Autor Tema: Circuito con 2 posibles entrada de 3v3... evitar feed back entre ellas ¿cómo?  (Leído 3649 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Tengo un circuito al que le puede llegar alimentación de 3v3 por dos vías distintas (A y B).

Si llega por A, no tengo inconveniente en que pase a B.
Pero si llega por B, no puedo permitir que pase a A (porque es otro circuito, que si está apagado, no quiero que se encienda).

No puedo usar diodos para impedir el paso de corriente de B a A porque no puedo permitirme la caída de tensión que introducen.

Llevo un rato leyendo por la web y parece que puede hacerse con un mosfet p, que puede funcionar como un diodo de zero drop, pero no encuentro ningún circuito concreto ¿alguien me ayuda?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Circuito con 2 posibles entrada de 3v3... evitar feed back entre ellas ¿cómo?
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2016, 09:50:21 »
Hola jfmateos2, mosfet P con solo 3.3V no creo que sea posible, Por otro lado, puedes tratar de hacerlo con mosfet N, pero necesitarás una tensión mayor para la excitación del gate (complejidad del circuito).

Una pregunta. Los 3.3V ya están definidos? O puedes llegar a modificar las fuentes para que por ejemplo entreguen 3.5V y con el uso de un diodo schottky obtener los 3.3V deseados?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re:Circuito con 2 posibles entrada de 3v3... evitar feed back entre ellas ¿cómo?
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2016, 09:56:59 »
Gracias por contestar chaly,

La tensión de 3v3 que me entra no la puedo modificar.

Estaba viendo el datasheet de este mosfet (http://www.aosmd.com/pdfs/datasheet/AO3401.pdf) y, si lo entiendo bien, ¿funciona con sólo 2.5V?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2016, 11:15:42 »
Hola jfmateos2, ese mosfet debería de servirte, según el datasheet con una tensión de -2.5V y una corriente de -2A tiene una RDSon de solo 60 mohms, con un máximo de 85.

Debería de funcionar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2016, 11:39:59 »
saludos,

y no se podria usar un conector de tres terminales con switch incorporado para una de las entradas?

El papel lo aguanta todo

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2016, 11:50:46 »
No MLO, las entradas son puntos de soldadura que estoy tomando "prestados" de los 2 circuitos con los que quiero interactuar.

Luego intentaré dibujar un esquema con el mosfet a ver si me lo puedes revisar chaly porque no estoy muy seguro de cómo montarlo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2016, 03:09:55 »
He encontrado un par de circuitos que pueden tener algo que ver... pero aún no lo tengo claro.
Los dejo aquí por referencia

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2016, 03:29:04 »
¿Qué os parece esto?

Quiero que si alimento por USB llegue la alimentación a la carga LOAD, pero jamás a la entrada "3v3 input A", porque no quiero que el circuito A se encienda si no tiene su propia alimentación.

Y, si no hay alimentación por USB, quiero que sea "3v3 input A" quién alimente la carga.

Si lo he entendido bien, en presencia de alimentación en USB, el mosfet estará en corte y no permitirá el paso de corriente a través de él en ningún sentido.
Por el contrario, en ausencia de alimentación en USB, el gate del mosfet se irá a GND por el pull-down y se pondrá en saturación, permitiendo el paso de corriente de "3v3 input A" a la carga.

¿Estoy equivocado o es así? Graicas

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2016, 04:08:45 »
No entiendo a donde queres llegar jfmateos2, creo que falto un poco de detalle cuando intentaste explicar el problema, o tal ves te equivocaste en explicar una de las reglas de diseño.
Crei, y al menos asumo que los demas tambien, que solamente tenias 2 entradas de tension, de 3.3V cada una, y no existia alguna otra. Pero ahora estamos hablando de tener un USB con 5V ( no se si es externo o tiene relacion con los de 3.3V).

Respecto a los circuitos, si no los entendi mal funcionan asi:

El primer circuito que pasaste esta incompleto lamentablemente, pero lo que parece es que la alimentacion ( Main 3.3V ) llega solo a algunos dispositivos tal como el DS1337 ( RTC ), En caso de una "alarma", usa la resistencia de 10K como pull-up ( ya que las salidas son open-colector ). Pullea todo a 0V (pin entrada micro + gate MOSFET) para que el MOSFET alimente a todo lo demas ( TS3200, entre otros ) imagino que esto es para un "wake-up", de esa forma se alimenta unicamente lo estricto y necesario ( el RTC ), en todo caso el micro puede mantener la salida a 0V y seguir conduciendo el MOSFET ( asi tiene alimentacion lo demas ). Lo de abajo ( U10 ) parece ser otra cosa que puede activar todo, es decir que no sea necesario la alarma del RTC sino que se pueda arrancar el sistema de otra forma.

El segundo circuito no tiene nada que ver, es un IC que controla la carga de la bateria, y la bateria alimenta el regulador. Seguro que la carga a 4.2V, ya que se alimenta con 5V, Cuando esta el USB, el MOSFET esta cortado y conduce a traves del diodo D2 que ademas es quien reduce la tension para el regulador, previene que la tension se vuelva a Vbus en caso que conduzca desde la bateria, y finalmente limita la tension del Vgs del MOSFET.

Igual que el tercer circuito.

Respecto al ultimo, no le veo sentido, por que si tenes "3.3V input B", que es una de las fuentes. Y de golpe el USB se va ( suponiendo una fuente externa y aparte )... entonces estarian conduciendo el MOSFET y es como si hubieras puesto 2 cables directo.

Ahora si la fuente de "3.3V input B" depende SI o SI de USB 5V, es decir que si no hay USB 5V no hay 3V3 input B, podrias usar un circuito parecido a los que pasaste antes, me refiero a el circuito 2 o 3. El problema de esto es que habias dicho:

La tensión de 3v3 que me entra no la puedo modificar.

Y estariamos ante la presencia de simplemente una fuente de 5V y una de 3,3V, pero no 2 de 3.3V como se planteo al comienzo.
« Última modificación: 17 de Marzo de 2016, 04:43:40 por KILLERJC »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2016, 05:37:11 »
Gracias por contestar Killer, intetaré explicarme mejor.

Tengo 2 sistemas A y B en los que puedo soldar puntos para tomar corriente con la idea de alimentar una carga.

Si el sistema A está encendido no me importa que alimente al sistema B (además de la carga).

Pero si el sistema A está apagado no puedo permitir que se encienda a través de la alimentación del B, aunque sí debo permitir que se alimente la carga.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 17 de Marzo de 2016, 06:00:52 »
Igual digo una burrada pero, ¿has descartado un minirelé?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2016, 06:06:41 »
Sí Nocturno, no cabe; el sistema que estoy montando es minúsculo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2016, 08:12:32 »
Hola jfmateos2, pues lo que opino, es que el circuito que propones no funcionaría, ya que posees el diodo entre drain y source, que en este caso te arruina la vida  :D

Deverías de buscar un mosfet sin diodo y ver como le va con una tensión inversa de polarización. Ya que no es normal esta clase de polarización y normalmente no se la aguantan.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2016, 08:33:42 »
Gracias Carlos... el diodo lo dibujé al revés en el esquema... su sentido correcto es éste ¿crees que funcionaría?

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2016, 08:41:45 »
Creo que estan las dos cosas alreves, el diodo en el dibujo, pero el MOSFET tambien. Conduce de Source a Drain el P

sds.
-
Leonardo Garberoglio

anything