Autor Tema: PIC - MOSFET - MOTOR  (Leído 17007 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:PIC - MOSFET - MOTOR
« Respuesta #15 en: 07 de Febrero de 2016, 15:33:07 »
Entonces te sugiero que pongas un driver un poco más potente.
Como mínimo deberías reducir la resistencia de 10k por otra más pequeña.
Cuanto más pequeña sea, más rápido se descargará el condensador de puerta del mosfet y más rápido cortará la corriente el mosfet (así se calentará menos)

Otro consejo: colocar un pequeño condensador (200pF) en paralelo con la resistencia de base del transistor NPN. Eso ayuda mucho a que las conmutaciones sean más rápidas.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #16 en: 07 de Febrero de 2016, 15:36:58 »
Otra forma de resolver el problema con el mosfet N es colocar una pequeña resistencia entre la base del transistor bipolar y Vcc. Así el transistor bipolar conducirá corriente desde el primer momento y el mosfet no conducirá durante el arranque.

Lo digo porque un mosfet de canal N siempre va a funcionar mejor que su equivalente de canal P.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #17 en: 07 de Febrero de 2016, 17:44:05 »
Otra forma de resolver el problema con el mosfet N es colocar una pequeña resistencia entre la base del transistor bipolar y Vcc. Así el transistor bipolar conducirá corriente desde el primer momento y el mosfet no conducirá durante el arranque.

Lo digo porque un mosfet de canal N siempre va a funcionar mejor que su equivalente de canal P.

Un saludo.

Eso lo pensé, y aunque no lo he probado, luego también pensé que a menos que el puerto esté en flotación, mandará el nivel bajo del puerto al configurarlo como salida y me quedaré igual.

De hecho, ahora creo que el motor enciende en cuanto en el programa defino con TRIS el puerto como salida, de inmediato pongo ese pin a nivel lógico alto, pero no es suficiente, el motor llega a arrancar y gira aunque sea solo un segundo.

Puede que desde que doy tensión al PIC hasta que se ejecuta el TRIS, con la resistencia a positivo en la base del transistor, el motor permanezca apagado, y si el LAT es suficientemente rápido igual el motor no enciende, no lo se, lo probaré.

¿ Porque el MOSFET N funciona mejor que el P ?, aún estoy a tiempo de cambiarlo, le envié al chino el diseño ayer, supongo que me contestará mañana con la proforma, y como aún no le he hecho el pago, lo puedo modificar.

« Última modificación: 07 de Febrero de 2016, 17:48:40 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 07 de Febrero de 2016, 18:51:02 »
Si tu PIC posee LATx entonces primero pone el bit del LATx y luego cambia el TRISx, distinto seria si tuvieras un PIC16 que no posee LATx

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #19 en: 07 de Febrero de 2016, 19:14:52 »
Si tu PIC posee LATx entonces primero pone el bit del LATx y luego cambia el TRISx, distinto seria si tuvieras un PIC16 que no posee LATx

¿ Puedo configurar el estado de los puertos con LAT antes del TRIS ?, si es así me serviría poniendo la resistencia que dice Picuino.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #20 en: 07 de Febrero de 2016, 19:19:40 »
1.-
El canal N conduce mejor que el canal P.
Un Mosfet P tiene que ser mayor para tener las misma conductividad.
Hay menos referencias de buenos mosfet P.

No te preocupes de todas formas porque en el mercado hay ahora buenos mosfet P para la aplicación que tú quieres (baja tensión y baja corriente)

2.-
Yo miraría eso con un osciloscopio. Una señal de 1us al mosfet no va a hacer que el motor se encienda. Tiene que haber una señal de varios milisegundos para que el motor se mueva.

Un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 07 de Febrero de 2016, 19:45:19 »
¿ Puedo configurar el estado de los puertos con LAT antes del TRIS ?, si es así me serviría poniendo la resistencia que dice Picuino.

Si. es lo bueno de tener el LATx, el LAT solo maneja el latch de salida, es decir un FF-D, cuando pasas de high Z  a salida, lo que haces es desactivar el tri estado y conectar ese FF-D a la salida.

En los PIC16 eso no se puede, por que el estado del pin influye sobre el registro PORTx, el cual es tomado como salida cuando se cambia el sentido de la misma. Pero con LATx podes configurar el estado de las salidas desde antes. Y no van a ser afectados por el estado anterior del pin, unicamente del registro LATx

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #22 en: 07 de Febrero de 2016, 20:13:56 »

Interesante Killerjc, gracias, lo probaré. Creo que configurando el LAT antes del TRIS y poniendo la resistencia en la base del transistor como dice Picuino, puedo conseguir que el motor no se mueva durante el arranque del PIC.

