Autor Tema: Programador para MK64FN1M0VLL12 y MK22FN512VLH12  (Leído 18114 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Programador para MK64FN1M0VLL12 y MK22FN512VLH12
« en: 04 de Mayo de 2016, 00:11:22 »
.

¿ Que programador necesitaría para los Kinetis MK64FN1M0VLL12 y MK22FN512VLH12 ?.

Me he pedido un par de placas de evaluación, la NXP FRDM-K22F y la NXP FRDM-K64F, porque necesito emprender un proyecto con estos micros, ahora me falta el programador/debuger. También me bajé e instalé el Kinetis Design Studio, que veo que no es más que una adaptación del conocido Eclipse, supongo que con GCC, así que me resultará fácil el empezar a usarlo.

Busco algo asequible, si es de los chinos me da igual, con tal que de permita programar y hacer debug. Supongo que estas dos placas de evaluación llevarán su correspondiente bootloader, pero no es la manera en la que me gusta trabajar, prefiero programar directamente y poder hacer Debug.

Algo de Multilink he leido por ahí de pasada, y supongo que será por JTAG, pero no se más sobre los utiles de programación y Debug que hay para estos bichos.

He visto esto en los chinos, pero me parece un poco caro, teniendo en cuenta que será un clon y acostumbrado a los precios de los programador para Microchip y ST.
http://es.aliexpress.com/store/product/FREE-SHIPPING-U-MULTILINK-PROGRAMMER-MULTILINK-HCS08-COLDF/719457_1564039501.html

Y ahora que lo miro, cuesta lo mismo el original en Farnell.
http://es.farnell.com/nxp/u-multilink/dev-interface-mcu-development/dp/2315740/false

¿ Algo como esto en plan baratejo, me serviría ?
http://es.aliexpress.com/store/product/New-Programmer-USBDM-Emulator-ARM-Full-Range-Download-Debugger-Emulator-USB-to-Serial-Port-TTL-Kinetis/2166040_32654421752.html
« Última modificación: 04 de Mayo de 2016, 00:27:45 por planeta9999 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Programador para MK64FN1M0VLL12 y MK22FN512VLH12
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2016, 07:14:47 »
Me he quedado helado con la subida del multilink, a mi me costo 120€ en mouser en 2014, y ahora cuesta 180!! fuf...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2016, 10:25:48 »

Está al mismo precio en Mouser, a 180 euros.
¿ Entonces necesito el U-Multilink o con el USBDM también vale ?, estoy pez en que tipo de programador/debuger se necesita con los Kinetis.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2016, 07:14:48 »

Me llegaron mis placas de evaluación Freescale, de Farnell, para los K64 y K22. Como programador me he pedido un USBDM a los chinos, por 12 dólares, aprovechando que me tenía que traer un puñado de programadores mini STLINK para los STM32.

A veremos que te tal se medan estos micros, por lo poco que he visto por ahora, entiendo que el entorno de desarrollo es gratuito y basado en Eclipse, un buen punto a favor para que se convierta en mi segunda elección para nuevos desarrollos, tras mis queridos STM32 de ST.

A los PIC poco a poco los voy abandonando, tengo algún proyecto coleando con PIC18 y se acabó, ya no inicio ningún proyecto nuevo con PIC, son caros (los compres en Europa o en China, valen igual), el entorno de desarrollo es de pago y carísimo y sus placas de evaluación también son brutalmente caras, ¡¡¡ goodbye Microchip ¡¡¡.

Me he traido recientemente de China un buen montón de STM32F427, y quiero tocar también alguno de los pequeños. Pero con el precio que he conseguido con el F427, casi que me vale para todo. Solo les he encontrado una pega a los F427, el modo BOOT no funciona, raro porque con la misma placa, mismo diseño, con los F405 y F407 va perfecto, a ver si la última partida que acabo de recibir de F427 lleva resuelto este problema en la ROM del Boot.

« Última modificación: 06 de Mayo de 2016, 07:19:17 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2016, 07:46:44 »
Las placas de evaluacion poseen programadores no ?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2016, 08:11:07 »
Las placas de evaluacion poseen programadores no ?

Pues no lo se, supongo que si, o al menos tendrán un bootloader para cargar el firmware. De todas formas para diseños propios me interesaba tener un programador aparte, por eso me he pedido el USBDM.

Edito: creo que si, algo que llaman OpenSDA.
http://www.nxp.com/products/software-and-tools/run-time-software/kinetis-software-and-tools/ides-for-kinetis-mcus/opensda-serial-and-debug-adapter:OPENSDA

« Última modificación: 06 de Mayo de 2016, 08:27:29 por planeta9999 »

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2016, 16:00:22 »
Hola, ya traen programador incluido en la tarjeta, no necesitas un programador externo, yo tengo el multilink universal, ha subido de precio, por que antes solo podias programar hcs08 y hcs12, ahora, puedes programar todas las familias de todos los micros de NXP (los micros que eran de freescale)
Estan muy buenas esas tarjetas para hacer demos de proyectos, yo hice mi propio programador para los MKEZ064 ya que usa SWD con solo 2 pines para la programación (SWDIO y SWDCLK) pero el programador que compraste de los chinos, tambien lo tengo, lo unico es que no tiene para programar en SWD, para los micros de las tarjetas que compraste si te servira, te recomiendo el multilink universal si eres muy fan de freescale, sino con eso te basta, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2016, 16:48:47 »
Hola, ya traen programador incluido en la tarjeta, no necesitas un programador externo, yo tengo el multilink universal, ha subido de precio, por que antes solo podias programar hcs08 y hcs12, ahora, puedes programar todas las familias de todos los micros de NXP (los micros que eran de freescale)
Estan muy buenas esas tarjetas para hacer demos de proyectos, yo hice mi propio programador para los MKEZ064 ya que usa SWD con solo 2 pines para la programación (SWDIO y SWDCLK) pero el programador que compraste de los chinos, tambien lo tengo, lo unico es que no tiene para programar en SWD, para los micros de las tarjetas que compraste si te servira, te recomiendo el multilink universal si eres muy fan de freescale, sino con eso te basta, saludos

