Autor Tema: Programador para MK64FN1M0VLL12 y MK22FN512VLH12  (Leído 18101 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Programador para MK64FN1M0VLL12 y MK22FN512VLH12
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2016, 12:49:56 »
lo unico es que no trae el trimming si quieres usar el oscilador interno, para calcular el trimming por el momento solo lo hacen los PE multilink, pero yo uso cristales, y ya puedes usar el USBDM como un programador comercial de tus tarjetas

¿ para que sirve eso del trimming ?, yo en principio como necesito USB, voy a montar siempre cristal.

Ya estoy diseñando una placa con el MK64FN. Lo que no veo claro todavía es lo del VREGIN, VOUT33, parece que es un regulador interno que a partir de los 5 voltios que entran por VREGIN, alimenta el USB interno del chip, y a la vez da en VOUT33 un voltaje de 3.3v. O es que VOUT33 es solo para aplicarle un condensador de filtro.

Tampoco veo claro todavía, si VBUS hay que conectarlo a alguna patilla del micro, o simplemente vale para alimentar el chip desde USB en modo cliente, eso lo hago con los STM32 poniendo un diodo BAT60 desde VBUS al regulador de 3.3v, pero en ese caso el STM32 tambien necesita recibir en una patilla concreta el VBUS.

Y otra cosa que estoy viendo es a través de que patillas se programa el micro y con que tipo de programador, si es JTAG, SWD u otro, para poner una tira de pines en la placa, para programarlo, aunque el producto final llevará precargado un bootloader encriptado para actualizaciones.

De los USBDM, he visto por internet esquemas de varias versiones, uno de ellos con SWD y compatible con los Kinetis, otras versiones parece que no soportarían los Kinetis. Le insistí al chino que me confirmara si su USBDM soporta los Kinetis, me dijo que si, después de consultarlo, pero la fiabilidad de las respuestas de los chinos a cuestiones técnicas es para mi prácticamente NULA, será una lotería y solo lo sabré cuando lo tenga aquí, menos mal que es barato.

También he visto por ahí un clon del OPENSDA para SWD. Lo más probable es que compre el U-Multilink y arreando. Ayer también estuve trasteando un poco con el generador de código y el configurador del chip, es muy parecido al Cube de ST. Me están gustando los Kinetis, sobre todo porque al usar como entorno Eclipse, ya tengo un buen trecho del camino recorrido.

Otra cosa que quiero averiguar es que precios tienen los Kinetis en China, con los ST me llevé la agradable sorpresa de que son mucho más baratos que en Europa, cosa que no ocurre con los PIC de Microchip.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2016, 12:54:50 por planeta9999 »

Desconectado juanml

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 12 de Mayo de 2016, 09:42:02 »
Hola! Como ya te dijeron, el USBDM es Open Source y en esta página podés ver las distintas versiones que hay:

http://usbdm.sourceforge.net/USBDM_V4.12/html/index.html

De acá podés bajar los archivos:

https://sourceforge.net/projects/usbdm/

También es posible hacer unas modificaciones sencillas a las placas FRDM para utilizarlas como programadoras para otros micros. Básicamente hay que agregar un jumper y cambiar el Firmware del micro del programador de la placa por el del USBDM.

https://mcuoneclipse.com/2013/04/27/debug-external-processors-with-usbdm-and-freedom-board/
https://mcuoneclipse.com/2013/04/21/using-the-freedom-board-as-jtag-programmer/

lo unico es que no trae el trimming si quieres usar el oscilador interno, para calcular el trimming por el momento solo lo hacen los PE multilink, pero yo uso cristales, y ya puedes usar el USBDM como un programador comercial de tus tarjetas

¿ para que sirve eso del trimming ?, yo en principio como necesito USB, voy a montar siempre cristal.

Ya estoy diseñando una placa con el MK64FN. Lo que no veo claro todavía es lo del VREGIN, VOUT33, parece que es un regulador interno que a partir de los 5 voltios que entran por VREGIN, alimenta el USB interno del chip, y a la vez da en VOUT33 un voltaje de 3.3v. O es que VOUT33 es solo para aplicarle un condensador de filtro.

