Autor Tema: Duda con IR2110  (Leído 14134 veces)

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Duda con IR2110
« en: 17 de Marzo de 2016, 16:01:09 »
Hola estoy en hacer un inversor DC/AC, con salida senoidal pura. Aunque aun estoy en el tema de programar el PWM de la mejor manera posible, tambien voy pensando en el circuito, ya que de lo uno depende lo otro. Para la etapa de salida quiero utilizar 2 mosfet controlados por un IR2110/2113, he leido la hoja tecnica de este integrado pero no me queda muy claro si el propio IR2110 genera el desfase entre apagado de un mosfet y el encendido del complementario o hay que darselo en las entradas LIN y HIN. La idea es excitar ambas entradas con un solo PWM, intercalando en el de LIN un inversor.
¿Alguien me puede decir si mi planteamiento es correcto y en caso negativo echarme una mano a solucionarlo?.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:Duda con IR2110
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2016, 16:20:00 »
Necesita un retardo. Mejor utilizar uno de los nuevos PIC en los que puedes programar un retardo entre pulsos PWM complementarios.

Otro problema que tendrás consiste en que no puedes mantener la señal PWM al 100%, tienes que hacerlo al 99% para que se cargue el condensador Boost.

Por último, con 2 mosfet necesitas una fuente de alimentación DC simétrica ¿cómo es tu circuito?

Un saludo.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2016, 17:00:40 »
Gracias por la respuesta Picuino, estudiare lo de los PIC's nuevos, ¿me puedes decir alguno en concreto?.
En cuanto a la tension simetrica lo se, primero hare pruebas con el sistema que llevan algunos cargadores de baterias de traccion, utilizan dos condensadores a modo de divisor de tension, pero no se si me daran para la potencia que yo necesito, (unos 5 Kw.) en caso contrario tendre que utilizar cuatro mosfet en puente H.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2016, 17:12:14 »
No sé qué es lo que necesitas.
Mira si acaso este pic:
  PIC16F1828
  http://www.microchip.com/wwwproducts/en/en546918

Hay muchos más

Un saludo.
« Última modificación: 17 de Marzo de 2016, 17:16:36 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2016, 17:13:53 »
Datasheet: http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/40001419F.pdf
A partir de la página 202.

PD: He modificado el modelo de pic. El anterior no tenía ECCP para manejar un Half Bridge.
« Última modificación: 17 de Marzo de 2016, 17:19:09 por Picuino »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2016, 19:07:54 »
Gracias de nuevo, voy a estudiarlo un ratito a ver que saco.

Saludos.

P.D.: Pues se ven muy interesantes, tienen varias caracteristicas nuevas y muy potentes. Voy a mirar tambien el 1829 que tiene mas flash y ram.

« Última modificación: 17 de Marzo de 2016, 20:10:50 por AcoranTf »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2016, 23:17:54 »
Hola gente, inversores de ese tipo no usan fuente simétrica, porque la electrónica involucrada para soportar los 700 volts es muy cara y complicada, por lo tanto se usan puentes H, mucho más sencillos y económicos.

Por otro lado, necesitas 5KW, con que vas a alimentar todo eso?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2016, 05:40:16 »
Si yo tambien lo haria con un puente H, con mosfet hasta 150V +/- y con IGBTs a partir de esa tension.

Para onda senoidal pura o casi, tienes que filtrar esos PWMs en V con un C, y en corriente con una L.

¿Cuantos niveles de tension le vas a dar a esa onda? Cuantos mas niveles mas senoidal y mejor sera la onda que consigas.

5KW no son nada hombre, tranquilo por eso, con la electronica de potencia que hay ahora, eso esta chupao  :lol: :lol:

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2016, 06:41:31 »
Lo más sencillo seguro y barato es comprar uno ya hecho y probado.
¿Has buscado en schneider, siemens o rockwell?
Hay sistemas de baterías de la empresa Tesla con onduladores incluídos que permiten alimentar una vivienda (5kW)

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2016, 06:49:04 »

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2016, 07:40:15 »

Joder que mania con comprarlo todo hecho y darle ganancia a los chinos, japoneses, yanquis... Despues nos quejamos de que tenemos un 25% de paro, si no hacemos nada y lo compramos todo hecho.

