Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73826 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #195 en: 09 de Junio de 2017, 14:07:37 »
Hola elgarbe, ok, durante este fin de semana re-hago todos los cálculos para ver que tensiones podemos conseguir, y subo los diseños.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #196 en: 26 de Junio de 2017, 16:37:19 »
Este tema está muerto, adjunto un esquema a ver que os parece.

Con R12 = 27Kohm y C16 = 470pF funciona mejor.

Saludos!!!
« Última modificación: 26 de Junio de 2017, 16:39:59 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #197 en: 27 de Junio de 2017, 08:40:43 »
No creo que este muerto. Seguramente Carlos debe estar con mucho laburo, pero en cuanto tenga los nuevos valores de los componentes y el cálculo del trafo, yo definitivamene la voy a armar.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #198 en: 27 de Junio de 2017, 20:01:39 »
No creo que este muerto. Seguramente Carlos debe estar con mucho laburo, pero en cuanto tenga los nuevos valores de los componentes y el cálculo del trafo, yo definitivamene la voy a armar.

Saludos!

Tienes razón, espero que sea trabajo, y que reciba una gran gratificación personal y económica con ello. Lo primero es lo primero.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #199 en: 28 de Junio de 2017, 21:49:00 »
Hola gente, y así es, estoy tapadísimo de trabajo y con mucha demora, suficiente como para que los clientes comiencen a quejarse, y para colmo de males me entró un virus en la PC y la tuve 3 días muerta hasta que logré ponerla en marcha.

Pero prometo que este fin de semana cumplo lo dicho, deberán esperar un poquito más. Disculpas a todos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #200 en: 08 de Julio de 2017, 20:55:43 »
Hola Gente, se que están esperando el esquema para una fuente regulable de hasta 30V, pero viendo que podemos llegar a tener una disipación de hasta casi 100W con una salida de solo 3A, pues llegué a la cuenta que deberíamos de montar una buena cantidad de disipadores de calor y como ya saben pues no es nada económico, ni pequeños.

Como estamos en tiempos actuales, se me a ocurrido realizar la parte de regulación del tipo conmutada, por lo que ya no tenemos el problema de la alta disipación y ya no estamos tan limitados con la corriente de salida. En base a esto, e trabajado en un nuevo circuito, mucho más flexible que el anterior con respecto a la modificación de su tensión e intesidad máxima de salida

Un bosquejo del mismo es el siguiente:

* Regulación.png
(14.44 kB, 1431x868 - visto 1167 veces)

Por supuesto falta terminar de diseñar, pero presento la idea con el hecho de saber si están interesados en que siga adelante. Como yo no pretendo construirla para mi, pues si nadie quiere "hacerla", sencillamente no seguiré trabajando sin motivos.

La misma será completamente conmutada, y aislada de la red, mi idea es llegar a una salida de hasta 30V (como fue solicitado) y una intensidad máxima próxima a los 10A, o sea unos 300W máximos de salida. Otra característica es que será modular, en una configuración atípica, para que cada cual la pueda adaptar a sus necesidades.

Los transformadores a usar, serán "extirpados" de una vieja fuente ATX (de PC) y lo bobinaremos a nuestras necesidades (con instructivos).
El circuito lo dividiremos en 3 secciones principales:

Fuente switching de entrada: Esta será la encargada de reducir y aislar la tensión de la red a una tensión continua adecuada a nuestra aplicación, será muy básica (sin ningún tipo de protección) y fácil de construir. Para que sea fácil de entender y modificar.

Fuente step down: la del esquema anterior, donde existirán todas las protecciones y regulaciones necesarias. También muy fácil de modificar.

Control: Donde estará el micro controlador y esta será básicamente a gusto de cada uno.

Espero sus comentarios. Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #201 en: 09 de Julio de 2017, 06:03:39 »
Por mi perfecto, asi seguro que puedo aprender algo mas, estaria muy bien acompañar tus circuitos con los calculos.

