Autor Tema: Batea de soldadura.  (Leído 12744 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2174
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #60 en: 13 de Agosto de 2015, 13:15:32 »
elgarbe, no probaste/investigaste con estaño sin plomo ? has tenido esa experiencia?, viste que ahora esta todo con el RoHS y usan ese estaño sin plomo. Se que tiene un punto de fusion mucho mas alto, pero no tengo ni idea que tan facil sea conseguirlo, ni el costo del mismo.

el lead free por lo que tengo entendido, en nuestro país, se "puede" usar solo si vas a exportar y te exigen RoHS. hacerlo porque si, lo poco que averigué es que es muy caro y creo que nadie lo hace "por amor a la salud/ambiente". Se consigue todo, pero un poco más caro. Pensa que tenes que tener todo lead free, los componentes, los circuitos impresos, la batea de estaño, el estaño en alambre, etc. El punto de fusion es como decís, es un poco mas alto e incluso hay que tener cuidado con algunas más antisoldantes "baratas" que no soportan esa diferencia de temperatura...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3488
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #61 en: 14 de Agosto de 2015, 15:30:28 »
.

Ya probé la batea, aunque no todavía para soldar una placa. Lo primero que he hecho es cambiar ese enchufe raro de 3 pines cuadrados por el nuestro de dos pines redondos y toma de tierra. He puesto en marcha la batea, y es como dice el chino, el display de la derecha marca la temperatura que quieres y el de la izquierda la temperatura real que detecta en la cubeta de fundido del estaño.

Además de los dos botones para subir y bajar la temperatura, hay un tercer botón marcado con asteristo con el que seleccionas que dígito quieres modicar de la temperatura, así puedes seleccionar unidades, decenas, centenas e incluso décimas de grado.

He ido metiendo las barras de 1 kilo de estaño, una a una, y con la batea a 270 grados, se han fundido en un momento, todo sin problemas, como era de esperar. Lo que veo es que ya se forma un montoncito de basurilla, supongo que será la escoria, que he arrimado con la cutre espátula que dan.

Y de momento eso es todo, este fin de semana ya tengo que ensamblar varias placas, ahora comprobaré la maravilla de soldar todo del tirón con la batea, en vez de tirarme horas y horas soldando a mano. Yo creo que este cacharro vale la pena, aunque te dejas un pastizal en el estaño en barra, y con estas bateas tan grandes apenas sube el nivel. Para trabajar agusto sin tener que preocuparme por el largo de las patillas de resistencias y condensadores (para que no toquen el fondo y se levanten), probablemente tendría que meterle otros 5 kilos de estaño, poco a poco iré comprando más barras de 1 kilo hasta llegar a los 10 kilos (280 euros +IVA, un pastón).
« Última modificación: 14 de Agosto de 2015, 19:20:56 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3488
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #62 en: 14 de Agosto de 2015, 17:30:10 »


Estoy por comprar este cacharro, un precalentador de placas, con un area de calentamiento de 28x27cm, lo tienen a 147 euros en Ebay España.

No se hasta que punto es importante que las placas tengan temperatura antes de llevarlas a la batea. También he pensado que podría sostener la placa, unos minutos, con las pinzas parrilleras sobre la batea, a unos centímetros del estaño, sin llegar a tocarlo, porque este desprende mucho calor y en cierto modo actuaría de precalentador sin necesidad de invertir en más cacharros. Pero bueno, como me chiflan tanto los chismes y este precalentador no es caro, seguramente lo compraré.



Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17671
    • MicroPIC
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #63 en: 15 de Agosto de 2015, 03:00:38 »
¿Y no tenías ya un horno de reflow?, podrías precalentarlas ahí...
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3488
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #64 en: 15 de Agosto de 2015, 11:31:03 »
¿Y no tenías ya un horno de reflow?, podrías precalentarlas ahí...

Si, tengo un par de hornos de infrarrojos. No lo había pensado, tienes razón, probaré a precalentarlas en el horno, lo que no se es si podré configurar una curva de temperatura, que en realidad sea una linea a una temperatura constante.