El caso es que ya cambié el diseño para usar un MOSFET P, no se si es mejor usar el anterior con MOSFET N añadiendo la resistencia. El diseño viejo lo guardo, probaré lo del LAT y la resistencia y ya veré que hago.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 07 de Febrero de 2016, 20:47:06 »
Hola planeta9999, perdona la tardanza de la respuesta, los hice pensar un lindo rato y complicarse como locos  :D  :mrgreen:

Al driver que ya tienes montado, solamente debes de agregarle una resistencia y un diodo, y dejaría de hacer el "efecto" que comentas, esto es porque ni bien alimentas la placa, el transistor NPN comienza a conducir y por supuesto el mosfet permanece en corte.

El esquema es el siguiente:

* Driver.png
(1.44 kB, 302x275 - visto 973 veces)

Como verás, es muy sencilla la modificación. El único requisito indispensable es el diodo, que debe ser del tipo schottky, por su muy baja caída de tensión, el 1N5818/1N5819 son muy sencillos de conseguir

Con un alto en la salida del PIC, o con dicha salida en alta impedancia, el motor permanecerá apagado. Solo un bajo accionará el motor.

PRECAUCION: Presta mucha atención, la resistencia R2 debe de estar conectada a los 5V, si la llegaras a conectar a los 12V, pues deberás ir de reemplazando el PIC por uno que no esté quemado.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2016, 20:49:45 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #24 en: 07 de Febrero de 2016, 21:17:26 »
.

El PIC se alimenta a 3.3v, ¿ R2 no tendría en ese caso que ir a 3.3v ?.

La resistencia en la base del NPN es lo que comentó Picuino, lo que no veo es la utilidad del diodo D1, el nivel lógico alto lo mantiene R2 y el bajo lo genera el PIC, ¿ para que sirve D1 ?.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 07 de Febrero de 2016, 23:24:42 »
Hola planeta9999, tienes mucha razón, la resistencia conéctala a la tensión de alimentación del PIC, en este caso 3.3V, y usa un valor de 3K3.

Y nuevamente con la razón, el diodo está demás, o sea que puedes eliminarlo.

La resistencia polarizaría el NPN mientras el micro se configura, en este momento el PIC mantiene la alta impedancia del pin. Y luego de configurado ya tomas el control con el propio programa.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #26 en: 08 de Febrero de 2016, 12:55:34 »
El diodo D1 está para no quemar la salida del pic o la juntura base-emisor de T1.
Supongamos que no está el diodo D1.
Si configuras el pin del pic como salida y lo pones en Bajo no pasa nada grave, pero si colocas la salida en Alto, en la juntura base-emisor hay 3.3V, con lo que alguno de los dos se quema primero(el Pic o el Diodo).
Si está presente el diodo, cuando pones la salida en Alto, D1 se abre y ahora no hay problema.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #27 en: 08 de Febrero de 2016, 13:01:23 »
.

En mi caso, como puse al principio, ahí tengo una resistencia que limita la corriente. Me faltaba la resistencia a positivo en la base del NPN para que el motor no se ponga en marcha al darle tensión al circuito, hasta que por programa el PIC lo desactiva.

En este esquema hacen lo mismo, pero con MOSFET P, y la resistencia de base en el NPN está a masa, aunque no lo encuentro con MOSFET N. Esa resistencia me parece fundamental (al menos con MOSFET N), sino el motor se pone a girar solo hasta que el programa lo desactiva.

« Última modificación: 08 de Febrero de 2016, 13:09:12 por planeta9999 »

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #28 en: 08 de Febrero de 2016, 13:13:46 »
Si, el tema es que si conectas un resistencia limitadora en la salida del pic a la base del transistor, y con la resistencia de pull-up a positivo, tenés un divisor de tensión, y el transistor Q1 no entra correctamente en corte cuando ponés en Bajo la salida el pic. Ahí viene el por qué del diodo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #29 en: 08 de Febrero de 2016, 13:41:54 »
.

Pero si pones esa resistencia de pull-up de un valor alto, como en este esquema de 100k la de pull-down, y la resistencia del puerto de  4k7 ó 10k,  ¿ no funcionaría ?.

« Última modificación: 08 de Febrero de 2016, 13:44:08 por planeta9999 »