Tampoco veo claro todavía, si VBUS hay que conectarlo a alguna patilla del micro, o simplemente vale para alimentar el chip desde USB en modo cliente, eso lo hago con los STM32 poniendo un diodo BAT60 desde VBUS al regulador de 3.3v, pero en ese caso el STM32 tambien necesita recibir en una patilla concreta el VBUS.

Y otra cosa que estoy viendo es a través de que patillas se programa el micro y con que tipo de programador, si es JTAG, SWD u otro, para poner una tira de pines en la placa, para programarlo, aunque el producto final llevará precargado un bootloader encriptado para actualizaciones.

De los USBDM, he visto por internet esquemas de varias versiones, uno de ellos con SWD y compatible con los Kinetis, otras versiones parece que no soportarían los Kinetis. Le insistí al chino que me confirmara si su USBDM soporta los Kinetis, me dijo que si, después de consultarlo, pero la fiabilidad de las respuestas de los chinos a cuestiones técnicas es para mi prácticamente NULA, será una lotería y solo lo sabré cuando lo tenga aquí, menos mal que es barato.

También he visto por ahí un clon del OPENSDA para SWD. Lo más probable es que compre el U-Multilink y arreando. Ayer también estuve trasteando un poco con el generador de código y el configurador del chip, es muy parecido al Cube de ST. Me están gustando los Kinetis, sobre todo porque al usar como entorno Eclipse, ya tengo un buen trecho del camino recorrido.

Otra cosa que quiero averiguar es que precios tienen los Kinetis en China, con los ST me llevé la agradable sorpresa de que son mucho más baratos que en Europa, cosa que no ocurre con los PIC de Microchip.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #17 en: 12 de Mayo de 2016, 10:11:05 »
Hola! Como ya te dijeron, el USBDM es Open Source y en esta página podés ver las distintas versiones que hay:

Si, ya vi que es open source, y que todo está disponible para hacerse uno mismo el programador, lo que me extraña es que los chinos no lo vendan ya hecho a precio bajo, como si ocurre con el STLINK de ST que te lo venden por 2.4 dólares. El USBDM en los chinos está por los 12 dólares y no tengo claro todavía si es la version que soporta los Kinetis.

Hoy me entregarán el pedido que hice a los chinos, con un montón de mini STLINK y un USBDM, comprobaré a ver que versión de USBDM me han vendido.

También es posible hacer unas modificaciones sencillas a las placas FRDM para utilizarlas como programadoras para otros micros. Básicamente hay que agregar un jumper y cambiar el Firmware del micro del programador de la placa por el del USBDM.

https://mcuoneclipse.com/2013/04/27/debug-external-processors-with-usbdm-and-freedom-board/

Eso también lo vi, pero si te fijas verás que solo se puede programar el mismo modelo de micro de otras placas, no vale para programar otros micros distintos.  Hay otra opción, un clon del OpenSda, del que también está disponible el firmware para el micro.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #18 en: 12 de Mayo de 2016, 22:01:12 »
.

¿ Me podeis confirmar si los Kinetis se programan por JTAG ?, estoy diseñando mi placa y tengo que ponerle un conector para programar el micro. He mirado los esquemas de las placas de evaluación Freedom de Freescale, y parece que del micro salen 4 señales etiquetadas como JTAG (TCLK, TDI, TDO y TMS).

El programador no lo voy a integrar en la placa, mi idea es dar la placa con un bootloader encriptado, por software precargado en el micro, y aquí programar las placas por JTAG.

El caso es que en las patillas de programación, también veo otra etiquetas relacionadas con SWD, por eso no se si ambos sirven o si es lo mismo JTAG y SWD. En concreto las cuatro patillas PTA0, 1, 2 y 3 llevan también las etiquetas SWD_CLK, EZP_DI, TRACE_SWO y  SWD_DIO.

