Autor Tema: Cortex M7  (Leído 10542 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Cortex M7
« en: 02 de Mayo de 2017, 07:45:50 »
.

Hola.

Quiero dar el salto a algo más potente que los Cortex M4, estoy pensando en los M7. ¿ Que alternativas conocéis a los de ST ?, prestaciones mínimas SDIO, USB, SPI, I2C, 1 Mega de Flash, 256K de RAM.

Que sean ARM por supuesto, para tener el entorno de desarrollo y compilador gratuitos, eso deja fuera a Microchip y supongo que igual a los Atmel.  No se que otros fabricantes hay por ahí, Texas tal vez, los LPC de NXP, no conozco más. No se si Maxim también tocaba algo de micros ARM.

Necesito algo muy cañero, a mitad de camino entre un M4 y un SOC.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:Cortex M7
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2017, 08:00:07 »
Hola planeta9999, te respondo aquí la pregunta del otro post.

Si buscas el micro M7 mas cañero que hay ahora mismo, te tienes que ir a Atmel.

http://www.atmel.com/products/microcontrollers/arm/sam-v-mcus.aspx#samv71

300 Mhz cortex M7
2MB flash
QUAD SPI
USB HS con PHY
348KB de ram
etc

para programarlo te recomiendo la programadora de atmel que cuesta 100 euros pero que seguro que es la que va mejor. La documentación de atmel es de la mejor que existe.

un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2017, 08:03:42 »
Lo mas potente en M4 (o uno de los mas) yo diría que son los FM4 de cypress.

Y si quieres algo mas potente que los de atmel incluso, y en tiempo real ya deberías irte a las FPGAS pero eso ya es otro mundo de procesamiento en paralelo y además mas caro que los uc.

Y se me olvidaba LPC no tiene ningun M7 salta de M4 a procesadores, por lo menos que yo sepa.

un saludo
« Última modificación: 02 de Mayo de 2017, 08:07:20 por juaperser1 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2017, 08:22:02 »
.

Precisamente ahora estaba mirando Atmel, ya veo que tiene sus ARM y Cortex M7. He encontrado estos ATSAM en Microchip Direct y se ven baratos.  http://www.microchipdirect.com/ProductDetails.aspx?Category=ATSAMS70N20

¿ El entorno de trabajo que es el Atmel Studio IDE, o se puede trabajar con Eclipse ??
http://www.atmel.com/tools/ATMELSTUDIO.aspx

Voy a ver si encuentro el programador, ¿ tiene algun nombre en concreto ?.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2017, 08:26:27 »
Si se puede trabajar en eclipse, pero el atmel studio te lo da todo ya, por si no quieres complicarte la vida.

la programadora, la propia me refiero, es la atmel-ice Compatible con interfaces JTAG, SWD, PDI, TPI, aWire, SPI y debugWIRE.

http://www.atmel.com/tools/atatmel-ice.aspx

un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2017, 08:42:58 »
.

Esto está muy bien, estoy mirando y los micros los he encontrado en Farnell y Mouser, el precio es muy bueno, más baratos que los M4. No entiendo como es esto posible, nos movemos en el entorno de los 8€ para un M7 a 300Mhz con 1M de flash, cuando por un M4 te piden de 14€ para arriba.

Muy cañeros a 300Mhz, creo que voy a probar algunos ATSAMS70 en LQFP100 y LQFP144.

Voy a por el programador, lo tienen los polacos, pero estos no tienen los micros en stock, creo que optaré por Farnell o Mouser, me traigo el programador y unos micros para probar.

Muy interesantes estos Atmel, me gustan.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2017, 08:46:01 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2017, 08:45:31 »
Es posible que también puedas usar tu jlink, yo no la tengo pero compruebalo por si te puedes ahorrar la ATMEL-ICE.

La verdad es que estan muy bien. Ya me contarás el resultado por si los tengo que usar yo tambien :D  :D

un saludo

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2017, 08:49:18 »
.

Voy a comprar el programador, a mi me encanta comprar chismes y cacharros varios, disfruto. Me voy para Farnell o Mouser y me traigo programador y algunos micros ATSAMS70 en LQFP100 y LQFP144, y diseño algún PCB para las pruebas.

Otro fregao más a tocar, es un no parar, esto es interminable.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2017, 09:03:59 »
Esto está muy bien, estoy mirando y los micros los he encontrado en Farnell y Mouser, el precio es muy bueno, más baratos que los M4. No entiendo como es esto posible, nos movemos en el entorno de los 8€ para un M7 a 300Mhz con 1M de flash, cuando por un M4 te piden de 14€ para arriba.

Oferta y demanda... Si te pillas un i.MX6ULL se come a bocados a todos los M7 que comentas (es un A7) y es más barato. Lo malo de los procesadores es que es más cara la PCB, cuesta más de diseñar y como están pensados para sistema operativo...a ver quien tiene cojones a programar en C sin librerías..
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2017, 09:50:16 »
.