Tampoco se a que temperatura y durante cuanto tiempo debo de precalentar las placas, voy a ver si San Google me da la solución a la temperatura/tiempo de precalentamiento.


Mi primera consulta a San Google, habla de temperaturas de precalentamiento entre 100 y 150 grados, que además de subir la placa a temperaturas que eviten el choque térmico que las podría dañar, también sirven para activar el flux. De todas formas ahora que lo pienso, supongo que el tiempo y temperaturas de precalentamiento, serán las mismas que usa el horno para soldar placas con SMD, solo que prescindiendo de la parte de la curva que eleva la temperatura para soldar.

Aquí está la curva de soldadura típica para soldar en horno una placa con componentes SMD y estaño con plomo 63/37. La zona de precalentamiento dura de 2 a 4 minutos máximo, y va elevando la temperatura hasta llegar a los 180 grados Centígrados. Creo que podré programar en el horno esta misma curva, pero omitiendo la zona de soldadura (Reflow Zone):




Según San Google, precalentar supone las siguientes ventajas para el PCB y el proceso de soldadura:

1.) Precalentar o "saturar" el ensamblaje antes de iniciar el reflujo ayuda a activar el flux, elimina óxidos y capas superficiales de los pines que se van a soldar, lo que mejora el proceso de humectación y la calidad de las uniónes de soldadura.  

2.) Precalentar la tarjeta permite el reflujo de soldadura con temperaturas más bajas.  

3.) Precalentar reduce el "tiempo de permanencia" durante la etapa final de reflujo.  

4.) Precalentar reduce las tensiones térmicas a el sustrato de el  PCB y sus componentes cuando se realiza el reflujo localizado a través de los cautínes, aparatos para desoldar y sistemas de aire caliente.  

5.) Precalentar proporciona el impulso térmico necesario cuando se trabaja con soldaduras sin plomo (RoHS) sin dañar su tarjeta o componentes.


También encontré este interesante video sobre los cuatro métodos de precalentamiento que se suelen usar:

No es una dirección de youtube válida


Como se puede ver en el video, la curva de precalentamiento sería subir hasta 150 grados durante el primer minuto, y mantener a 150 grados durante un minuto más, total 2 minutos. Creo que eso es lo que voy a programar en el horno de infrarrojos.

« Última modificación: 15 de Agosto de 2015, 12:49:30 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2174
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #65 en: 15 de Agosto de 2015, 23:34:50 »
Hot gun mirando hacia arriba. Pones flux en la placa, pones la placa arriba del aire caliente 20 o 30 seg, cuando la placa esta seca esta lista para soldar. Usar el horno de reflow para eso? Ni loco!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3488
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #66 en: 16 de Agosto de 2015, 14:02:13 »
.

Hoy toca por fin, la primera prueba, a veremos como sale.  :?

En principio pensaba poner solo unos pocos componentes, para ver como queda, pero me da miedo que se atasquen con estaño todos los agujeros que no tienen puesto componente y arruine la placa. Así que voy al 100%, pondré todos los componentes y que sea lo que dios quiera.

Para el pre-calentamiento no se que haré, igual hoy no me lío todavía con el horno y dejo unos segundos la placa sobre la batea, a unos 4 dedos de separación, para que sea el propio calor que emana el estaño líquido el que caliente la placa y active el flux.


Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2174
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #67 en: 16 de Agosto de 2015, 14:16:26 »
.

Hoy toca por fin, la primera prueba, a veremos como sale.  :?

En principio pensaba poner solo unos pocos componentes, para ver como queda, pero me da miedo que se atasquen con estaño todos los agujeros que no tienen puesto componente y arruine la placa. Así que voy al 100%, pondré todos los componentes y que sea lo que dios quiera.

Para el pre-calentamiento no se que haré, igual hoy no me lío todavía con el horno y dejo unos segundos la placa sobre la batea, a unos 4 dedos de separación, para que sea el propio calor que emana el estaño líquido el que caliente la placa y active el flux.

