Autor Tema: Condensador antioscilaciones en regulador LDO  (Leído 14667 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #45 en: 28 de Octubre de 2015, 21:07:19 »
Hola juaperser1, no hay mucho que explicar, sencillamente la colocación de MOSFET en paralelo es muy complicado, deben de comprarse tandas grandes, aparearlos lo más parecido posible y el circuito a pesar de lo anterior ya deja de ser tan eficiente o sencillamente pasa a ser muy complicado, dependiendo del método usado para el uso en paralelo...

Para aplicaciones en paralelo es mas sencillo el uso de BJT o una combinación de MOSFET/BJT

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #46 en: 28 de Octubre de 2015, 22:25:10 »
¿Por eso es por lo que usamos 2 BJT en paralelo para el proyecto de la fuente de alimentación en vez de 2 mosfet?


Hay usábamos dos bjt en paralelo pero cada uno actuaba por separado es decir cada bjt aplicaba su intensidad,  que problema habría por usar dos MOSFET en vez de dos bjt?

En la fuente no importaba si uno estaba cediendo mas intensidad que otro, es mas de seguro que por las tolerancias uno daba mas intensidad de seguro, no pasaría lo mismo si fueran MOSFET?

un saludo.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 22:52:06 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #47 en: 29 de Octubre de 2015, 12:36:58 »
Hola juaperser1, en la fuente, con los BJT de seguro uno entregaría más intensidad que el otro, pero esta diferencia sería menor, o sea la diferencia de intensidades entre ambos no sería muy importante y por ese motivo podemos decir que se auto equilibraban con el uso de las resistencias de emisor.

Pero para los mosfet, no es tan simple, el uso de la resistencia de emisor (en este caso sería de SOURCE) no es posible, porque deberíamos calcular esta resistencia para una caída mínima de unos 3 a 5 volts y eso es mucha perdida de potencia.

Aparte de lo anterior, pequeñas diferencias de tensiones de polarización en un MOSFET hace que hallan grandes diferencias de corriente de SOURCE, y esto no sucede con los BJT.

Entonces, para trabajar con MOSFET en paralelo, lo que se hace es aparearlos, así se trata de "disminuir" las diferencias entre ambos, para esto se necesitan grandes tandas de transistores (para encontrar los más parecidos) y poseeremos grandes cantidades de transistores de "descarte" no aptos para esta circuitería. Este proceso es poco económico, lento y laborioso, por el hecho de que hay que probar dinámicamente cada uno de los MOSFET, identificarlos e introducir los datos en un banco para luego usar los más parecidos.

La otra opción es controlar electrónicamente la intensidad de corriente que circula por cada MOSFET que se encuentre en paralelo y actuar en consecuencia, este método es el más exacto, pero su complejidad, tanto de diseño como de construcción y puesta en marcha hacen que la fuente deje de ser "rentable" en su construcción.

Por todo lo anterior, lo que se hace en estos casos, es usar directamente transistores BJT o combinar transistores BJT para el manejo de la corriente con un solo MOSFET driver común para todos ellos (básicamente un IGBT diseñado/construido a medida), con esta última opción se trata de igualar o conseguir las características "buenas" de ambos transistores (BJT y MOSFET)

Espero se halla disipado tu inquietud, de lo contrario, solo debes de preguntar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #48 en: 29 de Octubre de 2015, 12:52:48 »
Si chaly lo he comprendido, lo genial seria hacer un circuito donde se ponga en practica y verlo, que es la mejor forma de aprender. Pero de momento me apañaré con tu buena explicación, y esperar que algún día pueda a prender de manera que pueda ponerlo en practica.

Un saludo y gracias.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #49 en: 29 de Octubre de 2015, 13:43:18 »
Hola juaperser1, vamos, que no es tan difícil de hacer una combinación BJT y MOSFET.

Siguiendo el circuito de la fuente de este post, hacemos una combinación BJT-MOSFET funcional. Por supuesto el circuito esta simplificado, pero es 100% funcional.


* bjt-mosfet.JPG
(25.11 kB, 621x437 - visto 1637 veces)


No hay mucho que explicar, de hecho el circuito ya lo conoces, los cálculos son los mismos que para la fuente que estábamos diseñando, no se requieren grandes explicaciones.

Combinamos la alta impedancia de GATE del MOSFET, con la posibilidad de "equilibrado" de los BJT, en teoría no hay límites para la cantidad de BJT en paralelo siempre es estos posean su propia resistencia de emisor.
Este circuito ya deja de ser LDO tal como lo conocemos, ya que posee una caída de tensión de aproximadamente 1.5V, pero para la potencia manejada igualmente es muy poco ya que podemos llegar a trabajar con corrientes de hasta 100A con un diseño adecuado

Igual por cualquier duda solo tienes que consultarla.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #50 en: 29 de Octubre de 2015, 14:36:40 »
La resistencia de emisor, corrígeme si me equivoco, nos servía para equilibrar la intensidad que circulaba por los bjt, osea que a este circuito le faltaría la regulación en intensidad, haciendo una media de la tensión que caen en las resistencias de todos los emisores, y mediante un AO en configuracion diferencial de ganancia 1 sabemos la intensidad que estamos ofreciendo a la carga, pero como conectaríamos ese control de intensidad al de tensión implementado en este cicuito?


