Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73638 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #60 en: 10 de Junio de 2015, 20:03:35 »
Acabo de ver recien el mensaje de juaperser.. me salte la parte de explicar el circuito , asi que edito y no lo leas juaperser..

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #61 en: 10 de Junio de 2015, 20:22:52 »
EDIT: juaperser no lo leas, por lo menos hasta mañana

Hola KILLERJC, prometí a juaperser1 no explicar el circuito asta mañana, pero te voy a corregir algunos puntos en particular

Dejenme ver si entiendo, no voy a opinar todavia del trabajo de juaperser.

Pero sino de Chaly.

juaperser1 zafó, la critica viene para mi  :D  :D  :mrgreen:

Adelanto que entendiste bastante bien, solo un detalle que te faltó (hay componentes con una doble función  ;-) )

El circuito con Q1 provee una corriente a las base del TIP122, lo cual para poder controlarlo uno debe poder quitar esa corriente y asi manejar este transistor en darlington.
Ese transistor maneja los 2 integrados de potencia, 2 por el tema de la corriente y potencia. a su ves veo una especie de proteccion foldback, el momento que por uno de los transistores de potencia conduce demasiada corriente aumenta la tension de la base de uno de los T7 o T8,  haciendo que se polarizen y conduzcan, este es quien produce la realimentacion, al conducir este quita corriente a la base del darlington y hace que disminuya la corriente por el transistor de potencia. Hasta el punto de equilibrio.

En mi circuito no hay integrados (por lo menos en esta parte) es todo análogo del más puro y duro  :mrgreen:  TIP3055 son dos transistores NPN de potencia de los más comunes y fáciles de montar, y probablemente del grupo de los más económicos.

O sea que hasta ahi se tiene el driver + una proteccion de sobrecorriente/cortocircuito para los transistores de potencia. si no me equivoco. ( no recuerdo otra forma de proteccion... per se que habia una mas )

Asta acá perfecto.

Faltaria la parte de control el cual se le pueda ingresar el voltaje de referencia y tomar la tension de salida para generar la señal de error, amplificarla y asi manejar el transistor que controle el punto que marcaste de control.
(Imagino que aca si se puede usar un AO )

Nop, no se usan AO, se usan comparadores, no hay referencia de tensión tal como la conocemos, en realidad la referencia de tensión es la generada por el micro, por medio del D/A o por PWM, esta se compara con la de salida de la fuente y se actúa a tal fin sobre el PIN señalado.

Y no se que quieren hacer con la corriente, si solo sensarla y medirla o es para algo mas.

Tanto la corriente como la tensión corren la misma suerte:
Ambas deben ser sensadas para poder compararlas con las deseadas y conseguir las tensiones/corrientes en la salida.
Ambas son medidas para poder indicarlas en el display correspondiente

Al menos hasta ahi entendi lo de Chaly, o lo que me parece que es, mientras que lo de juaperser.... es demasiado xD

PD: Ese trafo parece de algun programa :P

Sí,  lo de juaperser1 es complicado y habría que ver el tema de las oscilaciones con distintos tipos de cargas y consumos, sobre todo cuando coloque el shunt despues de los transistores de potencia, pero para alguien que se esta iniciando en lo análogo no está para nada mal.

Exactamente, ese trafo es de un programita, creado por mi mismo luego de cansarme de calcular a mano, tu le pones la tensión del primario, la tensión y corriente del/los secundarios (hasta 10), aprietas "calcular" y listo, todos los datos, con las medidas estandarizadas tanto de alambre como de núcleos, los gramos que necesitas de cada cual, las medidas, los pesos aproximados y siempre con el núcleo de máxima optimización (hablando de tamaño) para la potencia necesaria al tipo de uso deseado.

Nunca lo e compartido porque nunca lo e terminado  :?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #62 en: 10 de Junio de 2015, 21:14:02 »
Hola a todos, otra partecita agregada al que le interese seguir mi circuito...

Control por tensión y parte del control por corriente.

ATENCIÖN!!! para el que sigue este diseño, D11 a sido eliminado y se a incluido en su reemplazo el diodo D6, anteriormente estaba mal posicionado.

