Autor Tema: Eliminar cortos entre pines de un TQFP  (Leído 10653 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Eliminar cortos entre pines de un TQFP
« en: 01 de Febrero de 2016, 04:29:15 »
.

¿ Que sistema empleais para eliminar cortos de estaño al soldar un TQFP64 o TQFP100 en horno ?.

He hecho un par de placas, y me da que ha pasado demasiado estaño por el stencil a los pines y ahora me encuentro con unos cuantos cortos. Se me ocurren varias formas, a ver cual os parece mejor:

1.- Cinta de desoldar y soldador convencional de 25W
2.- Flux, soldador de 25W y succionador de pistón.
3.- Soldador de aire caliente y succionador de pistón.
4.- Soldador de aire caliente y cinta de desoldar.
5.- Flux y de nuevo al horno (7 minutos, con curva controlada)

Con lo que tengo más experiencia es con el succionador de pistón y el soldador de 25W, aunque no lo he usado con TQFP. El soldador de aire caliente me da un poco de miedo para estas tareas.

No se si echándole flux y metiéndolas de nuevo en el horno, se pueden deshacer los cortos, no lo he probado nunca.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Eliminar cortos entre pines de un TQFP
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2016, 06:32:19 »
A mi me ha pasado recientemente. Flux, soldador y succionador me han funcionado, pero me ha costado mucho.
Flux y denuevo al horno no te lo recomiendo. Es una lotería, a veces salen los cortos, a veces no.
La que mejor resultado me dio es la de la cinta de desoldar y como mucho, ayudado por un poco de flux. Con ese sistema he sacado los cortos de forma muy rápida y simple.

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2016, 08:03:54 »
No hay nada mejor que esto, no solo para quitar cortos si no para soldarlo.

Si tienes una subcionadora, pero no manual, si no de las buenas que calientan, donde tengas el corto calienta con la propia subcionadora y aplicas mas estaño, bastante más estaño haciendo el corto mucho mas grande y aspiras, queda perfecto.

Para soldarlo manualmente lo centras, le sueldas dos esquinas, sin importante los cortos, a continuación con la propia desoldadora cortocircuitas todos los pines de un lado, moviendola rápidamente y cuando tengas un gran corto en todos los pines con el estaño bien liquido succionas, quedara perfecto.

He soldado muchísimo en cadenas de montaje y me enseño un compañero que lleva mas de 13 años soldando, me enseño a trucos hasta para soldar a mano los QFP, los bga, los 0201, el tío te soldada una placa y quedaba mejor que si la mandaras a un montador.

Un saludo.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2016, 08:56:36 por juaperser1 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2016, 08:25:23 »
yo lo que suelo hacer en estos casos es flux e ir pasando el soldador entre las patillas y se suelen quitar los cortos. A veces tambien voy pasando de un extremo a otro e ir llevandome el estaño hasta una esquina, entonces ahi con la malla desoldadora quito el exceso. Suele ser rapido.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2016, 09:54:15 »
pues como dice Merlinz, yo lo he hecho para quitar corto entre los pines y funciona 100%, soldador 30Vatio temperatura a 350 grado, la malla desoldadoras sobre los pines en corto, calentar la mallas,ver como chupa y listo. :mrgreen:
joder con lo que me costo sacar uno y luego soldarlo, :5]

Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2016, 10:22:12 »
.

Ok, gracias a todos, iré probando los diversos métodos a ver cual resulta más eficaz. Ayer le hice un pedido a los polacos, metí entre otras cosas cinta desoldadora y como tengo algunas placas SMD para las que no pedí el stencil porque montan pocos componentes, me he pedido también una jeringa de estaño en pasta y agujas de varios grosores. Cuando apañe los cortos meteré las placas al microscopio para asegurarme de que han quedado limpias.