O las resistencias del emisor tienen además otra función? Y esto es un controlador solo pensado para tensión.

Un saludo.

muchas veces no se si lo que pregunto son gilíp*lleces, y me hacen parecer tonto, pero bueno, que le vamos ha hacer.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #51 en: 29 de Octubre de 2015, 19:52:45 »
Hola MicroPepe,
Prueba a tomar la tensión justo en bornes del condensador de salida y también en la salida del operacional, a ver que sale.

Otra cosa ¿Lo has montado en una protoboard? Porque este tipo de montajes da mucho ruido en ese caso. Es preferible soldar aunque sea con patillas al aire:



Un saludo.

Hola Picuino,

está montado de forma mixta, la parte del Mosfet y filtro de salida, están soldados, y el control en protoboard.

He medido la salida del regulador (amarillo) y la del operacional (azul), la ganancia a la que ocurre eso es de 115; la señal de conmutación de carga de 1085Hz, y la oscilación de la señal amarilla es de unos 17KHz.


* pic_237_1.gif
(24.87 kB, 800x480 - visto 303 veces)


Tenemos Kc=115 y Tc = 1/17KHz = 59uS. Con esos datos puedo calcular las constantes: Kp, Ki y Kd. Ahora habria que traducir esto a condensadores y resistencias, estas ultimas para Kp serian R1 y R2, ¿y el resto?

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #52 en: 30 de Octubre de 2015, 05:58:03 »
Antes hay dos problemas que solucionar. El transistor bipolar introduce un polo que retrasa bastante la señal y que introduce no linealidades. Va a complicar la regulación. Pon primero la resistencia de 470 en el emisor.

Por otro lado, el divisor de tensión (10k + 2k2) tienen una impedancia relativamente alta que se va a sumar a la resistencia de entrada del operacional (1k). Habría que separarlas para no liar mucho los cálculos. ¿Podrías hacer un divisor con menor impedancia y poner en la entrada del operacional de mayor impedancia (4K7)?

Después hay que añadir control derivativo. Si quieres probar ya, añade un condensador en paralelo con R1, o en paralelo a R8.
Prueba con condensadores en torno a 1nF.

Un saludo.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #53 en: 30 de Octubre de 2015, 14:00:28 »
Bueno, he modificado: R1 a 10k, R8 a 4k7, y he puesto una resistencia de emisor de 560ohm. El resultado es este:


* pic_238_2.gif
(23.57 kB, 800x480 - visto 805 veces)


La oscilación ampliada:


* pic_238_3.gif
(18.42 kB, 800x480 - visto 330 veces)


La ganancia a esa oscilación es de 67.

Luego he probado la parte derivativa con condensadores entre 1nF y 1uF y no noto nada en el oscilograma.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #54 en: 30 de Octubre de 2015, 14:05:19 »
No entiendo lo que están queriendo hacer, pero de algo estoy muy seguro.

Citar
El transistor bipolar introduce un polo que retrasa bastante la señal y que introduce no linealidades. Va a complicar la regulación. Pon primero la resistencia de 470 en el emisor.

Esto no está ni cerca de ser como dicen.... Un transistor BC548 posee una frecuencia máxima de un par de cientos de MHz, no creo que introduzca tanta demora.

Y con la resistencia de emisor que desean colocar al BJT introducen una realimentación positiva, por lo que ya estará todo el circuito más propenso a las auto oscilaciones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #55 en: 30 de Octubre de 2015, 14:17:20 »
Ahora no tengo mucho tiempo para responder con el detalle que necesita el tema.
Cuando tenga tiempo este fin de semana, haré unas simulaciones y respondo mejor.

Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #56 en: 30 de Octubre de 2015, 14:19:07 »
Me basaré en este esquema:


Con los valores que micro_pepe ha modificado.

Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #57 en: 30 de Octubre de 2015, 14:32:52 »
Otra duda ¿Qué tensiones de entrada y salida estás utilizando?
Creo que de salida son 12v ¿Y de entrada?

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #58 en: 30 de Octubre de 2015, 15:00:01 »
Otra duda ¿Qué tensiones de entrada y salida estás utilizando?
Creo que de salida son 12v ¿Y de entrada?

Para probar le estoy dando 26V de entrada estabilizada, y 24V de salida, con una carga de 3A.

Los voltajes son muy proximos, pues se trata de hacer un regulador LDO.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Condensador antioscilaciones en regulador LDO
« Respuesta #59 en: 30 de Octubre de 2015, 15:10:19 »
Yo tengo varias dudas, pero imagino que estas serian las afirmaciones que tengo en mi cabeza y lo que sucede:

El modificar el divisor resistivo, variaria la ganancia de lazo cerrado. Por lo cual estariamos hablando de variar el voltaje de salida
De achicar la ganancia del AO ( como esta haciendo R1 y R2), dejaria de tan independiente la ganancia total del circuito con respecto a la realimentacion. Cual es el objetivo de hacer esto?

Y por ultimo, el tema no era sobre la estabilidad del sistema?, me refiero a que pueda oscilar?, pero de alguna forma todo se fue a obtener una mejor respuesta ante un escalon.