Hola juaperser1
Me he confundido al ponerlo la idea es que sea de +-15 para así llegar a +30 voltios por lo tanto serian 150w
Es una fuente relativamente chica en tamaño, para que tomen una idea como máximo sería del tamaño de 4 fuentes de PC apiladas de a dos, perfectamente aplicable en cualquier banco de trabajo, por lo tanto
micro_pepe estoy seguro que un espacito debes poder encontrarle, una buena idea es una repisa sobre el banco donde trabajes...
Pero entonces no creéis que merezca la pena hacerla? Yo la quería para aprender pero si no va a merecer la pena o ni siquiera sirve para aprender potencia... yo no quiero hacer una fuente casera, para eso me la compro, que con estas caracteristicas se pueden comprar a un precio absequible yo la quería para aprender potencia.
Si bien la definición que a dado
micro_pepe, se podría llamar la definición correcta, pues la verdadera sería que hablar de potencia es cuando hablas de KW, o sea cuando ya entras a usar la K delante de todos términos, recién ahí poder decir que estas haciendo electrónica de potencia.
juaperser1 por supuesto que merece la pena diseñarla, calcularla y construirla, cosas que no obtendrás comprandola ya hecha, por algo debes de comenzar, de seguro no empezarás construyendo un variador de velocidad para un motor trifásico de 500 HP
Para alguien que no a realizado, calculado y construido nada que se maneje de manera "análoga", te puedo asegurar que una fuente de este tipo es un gran paso, y si bien no es de potencia, te aseguro que te lo parecerá, a mi me pareció una potencia enorme mi primer fuente de poco más de 100W, la experiencia después te demuestra lo contrario, pero empecé de abajo. Por algo se debe empezar y lo mejor es de a poco.
Tienes que poder entender muy bien lo básico, para después, cuando trabajes con mayores potencia, donde se te presentarán problemas nuevos e incluso extraños (esto te lo digo por pura experiencia y practica) para el que no tiene experiencia, pues poder resolverlos estando seguro por donde viene el problema o el motivo del mismo.
Para empezar a aprender no aspires a mucho, o muy grande, porque donde trabajas con mucho watts hay problemas que no los tienes con pocos watts, y más hablando de circuitos análogos.
Pero entonces no creéis que merezca la pena hacerla?
Si creo que vale la pena, hazla, termínala y luego me cuentas toda la gran enseñanza que te a dejado. Por este motivo y los anteriores que e mencionado dije de que no "vuelen" con las características y requisitos de la fuente, personalmente prefiero que empiesen con algo básico y lo terminen, y no con algo complejo inconcluso.
Será muy buena enseñanza.
15+15 volts de salida es perfecto, a mayores tensiones en simétrica se complica mucho la parte análoga.
5 ampers, buena potencia para casi todo lo que puedan llegar a usarla.
Regulable, ya sea simétrica o asimétrica fundamental, la simétrica es mucho más sencilla.
Regulable en corriente, extremadamente útil para reparaciones o experimentación, e incluso en muchas aplicaciones.
Protección por corriente, básico y fundamental en una fuente de laboratorio/taller.
Lo que yo usaría para la parte de control, pues sería un micro de la familia PIC16F, y por varias razones.
1) Lo puede programar cualquiera que participe del foro.
2) Por lo anterior, cualquiera lo puede optimizar o "re-programar" a su gusto.
3) Un principiante de los micros ya puede construir su propia fuente.
4) Y no menos importante, estamos en un foro principalmente aplicado a los micro de la familia microchip.
Por supuesto, como el proyecto será abierto, después cada cual es libre de aplicar las reformas que crea pertinentes...
Vale aclarar que una fuente de este tipo no necesita grandes poderes de procesamiento para controlarla muy satisfactoriamente.
Un saludo.
Atte. CARLOS.