Creo que está de más, pero por las dudas lo aclaro, hasta ahora solo estoy hablando del ramal positivo, llegado el momento habrá que implementar el negativo, este es el ramal "fácil" de entender, el otro es espejado a esta y con algunos aditamentos para adaptación de tensiones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 10 de Junio de 2015, 21:40:15 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #63 en: 10 de Junio de 2015, 23:10:02 »
En mi circuito no hay integrados (por lo menos en esta parte) es todo análogo del más puro y duro  Mr. Green  TIP3055 son dos transistores NPN de potencia de los más comunes y fáciles de montar, y probablemente del grupo de los más económicos.

No tengo la menor idea que se me cruzo por la cabeza, tal ves me quedo el mensaje tuyo con juaperser peleando sobre que tenia integrados y vos le pedias transistores. Creo que fue por lo unico que puse "integrado" y no "transistor"
es mas lei tu respuesta y pense... yo jamas hable de un integrado.. y cuando la volvi a releer vi lo que habia puesto.

Nop, no se usan AO, se usan comparadores, no hay referencia de tensión tal como la conocemos, en realidad la referencia de tensión es la generada por el micro, por medio del D/A o por PWM, esta se compara con la de salida de la fuente y se actúa a tal fin sobre el PIN señalado.

Pense que era un AO, ya que un comparador su valor estara en un extremo u en otro. lo cual en el punto de equilibrio se encontraria casi oscilando estre vcc y -vcc o con lo que se alimente. Por su parte pense en un AO y un transistor para modificar la corriente gradualmente y no un on/off como me imaginaba con un comparador.
Lo que decia de una tension de referencia, en este caso no es un integrado, sino que como bien decis esta dado por el PWM , D/A, del PIC, yo me referi como "tension de referencia" como la tension a contrastar con la del sensado para que se genere ese error y actue en consecuencia.

Al menos tengo entendido eso del comparador:

si V+ > V- => Vout = +Vcc.
si V+ < V- => Vout = -Vcc

Es decir no hay grises.

Adelanto que entendiste bastante bien, solo un detalle que te faltó (hay componentes con una doble función )
Bueno esperare cual es la funcion doble. Todo culpa de juaperser xD
Tambien la explicacion de c2, una realimentacion de alta frecuencia, para que influya menos las variaciones en la fuente ?

Por otro lado no se como se comportaran ambos controles (tension y corriente) sobre el mismo punto de control. Creo que terminaria ganando quien tome mas corriente.
Si el comparador de corriente, toma mas corriente, significa una bajada de tension esto hace que tome menos corriente la realimentacion de tension para aumentar la tension, incrementa la tension, incrementa la corriente y vuelve al ciclo total, imagino que hasta que uno quede totalmente opacado por el otro. O ambos queden en equilibrio en un punto.
« Última modificación: 11 de Junio de 2015, 05:07:42 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #64 en: 11 de Junio de 2015, 07:34:22 »
bueno voy a poner lo que yo entiendo de este circuito, no he leido nada de lo que habeis puesto asi que lo mismo digo cosas que ya esten explicadas pero bueno.

-para empezar los dos diodos D3 y D4 crean una cadida de tension de 2 voltios entonces tenemos 18 en la base de Q1
-Q1, mediante el cambio de tension de su colector, por el control pondra una tension en la base del par darlington regulando de esta manera los transistores de pontencia Q3 y Q2.
-Cuando la intensidad en los transistores de potencia sea excesiva, en este caso supongo 5A/2 transistores 2,5A estos 2,5 amperios cuando pasan por las resistencias R48 y R47 esto provoca una caida de tension de
2.5*0,22=0,5 voltios esta tension es Vbe de los transistores T8 y T7, Vbe>0,1V por lo tanto empieza a conducir reduciendo la intensidad que entra en el pardarlington, reduciendo asi su estado de activa y reduciendo a su vez los transistores de potencia Q3 y Q2.

-D4 y D1 son de proteccion, si a la salida aparece una tension superior a 20 voltios empezara a conducir D4 y si la tension es negativa empezara a conducir D1
-R5 no estoy seguro pero puede ser para polarizacion de los transistores T8 y T7 o para la descarga del condensador C12 sin que dañe otras partes.