De

Si, podes hacer así como decís. Ponele todos los componentes, se van a soldar todos bien de una. Si no pones componentes se tapan los agujeros y si es con pth cuesta destaparlos.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 333
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #68 en: 16 de Agosto de 2015, 15:24:10 »
Existe la máscara pelable, la aplicas en los pads que no quieres que se llenen de estaño y luego la quitas después de pasar por la ola

click click
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5180
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #69 en: 16 de Agosto de 2015, 17:00:37 »
Creo que puedes colocar cinta Kapton para los agujeros.

Si sale bien, nos cuentas.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3488
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #70 en: 16 de Agosto de 2015, 19:31:06 »
.

Bueno, terminé la primera soldadura en batea, he tenido algunos problemillas, aunque parece que en general bien, de todas formas hasta que no conecte la placa y vea que funciona no estaré tranquilo.

He tenido un susto, porque en la primera de las tres veces que he llevado la placa a la batea, resulta que con las pinzas estaba tocando un zócalo y se me ha quedado levantado del sitio, entonces casi de inmediato he llevado la placa de nuevo a la batea, y aquí si que ha salido un churro, cuando la he sacado tenía un montón de cortos entre pines. No se porque ha ocurrido, tal vez porque se ha hecho escoria en la superficie y no la he retirado o porque necesitaba aplicar de nuevo flux, el caso es que he removido la escoria, he aplicado flux de nuevo, he llevado la placa por tercera vez, y ahora parece que se han corregido casi todos los cortos, solo han quedado dos, que he preferido dejarlos para corregirlos luego a mano con el soldador, la placa ya estaba ardiendo y no he querido arriesgarme a quemar los chips.

He mantenido la placa sobre el estaño como un par de segundos, y aún así estaba todo ardiendo, placa, chips, pasivos, todo, no se, espero que no se haya quemado nada. Si la llego a dejar más de esos dos segundos yo creo que se fríen todos los integrados.


Primera tarea, colocar todos los componentes, para eso he usado este bastidor que les compré a los polacos.




El bastidor tiene una tapa con espuma, que al bajarlo aprisiona los componentes, para poder voltear el bastidor y soldar a mano por el otro lado, sin que se caigan los componentes. En mi caso, no la utilizaré para soldar a mano, sino para cortar con comodidad todas las patitas de resistencias y condensadores, porque la carga de estaño que tengo en la batea no sube tanto como para que las patitas de los pasivos no toquen el fondo, por eso me toca cortarlos antes de llevar la placa a la batea.




Así que bajo la tapa del bastidor y aprisiono los componentes contra la espuma, que los mantendra fijos cuando voltee el bastidor.






La placa vista por el otro lado del bastidor, a cortar patillas, las dejo a unos 3-4 mmm.







Preparando la batea, no será esta la temperatura de trabajo, la bajaré a 230 grados para trabajar.




Tenía por casa este termómetro de infrarrojos y pensé que lo podría usar para medir la temperatura de la placa en la fase de precalentamiento, iluso de mi, estos termómetros son para medir la temperatura en las personas y enseguida marcan fuera de rango por exceso de temperatura.





La batea ya está lista, el estaño líquido se queda como una piscina lisa y reluciente como un espejo.





Ahora selecciono 230 grados, y espero que la temperatura real del estaño baje a esa temperatura para llevar la placa.





Tratando de medir la temperatura del estaño en la batea, el termómetro marca fuera de rango, como es lógico para un termómetro hospitalario.





Un compañero comentó que tal vez al usar el bastidor, los componentes se quedarían pegados a la espuma y se caerían al levantar la tapa. Afortunadamente eso no ha ocurrido, solo este conector de 2 pines se ha quedado pinchado en la espuma, pero no se ha pegado ningún componente, ni se han salido de su sitio.





Llegó el momento de aplicar el Flux, este se lo compré a los polacos, viene en spray de 200ml.