Muy Buen trabajo como siempre

un saludo y gracias por compartir

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #202 en: 09 de Julio de 2017, 09:29:32 »
A mi me interesa sobre todo la construcción del transformador de pulsos formado por L1 y L2, y la forma de sensar la corriente en R21 y R22.
No creo que la monte, ya tengo una fuente de PC modificada para 40V y 10A, pero seguiré de cerca este hilo, actualmente estoy trabajando en un diseño similar a esta fuente, pero solo por trastear un poco.

Gracias, un saludo!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #203 en: 09 de Julio de 2017, 10:28:16 »
Mas que interesado!!!

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #204 en: 10 de Julio de 2017, 16:59:22 »
A mi tambien me interesa bastante estos modelos de fuentes, yo si me animaria a armarla.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #205 en: 17 de Septiembre de 2017, 15:25:16 »
Bueno, voy con el diseño de mi fuente, es parecido al boceto de la de Chaly29, está pensada para 6A y una salida de 0~35V o de 0~50V, el esquema es el siguiente:

* esq.png
(42.98 kB, 2547x1669 - visto 1506 veces)

Primero he determinado el controlador PI para el voltaje, he ajustado la salida a 26V y he puesto una carga de 3A, luego midiendo en alterna en la salida he ajustado un potencihometro conectado entre el pin 2 y 3 del TL494, hasta el límite en que se produce una oscilación permanente:

Tc = 180us
Kc = 1130Kohm / 4.7Kohm = 240

Ti = 0.83 * Tc = 150us
Kp = 0.45 * Kc = 108

R16 = Ri = Kp * R12 = 508Kohm --> 470Kohm
C22 = Ci = Ti /Ri = 150u / 470K = 319pF --> 330pF

El resultado de la salida con una carga de 70W y 26V es el siguiente:

* 70W-26V.gif
(21.95 kB, 800x480 - visto 864 veces)

Y la respuesta al escalón, con Vo = 26V, carga fija de 8W y conmutada a 100Hz de 57W:

* 100Hz-26v-8Wfijo-57Wcon.gif
(25.29 kB, 800x480 - visto 835 veces)

En el siguiente post viene el PI de corriente.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #206 en: 17 de Septiembre de 2017, 15:42:53 »
PI de corriente:

Ajusto la salida a 45V, y el límite de corriente a 3A, le coloco dos lamparas de 35W y 12V en serie, pongo un potenciohmetro entre los pines 3 y 15 del TL494, y ajusto hasta el límite en que la salida oscila:

Tc = 8ms
Kc = 92K / 4.7K = 20

Ti = 0.83 * Tc = 6.64ms
Kp = 0.45 * Kc = 9

R15 = Ri = Kp * R13 = 42Kohm --> 39K
C23 = Ci = Ti / Ri = 6.64m / 39K = 170nF --> 220nF

El resultado con una carga de 78W, y el límite de corriente ajustado a 3A, el de voltaje a 45V, es el siguiente, (el voltaje se reduce a 26V):

* 45v-3Alim.gif
(23.59 kB, 800x480 - visto 760 veces)

Y dando un escalón, con una carga fija de 78W y una conmutada de 8W, con límite de corriente a 3A:

* Step100Hz-70Wfijo-8Wcon-Ilim3A.gif
(20.29 kB, 800x480 - visto 767 veces)

Bastante feo  :? :? :?  Una mano para mejorarlo  :)

Nota, el Tc es el periodo de la señal que se mide en la salida, con el osciloscopio en AC, cuando la salida empieza a oscilar; y Kc se calcula midiendo el valor del potenciohmetro (el colocado entre el pin 3 y 2 o 15) para esa oscilación, y dividido por R12 o R13, para voltaje y corriente respectivamente.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #207 en: 17 de Septiembre de 2017, 15:47:44 »
Y una imagen del diseño del PCB:

* pcb_1.png
(196.62 kB, 938x802 - visto 774 veces)

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #208 en: 18 de Septiembre de 2017, 09:00:32 »
Hola micro_pepe, gran trabajo, sin dudas, pero solo un detalle, y es que creo que no entendiste el porque uso un optoacoplador rápido.

