Autor Tema: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo  (Leído 6576 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #15 en: 07 de Junio de 2015, 02:07:27 »
JAJAJAJA, juaperser1, porque vos no estás en Argentina y no ves las cosas que algunos hacen acá....

Te cuento un par:

Guías de ascensores hechas de 4 alambres de los usados para alambrar campos.

Central telefónica "arreglada" con un palito escarbadiente = mondadiente = etc.

Y me hablas de lo que hacen allá???

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #16 en: 07 de Junio de 2015, 03:10:11 »
Guías de ascensores hechas de 4 alambres de los usados para alambrar campos.

No hay mejor solucion """"""transitoria""""""" o al paso que atada con alambre. seguro que despues de 20 años lo vas a arreglar como se debe. xD

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #17 en: 07 de Junio de 2015, 07:01:44 »
Señoresss, leer bien mi mensaje anda... he dicho poner CS como 5pF, CS=capacitancia pistas

Lo cual seria CX=2(CL-5pF) siendo CL la capacitancia indicada en el datasheet del cristal
« Última modificación: 07 de Junio de 2015, 07:04:41 por MerLiNz »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #18 en: 07 de Junio de 2015, 07:37:56 »
Citar
Señoresss, leer bien mi mensaje anda... he dicho poner CS como 5pF, CS=capacitancia pistas

Lo cual seria CX=2(CL-5pF) siendo CL la capacitancia indicada en el datasheet del cristal

lo siento pensaba que era el condensador directamente, no me he dado cuenta.

Citar
Insertar Cita
JAJAJAJA, juaperser1, porque vos no estás en Argentina y no ves las cosas que algunos hacen acá....

Te cuento un par:

Guías de ascensores hechas de 4 alambres de los usados para alambrar campos.

Central telefónica "arreglada" con un palito escarbadiente = mondadiente = etc.

Y me hablas de lo que hacen allá???

Un saludo.

Atte. CARLOS.

madre mia con un mondadientes??? hahaha pero vamos, que si que aqui hay cosas de ese estilo tambien, sobre todo cuando hay subvenciones de por medio, supongo que este tipo de chapuceros esta por todo el mundo  :D :D

por cierto, yo deje mi trabajo en viernes pasado  :? :? aparte de que ya no me aportaba nada, estaba ya cansado de tener que hacer tantas chapuzas por ahorrar unos centimos, espero poder avanzar en mis conocimientos y dejar de hacer chapuzas intencionadas.

por cierto chaly, por tu culpa me ha picado el gusanillo de la electronica analogica y de potencia  :D :D y estoy mirando cosas, las fuentes de las que hablas, son conmutadas? o las lineales?

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #19 en: 07 de Junio de 2015, 14:18:03 »
Hola juaperser1, aaaaaaaaa no no no, a no echar la culpa a nadie del gusanillo que te a picado  :mrgreen:

Algunas análogas y otras conmutadas.

La de 350V 60A es conmutada sin realimentación y la de 13.8V 100A análoga porque es para probar amplificadores de autos y se deseaba la menor cantidad de ruido posible en la alimentación del mismo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #20 en: 07 de Junio de 2015, 14:57:33 »
juaperser1, foto de la parte "reguladora" de la fuente de 350V 60A, aunque solo funcionará con 150/180V y 48A.

Aparte lleva un transformador de 380V trifásico para reducir la tensión y aislar, y el rectificador trifásico.
Un par de condensadores de filtrado que no están en la PCB. (Espacio reservado a la deracha de la foto)
La inductancia y condensadores de filtrado de salida.
Y dos placas (una transmisora y una receptora) de la comunicación RS-485 para el control desde la distancia.



La carga es el rotor de un generador de 600 KVA.

Y aunque todavía no esté terminada, ya fue probada y funciona de manera correcta.

Las mediciones de corriente de 500A, 600A y 600V en continua, que están en diseño son para medir la salida de tal generador.

Todo esto es usado en este banco de pruebas para motores de 600 HP de locomotoras.



El de la foto es uno de estos motores montado sobre dicho banco.

Y esta foto muestra 2 de esos motores.



Perdona la calidad de las fotos, es para que quedes con más ganas  :D  :D  ;-)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
« Última modificación: 07 de Junio de 2015, 15:00:47 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #21 en: 07 de Junio de 2015, 15:34:35 »
Cuando me hablaste de esas cifras en continua inmediatamente pensé que eran para coches deportivos eléctricos de esos que tienen 500 caballos, parece que no iba muy mal encaminado :D :D

Citar
Perdona la calidad de las fotos, es para que quedes con más ganas

que capullo  :D :D (en modo amigo no insulto)

menuda placa y disipador madre mia...

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #22 en: 07 de Junio de 2015, 15:48:16 »
Hola juaperser1, sería lindo que fuera para un auto eléctrico, pero lamentablemente Argentina está muy lejos de todo eso, me conformo con los trenes y sus 6 motores de 600 HP  :?

Igual esa placa es muy chica para controlar el motor directamente, pero se que ya me va a tocar controlar un motor de muyyyyyy buen tamaño, será para una próxima entrega  :-)

Di, un buen disipador y falta la ventilación forzada, porque al máximo entibia lindo...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #23 en: 07 de Junio de 2015, 15:57:17 »
no logre entender bien el circuito  :?

trafo - regulador - rotor del generador

Eso es para generar el campo magnetico y con ese banco de prueba hacerlo girar y luego tenes que hacer la placa para medir la corriente de salida del generador?

Es correcto como me lo imagino?.

Y por lo que parece a grande rasgo es un rectifocador de 6 puntos. Tambien veo que tienen puesto condesadores en paralelos los diodos de rectificacion, es para evitar desbalances en las caidas de tension?
Igual que esas resistencias (de varios W) me las imagino como para el snubber

Lo que si no se es que son los componentes agarrados al disipador en la derecha, son 5 asi que no es para disparar los demas ya que faltaria 1. Y ahi me mato... Y en la foto parece que uno le cortaron un Pin, diodos no parecen ser, o tal ves 2 diodos.

Si piensas que revelar la info que pregunte es demasiado, simplemente deci que no lo podes decir y listo, solamente que a mi me encanta ver las cosas que hicieron los demas y el por que lo hicieron asi. Y tratar de descifrar como funcionan tambien.
« Última modificación: 07 de Junio de 2015, 16:08:48 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #24 en: 07 de Junio de 2015, 16:10:10 »
Citar
me conformo con los trenes y sus 6 motores de 600 HP

te conformas?  3600 hp y te conformas? :D... xd, supongo que eso tiene que coger un calor como para freir huevos, la verdad es que es un proyecto bonito, aunque no sea para un coche, aqui en europa se esta empezando a mover mucho el tema de la automocion. aunque aqui en España tampoco es que se trabaje mucho en los motores, algún proyecto en la universidad con pilas de hidrogeno y poco mas, por lo demas se hacen muchas cosas de automocion pero de otras areas mas que nada. el tema de la propulsion creo que Estados Unidos con los TESLA o Alemania con los BMW son lo que se llevan la palma.

yo para empezar creo que seria una buena opcion empezar por hacerme una fuente conmutada regulable de unos 7 a 10 amperios, el cargador de mi ordenador portatil es relativamente pequeño de 20V y 7,7 amperios (Si es un bicharraco para un portatil pero mi portatil es grande xd), me gusta por que es pequeña y no produce mucho calor. y el dia de mañana poder estudiar introducirla en el all4tometro (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44428.0)

https://www.dropbox.com/s/61gevee4zjjvho8/fuente.jpg?dl=0

¿como lo ves?¿ crees que sera muy dificil? tampoco es que parta de 0 pero si es cierto que he hecho muchas mas cosas de digital, pero aprendo rapido y lo facil no me gusta. :D :D

un saludo
« Última modificación: 07 de Junio de 2015, 16:17:31 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #25 en: 08 de Junio de 2015, 00:46:17 »
Hola KILLERJC, no puedo divulgar información detallada, pero te explicaré los puntos:

trafo - regulador - rotor del generador

Eso es para generar el campo magnetico y con ese banco de prueba hacerlo girar y luego tenes que hacer la placa para medir la corriente de salida del generador?

Está el banco de pruebas donde se testea el rendimiento de los motores a plena carga, para alimentar esos motores pues no es posible hacerlo con la red domiciliaria, por lo que existe un generador con motor diesel naval de 1000HP, este motor mueve un generador de 600 KVA que es el que alimenta el "banco", pero como la tensión de salida de este generador tiene que ser variable para probar a distintas tensiones y cargas de los motores, en este generador no se usa un clásico AVR (Autimatic Voltage Regulator) como en el resto de los generadores, por lo tanto acá entra mi diseño, el cual cuenta en regularle la tensión de excitación de dicho generador, o sea la tensión que le "envío" al rotor del mismo y por consiguiente la tensión de salida del mismo, y por eso es controlado a distancia por el operador que se encuentra al lado del banco de pruebas.

Por lo anterior, uso un trafo para reducir y aislar la tensión de la red domiciliaria, luego el rectificador trifásico (tu mal lo llamas de 6 puntos) que no está en la placa porque necesita enorme disipador, luego el filtrado de esta tensión que son los 2 grandes condensadores que le faltan a esa PCB, a la salida de esta placa va la parte de filtrado de salida (esta fuente es conmutada) donde va la red snuber, la inductancia y más capacitores que todo esto está montado en otra PCB por el gran tamaño de todo el conjunto.

Y por lo que parece a grande rasgo es un rectifocador de 6 puntos. Tambien veo que tienen puesto condesadores en paralelos los diodos de rectificacion, es para evitar desbalances en las caidas de tension?
Igual que esas resistencias (de varios W) me las imagino como para el snubber

En esa placa esta el control y protección de los mosfet:
Los mosfet (los 6 de la izquierda)
Los diodos de protección (los 6 de la derecha)
La aislación de la entrada (los 2 opto acopladores de abajo a la izquierda, justo detrás del cable plano)
El circuito de protección por corriente (las 10 resistencias de potencia y un comparador que esta tapado por el cable negro grueso)
El circuito de adaptación de señales (el integrado de 14 pines y los componentes a su izquierda)
La fuente de alimentación para todo este conjunto de baja potencia.

Falta el trafo de 12Vca que va conectado en los cables rojos de abajo a la derecha.
Faltan los 2 condensadores de filtrado de los 150Vcc
Falta la placa receptora RS-485, que genera el PWM, posee su propia fuente, y va conectada al cable plano. Usa un PIC.
Falta la placa transmisora que es la que manipula el operador

Lo que si no se es que son los componentes agarrados al disipador en la derecha, son 5 asi que no es para disparar los demas ya que faltaria 1. Y ahi me mato... Y en la foto parece que uno le cortaron un Pin, diodos no parecen ser, o tal ves 2 diodos.

Son 6 diodos dobles cátodo común (falta uno porque cuando los compré no había stock), 3 van en anti paralelo a los mosfet (protección) y los otros 3 van en anti paralelo a la carga. El que tiene el PIN faltante es porque durante las pruebas se puso en corto, casi seguro por mala calidad o defecto de fábrica (valió para probar la protección por corriente que funcionó de maravillas, evitando arruinar los mosfet), y para poder seguir probando lo "eliminé" del circuito, por lo tanto tengo que remplazarlo y agregarle el faltante. Preguntarán porque no lo cambie y listo? Porque mi taller estaba a 200 Km del lugar de las pruebas y no contaba con tal problema, si cualquier otro, pero con este en particular no  :?

Si piensas que revelar la info que pregunte es demasiado, simplemente deci que no lo podes decir y listo, solamente que a mi me encanta ver las cosas que hicieron los demas y el por que lo hicieron asi. Y tratar de descifrar como funcionan tambien.

Me parece perfecto, así e aprendido casi todo lo que sé, ahora a ti te dejo el descifrar como funciona, porque por motivos obvios ya eso no te lo puedo contar con detalles, sepan disculpar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 08 de Junio de 2015, 00:51:56 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #26 en: 08 de Junio de 2015, 01:43:51 »
Hola juaperser1, si tu idea es agarrar esa fuente y reformarla de manera tal que pueda ser regulable, pues te digo que es muy difícil, el problema de ese tipo de fuentes es que tienen un integrado muy especializado, que por lo general no acepta de buena manera que lo hagan regulable.

Si estás interesado en hacer una fuente conmutada pero regulable, pues te aconsejaría que partieses de una fuente de PC. De hecho en mi taller poseo para todas las pruebas que realizo, 2 fuentes ATX de PC que las e reformado de manera tal que son regulables tanto en tensión como en corriente, y te aseguro que me han dado muchas satisfacciones.

Una esta reformada para entregar desde 1 a 16 volts y desde 0 a 20 ampers.
La otra desde 1 a 30 volts y desde 0 a 10 ampers.
Ambas limitadas a 300 watts máximos a sus salidas, potencia "original" de las fuentes.

Ambas funcionan muy bien y te aseguro son muy útiles. La que llega a 16 es más fácil de realizar ya que la otra debes de cambiar el diodo de salida (por uno de más tensión) y bobinar el transformador para que llegue a esas tensiones, pero la de 16, con solo algunas reformas en el circuito de la misma ya tienes esos valores.