No va por ti Picuino, si no en general...

De aquella famosa frase, "que inventen los demas" pasamos a esta otra "que fabriquen los demas", claro nosotros a hacer de camareros y poco mas...

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2016, 13:01:30 »
Hola tapi8, pues con componentes de hasta 150V no hacemos nada, no son de utilidad ni para generar una senoidal de 110V.

5kW o es nada para la electrónica, pero yo no me refería a esa parte, si no que de donde va a sacar los 5kW para generar la senoidal, baterías, paneles, etc...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2016, 15:16:14 »
Hola tapi8, pues con componentes de hasta 150V no hacemos nada, no son de utilidad ni para generar una senoidal de 110V.

Eso depende Chaly, uno que hicimos aqui en el foro, la senoide se generaba a 12V de tension de pico, es decir 8,5V de tension eficaz y despues se metia en un trafo elevador hasta 127V creo que era. es que en energia solar se suele hacer con tensiones bajas y despues se elevan, pero dependera de cada instalacion...

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2016, 16:25:56 »
Hola tapi8, tienes razón, pero así la perdida de potencia es mucho mayor que primero elevar y luego convertir a senoidal, pero bueno, eso dependerá del constructor.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2016, 00:52:36 »

Joder que mania con comprarlo todo hecho y darle ganancia a los chinos, japoneses, yanquis... Despues nos quejamos de que tenemos un 25% de paro, si no hacemos nada y lo compramos todo hecho.

No va por ti Picuino, si no en general...

De aquella famosa frase, "que inventen los demas" pasamos a esta otra "que fabriquen los demas", claro nosotros a hacer de camareros y poco mas...

Estoy de acuerdo contigo, ademas de eso se trata, jugar, investigar y desarrollar.
No quiero con eso menospreciar las respuestas de los demas, que muy al contrario, agradezco.
Tengo visto uno de Victron creo que es y no esta mal de precio, (2000€), pero si puedo hacerlo yo, lo prefiero.
Charly29, lo pienso alimentar con una bateria de 48 V. 500 A/h. C 125. La bateria la cargare con varias placas fotovoltaicas y un aerogenerador que tambien quiero hacerme yo. Por otro lado, como comente antes, se suelen utilizar condensadores de gran capacidad, (entre 10 y 50 microfaradios) a modo de divisor de tension, aunque solo para potencias bajas y medias, no se si para 5 Kw me dara, pero hare pruebas. En este caso tengo la ventaja de tener los transfo ya hechos.
Tapi8 estoy de acuerdo con lo de los IGBT, aunque hay mosfet de mucha intensidad, yo tengo uno de 250 A. a 400 V. Pienso darle 400 pasos a cada ciclo, aunque tendre que ajustarme a las frecuencias de que disponga, pero en ese orden anda.
Picuino tomo nota de lo que me comentas y echare un vistazo a ese enlace. Te comento tambien que rebuscando entre mis componentes, encontre varios ejemplares del PIC18F1220, que pedi en una ocasion para reparar unos modulos de control de motores y me sobraron algunos. Tambien tiene las salidas de PWM para utilizar medio puente y puente entero, aunque solo tiene un PWM.
Bueno seguire investigando y probando. Ya comentare como va el tema.

Saludos.

P.D.: He visto tambien que hay unas placas ya montadas que hacen todo el trabajo y a las que basta agregarles el circuito de potencia y control para tener el inversor completo, son muy baratas, aunque sigo pensando en hacerlo yo desde cero.

« Última modificación: 19 de Marzo de 2016, 00:57:33 por AcoranTf »

anything