Autor Tema: Ayuda con inversor monofasico con modulacion unipolar  (Leído 8666 veces)

Desconectado Kurono

• PIC10
  • *
Ayuda con inversor monofasico con modulacion unipolar
« en: 21 de Marzo de 2016, 19:59:19 »
Hola chic@s, quisiera pedirles su ayuda con respecto a un proyecto que estoy realizando, este es un inversor monofásico con modulación unipolar y utilizo 2 driver ir2110 para el control de los mosfet del puente  h (un driver para rama izquierda y otro para rama derecha del puente h). Mi problema esta justamente en el puente h, ya que mi intención es obtener 220vac.

Hago detalle
1- Genero una señal triangular utilizando el icl8038 y un AOP lf351 configurado como seguidor de emisor
2- Genero una señal senoidal utilizando el icl8038 luego ocupo un AOP lf351 como seguidor de emisor y posterior a eso utilizo otro lf351 configurado como desfasador en 180, por lo tanto tengo dos señales senoidales desfasadas en 180 una con respecto a la otra
3- Realizo la modulación unipolar utilizo dos AOP lf351 como comparador los cuales comparten la señal triangular (portadora) y a cada uno aplico una señal senoidal (como mencione en el punto 2 desfasadas en 180 una respecto a la otra). Con esto obtengo dos pwm y cada uno de estos lo divido en 2 haciendo pasar una parte de la señal por una compuerta negadora, por lo tanto obtengo cuatro señales de control
4- Utilizo los cuatro pulsos en dos drivers ir2110 dos pulsos para cada driver, cada driver me proporciona una salida HO y una LO, con esto controlo los mosfet del puente h (dos mosfet en rama izquierda y otros dos mosfet en rama derecha del puente h).
5- Pero llegado a la etapa de puente h no se como obtener la tensión alterna deseada. he ahí mi problema, espero me puedan ayudar.

De antemano gracias
Atento a sus respuestas

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Ayuda con inversor monofasico con modulacion unipolar
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2016, 20:22:31 »
Hola Kurono, no entiendo porque lo complicas tanto, ¿no es mas sencillo generar el PWM directamente con un PIC y te evitas toda la circuiteria que mencionas?. Eso si a cambio de complicar un poco el software.
Como me aconsejaron a mi en otro hilo, si utilizas un PIC de los ultimos modelos, que llevan ya implementado por hardware la generacion de los retrasos en los encendidos y apagados de los 4 mosfet del puente H, es todo muchisimo mas simple.
Por otro lado no indicas de que tension en DC estas partiendo ni que potencia pretendes obtener en AC. Para poderte orientar mejor eso seria bueno conocerlo.
No obstante te comento que el voltaje de 220Vac. los puedes obtener mediante un transformador de ferrita, con un primario para Vbat/1,41 y un secundario para los 220 V. Conectando cada extremo del primario al centro de una de las partes del puente H.

Saludos.

Desconectado Kurono

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2016, 20:37:30 »
AcoranTf, gracias por tu respuesta. Pero te comento que se trata de un proyecto de titulo el cual lo estoy haciendo solo y he tenido que estudiar bastante para poder llegar a la etapa del puente h, esto implica utilizar la electronica de potencia y el tratamiento de señales, es por eso que he realizado todo el trabajo mencionado. Por otra parte utilice un transformador configurado como elevador (esto lo vi en otra parte) pero no funciono. Es por eso que estoy trabado en esta etapa.

La tensión dc que estoy utilizando es de 12v. En cuanto a la potencia quisiera obtener de 100w hacia arriba.

Otra cosa no entiendo bien eso de Vbat/1,41. Eso seria configurar el primario del transformador??

Atento a tu respuesta

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2016, 20:56:43 »
AcoranTf, gracias por tu respuesta. Pero te comento que se trata de un proyecto de titulo el cual lo estoy haciendo solo y he tenido que estudiar bastante para poder llegar a la etapa del puente h, esto implica utilizar la electronica de potencia y el tratamiento de señales, es por eso que he realizado todo el trabajo mencionado. Por otra parte utilice un transformador configurado como elevador (esto lo vi en otra parte) pero no funciono. Es por eso que estoy trabado en esta etapa.

La tensión dc que estoy utilizando es de 12v. En cuanto a la potencia quisiera obtener de 100w hacia arriba.

Otra cosa no entiendo bien eso de Vbat/1,41. Eso seria configurar el primario del transformador??

Atento a tu respuesta

OK entiendo porque lo hiciste asi.
Respecto a que no te funcione, veo que las resistencias de gate de todos los mosfet las pusiste de 10K, cambialas por 10 Ohm. y deberia ver como "repartes" la señal del PWM, en la imagen que pusiste en mi otro hilo no se ve completo el esquema y por tanto no se si esta bien o no. En cualquier caso deberias asegurarte que la HIN de una rama coincida con la LIN de la otra y viceversa, en caso contrario estarias aplicando la misma tension a ambos extremos del transformador siempre, o positiva o negativa y logicamente no habria diferencia de potencial entre extremos del primario del transfo.
Lo de Vbat/1,41 es porque al aplicar una señal pulsante con el 50% de dutycicle, el voltaje eficaz equivalente es igual al voltaje de la bateria partido por la raiz cuadrada de dos. Si no tuvieses eso en cuenta, en el secundario no tendrias 220 Vac, sino aproximadamente 156 Vac.