El único requisito por parte de la fuente es que posea el integrado TL494, ya que es el más factible y fácil de trabajar.



En la foto puedes ver la fuente de 1-30V (a la derecha) y el voltímetro, amperímetro, vatímetro y "memorizador" de picos de corriente (a la izquierda) en base a un integrado de Texas Instrument.

Si te interesa puedo ayudarte a que hagas tu propia fuente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 08 de Junio de 2015, 01:52:14 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #27 en: 08 de Junio de 2015, 04:29:24 »
Hola chaly, no había pensado en retocar ese cargador de portátil, si no mas bien hacer la fuente de 0 y hacer algo similar en tamaño al cargador. Yo cuando empecé en la uní me pille una fuente de ordenador y le saque las tensiones fijas poniéndole los conectores pero no tetenia conocimientos para retocarlas, y mi compre una fuente lineal de laboratorio de 3 amperios. También he pensado en deslontarla para ver como esta hecha xd, que diferencia principalmente a las lineales de las conmutadas? La disipación y el ruido? Algo mas deben tener las lineales si no yo creo que ya no se venderíanvenderían creo que la salida de mas limpia no? Tampoco estaría mas hacer una lineal.

La idea es hacerla de 0, para aprender y ya que tengo gente que me puede ayudar a hacer un trabajo profesional prefiero no retocar nada y aprender todo lo que pueda.

Un saludo y muchas gracias
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #28 en: 08 de Junio de 2015, 04:54:05 »
Me parece perfecto, así e aprendido casi todo lo que sé, ahora a ti te dejo el descifrar como funciona, porque por motivos obvios ya eso no te lo puedo contar con detalles, sepan disculpar.

No tenes que disculparte por nada Chaly, por eso mismo dije que si no lo podias/querias decir me parece totalmente entendible, es mas diste mucha mas informacion de lo que pedi. Yo tenia una imagen en la cabeza y me la aclaraste, tal ves mi imagen sigue siendo demasiado simplista con respecto al funcionamiento del circuito. Aun asi gracias por la info.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: condensadores de desacoplo en cristal de cuarzo
« Respuesta #29 en: 08 de Junio de 2015, 09:42:33 »
Hola juaperser1, te entiendo perfectamente.

Las fuentes lineales son más "puras", por lo que también son más aptas para un laboratorio/taller, la desventaja hoy día son su costo y su tamaño.

Construir una fuente conmutada desde cero, y sin experiencia, pues no te lo recomiendo, ahora si lo que deseas es hacer una lineal.... pues no podrías haber elegido un proyecto mejor para ir aprendiendo.

Una lineal es más fácil de calcular, mas sencilla de construir y tienes muchas más posibilidades de conseguir mejores y muy buenos resultados que con una conmutada. Para una lineal, siguiendo unas normas muy básicas, te diría que tienes el éxito asegurado.

Y aunque tengas experiencia en el tema, pues te va a ser muy complicado construir una conmutada de ese tamaño y esa potencia, porque muchas veces (por no decir siempre) este tipo de fuentes, al hacerlas en cantidad, disponen de componentes realizados a medida para ellas y en base a estos consiguen su reducido tamaño. Tema que imposibilita para solo una.

Quieres hacer una lineal? Cuenta conmigo, solo debes definir su tensión máxima, mínima, su corriente máxima, su forma de control, si por potenciómetro o por medios digitales o usando PIC's, etc. Pon los requisitos que desees y manos a la obra. Siempre ten en cuenta el uso que le darás, no vale hacer una fuente de por ejemplo 50A si solo la usarías con un máximo de 5A.

Por experiencia, te comento que muy rara ves necesito usar más de 20V a la salida, y más de 10A. Diría que como standard las máximas que uso son de 5-15V y desde 0 a 5A. Esto te lo comento para que lo tengas en cuenta a la hora de definir tales parámetros. Por supuesto nunca está de más andar por la vida con un "extra" para la ocasión que lo necesites, pues lo tienes.

Por supuesto ten en cuenta que a mayor tamaño y complejidad, también es mayor el costo, por lo tanto te recomiendo por ahí que selecciones parámetros más "chicos" pero que a su ves sean más realista a la billetera de cada uno, con esto te aseguras de poder terminar el proyecto y finalmente disponer de dicha fuente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything