Autor Tema: Experimento con IR2153 (trafo fuente ATX de PC)  (Leído 24757 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Experimento con IR2153 (trafo fuente ATX de PC)
« en: 23 de Abril de 2016, 15:50:02 »
Habro este hilo nuevo, referente a este otro.

La diferencia es usar un transformador de fuente de PC, a ser posible sin rebobinarlo.

Bueno, he montado la fuente con un transformador de fuente ATX, sin tocarlo, le he puesto solo la rectificación positiva, y le he colocado dos lámparas en serie de 35W 12v, con esto mido en la salida 24Vcc, no observo calentamientos ni en el transformador, ni en los diodos, ni transistores.

El hilo de los secundarios de 12V, es doble de 0.8mm de diametro, como se ha comentado en el otro hilo, a partir de 0.6mm se produce el efecto "piel".

Por otro lado, mis necesidades son para alimentar un amplificador de dos canales a 24V+24V, entonces hacemos unos cálculos:

24v - 4v = 20v (los 4v es la caida en los transistores del amplificador).

20/1.4142 = 14Vac (Voltaje máximo RMS en la salida del amplificador).

14 / 4ohm = 3.5Aca (Corriente máxima por cada canal).

14 * 3.5 = 49Wrms  (potencia RMS máxima por canal).

Suponiendo un rendimiento del amplificador del 70%, tenemos:

49 * 2 / 0.7 = 140W de consumo máximo por los dos canales.

140w / 24v = 5.83 Acc (Corriente que tiene que suministrar la fuente).

Vamos con el hilo:

5.83 / 8 = 0.73mm2

Si cada hilo de 0.6mm de diametro tiene 0.28mm2, necesito:

0.73 / 0.28 = 2.6 hilos (3 hilos en la práctica).

Con lo cual, me temo que tengo que rebobinar el trafo ¿es así? Recordemos que el trafo trae dos hilos de 0.8mm.

Saludos!!!
« Última modificación: 23 de Abril de 2016, 16:03:45 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Experimento con IR2153 (trafo fuente ATX de PC)
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2016, 18:01:11 »
Yo no creo que una fuente ATX te de 24Vcc , yo lo habia intentado para el amplificador Yamaha de mi experimento y es por eso que decidi hacerme el trafo a mano, para tu caso  tu necesita 140W, eso lo puedo conseguir tal como lo explica Carlos alli en mi experimento. en mi experimento llegue a conseguir mas de 2x24V solo que la corriente no era suficiente, si alli vera que hice experimento con lamparas halogena de 12V-50W poniento 4 , podia intentarlo.
recuerda que usando la formula 155/44= 3,52
44 son la espira del primario,2x22
y el secundario los calcula 24/3,52 = 6,8, yo lo haria en 7 espira por rama de positivo y negativo .

estare antento a tus avance  :P

Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2016, 18:47:08 »
Hola stk500, si que salen los 24Vcc, he seguido estas indicaciones que dijo Chaly29:

Hola micro_pepe, pues no tienes que modificar el trafo para hacer una fuente de +/-24Vcc, ya que una fuente ATX, normalmente posee un primario de 44 espiras y un secundario de 7+7, entonces.

155V / 44 = 3.52 Esp/volt
7 Esp x 3.52 = 24.64 voltios

Por lo que tomando un trafo de una fuente ATX y construyendo el circuito que e posteado más arriba, ya tendrías las tensiones que deseas.

De momento lo he probado a la mitad de corriente que necesito, creo que el trafo, tal y como está bobinado no me sirve, pues tiene dos hilos de 0.8mm en el secundario, la duda viene por ser audio, y que no es una carga constante.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2016, 20:19:21 »
Hola micro_pepe, en el otro hilo hay un programita que construí y te ayuda a calcular todas las potencias necesarias

Este es el link:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=46051.0;attach=25901

La diferencia es usar un transformador de fuente de PC, a ser posible sin rebobinarlo.

Los transformadores no se rebobinan, los que se rebobinan son los cassettes, los transformadores simplemente se bobinan.

Bueno, he montado la fuente con un transformador de fuente ATX, sin tocarlo, le he puesto solo la rectificación positiva, y le he colocado dos lámparas en serie de 35W 12v, con esto mido en la salida 24Vcc, no observo calentamientos ni en el transformador, ni en los diodos, ni transistores.

El hilo de los secundarios de 12V, es doble de 0.8mm de diametro, como se ha comentado en el otro hilo, a partir de 0.6mm se produce el efecto "piel".

Hasta cá todo perfecto, no deberías de observar nada rado, aparte lo estás haciendo funcionar con muy poca potencia. (soportaría fácilmente 5 veces más)

En tu caso, con dos hilos de 0.8 mm, solop podrás extraerle:

0.3 x 0.3 x 3.1415 = 0.283 De sección de cada hilo

0.283 x 2 = 0.565 mm de sección ambos hilos.

