzo de 2015, 05:43:03 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #35 en: 26 de Marzo de 2015, 01:59:47 »
te estas contradiciendo....

Citar
Al trafo de aislación solo se conecta el osciloscópio, es para aislar el osciloscópio de la línea de alimentación.

Citar
Nunca de los jamases debes conectar directamente el DUT a las líneas de alimentación domiciliarias si no posees el transformador de aislación.

El DUT ( Device under test ) no lo puedo conectar a la linea, pero tampoco al transformador xD

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #36 en: 27 de Marzo de 2015, 05:35:11 »
Hola KILLERJC, tienes toda la razón, valla a saber por que en mi cabeza interprete que "DUT" era la punta de prueba del osciloscopio, a sabiendas (pero olvidado) que DUT es Device under test.

Pido disculpas de mi error, ya corrijo el post anterior.

Disculpas, Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #37 en: 27 de Marzo de 2015, 12:44:39 »
Recuerdo que una vez se hablo de insolacion en los osciloscopios y al amigo micro_pepe le comente sobre seguridad y como conectarlos, quizas el no me comprendio, pero aqui lo aclara muy bien nuestros amigos Carlos.
He trabajado muchos en Laboratorio de electronico y alli cada mesa llevaba un osciloscopio con un transformador y conectado a Tierra la caja de metal,claro.  :P

Saludos

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #38 en: 01 de Abril de 2015, 12:52:10 »

Para concluir, lo ideal es tener el osciloscópio con su propio transformador de aislamiento y que este trasnformador solo se use para alimentar el osciloscópio y nada más, y sin el uso de la descarga de tierra, esto es lo que yo recomiendo, y en el caso de desear usarla, estudiar muy bien lo que explique en el post anterior.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



OK. ¿Este es adecuado?

Tiene estas especificaciones:

Temperatura ambiente máx.   +40 °C
Categoría de aislamiento    Clase B (típico)
Construcción    Clase 2
Indice de protección    IP20

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #39 en: 01 de Abril de 2015, 21:27:25 »
Hola micro_pepe, si tuviera relación de transformación 1:1 sería perfecto, pero ese tiene relación de 2:1, entrada de 220 y salida de 115.

Si consigues uno con relación 1:1 adecuado para la tensión de línea de tú país, pues te diría que es perfecto. Que tipo de osciloscópio tienes? Fíjate que no sobrepase los 100 VA, aunque creo que es muy difícil...

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #40 en: 01 de Abril de 2015, 22:53:09 »
Hola:
Si te fijas las características del transformador tiene entra 230VCA y salida 2x115VCA ,podés poner los 2 bobinados secundarios en serie y queda relación 1:1 .-
Sds.
Jorge

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #41 en: 02 de Abril de 2015, 00:40:15 »
Hola jansuini, me e fijado en ello, pero por lo que interpreto, tiene 2 bobinados diferentes, puedes elegir uno de 12 o 24 y el otro de 115 o 230.

Textualmente en el título:

Transformadores de aislamiento de seguridad- Monofásico de entrada de 230 Vac, salida de 12 Vac o 24 Vac y 115 Vac o 230 Vac, a prueba de cortocircuitos.

Pero viendo el datasheet, pues la cosa cambia:

Rated output voltage 2 x 115 Vac

Muy buen trafo, recomendado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #42 en: 02 de Abril de 2015, 06:53:09 »
Hola micro_pepe, si tuviera relación de transformación 1:1 sería perfecto, pero ese tiene relación de 2:1, entrada de 220 y salida de 115.

Si consigues uno con relación 1:1 adecuado para la tensión de línea de tú país, pues te diría que es perfecto. Que tipo de osciloscópio tienes? Fíjate que no sobrepase los 100 VA, aunque creo que es muy difícil...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Hola,

me pareció que al tener dos salidas de 115v se pueden poner en serie, me refería más al tipo de aislamiento "Clase B".

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #43 en: 02 de Abril de 2015, 12:51:10 »
Hola micro_pepe:

Hola,

me pareció que al tener dos salidas de 115v se pueden poner en serie, me refería más al tipo de aislamiento "Clase B".

Saludos!!!

Se pueden poner en serie, el mismo fabricante lo dice, pero yo no leí correctamente todo, por lo que el error a sido mio.

Clase B? Exelente, aparte dicen que prueban la aislación de todos y cada uno con una tensión de 5000 volts (esto es muy importante ya que te garantizan que no vienen con fallas). Ahora, si ya esto no te alcanza, pues estás en un gran problema, o en realidad el problema lo tendría tu osciloscópio  :D  :D  :D

Cómpralo si puedes, es buena inversión, aparte el precio que tiene no me parece nada elevado aunque al no estar en España no manejo los costos de allá, pero calidad no le falta, eso estoy seguro. Y será una inversión que se reembolsará sola al evitar que dañes tu osciloscópio, que de seguro una reparación del mismo sería mucho más costosa.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Consulta compra de osciloscopio [ARG]
« Respuesta #44 en: 04 de Abril de 2015, 13:07:53 »
Hola micro_pepe:

Hola,

me pareció que al tener dos salidas de 115v se pueden poner en serie, me refería más al tipo de aislamiento "Clase B".

Saludos!!!

Se pueden poner en serie, el mismo fabricante lo dice, pero yo no leí correctamente todo, por lo que el error a sido mio.

Clase B? Exelente, aparte dicen que prueban la aislación de todos y cada uno con una tensión de 5000 volts (esto es muy importante ya que te garantizan que no vienen con fallas). Ahora, si ya esto no te alcanza, pues estás en un gran problema, o en realidad el problema lo tendría tu osciloscópio  :D  :D  :D

Cómpralo si puedes, es buena inversión, aparte el precio que tiene no me parece nada elevado aunque al no estar en España no manejo los costos de allá, pero calidad no le falta, eso estoy seguro. Y será una inversión que se reembolsará sola al evitar que dañes tu osciloscópio, que de seguro una reparación del mismo sería mucho más costosa.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



Con eso llega, solo que desconocia que tipo de protección es Clase B, de precio está muy bien.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything