Autor Tema: Fabricación casera de stencils  (Leído 20046 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Fabricación casera de stencils
« Respuesta #30 en: 13 de Diciembre de 2015, 21:01:31 »

Gracias por las explicaciones elgarbe.
¿ Y que son los apoyos para placas grandes ?, esas piezas no las puedo dejar puestas o tocan en el stencil y no dejan que el stencil llegue a la placa.

Ahora que lo veo tampoco se para que sirven esas dos especies de tornillos con 4 agujeros que se fijan a las dos piezas de la derecha, a ver si eso es precisamente para alinear con pernos.

« Última modificación: 13 de Diciembre de 2015, 21:21:43 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #31 en: 13 de Diciembre de 2015, 21:01:59 »
Gracias por la explicación elgarbe.

Creo que el próximo stencil que pida voy a probarlo a hacerlo con marco, a ver si se nota la diferencia a la hora de dar la pasta usando el bloque de aluminio.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #32 en: 13 de Diciembre de 2015, 21:12:48 »
Diría que son para alinear el pcb con el stencil como dices, ya que esas impresoras están hechas para que la producción sea lo más rápida posible.

echale un ojo a esto: https://learn.adafruit.com/smt-manufacturing/stenciling-machines a ver si te da alguna idea respecto a la que tienes ahí.

Gracias. Lo único que no tiene la mía son esos pernos que parece que fijan la placa con los tooling holes del PCB. Igual es algo opcional, pero para mi sería vital para alinear rápido, que a veces me tiro un buen rato hasta que está todo listo para poder echar el estaño en pasta. Muchas ruedecitas, pero muy poco práctica.

Con el bloque parece que si puedes usarlo, pero claro está que teniendo esa impresora si das con la forma de alinearlos pues es mucho mejor que el bloque de aluminio.

Yo creo que se debe de poder, pero necesitaría esos pernos para fijarlos a los agujeros de la tabla de la impresora, y de ahí fijar al stencil y el PCB. Pero esos pernos no me los dieron, y son de tornillo de paso 4.84mm. Como no use los tornillos ayen, o compre tornillos más largos, no se me ocurre otra cosa.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 13 de Diciembre de 2015, 22:00:34 »
Gracias por las explicaciones elgarbe.
¿ Y que son los apoyos para placas grandes ?, esas piezas no las puedo dejar puestas o tocan en el stencil y no dejan que el stencil llegue a la placa.

quizá entonces esas iezas sean para que el stencil en el extremo contrario a la bisagra tenga un apoyo y puedas dejarlo bien plano respecto al PCB. O sea que podríann ir para que el marco del stencil tenga mas apoyos y no solo la bisagra.

Yo creo que deberías poner primero el stencil, luego poner un pcb entre las 2 guias larga y le pones una guia chica en el lateral izquierdo. Luego mueves todo ese grupo de elementos (3 guias mas PCB) hasta que te quede mas o menos cerca del dibujo del stencil. Cuando lo tienes ahí fijo empiezas a calibrar el centrado con los tornillos de la bisagra. No te debe llevar más de unos minutos centrar. Luego puedes poner las placas todas en la misma posicion usando como tope las tres guías que tenes fijas en la mesa.

Yo para la fabricacion de los PCB compre hace poco una impresora semiautomática de serigrafía y el sistema de registros es similar a la que puso jorge, se registra la mesa en vez del marco. Pero es mas o menos lo mismo, primero pongo el marco. Luego pongo la PCB sobre la mesa y la muevo hasta que quede mas omenos centrada. Luego pongo las guías de registro de las PCB y luego ajusto con los registros del mesa el centrado perdecto.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #34 en: 14 de Diciembre de 2015, 09:39:53 »
Yo creo que deberías poner primero el stencil, luego poner un pcb entre las 2 guias larga y le pones una guia chica en el lateral izquierdo. Luego mueves todo ese grupo de elementos (3 guias mas PCB) hasta que te quede mas o menos cerca del dibujo del stencil. Cuando lo tienes ahí fijo empiezas a calibrar el centrado con los tornillos de la bisagra. No te debe llevar más de unos minutos centrar. Luego puedes poner las placas todas en la misma posicion usando como tope las tres guías que tenes fijas en la mesa.

Así es como lo hago, pero no es tan rápido como yo pensaba. Sin embargo con los tooling holes, entiendo que es inmediato, insertas PCB y Stencil en los 4 pernos y queda alineado de inmediato, tiene que ser una gozada, y no estar perdiendo en tiempo dándole a las ruedecitas hasta que aciertas, que a veces cuesta.

Ya me han respondido de HQPCB que sin problema, me pueden poner los tooling holes, con el diámetro y separación que yo les diga. Ahora me faltará conseguir los pernos, y eso va a ser lo más complicado, he medido el ancho del tornillo con el pie de rey y me da 4.85mm, supongo que serán de métrica M4, pero eso es la rosca, el perno que sobresalga debería de ser mucho más fino, yo creo que de unos 2mm, a ver de donde saco eso, a menos que ya exista como un accesorio para esta impresora.

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 14 de Diciembre de 2015, 09:44:06 »
pero entonces los stenciles tambien tendrán que tener los agujeros coincidentes con el PCB?

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #36 en: 14 de Diciembre de 2015, 10:31:44 »
pero entonces los stenciles tambien tendrán que tener los agujeros coincidentes con el PCB?

sds.