Gracias, lo de SWD si que me suena porque los STM32 de ST los programo también por SWD y por ahí también les hago Debug. Lo que no me esperaba es que el U-Muliltink no estuviera clonado y barato en los chinos, les he pedido precio y sale más caro que el original comprado aquí. Si no hay más remedio lo compraré.

¿ Que con el USBDM no se puede hacer debug ?, no entiendo que diferencia hay, aparte del precio, entre el USBDM y el U-Multilink. SWD creo que guarda alguna relación con JTAG.

Basicamente quiero el programador para poder programar los chips que monte en los diseños propios que pueda hacer. Como ahora hago con los STM32 usando St-Link, quiero poder hacer con los Freescale, y en este caso que se pueda usar desde Eclipse.

También me compré un Teensy 3.2, que monta un Kinetis MK20, en principio pensaba hacerlo todo con esta plaquita, pero me enganche a mirar cosas en Farnell y me traje las otras dos y ahora el programador de los chinos, solol me falta el U-Multilink, que caerá también.

« Última modificación: 06 de Mayo de 2016, 17:04:48 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2016, 18:39:02 »
Vienen con bootloader de casa (al menos el segundo). Con el Jlink-EDU los programas/depuras bien por SWD.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2016, 19:23:47 »
Sorry: lo del bootloader me refería a que para desarrollo puedes utilizar cualquier debugger (yo tengo Jlink Pro pero con el EDU te vale) pero para producción sin tienes un puerto USB maestro puedes programar los chips via bootloader utilizando una app (creo que sólo está para windows).

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2016, 19:58:53 »
Sorry: lo del bootloader me refería a que para desarrollo puedes utilizar cualquier debugger (yo tengo Jlink Pro pero con el EDU te vale) pero para producción sin tienes un puerto USB maestro puedes programar los chips via bootloader utilizando una app (creo que sólo está para windows).

Saludos.

¿ Pero ese bootloader es gratuito y dan los fuentes ??, me interesaría con fuentes y así le meto mi rutina de desencriptación XTEA, que el software que encripta ya lo tengo hecho hace mucho tiempo para encriptar los HEX para los PIC.

Edito: lo encontré.
http://www.nxp.com/products/microcontrollers-and-processors/arm-processors/kinetis-cortex-m-mcus/kinetis-symbols-footprints-and-models/kinetis-bootloader:KBOOT
« Última modificación: 06 de Mayo de 2016, 20:10:08 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2016, 06:39:07 »
Sí: viene precargado en mucho kinetis (en los chips, no solo en las placas de desarrollo) y te puedes bajar los fuentes. Es justo el link que has puesto.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2016, 09:11:16 »
Sí: viene precargado en mucho kinetis (en los chips, no solo en las placas de desarrollo) y te puedes bajar los fuentes. Es justo el link que has puesto.

Saludos.

Precargados en una ROM aparte en algunos chips (para UART,USB, SPI, I2C, Ethernet, etc) , ST supongo que tambien lo posee. Y despues deben tener ese en software :P para poder modificarlo como uno quiere xD

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2016, 14:04:54 »

Saludos.

Precargados en una ROM aparte en algunos chips (para UART,USB, SPI, I2C, Ethernet, etc) , ST supongo que tambien lo posee. Y despues deben tener ese en software :P para poder modificarlo como uno quiere xD

Los STM32 lo tienen en ROM, pero al menos con los F427 no funciona, Windows no reconoce el dispositivo cuando lo pones en modo BOOT, si que va con los F405 y F407.

Una pena, porque para ciertas cosas va muy bien, aunque les ha faltado la encriptación, entonces ya sería un bootloader perfecto para usos comerciales, por eso mejor que vaya por software, he bajado los fuentes de Freescale, y será fácil meter mi rutina de desencriptación XTEA, y como el programa que encripta en el PC ya lo tengo hecho, va a ser muy fácil crear mi versión para usos comerciales.

Para los STM32, también encontré un bootloader por software, haré lo mismo, ponerle mi rutina para desencriptar y arreglado.

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2016, 12:09:28 »
La diferencia entre el USBDM y el PE multilink es que el primero es open source y el segundo no, es desarrollado por PE micro, que se dedica a desarrollar programadores y debuggers, con el programador que trae la tarjeta puedes debuggear, yo hice mi programador USBDM para programar las tarjetas que realizo, ya que si son 100 tarjetas, programar con el eclipse es muy tardado, ademas que si tu no lo haces, no quieres que tengan acceso al codigo fuente, el USBDM trae plugins para conectarte y funcione como un debugger, y trae un software para programación solamente, que es muy facil y sencillo, lo unico es que no trae el trimming si quieres usar el oscilador interno, para calcular el trimming por el momento solo lo hacen los PE multilink, pero yo uso cristales, y ya puedes usar el USBDM como un programador comercial de tus tarjetas
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....