Saludos.

Desconectado Kurono

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2016, 21:05:30 »
Ok, muchas gracias. Realizare los cambios y veré que sucede.

Saludos

Desconectado Kurono

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2016, 21:13:10 »
Aún no realizo los cambios esto es lo que tengo actualmente.

Adjunto archivo
Atento a sus repuestas

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2016, 08:12:52 »
Hola Kurono, ¿como quedo eso?. ¿Lo solucionaste?, ¿cual era el problema?.

Saludos.

Desconectado Kurono

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2016, 11:13:39 »
Hola AcoranTF, te comento que realice algunos cambios, como por ejemplo el cambio de resistencias a 10 Ohm como me indicaste, por otra parte no logre conseguir la frecuencia de 50Hz de las senoidales con el icl8038 (las cuales deben ser comparadas con la triangular), así que probé con un puente wien que si me permite generar la señal a la frecuencia deseada y la misma señal desfasada en 180° y con esto mejora mucho la modulación. Con respecto a los drivers IR2110 utilice la configuración bootstrap para los mosfet superiores (una especie de tierra virtual al momento de descarga del condensador que lleva esta configuración). Con esto pude visualizar entre comillas como seria la salida del puente H, ya que según lo que he investigado este debe tener conectado a su salida un filtro LC para genera una alterna los mas estable posible. Pero el proteus apenas puede con la simulación del circuito. Ahora estoy en el proceso de adquisición de materiales. Cabe destacar que justamente los materiales del filtro de salida no los he podido conseguir.

A medida que vaya avanzando comentare
De todas formas estoy abierto a sugerencias.
Saludos

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2016, 19:43:51 »
Ok, me alegra que vayas progresando.
Dime una cosa, que potencia quieres sacar  en AC. Lo digo porque estuve estudiando un inversor comercial que tengo por aqui e igual te puede servir el filtro que lleva. Es muy simple, dos bobinas sobre toroide y unos condensadores.

Saludos.

Desconectado Kurono

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2016, 13:58:24 »
Ah que genial lo del filtro. En realidad me interesa obtener de unos 100w a 500w arpoximadamente.
Saludos

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2016, 18:18:39 »
El inversor que yo tengo es de 700 W. Supongo que el filtro de salida valdra igual para menos potencia. Cuando saque el esquema de la parte de potencia, te lo enviare, aunque despues de decirtelo antes, me di cuenta de que no tengo los detalles de las bobinas, solo su referencia comercial y no aparecen en internet.
De todas formas te comento que el filtro debe ser un filtro LC, preferiblemente en PI, o sea con dos condensadores y una bobina, pasabajos, con frecuencia de corte algo superior a 50 Hz. o 60 si estas en america y que soporte holgadamente la intensidad maxima de tu inversor. Con esos datos podras calcularlo y simularlo en Proteus, pero no te fies mucho de la simulacion de proteus, una vez conseguido el valor que mejor simule, deberias probarlo en fisico para asegurarte que coincide con  la practica.

Saludos.

Desconectado Kurono

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2016, 10:19:37 »
AcoranTF muchas gracias. Por otra parte comento que como dices tu no se puede confiar plenamente en el programa proteus, ya que cuando simule la generación de la señal senoidal con el ICL8038 me mostraba frecuencias muy elevadas como por ejemplo de 500Hz hacia arriba. Por lo que implemente una fuente dual AC/DC de +12VDC y -12VDC. Con esto alimente el generador de senoidal y vi la salida con un osciloscopio y me daba exactamente los 50Hz que deseaba. (esto lo hice en protoboard). Esto me demuestra que en la practica es distinta a lo que uno puede simular en un programa. Gracias a esto puedo continuar, ya que era fundamental la frecuencia de 50Hz

Muy agradecido
Estaré atento a tus comentarios
Estaré comentando los avances

Desconectado Kurono

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 18 de Abril de 2016, 09:19:29 »
Hola AcoranTF, mmm.. tengo una duda... Me llego un aviso que publicaste una respuesta en el tema del inversor monófasico, pero reviso y no veo nada nuevo que hayas publicado.

Saludos

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 21 de Abril de 2016, 04:54:56 »
Hola AcoranTF, mmm.. tengo una duda... Me llego un aviso que publicaste una respuesta en el tema del inversor monófasico, pero reviso y no veo nada nuevo que hayas publicado.

Saludos

Pues efectivamente no he publicado nada desde el dia 3/04. Pero aprovecho para comentarte que pedi un medidor de LCR y cuando me llegue mirare la inductancia de las bobinas de filtro y asi tendras mas datos para hacerlo.

Saludos.

Desconectado Kurono

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2016, 15:12:05 »
Muchas gracias AcoranTF.

Estaré atento a tu respuesta.
Saludos.