Como el trafo va muy holgado de todos lados, menos del secundario, podemos exigirle hasta 8A por cada mm de sección:

0.565 x 8 = 4.52 A de máximo por cada secundario.

Como posees 2 secundarios y una tensión de salida de 24V la potencia sería de:

24 + 24 x 4.52 = 217 Watts

O sea que a ese trafo, sin bobinarlo podemos extraerle 24+24V y 4.52A por cada rama, lo que significaría una potencia total de 217 Watts

Por otro lado, mis necesidades son para alimentar un amplificador de dos canales a 24V+24V, entonces hacemos unos cálculos:

24v - 4v = 20v (los 4v es la caida en los transistores del amplificador).

20/1.4142 = 14Vac (Voltaje máximo RMS en la salida del amplificador).

Hasta acá tod correcto, pero ahora empiezan las "distorsiones"

14 / 4ohm = 3.5Aca (Corriente máxima por cada canal).

Esto es la corriente RMS por cada canal, porque la máxima se calcula de la siguiente manera:

20Vcc / 4ohms = 5 A de máxima

14 * 3.5 = 49Wrms  (potencia RMS máxima por canal).

Correcto

Suponiendo un rendimiento del amplificador del 70%, tenemos:

49 * 2 / 0.7 = 140W de consumo máximo por los dos canales.

En realidad y con los datos que venimos manejando, pues solo tendría un rendimiento de 64.8%, por lo tanto:

49 x 2 / 0.648% = 151.2W

140w / 24v = 5.83 Acc (Corriente que tiene que suministrar la fuente).

Acá se te pasó algo por alto:

151W / 24V / 2 = 3.15A por cada ramal (no es lo mismo que tener el doble de intensidad)

Vamos con el hilo:

5.83 / 8 = 0.73mm2

0.73 / 0.28 = 2.6 hilos (3 hilos en la práctica).

Con lo cual, me temo que tengo que rebobinar el trafo ¿es así? Recordemos que el trafo trae dos hilos de 0.8mm.

Saludos!!!

3.15 / 8 = 0.39 mm2

0.39 / 0.28 = 1.4 hilos (2 hilos en la práctica).

Por lo tanto, tal como está el transformador te sería de utilidad para el uso que le darías.

Estos son los datos arrojado por el programa:

* micro_pepe.PNG
(26.68 kB, 662x549 - visto 1802 veces)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2016, 20:29:51 »
Hola stk500.

Yo no creo que una fuente ATX te de 24Vcc , yo lo habia intentado para el amplificador Yamaha de mi experimento y es por eso que decidi hacerme el trafo a mano, para tu caso  tu necesita 140W, eso lo puedo conseguir tal como lo explica Carlos alli en mi experimento. en mi experimento llegue a conseguir mas de 2x24V solo que la corriente no era suficiente, si alli vera que hice experimento con lamparas halogena de 12V-50W poniento 4 , podia intentarlo.
recuerda que usando la formula 155/44= 3,52
44 son la espira del primario,2x22
y el secundario los calcula 24/3,52 = 6,8, yo lo haria en 7 espira por rama de positivo y negativo .

Un trafo de PC ATX, perfectamente entregaría una tensión muy próxima a los 24V, hagamos unos cálculos:

155 / 44 = 3.52

El común de los trafos ATX tienen 4 secundarios con el mismo punto en común (el cable de GND que sale por arriba del mismo y tiene una sección muy generosa).

Pues bueno, internamente posee 2 secundarios, uno de 4+4 espiras que esté en serie con otro de 3+3 espiras, por lo que es posible decir que poseemos un secundarios de 3+3 espiras y otro de 7+7 espíras.

7 x 3.52 = 24.64 V

3 x 3.52 = 10.56 V

Por lo que perfectamente usando el IR2153, un trafo de ATX sería capaz de entregar una tensión de salida de aproxímadamente de:

(24.64 x 0.98) - 0.7 = 23.44 Vcc

Y otra tensión de:

(10.56 x 0.98) - 0.7 = 9.65 Vcc

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2016, 03:03:07 »
Hola Carlos,
pues la verdad no he contados las expiras de todos los trafos que he demontados, pero me he dado cuenta que en algunos el secundario llevan muy poca espira en otro caso lamina de cobre.

otros punto mas que me anoto para mis experimentos, Carlos ;-)

Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2016, 10:20:17 »
OK, Chaly29, todo comprendido, luego le agrego el ramal negativo, y le pongo otra carga de dos lámparas de 35w, gracias.

Cita de: micro_pepe en 23 de Abril de 2016, 15:50:02
Los transformadores no se rebobinan, los que se rebobinan son los cassettes, los transformadores simplemente se bobinan.

Le dí una patada al diccionario  :D :D con esa palabra quise contener todo el proceso de, meterlo en disolvente, desarmar el núcleo, quitar el cobre que tiene bobinado, y bobinarle el nuevo hilo.

Otra cosa, en el otro hilo comentas que modificaste una fuente para 1 a 16v y 0 a 20A, ¿qué secundarío usaste? supongo que los dos ramales de 5v, sin usar el punto medio, con un rectificador en puente.

Saludos!!!

PD: Como diodos estoy usando MUR1620CTRG para el ramal negativo, y el MUR1620CTG para el positivo, soportan 8A por diodo de corriente ditecta continua, y 16A de pico repetitivo, creo que valen de sobra.
« Última modificación: 24 de Abril de 2016, 10:31:46 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2016, 11:31:00 »
Hola stk500

pues la verdad no he contados las expiras de todos los trafos que he demontados, pero me he dado cuenta que en algunos el secundario llevan muy poca espira en otro caso lamina de cobre.

En todos los que conozco llevan muy pocas espiras, como dije, el que más lleva son 14 espiras para hacer los 4 bobinados necesarios.

Ninguno lleva lámina, o por lo menos ninguno de todos los que e desarmado, pero si llevan una malla aislante de EMI que puedes haber confundido con la lámina, la diferencia radica en que esta malla solo está conectada por uno de los extremos. El resto de la malla y el otro extremo están completamente aislados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2016, 11:55:25 »
Hola micro_pepe

OK, Chaly29, todo comprendido, luego le agrego el ramal negativo, y le pongo otra carga de dos lámparas de 35w, gracias.

Cita de: micro_pepe en 23 de Abril de 2016, 15:50:02

Le dí una patada al diccionario  :D :D con esa palabra quise contener todo el proceso de, meterlo en disolvente, desarmar el núcleo, quitar el cobre que tiene bobinado, y bobinarle el nuevo hilo.

No te preocupes, es un error muy común, de hecho, a mi me paso lo mismo cuando iba a la secundaria/preparatoria.

Para resumir todo el proceso se lo llama simplemente bobinar, pero a su ves este se sub divide en 4 etapas, desarmar, limpiar, preparar y bobinar.

Otra cosa, en el otro hilo comentas que modificaste una fuente para 1 a 16v y 0 a 20A, ¿qué secundarío usaste? supongo que los dos ramales de 5v, sin usar el punto medio, con un rectificador en puente.

Si, de hecho tengo 2 modificadas (por cierto, muy practicas) una de 1/16V 20A o otra d 1/30V 10A

Para la de 1/16V e usado el bobinado original, o sea no e modificado el trafo, por supuesto e usado el bobinado de 12V o sea el de 7+7 espiras, los cálculos de los post anteriores demuestran que con el bobinado de 5+5V no se llega a esa tensión.

Para la fuente de 1/30V si ya e tenido que modificar el transformador construyendo uno de 22+22 espiras de primario (igual que el original) y 14+14 espiras de secundario, aunque yo no lo e usado de manera "salida simétrica"

PD: Como diodos estoy usando MUR1620CTRG para el ramal negativo, y el MUR1620CTG para el positivo, soportan 8A por diodo de corriente ditecta continua, y 16A de pico repetitivo, creo que valen de sobra.

Esos diodos están muy bien, de hecho, son los que tengo en la fuente de 1/30 y hasta 10A se salida (como 18A pico repetitivo) no tienen ningún problema.

Arma todo el circuito con el IR2153 y luego me comentas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2016, 14:33:57 »
Bueno, he montado todo, con salida simétrica de 24+24v, dos lámparas en serie de 35w y 12v, en la salida positiva, y otras dos en la negativa. Con el multimetro mido 24V y con el osciloscopio, una señal con nivel de contínua de 24v y rizado de +/-1.6v.

Lo he dejado funcionando como 15 minutos, y, los transistores están a temperatura ambiente, el transformador templado, y los diodos calientes (todas estas medidas, usando como sonda mis dedos, despues de desconectar los 230V, y descargado los condensadores), todo parece correcto salvo la resistencia de 47ohm de la red snuber, se ha puesto de color oscuro, he medido la señal con el osciloscopio, y este es el resultado:

* snuber_fuente_47ohm.gif
(17.82 kB, 800x480 - visto 1610 veces)

Me la vendieron como de 2w, aunque tiene el tamaño de una de 1w, pero esto de las resistencias y su evolución de tamaño en el tiempo, es un mundo; supongo sea de 2w. Aunque segun el oscilograma, vienen a ser 25Vrms  :5] :5] y entonces es normal que se caliente.