Una cosa sobre las jeringas, ¿ habeis probado a aplicar estaño en pasta con jeringa a un TQFP de 64 o 100 pines ?, por Youtube creo haber visto algún video, le echaban la pasta sin miramientos, de lado a lado de la tiras de pines cruzando por todas ellas y al horno. Cuando tengo algún TQFP siempre pido el stencil, aunque la placa lleve pocos componentes, pienso que si con jeringa se puede hacer, me ahorraría esos stencil. También tengo el dispensador con compresor de aire, pero practicamente no lo he usado porque compré el horno, creo que lo podría sacar del trastero y darle uso en vez de pedir stencil para todo aunque sean placas pequeñas. 
« Última modificación: 01 de Febrero de 2016, 10:24:54 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2016, 10:47:58 »
Una cosa sobre las jeringas, ¿ habeis probado a aplicar estaño en pasta con jeringa a un TQFP de 64 o 100 pines ?, por Youtube creo haber visto algún video, le echaban la pasta sin miramientos, de lado a lado de la tiras de pines cruzando por todas ellas y al horno. Cuando tengo algún TQFP siempre pido el stencil, aunque la placa lleve pocos componentes, pienso que si con jeringa se puede hacer, me ahorraría esos stencil. También tengo el dispensador con compresor de aire, pero practicamente no lo he usado porque compré el horno, creo que lo podría sacar del trastero y darle uso en vez de pedir stencil para todo aunque sean placas pequeñas.

le aplicas la pasta de estaño sin miramientos, pero uniformemente (si antes limpias con flux mejor), después colocas el componentes un QFN por ejemplo, de manera exacta (para ello el silkscreen debe haber sido bien hecho y no aproximado) y calientas con la pistola de calor en circulos calentando uniformemente, cuando el estaño se suelde (si no has aplicado demasiado) se repartira al cobre y quedara perfecto. si no lo aplicas uniformemente o le aplicas mas calor por un lado que por otro, el componente se moverá al soldarse por un lado antes que por otro.

si queda alguno corto, se elimina de la misma manera que te he dicho, cortocircuitas con la subcionadora aplicando mas estaño y sorbes (aunque sea QFN) funciona perfectamente.

si lo haces en horno no tendrás ese problema.

un saludo

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2016, 12:04:58 »
Yo suelo utilizar soldador y malla.
Pones la malla encima de las patillas del tqfp en las que está el corto y encima de la malla pones la punta del soldador.
El estaño pasa rápidamente a la malla y el corto desaparece.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2016, 12:19:29 »
Pueden darme una imagen de una malla desoladora que funcione ? yo compre varias pero que nunca me funcionaron, es decir termino calentando el componente y la malla pero jamas le quita el estaño, y los que tengo son algo asi:

http://www.electan.com/images/P1010267.JPG

Realmente jamas me funcionaron, incluso cuando no hay componentes como para limpiar, veo videos en que apoyan el soldador sobre la malla, pasan sobre la superficie y genial, pero a mi gamas me ocurrio eso..

Por eso mismo yo prefiero la opcion:

2.- Flux, soldador de 25W y succionador de pistón.

Que sin el flux tambien es posible.. al menos despues de soldar tuve una buena cantidad de cortos en un QTFP100 0.4mm y con eso lo solucione.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2016, 12:33:11 »
Pueden darme una imagen de una malla desoladora que funcione ? yo compre varias pero que nunca me funcionaron, es decir termino calentando el componente y la malla pero jamas le quita el estaño, y los que tengo son algo asi:

Hola killer puede ser que la hayas usado en placas soldadas con estaño sin plomo, o estaño muy viejo?

Por mi experiencia es muy difícil que el estaño viejo vuelva a pegar, y el sin plomo necesita bastante mas calor.

Un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2016, 12:43:00 »
Claro pero la mayoria del estaño se lo saco con el succionador, aunque muchas veces no sale y termino yo agregando estaño para esa forma tratar de quitar lo demas, pero igual no me da resultado. El soldador puesto en la misma temperatura que para el estaño con plomo me derrite perfectamente el otro estaño, es mas noto la diferencia cuando tuve que arreglar una fuente de PC que no le daba el calor para desoldarlo, pero aun asi nada.. es como si la malla se saturara de estaño y no lo absorviera u algo asi, corto la punta de la malla quitando donde esta depsotiado el estaño y que este limpio y aun asi nada.

Por eso mismo tengo problemas con las mallas, no me funcionan, por que si funcionaran como en los videos por ahi que muestran seria GENIAL, pero a mi nunca me resulto.. Tengo 2 de esos que mostre arriba casi nuevos, por que cada ves que intente nada.