-C12 y C13 son de filtrado.

En cuanto a la realimentacion, no lo tengo claro del todo, si colocamos C5 y C7 no transformamos el operacional en un integrador? es un control proporcional-integrativo? es decir un PID sin el derivativo.

un saludo y espero correciones o afirmaciones

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #65 en: 11 de Junio de 2015, 07:39:45 »
No, para empezar no está para nada mal, más conociendo tus antecedentes de cero analógico. De hecho, con algún filtro y quitando R17 funcionaría bastante bien

gracias por lo menos se que voy bien  ;-) ;-) ya lo que queda es practica, y hacer cositas, tal y como se aprende todo, asi por lo menos aprendi todo lo que se de electronica.

Bueno esperare cual es la funcion doble. Todo culpa de juaperser xD

el caso es echarme las culpas de algo siempre haha :D :D a esperar que no pasa nada. Y gracias por modificar tu mensaje para que no lo viera  ;-)

por cierto yo tambien quiero saber para que sirve C2 que se me ha olvidado ponerlo antes en el otro post.

un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #66 en: 11 de Junio de 2015, 07:53:48 »
Al menos hasta ahi entendi lo de Chaly, o lo que me parece que es, mientras que lo de juaperser.... es demasiado xD

voy a explicar lo que yo he puesto, para que se vea mejor pero no es para nada demasiado.

la medida de la intensidad se realiza mediante un shunt (la resistencia 1 de 1ohm) y se mide con un simple amplificador diferencial compuesto por (R13,R14,R15,R16 Y U5) si cogemos el ejemplo de 1A para que cuadren mejor las cuentas tenemos que 1*1= 1 voltio por lo tanto a la salida del amplificador diferencial tendremos 1Voltio, luego metemos un comparador con U7 para compararlo con tu tension de referencia para la intensidad, en este caso para 1voltio tenemos 1Amperio, por lo tanto si por el comparador metes 1V pues estaras limitando la intensidad a 1A si pones 0,5 estas limitano la intensidad a 0,5 Amperios.
de regular la salida se encarga Q5 para bajar la tension de U8 si fuera necesario para regular la intensidad.

Como ves muy facil.

el control de la tension se realiza por todo lo demas del circuito.
U9 es simplemente un buffer para crear una alta impedancia, que introduce la tension de referencia que quieres a la salida de tu circuito, de esta manera si colocas 10Voltios tienes una entrada de 10 Voltios en U8 y mediante la realimentacion negativa comprueba la salida y trata de dejarla a 10voltios mediante el control del pardarlington.

en el caso de que la carga (R20) demande mas de la intensidad que hayas fijado con SW1 pues entrara en funcionamiento la regulacion de intensidad y no permitira mas amperaje y esto provocara que la salida ya no sean los 10 voltios si no que tendera a 0 (dependiendo de la carga), ya que supuestamente esta en corto

es bastante sencillo una vez que lo ves. claro que esto es como dice chaly todo ideal y habría que meterle modificaciones y tal, pero la idea principal es esta. Aunque creo que este circuito es mejor para tensiones de salida de 10Voltios maximo.

un saludo

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #67 en: 11 de Junio de 2015, 08:54:33 »
Me parece bueno el diseño Chaly  ((:-))

Una cosa, quizas es adelantar acontecimientos, en los diseños en los que hay partes que consumen una cierta potencia como es el caso, tambien hay otras de control o excitación que consumen poquito, como T7, T8, Q1, D2, D3, R6, o R35, este tipo de componentes ¿es correcto ponerlos tipo SMD? es algo que siempre he dudado, pues en algunas placas comerciales vienen tipo pasante, sin embargo en otras vienen diseños mixtos SMD y pasante.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #68 en: 11 de Junio de 2015, 09:11:22 »
es algo que siempre he dudado, pues en algunas placas comerciales vienen tipo pasante, sin embargo en otras vienen diseños mixtos SMD y pasante.

si el smd cumple las especificaciones puedes ponerlo siempre, ademas de reducir el numero de "antenas" del circuito todo son ventajas excepto la disipacion de calor. en los circuitos donde se pueden poner componentes smd sin embargo se ponen through hole es por que seguramente quieren ahorrarse que el circuito sea de 2 caras o ahorrarse un sistema de montaje, montar smd y through hole es mas caro que montar simplemente 1 de los dos.

un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #69 en: 11 de Junio de 2015, 09:50:56 »
Hola gente, un poco de explicación, quieren? Primero deseo decir que todos estuvieron muy acertados en sus comentarios, por lo que felicidades a los que están aprendiendo.