Si, claro, PCB y Stencil tienen que tener 4 agujeros en las esquinas que coincidan, mismo diámetro y misma separación. Eso ya se lo he preguntado a HQPCB y no hay problema me lo hacen.

He buscado el fabricante de mi impresora, y he encontrado algo más de información sobre la utilidad de las piezas para colocar el PCB. El modelo de mi impresora es el SP40 y lo fabrica este chino http://www.smtchn.com/html_products/Manual-high-precision-screen-printing-SP40-22.html

Lo que no me va nada fino es el ajuste del eje X, va muy duro, tal vez necesite lubricante. Sin embargo en el eje Y es una gozada, se desplaza suave y con mucha precisión.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 14 de Diciembre de 2015, 13:14:22 »
me imagino que estas aflojando las manijas negras antes de mover en X o en Y y luego las vuelves a apretar. cierto?

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #38 en: 14 de Diciembre de 2015, 16:41:14 »
.

Si, todas esas ruedas negras las aflojo para poder mover en el eje X e Y. El Y va muy bien, pero el X va fatal. El X en realidad tiene dos ajustes, a diferencia del X, supongo que será por si el PCB está doblado en la impresora, pero aún así cada uno de esos dos ajustes va muy duro.

Los ajustes del eje X, son los que aparecen a la izquierda en esta foto, hay dos, uno a cada lado.

« Última modificación: 14 de Diciembre de 2015, 16:43:59 por planeta9999 »

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #39 en: 22 de Diciembre de 2015, 20:45:20 »
Hola a tod@s,

Me alegra ver que el hilo se ha movido bastante bien y he aprendido cosas nuevas y seguro que a todos nos ha servido para aprender  :-/ :-/ :-/ :-/

[MODO planeta9999 = ON]
Las impresoras esas son una mierda, no sirve para nada...solo para pillar polvo en casa...a mi me hacen los prototipos super baratos en china y no tengo que hacer nada de eso...

[MODO planeta9999 = OFF]
Esas impresoras son una pasada!!! Aunque no sabía que hacía falta tanto cacharro para alinear los stencils...a ver que tal sale de forma casera...que como compre más cacharritos...mi mujer me echa de casa  :D :D :D

Ahora fuera de coñas...gracias por entender mi punto de vista y tengo que decir que recibir una contestación como esa por parte de planeta9999...jode mucho...y no Nocturno...no hay nada de antes...

Llevo muuuuuuuchos años en este foro y es la primera vez que me pasa algo así...

Bueno temas de malos royos a parte, ya que no pienso permitir que estas tonterías hagan que dejen de compartir experiencias y conocimientos, os comento que tras algunas pruebas...estos son los resultados...

* 1.jpg
(198.43 kB, 640x480 - visto 591 veces)

Los dos agujeros pequeños de abajo en el centro tienen unas dimensiones de 0.3255mm x 0.3255mm

* 2.jpg
(191.8 kB, 640x480 - visto 541 veces)

Este es un VQFN y los pads tienen unas dimensiones de 0.225mm x 0.8225mm que es para este encapsulado...http://www.ti.com/lit/ml/mpqf125e/mpqf125e.pdf

En ambas imágenes arriba se puede ver una regla, donde la separación entre líneas de la regla es de 1mm.

En conclusión...ES UNA PASADA!!!

Un saludete y espero que les guste el aporte!!!

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 22 de Diciembre de 2015, 21:17:40 »
y el proceso para obtener esos resultados?

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Carl47D

• PIC16
« Respuesta #41 en: 22 de Diciembre de 2015, 22:08:07 »
Llego re tarde al tema, pero hace algún tiempo vi este tutorial:

Aunque nunca lo intenté llevar a cabo  :oops:, espero sea de ayuda.

Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #42 en: 23 de Diciembre de 2015, 19:17:04 »
Yo tengo ganas de ver los resultados de usar los stencil en un PCB, que es de verdad lo que va importar.

Llego re tarde al tema, pero hace algún tiempo vi este tutorial:

Aunque nunca lo intenté llevar a cabo  :oops:, espero sea de ayuda.

Saludos

Impresionante los resultados de ese tutorial Carlos. Parece perfecto

Un saludo

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #43 en: 27 de Diciembre de 2015, 08:20:56 »
y el proceso para obtener esos resultados?

saludos!

Hola elgarbe,

El proceso para obtener esos resultados están al inicio del hilo. Es como ellos indican.

http://www.dmstudios.net/?p=311
http://pmonta.com/blog/2012/12/25/smt-stencil-cutting/
http://lowpowerlab.com/blog/2015/03/27/laser-etching-smt-stencils-tutorial/

Lo primero que hay que hacer es instalarse el SW gerber2graphtec y hacerlo funcionar, finalmente tuve que cambiar algunas líneas de código de phyton para hacerlo funcionar en windows, al menos la parte del GUI (menos mal que soy tanto hardwarero como softwerero xD).

Luego el truco está en comprar un mylar bueno y hacer pruebas con diferentes grados de corte de cuchilla, presión y velocidad hasta que des con el adecuado para dicho material. Esto se hace fácilmente con el GUI del gerber2graphtec.

Y por último a fabricar en serie xD...A ver si acabo las PCBs definitivamente, las pido y os muestro los resultados finales con el horno de soldadura Puhui T962A DGC que me he autoregalado estas navidades xD

Un saludete.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #44 en: 16 de Enero de 2016, 18:07:23 »
Otro invento para dar la pasta: www.tindie.com/products/CYBRES/cybres-sp2421-stencil-printer/

No me convence mucho.

anything