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 12 de Mayo de 2016, 22:41:36 »
Los micros de st tambien comparten los pines del JTAG con los del SWD
No es lo mismo jtag que SWD pero normalmente en los micros son pines compartidos

La stlink programa por SWD por ejemplo

sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 12 de Mayo de 2016, 22:52:49 »

Gracias, lo investigaré antes de enviar la placa a fabricar, para no meter la pata. Creo que aquí también están compartidas JTAG y SWD.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #21 en: 13 de Mayo de 2016, 00:35:37 »
.

¿ Algún buen sitio donde comprar los Kinetis ?, he estado tanteando a los chinos, y nada, son carísimos, me cuesta menos comprarlos aquí que a los chinos.

He entrado en la web de NXP y tienen compra directa, pero me da la sensación que envían desde Estados Unidos, osea que el palo en aduanas será de escándalo, más el IVA, gastos administrativos y demás gaitas que se inventan para sacarte el dinero, me costará al final más que comprarlo aquí.

Por ahora lo único aceptable que he encontrado es Farnell.

Edito y me autorespondo: El mismo proveedor chino que me suministró los STM32F427 a precio de ganga, ahora me ha ofrecido tambien los Kinetis MK64 a un precio tirado, a 5.3 USD  la unidad, cuando el resto de chinos me piden entre 8 y 14 USD/unidad y en España ronda los 10 euros más transporte.

« Última modificación: 13 de Mayo de 2016, 03:41:00 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 13 de Mayo de 2016, 07:25:33 »
El chino ese es una maravilla :P

Desconectado juanml

• PIC10
  • *
« Respuesta #23 en: 13 de Mayo de 2016, 10:37:24 »
Hola! Se puede programar cualquier micro con la Freedom Board. Yo uso la FRDM-KL25Z para programar los KE04Z que son de otra familia.

http://usbdm.sourceforge.net/USBDM_V4.10/Freedom/html/freedom_setup.html

Te hago una pregunta. Podrías pasarme el link del vendedor chino que tiene los Kinetis?
Saludos.

Si, ya vi que es open source, y que todo está disponible para hacerse uno mismo el programador, lo que me extraña es que los chinos no lo vendan ya hecho a precio bajo, como si ocurre con el STLINK de ST que te lo venden por 2.4 dólares. El USBDM en los chinos está por los 12 dólares y no tengo claro todavía si es la version que soporta los Kinetis.

Hoy me entregarán el pedido que hice a los chinos, con un montón de mini STLINK y un USBDM, comprobaré a ver que versión de USBDM me han vendido.

Eso también lo vi, pero si te fijas verás que solo se puede programar el mismo modelo de micro de otras placas, no vale para programar otros micros distintos.  Hay otra opción, un clon del OpenSda, del que también está disponible el firmware para el micro.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 13 de Mayo de 2016, 10:43:59 »
.

¿ Algún buen sitio donde comprar los Kinetis ?, he estado tanteando a los chinos, y nada, son carísimos, me cuesta menos comprarlos aquí que a los chinos.

He entrado en la web de NXP y tienen compra directa, pero me da la sensación que envían desde Estados Unidos, osea que el palo en aduanas será de escándalo, más el IVA, gastos administrativos y demás gaitas que se inventan para sacarte el dinero, me costará al final más que comprarlo aquí.

Por ahora lo único aceptable que he encontrado es Farnell.

Edito y me autorespondo: El mismo proveedor chino que me suministró los STM32F427 a precio de ganga, ahora me ha ofrecido tambien los Kinetis MK64 a un precio tirado, a 5.3 USD  la unidad, cuando el resto de chinos me piden entre 8 y 14 USD/unidad y en España ronda los 10 euros más transporte.

Cuidado comprandole chips a los chinos. No porque sean "piratas". Asegúrate de que las revisiones sean las últimas y mírate la errata...

Saludos,
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #25 en: 13 de Mayo de 2016, 11:32:29 »

Cuidado comprandole chips a los chinos. No porque sean "piratas". Asegúrate de que las revisiones sean las últimas y mírate la errata...