Todos los pasos que voy incluyendo son probados/simulados previamente en PROTEUS, y es por lo mismo la demora.

D2, D3, R6, R35 y Q1 no son más que una sencilla fuente de corriente, que en este caso está diseñada para permitir una corriente máxima de 2.3 mA aproximadamente. Variando el valor de R35 es posible modificar dicha corriente, la misma no debe de sobrepasar los 20 mA por ser la intensidad máxima soportada por los LM393

La caída de tensión generada por los diodos D2 y D3 es de aproximadamente de 1.4/1.5V y constante, y es usada como referencia para polarizar la base de Q1. Q1 con esa tensión menos la caída de tensión producida por el mismo que es de aproximadamente de 0.75 volt, nos deja en su emisor unos 0.75V para polarizar la resistencia R35, o sea 0.75 / 330 = 2.27 mA, y esta será la corriente que circulará por su colector.

El TIP122 amplifica en aproximadamente por 1000 dicha corriente, o sea que ya tenemos 2.3mA x 1000 = 2.3A para polarizar los transistores TIP3055, que producen una amplificación extra de aproximadamente 10 veces más, o sea ya tenemos 2.3A x 10 = 23A, esta amplificación debe de ser bastante mayor que la máxima final deseada, para permitirle a la fuente entregar pico de corriente a demanda de la carga sin que la tensión en la misma decaiga en la presencia de los mismo.

R47 y R48 tienen una triple función en este proyecto:

1) Tal como mencionaron, estas resistencias polarizan a T7 y T8, en caso de que la tensión en las misma (en una o ambas) llegue a aproximadamente 0.7V que es la tensión de polarización de los transistores mencionados, 0.7 / 0.22 = 3.18A, esta es la corriente máxima que circulará por cada resistencia, como poseemos 2 sería 3.18 x 2 = 6.36A será la limitación en corriente para este canal. Si todas las protecciones fallan, este es el último recurso y actuará a los 6.36A aprox.

2) Dichas resistencia son usadas para el "balanceo" de los transistores de potencia, como los transistores no son iguales, pues el que posea una tensión de polarización base/emisor menor entrará en conducción, circulando por el casi la totalidad de la corriente y por el compañero muy poco o casi nada, entonces dichas resistencia, al entrar primero una en conducción, eleva la tensión base/emisor de dicho transistor permitiendo alcanzar la tensión del compañero y casi de manera unísona entran en conducción ambos, y teniendo los mismos una corriente si no iguales, muy similares disipando ambos casi la misma potencia.

3) Al momento de realizar la lectura de "Corriente" por ese ramal de la fuente, dichas resistencias serán el shunt del amperímetro, o sea evitamos colocar un nuevo shunt, que significaría una perdida de tensión/potencia extra y usamos los ya presentes para sensar/medir la corriente.

R5 produce una mínima corriente con motivo de que toda la fuente quede polarizada de manera correcta y la tensión en la salida de la misma sea estable aunque no halla carga conectada. (todas las fuentes poseen esto) Luego modificaré la posición y valor de esta resistencia para evitar el error en la lectura de la corriente.

C3, C4, C9 y C12 son condensadores de filtrado de continua, C4 debe de estar lo más próximo posible de los pines de alimentación del comparador.

C2 es usado para el rechazo del rizado de "linea", o sea de la entra de continua, y evitar posibles oscilaciones. Quien disponga de un osciloscopio podrá experimentar con el valor del mismo hasta encontrar el adecuado a su "fuente", quien no lo posea, ese valor es considerado un "término medio"

D1, protección ante cargas inductivas.
D4, protección ante cargas capacitivas, evita que queden cargados los condensadores de la salida/carga y que los de filtrado de alimentación se descarguen, esto produciría una polarización inversa de todo el circuito.
D5 y D6 protección y aislamiento de etapas.

