[MODO planeta9999 = ON]
Ese bloque de aluminio es una porquería china, es tirar el dienro a la basura. No sirve para usarlo con stencil enmarcados y los stencil enmarcados son fundamentales para que queden tensos.
[MODO planeta9999 = OFF]

Chiste aparte, hablando en serio, ese bloque esta bueno para pequeñas tandas o hasta para medianas tandas, digamos unos 10 paneles.
Si el objetivo es armar muchos paneles (cuando pones una pick and place a funcionar tenes que tener 50 o mas paneles con pasta) ese bloque no es lo mas adecuado.
Lo que se usa es una mesa, con una bisagra porta stencil. Luego, todas las placas tienen que tener 2 orificios de guía. No hay que dejarle a los chinos que panelicen, los paneles se los tenemos que dar nosotros a nuestra conveniencia. Entonces esas fotos donde figuran los tooling hole es lo que hay que pedir. Luego, en la mesa de imprimir pasta se coloca una "tabla de castigo" que no es más que un MDF o madera blanda de unos 5 mm de espesor. Esa madera será el soporte de nuestros paneles. Se pone el panel en dicha madera y se hace con un dremel o lo que sea 2 agujeros en los tooling hole. En esos agujeros se clabarán pernos de rodamientos cilinídricos o simplemente una mecha (broca) cortada a la medida justa (5mm de mdf + 1.6mm de pcb = 6.6mm -> cortarla a 6mm).
Esa mechas clavadas son los "registros" del pcb.
Se pone el stencil en la bisagra y se usan las ruedas para centrar el primer panel. Ya los demás saldran centrados.
Esos tooling hole no son para esto, pero se pueden aprovechar. Esos tooling hole se usan para las CNC (tampoco se usan para los fotolitos). Son para apilar impresos y ajugerear y luego fresar el corte o el V-cut. Son agujeros de referencia.
Volviendo al tema original. Para mi hay 3 etapas
1: Hobby -> hasta un par de placas del mismo diseño. Acá se busca economía y rapidez. Nadie va a pagar USD25 y esperar 1 semana para comprar un stencil que va a usar 2 veces y luego lo va a tirar. En este cado cualquier técnica es buena, la del plastico perforado, la del dispensador manual, la de la jeringa con un cateter:
(he harmado cientos de placas con esa jeringa!!!!!).
2: Pequeña produccion: Acá la cosa ya se pone tediosa para poner la pasta con jeringa o dispenser. Hay muchas placas para hacer y puede haber componentes chicos. Tenemos que caer en un stencil. Otra vez hay varias alternativas. Para los que pueden comprarselo a los chinos lo tienen resuelto. Esos stenciles baratos van bastante bien. Para los que no pueden, se los pueden tratar de hacer por si mismo. Acá el mejor método es el del laton de 1 décima de mm, pintarlo/laminarlo con fotopolimero, hacer 2 fotolitos espejados del estencil y trabajar como si fuese un PCB doble faz. El percloruro se va a comer el laton igual que al cobre. Luego se puede enmarcar o no, como uno desee. Si son pocos paneles el bloque de aluminio va bien. Entiendo que los para que quede bien tenso debe ser dificil y esos agujeros de insercion se deben gastar con el tiempo. Pero es un metodo interesante y barato. No necesitas marco de stencil ni impresora de pasta.
3: Produccion: Acá no hay otra que stenciles enmarcados. Si los componentes no son muy chicos, el del latón funciona a la pefeccion (debo tener 20 modelos distintos que uso regularmente y hasta ahora solo he tenido que rehacer 1 solo por tanto uso (500 paneles/mes). Si se pueden comprar los de los chinos mejor aún. Hay que usar impresora de pasta si o si. Por lo menos una buena mesa con bisagra (sin juego) y algun sistema de movimiento de la mesa para centrar el primer PCB. La limpieza de los stenciles es fundamental. Yo generalmente le pongo pasta a todos los paneles que voy a armar y mientras la pick and place arma ya estoy limpiando el stencil con isopropílico (ojo con ese alcohol que es cancerígeno!!!!! usen mascara!!!!) No tengo componentes 0402 ni nada parecido por lo que con esa limpieza va bien, pero sé que los que tienen stenciles con componentes chicos deben mandarlos a limpiar una vez cada tanto (tampoco es que los limpian despues de cada uso con ultrasonido). El enmarcado es fundamental para que quede bien tenso (cosa que se complica con los stenciles caseros).
Espero les sirvan mis comentarios.
saludos!