Autor Tema: Eliminar cortos entre pines de un TQFP  (Leído 10657 veces)

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
Re:Eliminar cortos entre pines de un TQFP
« Respuesta #15 en: 01 de Febrero de 2016, 15:50:57 »
Flux y malla. Seguro, eficaz y delicado con los pines.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #16 en: 01 de Febrero de 2016, 20:36:08 »

He visto en muchos videos la famosa punta plana para soldar los TQFP a mano, aunque los soldadores que veo en los polacos todos llevan punta de lapiz, supongo que luego se podrá comprar esa punta aparte, pero ninguno la trae de serie.

Yo uso el líquido, un frasquito con pincel de JBL y no va mal, no se que ventajas o cuando conviene usar el flux en gel, estoy por comprar una jeringa para probarlo. Luego veo también flux en pasta o gel en caja de metal, ni idea de cuando se usa en este formato, ¿ se moja directamente la punta del soldador en el gel de la caja ?.

Estoy por comprar una estación de soldadura con regulación de temperatura, algo barato sin aire caliente. Normalmente uso el soldador de toda la vida, un JBC. Compré hace tiempo esta estacion de soldadura de Aoyue, pero es muy ruidosa y ocupa mucho espacio en la mesa, apenas la uso, solo cuando necesito desoldar o soldar sobre la masa de la placa porque necesita mucha temperatura.

He estado mirando en los polacos, y veo interesante esta estación de Sorny Roong por 76 euros, venden también otras puntas aparte, entre ellas la plana.

La diferencia entre flux en gel y líquido supongo que es la dificultad para que éste se evapore, el líquido se evapora con mucha facilidad y supongo que nada más que se calienta el pcb el flux que esté alrededor del punto de contacto con el soldador se pierde.

Yo uso ambos, líquido de lápiz y gel como el del enlace de mi post anterior. El de gel solo lo uso para soldar integrados de paso pequeño y el líquido para todo lo demás.

A mi ese flux me da muy buen resultado, pero todo depende de la frecuencia de uso que vayas a dar.

Para quitar los cortos que tienes hoy ahí como te dicen con malla desoldadora la empapas en flux líquido y se llevara el puente a ponerla sobre el estaño con el soldador, pero si retrabajas zonas del pcb o sueldas con frecuencia para mi el flux en gel es obligatorio.

Otros formatos de flux en gel es como el que dices que se da con una brochita sobre el pcb.

Los tarritos en los que metes la punta del soldador son restañadores de punta, es decir para recuperar la punta si ésta tiene óxido, meter un soldador dentro del flux no tiene sentido ya que éste se pierde.

El punto de fusión del flux es más bajo que el del estaño, por lo que el flux se libera antes de realizar la soldadura cuando ésta se calienta.

Luego están las puntas de las que hablas, las que tienen forma de cuchara que se usan para drag soldering, es algo muy práctico para soldar a mano integrador pero para quitar puentes no son necesarias, flux con una punta plana es suficiente, incluso puedes usar la punta redonda del jbc para quitar el puente.

Lo de las puntas a veces también es cuestión de gustos, con una punta redonda de JBC de 1 mm he visto hacer drag soldering de tqfp100, al final todo es cuestión de práctica, pero a no ser que le des mucho uso el JBC suele ser más que suficiente.

En cuanto a estaciones de soldadura con buena relación calidad precio, la mejor probablemente sea ésta: http://www.batterfly.com/shop/hakko_fx-888d y tiene bastantes tipos de puntas.

La estación regulable en temperatura solo merece la pena si se suelda con mucha frecuencia, o se necesitan puntas intercambiables para cierto tipo de trabajos. Si se te ocurre comprar algo por ese precio la hakko para mi gusto antes de que la comentas, yo tengo varias herramientas de hakko y todas van de maravilla.

S2
« Última modificación: 01 de Febrero de 2016, 20:39:16 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #17 en: 02 de Febrero de 2016, 00:06:46 »

Gracias por las aclaraciones Jorge.
¿ Donde compraste la Hakko ?, en enlace que das parece de una web italiana, me gustaría comprarla en España. Se ve bastante robusta, aunque ese sistema de gestionarlo todo con 2 botones no me convence mucho.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #18 en: 02 de Febrero de 2016, 03:23:40 »
Yo la compré en esa página italiana, he pedido varias veces y todo bien, lo malo los gastos de envío.

Éste es el distribuidor español: http://molgar.es , nunca he llamado para preguntar.

Antes de configurarla es bueno mirarse las instrucciones, para no descalibrarla por error, una vez configurada es cómoda de usar.

Respecto a herramientas de soldadura hakko es una de las mejores marcas.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #19 en: 02 de Febrero de 2016, 03:25:35 »
Yo elimino los cortos en los TQFP con la malla de desoldar y flux. Siempre me ha ido bien.

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #20 en: 02 de Febrero de 2016, 04:51:05 »
yo lo hago con soldador potente y mucho estaño .
algo asi

y el flux por supuesto .
si inclinas la pcb por gravedad  mas efectivo .
« Última modificación: 02 de Febrero de 2016, 13:04:14 por Sispic »

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #21 en: 02 de Febrero de 2016, 04:53:23 »
Por cierto, dejad de utilizad malla china y utilizad esta:

No hagáis caso a la referencia, que indica sus dimensiones (longitud y anchura de la malla, eso elegidlo a vuestro gusto).