R2, R7 y R8 están calculados para un PWM o D/A con salida máxima de 5V y conseguir por medio de R8 una salida de la fuente de 15V

El LM393, un comparador, en este caso actúa como un AO, con la ventaja de ser mucho más rápido que estos últimos consiguiendo mejores prestaciones, las desventajas de los comparadores es la perdida de linealidad en comparación con un AO, pero como no es usado como amplificador (en realidad un amplificador de ganancia infinita) esta linealidad es disminuida a su mínima expresión, no habiendo diferencias en la salida. C5 y C7 implementan un filtro pasa bajos, "filtrando" altas frecuencia y evitando auto-oscilaciones.

R3, R4 y C1 - R12, R13 y C8 son un filtro pasa bajos o integrador, los mismos están diseñados para señales de PWM con frecuencias no menores a los 10 KHz, permitiendo una óptima integración y buena velocidad de estabilización, esta velocidad es de aproximadamente 250 mseg. desde cero a máximo.

Bueno, gente, hasta aquí la breve explicación, para quien lo desea, con los datos aportados puede diseñar su fuente con las intensidades que deseen si 5A a la salida les parece mucho/poco.

Cualquier duda consultarla. Comentarios/críticas serán bienvenidas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #70 en: 11 de Junio de 2015, 10:04:21 »
Hola micro_pepe, paso una lista de los componentes que puedes usar en SMD, aclaro que no los e calculado uno por uno, por lo que si ven error avisen. Y puede que alguno se me escape.

C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C9
R2, R3, R4, R6, R7, R8, R9, R12, R13, R14 y R35
D2, D3, D5 y D6
Q1, T7 y T8
IC2

Componentes que no se pueden poner SMD por su potencia, serán true hole:

C12
R5, R47 y R48
D1 y D4

Componentes que deben ir montados sobre disipador por la potencia disipada:

T2, Q2 y Q3

Espero te sea de ayuda.

Un sAludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #71 en: 11 de Junio de 2015, 10:10:59 »
Hola a todos, yo me e puesto a diseñar y postear sin siquiera saber si les interesa seguir con este diseño o prefieren algún otro, deseo escuchar sus opiniones, y si quieren que continúe o no, ya que si no estoy trabajando de gusto  :D  :D

Aclaro que todo lo posteado si bien son diseños que en parte alguna ves e usado, nunca e implementado completo este diseño en particular, digamos que lo voy haciendo "sobre la marcha". Por lo que a los interesados y que lo vallan probando (aunque sea en proto board) que comenten los resultados, falencia y virtudes para mejorar donde haga falta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #72 en: 11 de Junio de 2015, 10:49:49 »
Buenas chaly, a mi me gustaria que siguieras, como ya dije anteriormente a mi lo que es la fuente en si me importa poco, lo que si quiero son los conocimientos de analógica, que parece que le estoy cogiendo el gusto, aprendiendo podré terminar otros proyectos que he dejado a medias por culpa de falta de conocimientos de analogica, ya que no todo se puede hacer digitalmente.

estoy intentando replicar tus calculos, si tengo alguna duda te la comento.

de momento tengo la siguiente, se podria colocar C2 con respecto a masa para filtrar? o colocar el de filtrado del rizado al principio del todo?

un saludo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #73 en: 11 de Junio de 2015, 10:53:39 »
por cierto el dato de Vbe de Q1 = -0,75 lo has mirado en algun lado o es el valor estandar de caida de tension en un transistor de silicio? si es asi por que a veces usas en tus calculos 0,75 y otras veces 0,7 es cosa de la experiencia?

un saludo
« Última modificación: 11 de Junio de 2015, 11:02:25 por juaperser1 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #74 en: 11 de Junio de 2015, 11:16:52 »
A mi me gusta mucho el diseño y lo sigo en silencio. Me ofrezco a realizar el ruteo del diseño final y fabricar los PCB gratis para los que lo quieran (solo pagarían gastos de envío).
El unico punto que me hubiese gustado es la conmutacion de 2 devanados del trafo ... pero bueno, eso quizá quede para el final...

sds!
-
Leonardo Garberoglio