Para el precalentamiento de la placa, al final he optado por esta solución, he colocado directamente el bastidor con la placa sobre la batea, de esta manera el calor que desprende el propio estaño ha calentado la placa en cuestión de segundos. He ido tocando la placa, y cuando me ha parecido, así a ojo, he retirado el bastidor, he sacado la placa del bastidor y la he llevado con las pinzas parrilleras a la batea.





De nuevo tratanto de usar el termómetro de infrarrojos, a ver si podía medir la temperatura que había cogido la placa, nada de nada, fuera de rango.




Del momento en el que he llevado la placa con las pinzas, ya no he podido hacer fotos, porque era una tarea delicada, que tenía que hacer con rapidez y no podía estar con la camára y la placa a la vez. Pero como he dicho, he tenido un buen susto, porque al sacar la placa, si bien estaba perfecta, me he dado cuenta de que un zócalo se había quedado levantado, porque justo ahí estaba sujetando con las pinzas, así que he vuelto a llevar la placa a la batea, pero esta segunda vez cuando la he sacado ¡¡¡¡ Desastre ¡¡¡¡, estaba plagada de cortos entre pines. Me di cuenta de que la superficie del estaño de la batea estaba como sucia, no se si eso es la escoria, y ha sido la causante, o es que debía de haberle puesto de nuevo flux. Total que he limpiado la superficie del estaño de la batea, le he echado flux a la placa, y la he vuelto a llevar, esta vez ya ha salido casi perfecta de nuevo, solo me han quedado un par de cortos, pero ya no he querido tentar más a la suerte y lo he dejado así, pensando en arreglar más tarde esos dos cortos a mano con el soldador.

En general la placa ha quedado muy bien, solo hay una zona que se ha quedado con algo de suciedad, no se que es eso, tal vez la escoria. Y luego lo que no me ha gustado mucho es el tacto y aspecto que deja este flux en la placa, en alguna foto se aprecia, es como si fuera un barniz o algo así y deja una superficie algo irregular.

Estas son las fotos de los acabados, en algunas se aprecian los dos cortos, y una con los pegotes de suciedad. Y ahora falta lo importante, probar la placa y ver que funciona, espero que no se haya quemado nada, no he dejado la placa en la batea más de 2 segundos en cada una de las tres ocasiones.


Aquí se aprecian esos pegotes tan feos, solo aparecen en esa esquina de la placa, ¿ será eso la escoria que debería de haber limpiado la segunda vez que he llevado la placa a la batea ?.





Esto ha quedado perfecto, en general todas las soldaduras de los chips han quedado perfectas.





Más puntos de soldadura, bien, ahora hay que rematar cortando los rabillos sobrantes de resistencias y condensadores.





Más zona de chips, perfecto.





Y otra más.





Y otra.





Zona de resistencias y condensadores, toca cortar esos pines que sobresalen.





Aquí uno de los cortos que se hizo en la segunda intentona, lo dejé para arregarlo luego a mano.





Y otro corto más.






Y hasta aquí llegó la cosa, en general bien, salvo el susto que me llevé al volver a llevar la placa a la batea, no se si fue por la escoria o por la falta de flux, pero no me volverá a pasar más. El cacharro la verdad es que vale la pena, ahorra mucho trabajo de soldadura.


 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/



« Última modificación: 16 de Agosto de 2015, 21:57:34 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2174
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #71 en: 16 de Agosto de 2015, 20:36:53 »
Primero, no tiene sentido poner la temperatura a 270 grados al principio, no va a deretir mas rapido y no es bueno que el estaño liquido supere los 250 grados.
Segundo, ha quedado muy bien soldado, un corto no es nada, siempre hay algun trabajo de rework. Seguramente fue por poco flux, en los bordes suele pasar eso.
En algunas fotos parece como que la mascara antisolder se hiso como unos globos, o quizas sea manchas de flux... que tal es el flux con los reciduos? Queda muy pegajosa la placa despues de soldar?

Sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3488
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #72 en: 16 de Agosto de 2015, 21:26:18 »


Esos cráteres los ha dejado el flux, no estaban en la placa, es lo que no me gusta de este flux, no se si es normal con todos, además al tacto queda algo pegajoso, no estoy contento con el flux, con lo bonito que estaba el PCB antes de darle flux y lo sucio que ha quedado luego. Pondré el estaño siempre a 230, como dices, porque luego pensándolo la verdad es que no tiene utilidad darle más temperatura y seguramente se derrite igual de rápido.

Yo creo que el problema que tuve, es que al retirar la placa la primera vez, la superficie del estaño se quedó turbia, como de un gris mate, en vez de estar lisa y reluciente como un espejo. Tal vez el estaño perdió temperatura al contacto con la placa, que es bastante grande, y al llevar la placa de nuevo puede que ese estaño más frío no cogiera bien la placa. Los pegotes también aparecen en la segunda vez que llevo la placa al estaño, en la primera salió perfecta, muy bien, una pena que no me percaté de que con las pinzas estaba sacando de sitió un zócalo.

También he detectado un pequeño error en uno de los conectores de 2x25, como no me vienen en tiras exactas, sino de 2x40, las tengo que cortar, y unas las pongo completas y otras en dos trozos. Pues la que he puesto en dos trozos, uno de ellos se ha quedado algo levantado, solo se nota viéndolo de muy cerca, y probado a conectar el conector hembra entra perfecto, también ha soldado bien y hay continuidad en todos los pines, osea que lo doy por bueno, aunque estéticamente quedaría mejor si hubiera quedado a ras de placa. Para la próxima ya corregiré los errores.

A todo esto, acabo de medir los diodos y transistores que lleva la placa, y marcan todos bien, aparentemente no se ha quemado ninguno, espero y supongo que los chips también estén todos bien. Igual son muy exagerado, pero aunque la placa solo ha tocado 2 segundos el estaño, estaba todo ardiendo, o eso me ha parecido.





« Última modificación: 16 de Agosto de 2015, 21:28:46 por planeta9999 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17671
    • MicroPIC
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #73 en: 17 de Agosto de 2015, 02:10:36 »
No creo que tengas problemas por la temperatura, piensa que cuando haces una placa en el horno de reflow se lleva muchos más segundos a muchísima temperatura y todo sobrevive.
Ha quedado muy bien, y por lo que cuentas, todo muy cómodo.
Ahora tendrás que comprar una limpiadora por ultrasonidos para dejarla completamente fetén.

Por cierto, una duda: ¿porqué cortar los pines al principio y luego cortarlos de nuevo una vez soldados?, ¿no sería mejor cortarlos la primera vez ya con la longitud adecuada?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3488
    • Pinballsp
Re: Batea de soldadura.
« Respuesta #74 en: 17 de Agosto de 2015, 08:29:36 »
Ahora tendrás que comprar una limpiadora por ultrasonidos para dejarla completamente fetén.

Buena idea, porque si el flux me deja la placa tan fea, no estaría de más pegarle una buena limpieza, miraré a ver que tienen los chinos.

Citar
Por cierto, una duda: ¿porqué cortar los pines al principio y luego cortarlos de nuevo una vez soldados?, ¿no sería mejor cortarlos la primera vez ya con la longitud adecuada?

Si, la verdad es que parece una pérdida de tiempo, pero es que sin soldadura en el pin no se exactamente que largo cortar, y tampoco es muy preciso cortar a ojo con los alicates, sin embargo cuando ya está soldado siempre cortaba a ras de la soldadura.

Lo ideal sería tener más nivel de estaño en la batea, y no tener que cortar nada antes, pero para eso necesitaría echar al menos otros 5 kilos de estaño, y a 28 euros el kilo es un pastizal, poco a poco iré comprando barras de 1 kilo y cuando llegue a un nivel mayor que el largo del pin de las resistencias y condensadores, ya no cortaré dos veces. O cortar todas al principio, como dices, a un largo estimado, no se, a 1 mmm más o menos, aunque el corte con los alicates no es muy preciso, lo probaré en la próxima que haga.