Saludos!!!
« Última modificación: 24 de Abril de 2016, 15:01:53 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2016, 15:20:26 »
Para que no te queme algo, primero hacer prueba donde va el fusible de entrada aqui poner una lampara de 230Vac 40w o 50W
ahi te dara cuenta si hay algo mal , cuando la lampara se enciende permanente. a mi el filtro Snubber a los primero me daba problema y tenia una resitencia de 51 Ohm y me daba problema, el Carlos me recomendo una de 100 Ohm le tengo una de 1W y un condensador de 1nF 1KV, 24Voltio te da con la lampara puesta?
aunque 70W no es nada, yo le estoy metiendo a la mia 250W  :D y ahora se me calienta los Mosfet a temperatura ambiente, lo deje solo 1 minutos y de 49,50Vcc.

ahora mismo probando se me acaba de morir el Osciloscopio :shock:
 :5] :5] Jod............ :5]

Y eso que lo tengo todos aislado sobre Transformador, no he medido en nada la linea de corriente, solo a la salida del trafo en la Fuente de prueba .
me toca llevarlo mañana a la Tienda.

Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2016, 15:55:33 »
Para que no te queme algo, primero hacer prueba donde va el fusible de entrada aqui poner una lampara de 230Vac 40w o 50W
ahi te dara cuenta si hay algo mal , cuando la lampara se enciende permanente. a mi el filtro Snubber a los primero me daba problema y tenia una resitencia de 51 Ohm y me daba problema, el Carlos me recomendo una de 100 Ohm le tengo una de 1W y un condensador de 1nF 1KV, 24Voltio te da con la lampara puesta?
aunque 70W no es nada, yo le estoy metiendo a la mia 250W  :D y ahora se me calienta los Mosfet a temperatura ambiente, lo deje solo 1 minutos y de 49,50Vcc.

He probado con la lampara, sin carga en la salida, y da un destello para luego quedarse el filamento un poco encendido, hay que acercarse para verlo encendido.

Tendré que probar la red snubber con 100hom y 1nF, tengo que buscar esos valores entre mis trastos.

A mi la salida en vacío me da 24.1v y con carga 24v, a veces oscila un poco y baja a 23.8v.

ahora mismo probando se me acaba de morir el Osciloscopio :shock:
 :5] :5] Jod............ :5]

Y eso que lo tengo todos aislado sobre Transformador, no he medido en nada la linea de corriente, solo a la salida del trafo en la Fuente de prueba .
me toca llevarlo mañana a la Tienda.
Saludos

No sé que osciloscopio tienes, pero algunos digitales admiten poco voltaje de entrada (he visto algunos que son 80Vmax), si estas midiendo voltajes que andan por los 50+50v puede haber sido ese el problema ¿pusiste la sonda en x10?

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2016, 15:56:16 »
Hola micro_pepe, podrías postear un esquema del circuito que estás implementando?

stk500, algo estás haciendo muy mal, no puede ser que "destruyas" tantos osciloscópios, a este paso te vienen conviniendo contratar el concierto del cantante que desees... :?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2016, 16:25:37 »
Hola Micro_pepe,

Fue un gran rollo para comprar uno como el tuyo a los chinos y al final decidi' comprarlo donde compro,
me compre este Vorsatz VOLTCRAFT DSO-2020 USB 20 MHz 2-Kanal 48 MSa/s 1 Mpts 8 Bit
http://www.ebay.de/itm/Oszilloskop-Vorsatz-VOLTCRAFT-DSO-2020-USB-20-MHz-2-Kanal-48-MSa-s-1-Mpts-8-Bit-/400848215470?hash=item5d546a5dae:g:JrYAAOSwv0tU7AqM

3 años de garantia y en 15 dia lo puedo devolver sin no me convence. ;-)

No sé que osciloscopio tienes, pero algunos digitales admiten poco voltaje de entrada (he visto algunos que son 80Vmax), si estas midiendo voltajes que andan por los 50+50v puede haber sido ese el problema ¿pusiste la sonda en x10?

Saludos!!!

Yo uso Sonda X10, solo tengo de esas, y tengo 2, acabo de medirle las puntas con el conector y todos bien , Resistencia interna de 9Mega Ohm.

stk500, algo estás haciendo muy mal, no puede ser que "destruyas" tantos osciloscópios, a este paso te vienen conviniendo contratar el concierto del cantante que desees

Carlos no se los que he hecho mal, pero en mi otros post, te doy una explicacion   :P

un Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2016, 16:34:22 »
Hola micro_pepe, podrías postear un esquema del circuito que estás implementando?

Atte. CARLOS.

* 001.gif
(72.13 kB, 1014x653 - visto 2607 veces)

El integrado es un IRS2153D, es muy similar al IR2153, este ultimo ponia en datasheet "no aconsejado para nuevos diseños", asique usé el otro.

El montaje está cableado con hilos lo más cortos posibles, pero sin placa de prototipos de soldar.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