Respecto a estaño viejo... todo es relativamente "viejo" si lo reparas xD

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2016, 12:54:05 »
Pues es raro, aunque como yo digo, para mi no hay nada.como una buena desoldadora. No suelo usar la malla nunca.

Con viejo me refiero al estaño ese que está Ennegrecido y oxidado por la humedad, que no derrite, solo echa humo, lo mejor para eso es.añadir estaño para mezclarlo que derrita y subcionarlo, aunque cuando el estaño está así hay que tener cuidado porque puedes arrancar el que paz.

Un saludo.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2016, 12:57:36 por juaperser1 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2016, 12:57:19 »
Para corregir puentes que queden entre pines después de soldar con el horno para mi lo mejor es usar flux, un poco de flux y una punta plana de soldador limpia y el puente se quita en dos segundos, un par de pasadas del soldador.

Es importante elegir bien el tipo de flux, para trabajar con integrados smd con paso de pines pequeño yo no he encontrado nada mejor que éste:

http://es.farnell.com/chip-quik/smd291/flux-syringe-10cc-no-clean/dp/1850216

Si le echas un ojo a este enlace: https://www.hakko.com/english/tip_selection/work.html

puedes ver una explicación de para que se usa cada tipo de punta de soldador (las hay con uchas formas) y además con vídeos demostrativos de como usarlas.

Pero para quitar puentes en esos integrados flux y una punta de soldador plana suele ser más que suficiente y no suponer ninguna complicación.

Saludos.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2016, 13:00:07 por Jorge555 »

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2016, 14:05:09 »
Las mallas para desoldar suelen llevar un baño de flux que hace fluir el estaño hacia ellas.
Alguna vez he intentado utilizar malla sacada de un cable coaxial y el efecto ha sido el que comenta KILLERJC, pero metiéndola en pasta para soldar (una pasta marrón que compré hace más de 15 años y todavía me dura) funciona casi como las que venden para desoldar, y digo casi porque las que venden específicamente para desoldar realmente absorben el estaño.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2016, 15:32:00 »
Para corregir puentes que queden entre pines después de soldar con el horno para mi lo mejor es usar flux, un poco de flux y una punta plana de soldador limpia y el puente se quita en dos segundos, un par de pasadas del soldador.

He visto en muchos videos la famosa punta plana para soldar los TQFP a mano, aunque los soldadores que veo en los polacos todos llevan punta de lapiz, supongo que luego se podrá comprar esa punta aparte, pero ninguno la trae de serie.

Es importante elegir bien el tipo de flux, para trabajar con integrados smd con paso de pines pequeño yo no he encontrado nada mejor que éste:
http://es.farnell.com/chip-quik/smd291/flux-syringe-10cc-no-clean/dp/1850216

Yo uso el líquido, un frasquito con pincel de JBL y no va mal, no se que ventajas o cuando conviene usar el flux en gel, estoy por comprar una jeringa para probarlo. Luego veo también flux en pasta o gel en caja de metal, ni idea de cuando se usa en este formato, ¿ se moja directamente la punta del soldador en el gel de la caja ?.

Si le echas un ojo a este enlace: https://www.hakko.com/english/tip_selection/work.html

puedes ver una explicación de para que se usa cada tipo de punta de soldador (las hay con uchas formas) y además con vídeos demostrativos de como usarlas.

Pero para quitar puentes en esos integrados flux y una punta de soldador plana suele ser más que suficiente y no suponer ninguna complicación.

Estoy por comprar una estación de soldadura con regulación de temperatura, algo barato sin aire caliente. Normalmente uso el soldador de toda la vida, un JBC. Compré hace tiempo esta estacion de soldadura de Aoyue, pero es muy ruidosa y ocupa mucho espacio en la mesa, apenas la uso, solo cuando necesito desoldar o soldar sobre la masa de la placa porque necesita mucha temperatura.

He estado mirando en los polacos, y veo interesante esta estación de Sorny Roong por 76 euros, venden también otras puntas aparte, entre ellas la plana.

« Última modificación: 01 de Febrero de 2016, 15:34:07 por planeta9999 »