El optoacoplador esta pura y exclusivamente para poder usar un MOSFET canal N en la conmutación, y tu estás usando uno de canal P, por lo que no tiene mucho sentido su uso. O sea, si pretendes usar un mosfet de canal N, debemos colocar un optoacoplador para poder comandarlo, pero si deseas usar un mosfet de canal P, hay circuitos driver mucho más sencillos de aplicar y solo usando un par de transistores comunes. Me entiendes?

Otro tema. Los snubber en paralelo al mosfet y al diodo, pues no deben de estar ahí. Y en el circuito del Deat Time el condensador no debe de tener una resistencia de 100K en paralelo.

Por que tantos condensadores en paralelo en el filtrado de la alimentación? No tienen sentido de ser... No estás trabajando con radio frecuencias. Reemplaza todo eso por uno de 1000uF de calidad y uno de 100nF y obtendrás exáctamente o incluso mejores resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. No e avanzado en el circuito porque realmente vengo muy complicado y atrasado con el trabajo. Disculpas a todos.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 09:11:10 por Chaly29 »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #209 en: 18 de Septiembre de 2017, 10:12:04 »

El optoacoplador esta pura y exclusivamente para poder usar un MOSFET canal N en la conmutación, y tu estás usando uno de canal P, por lo que no tiene mucho sentido su uso. O sea, si pretendes usar un mosfet de canal N, debemos colocar un optoacoplador para poder comandarlo, pero si deseas usar un mosfet de canal P, hay circuitos driver mucho más sencillos de aplicar y solo usando un par de transistores comunes. Me entiendes?

Si lo entendí, pero encontré algunos problemas:

- Mosfet-N y un driver IR2101: Utiliza un condensador que genera el voltaje flotante para saturar el transistor, ese voltaje se genera con los pulsos de conmutación, entonces no se puede llegar a un PWM del 100%, y al acercarse se hace inestable.

- Mosfet-P y un driver discreto: los esquemas que pude encontrar, cuando el Mosfet está en corte, no circula corriente por el ramal que va hacia la salida del TL494, son dos colectores abiertos, pines 8 y 11, y solo soportan 40V. La idea de usar zener en ese camino para reducir la caída en el TL494, no me gusta, si baja un poco el voltaje de entrada puede ser muy justo para saturar el Mosfet. El motivo de usar 50V en la entrada, no es otro que en un desguace encontré un toroidal de 35Vac y 300VA.

Este driver por ejemplo: http://www.electronicdesign.com/power/evolving-high-side-mosfet-driver-meets-unique-requirements-standard-components

Q122 vendría a ser la salida del TL494, y con el Q120 en corte, en la salida del TL494 caería toda la Vi.

- El propuesto por tu boceto: No sabia como calcularlo  :P aunque habría que limitar Duty maximo del PWM.

Entonces encontré ese optoacoplador que con unos pocos componentes discretos me solucionó la papeleta.

Otro tema. Los snubber en paralelo al mosfet y al diodo, pues no deben de estar ahí. Y en el circuito del Deat Time el condensador no debe de tener una resistencia de 100K en paralelo.

De momento no están soldados esos componentes de las redes snubber, tengo que ver si realmente son necesarias. Y la resistencia de 100k la puse por los esquemas que he visto de fuentes ATX que suelen ponerla, creo que tampoco estorba, así el condensador de 2u2 se descarga antes.

Por que tantos condensadores en paralelo en el filtrado de la alimentación? No tienen sentido de ser... No estás trabajando con radio frecuencias. Reemplaza todo eso por uno de 1000uF de calidad y uno de 100nF y obtendrás exáctamente o incluso mejores resultados.

Los puse por lo que comentó Picuino en otro diseño, las conmutaciones forman una señal cuadrada, que tiene armónicos múltiplos de la fundamental, los condensadores cerámicos filtran las componentes de alta frecuencia, y los electrolíticos las medias bajas, luego los de valor alto se reparten de dos en dos para reducir la ESR.

Saludos!!!
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 10:22:14 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything