He visto en muchos videos la famosa punta plana para soldar los TQFP a mano, aunque los soldadores que veo en los polacos todos llevan punta de lapiz, supongo que luego se podrá comprar esa punta aparte, pero ninguno la trae de serie.
Yo uso el líquido, un frasquito con pincel de JBL y no va mal, no se que ventajas o cuando conviene usar el flux en gel, estoy por comprar una jeringa para probarlo. Luego veo también flux en pasta o gel en caja de metal, ni idea de cuando se usa en este formato, ¿ se moja directamente la punta del soldador en el gel de la caja ?.

Estoy por comprar una estación de soldadura con regulación de temperatura, algo barato sin aire caliente. Normalmente uso el soldador de toda la vida, un JBC. Compré hace tiempo esta estacion de soldadura de Aoyue, pero es muy ruidosa y ocupa mucho espacio en la mesa, apenas la uso, solo cuando necesito desoldar o soldar sobre la masa de la placa porque necesita mucha temperatura.
He estado mirando en los polacos, y veo interesante esta estación de Sorny Roong por 76 euros, venden también otras puntas aparte, entre ellas la plana.

La diferencia entre flux en gel y líquido supongo que es la dificultad para que éste se evapore, el líquido se evapora con mucha facilidad y supongo que nada más que se calienta el pcb el flux que esté alrededor del punto de contacto con el soldador se pierde.
Yo uso ambos, líquido de lápiz y gel como el del enlace de mi post anterior. El de gel solo lo uso para soldar integrados de paso pequeño y el líquido para todo lo demás.
A mi ese flux me da muy buen resultado, pero todo depende de la frecuencia de uso que vayas a dar.
Para quitar los cortos que tienes hoy ahí como te dicen con malla desoldadora la empapas en flux líquido y se llevara el puente a ponerla sobre el estaño con el soldador, pero si retrabajas zonas del pcb o sueldas con frecuencia para mi el flux en gel es obligatorio.
Otros formatos de flux en gel es como el que dices que se da con una brochita sobre el pcb.
Los tarritos en los que metes la punta del soldador son restañadores de punta, es decir para recuperar la punta si ésta tiene óxido, meter un soldador dentro del flux no tiene sentido ya que éste se pierde.
El punto de fusión del flux es más bajo que el del estaño, por lo que el flux se libera antes de realizar la soldadura cuando ésta se calienta.
Luego están las puntas de las que hablas, las que tienen forma de cuchara que se usan para drag soldering, es algo muy práctico para soldar a mano integrador pero para quitar puentes no son necesarias, flux con una punta plana es suficiente, incluso puedes usar la punta redonda del jbc para quitar el puente.
Lo de las puntas a veces también es cuestión de gustos, con una punta redonda de JBC de 1 mm he visto hacer drag soldering de tqfp100, al final todo es cuestión de práctica, pero a no ser que le des mucho uso el JBC suele ser más que suficiente.
En cuanto a estaciones de soldadura con buena relación calidad precio, la mejor probablemente sea ésta:
http://www.batterfly.com/shop/hakko_fx-888d y tiene bastantes tipos de puntas.
La estación regulable en temperatura solo merece la pena si se suelda con mucha frecuencia, o se necesitan puntas intercambiables para cierto tipo de trabajos. Si se te ocurre comprar algo por ese precio la hakko para mi gusto antes de que la comentas, yo tengo varias herramientas de hakko y todas van de maravilla.
S2