La tienen en todos los sitios que se precien, también en TME.
No hay color con las demás. Probadla una única ocasión y me lo agradeceréis. Seguro.
EQVideo en Youtube

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 02 de Febrero de 2016, 13:48:46 »
Por cierto, dejad de utilizad malla china y utilizad esta:
No hagáis caso a la referencia, que indica sus dimensiones (longitud y anchura de la malla, eso elegidlo a vuestro gusto).
La tienen en todos los sitios que se precien, también en TME.
No hay color con las demás. Probadla una única ocasión y me lo agradeceréis. Seguro.

Es facil decirlo pero no hacerlo. Al menos no donde vivo. Aca lo chino me sale como si fuera de alta calidad pedido al exterior.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #23 en: 04 de Febrero de 2016, 05:04:19 »
.

Al final con la malla de desoldar y el flux, mano de santo, ha quedado perfecto, ya no pruebo otros sistemas porque este va bien.

También me ha ayudado mucho el microscopio, porque incluso con las lupas binoculares de visera parecía que ya estaba todo correcto, pero usando el microscopio aún he descubierto un par de cortos más, los he resuelto mirando por el microscopio a la vez que ponia la malla y metía el soldador.

« Última modificación: 04 de Febrero de 2016, 05:08:44 por planeta9999 »

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 04 de Febrero de 2016, 05:25:15 »
Hola planeta9999 podrías decir que modelo de microscopio estas usando.

Gracias.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #25 en: 04 de Febrero de 2016, 05:40:45 »

hola Miguel.
Es un OPTIKA ST50 LED con unos oculares 10x y un par de objetivos de 1X y 2X. Da una calidad de imagen fantástica, muchísimo mejor que la de los microscopios USB de esos baratejos, y también se le puede añadir cámara para verlo en el ordenador.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #26 en: 04 de Febrero de 2016, 15:56:49 »
Eso es una lupa bibocular, no un microscopio, ¿no?

Las lupas son mucho más útiles que los microscopios para estos trabajos. Los microscopios tienen demasiado aumento y distancias de enfoque muy reducidas.
EQVideo en Youtube

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #27 en: 04 de Febrero de 2016, 17:29:48 »
Yo tengo un microscopio como el de planeta y es lo ideal para soldar SMD por su precio, sobre los 200-250 euros, se puede soldar cualquier cosa y trabajar en pcbs con componentes muy pequeños

No hay nada mejor que esto, no solo para quitar cortos si no para soldarlo.

Si tienes una subcionadora, pero no manual, si no de las buenas que calientan, donde tengas el corto calienta con la propia subcionadora y aplicas mas estaño, bastante más estaño haciendo el corto mucho mas grande y aspiras, queda perfecto.

Para soldarlo manualmente lo centras, le sueldas dos esquinas, sin importante los cortos, a continuación con la propia desoldadora cortocircuitas todos los pines de un lado, moviendola rápidamente y cuando tengas un gran corto en todos los pines con el estaño bien liquido succionas, quedara perfecto.

De qué tipo de subcionadoras hablas? yo tengo una de estas: http://www.batterfly.com/shop/hakko-fr-300 y claro ésta no vale para irse al tamaño del smd, además de la temperatura mínima de 350 grados son 80W de potencia, por lo que puedes quemar componentes.

Quitar cortos en pines de integrados, limpiar pads, etc.. hay veces que no se puede hacer con la malla, en conectores en los que el pin continua por debajo del conector (ando soldando conectores de este tipo y me tienen desesperado, ayer me tiré 8 horas para soldar 4 sin cortos (paso 0.5 mm entre pines. 0.2 mm de separación entre pines).

Qué subcionadora sería la adecuada para quitar los cortos en ese conector, cuando el estño se cortocircuita entre pines por debajo del propio conector?

Algo como esto?

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=544074060&cPath=1123

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=544074067&cPath=1122

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=544074064&cPath=1122

Imaginaos el grado de desesperación con dichos conectores que me plantearía comprar algo como eso  :5]

Alguna forma de quitar los cortos en pines que quedan debajo del conector como esos? lo que me quede de salud mental depende de ello  :D

Gracias
« Última modificación: 04 de Febrero de 2016, 17:35:28 por Jorge555 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 04 de Febrero de 2016, 19:03:54 »
Yo para soldar esos conectores haria lo siguiente, repartir estaño sin cortos (yo lo suelo hacer con un soldador, flux y estaño). Ahora colocas el conector lo mas centrado posible y le das con aire caliente. El unico problema es que el conector se ve grande y quizas el aire caliente se te quede corto, pero por probar... Otra opcion es estaño en pasta y no echarle mucha cantidad

Si se te queda corto el aire caliente puedes probar a utilizar una precalentadora y te sera mas facil.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #29 en: 05 de Febrero de 2016, 02:44:22 »
Ese tipo de conectores no se pueden soldar con aire caliente, Merlinz, se derriten. A mí me toco en una ocasión montar muchos de ellos y no fueron pocos los que arruiné.
Al final los soldé con el soldador de mano, aunque creo que con el horno de reflow y respetando la curva de soldadura que indique el fabricante debería poder hacerse bien.

anything