Saludos,

¿ Como compruebo eso ?.
Tengo pendiente de comprobar un fallo en los F427, no les funciona el modo BOOT, aunque no son de este chino, sino de otro anterior. Tengo una partida posterior, esta si, comprada al chino que me ofrece casi siempre los mejores precios, si que miré la referencia del chip porque me lo indicaron en los foros de ST, solo se que en uno pone KOR (supongo que fabricado en Corea), y en el otro PHL (entiendo que Filipinas), el resto de la referencia no lo se interpretar, ni donde buscar las erratas detectadas según versión. Supongo que será algo parecido a lo que pasó con los primeros PIC32MZ que tenían un carro de fallos.

Esto es lo que me respondieron en los foros de ST, cuando plantee el fallo de los F427, entiendo a lo que se refieren, pero no se la manera de comprobarlo.

" What's the version number of the System Loader on the parts that fail? What date code/markings do the devices have?
Have you confirmed the HSE starts on the problem devices, how long from enable to ready?
"

" You are using different firmware and silicon. USB operation is dependent on the correct measurement of the external clock source. HSE is benchmarked, and needs to be one of a short list of frequencies, per documentation.

You'd connect via USART1 or USART3, and send a couple of hex commands. Nominally 0x7F and then 0x01,0xFE, ie Get Version
http://www2.st.com/content/ccc/resource/technical/document/application_note/51/5f/03/1e/bd/9b/45/be/CD00264342.pdf/files/CD00264342.pdf/jcr:content/translations/en.CD00264342.pdf

You could probably also download the ROM and pull the version bytes out of that.
Perhaps you need to work through this with your ST FAE, or those of your distributor.
"

¿ Es posible que micros muy baratos, sean porque son de versiones con fallos que el fabricante los liquida a precio de ganga, y que de alguna manera caen en manos de los chinos ?, en general tengo un mal concepto de los chinos, son muy basureros con casi todo lo que venden, no me extrañaría nada.

He encontrado las fotos que les hice a los F427, el que pone PHL seguro que tiene un fallo en el modo BOOT, Windows no lo reconoce en modo DFU USB, este es de otro chino. Y el que pone KOR es del chino que me vende muy barato, pero no los he probado todavía, supuse que es un fallo general de todos los F427. ¿ como puedo comprobar las revisiones y erratas de estos chips ?, también me interesaría poder comprobar lo mismo con los Kinetis de Freescale.

« Última modificación: 13 de Mayo de 2016, 12:02:28 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 14 de Mayo de 2016, 09:36:38 »
Que te envien antes un sample: con el jtag miras la silicon revisión y así puedes saber los bugs....

Saludos!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #27 en: 14 de Mayo de 2016, 13:10:43 »
Que te envien antes un sample: con el jtag miras la silicon revisión y así puedes saber los bugs....

Saludos!

¿ y donde miro que bugs tiene la silicon revision ?.
¿ Esa revisión no va impresa en el encapsulado del chip ?.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 14 de Mayo de 2016, 13:45:57 »
http://www2.st.com/content/ccc/resource/technical/document/errata_sheet/38/e6/37/64/08/38/45/67/DM00068628.pdf/files/DM00068628.pdf/jcr:content/translations/en.DM00068628.pdf

1. The REV_ID bits in the DBGMCU_IDCODE register show the revision code of the device (see the RM0090
STM32F4xx reference manual for details on how to find the revision code).
Order code Revision code marked on device(2)
2. Refer to the device datasheets for details on how to identify the revision code and the date code on the
different packages.

Parece ser, no estoy seguro, que en este caso lo imprimen en el encapsulado. En muchos otros casos (p.e.: PICs) tienes que leer un registro interno para saber la silicon revision.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #29 en: 14 de Mayo de 2016, 13:52:07 »
.

Ok, gracias.
¿ Y cuando entrás a la web del fabricante, por donde buscas y como lo buscas para encontrar estos documentos de erratas ?, es para saberlo para otras ocasiones, en Microchip, ST y Freescale.

anything