Ya, pero yo con esos bichos en BGA con tropecientas bolitas, no me meto. Tiene que ser algo que uno pueda diseñar y ensamblar, con estencil, microscopio y horno.

Creo que mi techo son los M7 y encapsulados LQFP, QFN y LGA. He visto que Atmel tiene los A5, pero ya entramos en un terreno en el que no puedes ensamblar por ti mismo. Y por ahora ensamblar con terceros no me interesa, no fabrico producto con tiradas grandes, es producto a medida por encargo, producto para coleccionistas en sectores minoritarios, que buscan algo nuevo. Me nutro del mercado internacional (básicamente Francia, UK, Alemania y USA), con ventas modestas, pero que me permiten hacer lo que quiero, de manera independiente y poco a poco yendo a más en todos los sentidos.

Por ahora, si necesito algo superior a un M7, tiro de Raspberry.

Voy a por los M7 SAM de Atmel a ver que pasa, lo que he visto me ha gustado mucho, se ven unos bichos potentísimos, y además más baratos que un M4, esto es lo que me desconcierta. La única explicación que le veo al precio, es que sea un producto con una demanda muy alta, que se esté usando en el mundo multimedia o en automoción.

« Última modificación: 02 de Mayo de 2017, 10:02:16 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2017, 10:25:05 »
Los BGA los puedes soldar con tu horno tb... y te aseguro que si le pillas el tranquillo te dará menos problemas que los QFN.... Pero sí: es meterse en un fregado...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2017, 10:54:31 »
.

Bueno, algún día probaré los BGA, igual no es para tanto, también en su día les tenía bastante respeto a los QFN y los LGA, y ahora los sueldo sin problemas, hasta los acelerómetros más enanos.

Pero me imagino que el PCB si que se complica y encarece. No lo se, nunca he usado un BGA, ¿ alguna recomendación para empezar con algo que no sea muy complicado, obligado hacer placas de 4 o más capas ?.

« Última modificación: 02 de Mayo de 2017, 10:57:21 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2017, 11:26:16 »
.

Bueno, algún día probaré los BGA, igual no es para tanto, también en su día les tenía bastante respeto a los QFN y los LGA, y ahora los sueldo sin problemas, hasta los acelerómetros más enanos.

Pero me imagino que el PCB si que se complica y encarece. No lo se, nunca he usado un BGA, ¿ alguna recomendación para empezar con algo que no sea muy complicado, obligado hacer placas de 4 o más capas ?.

No es complejo de soldar siempre que el paso no sea pequeño (0.8m para arriba) ya que con un poco de pulso y un poco de flux el chip va a su sitio sólo. Piensa que al estar las bolas en una cuadricula en vez de en un cuadrado la tensión superficial al soldar hace que el chip se centre sólo: esto con un qfn o qfp de paso fino (0.4m,0.5mm) es más complejo. Si te vas a BGAs de 0.5,0.4mm es más complejo ya que si no posicionas bien se te pueden solapar las bolas donde no toca.

Lo que sí es cierto es que las PCBs son más caras y más difíciles de diseñar.

Te recomiendo que:

* Empieces con algún micro con pocas bolas (menos de 200) y paso >=1mm. Con paso de 0.8mm ya necesitas clase 6 o 7 de fabricación y los costes de la PCB se disparan. Con 1mm podrás ir aprendiendo con PCBs baratas.
* Olvídate de enrutar de forma automática.
* Si puedes pásate a Altium.

Saludos!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo de 2017, 12:06:53 »
.

Ok, gracias Manuel.
Creo que aprovechando el pedido a Mouser de los SAM, voy a meter un SAM BGA de 144 bolas, tiene un paso de 0.8mm (LFBGA144, 144-ball LFBGA, 10 x 10 mm, pitch 0.8 mm)

En concreto este M7 ATSAMS70Q20A-CN
http://www.mouser.es/ProductDetail/Microchip-Technology-Atmel/ATSAMS70Q20A-CN

Una duda que tengo sobre los BGA, ¿ no hay que poner estaño, no?, las bolitas que lleva el chip son el estaño que se disuelve al calentarlo.  Si no hay que poner estaño, ¿ la capa para hacer el stencil, en los BGA queda sin agujeros?.  ¿ Algún truco para posicionarlos y soldarlos en horno ?.

Lo de Altium hace tiempo que lo tengo pendiente, solo que me da pereza porque estoy ya muy acostumbrado a Eagle, pero algún día tengo que hacer el cambio. Va a ser un trauma, porque en Eagle me manejo como pez en el agua, pero es lo que toca, me doy cuenta de las muchas ventajas que tiene Altium.

El ruteo suelo hacerlo mezcla manual y automático, aunque cada vez me aficiono más a rutear a mano, si tengo tiempo libre.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2017, 12:13:37 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo de 2017, 12:34:10 »
Altium es muy intuitivo: no te preocupes que la curva de aprendizaje es rápida. Antes de pedir el de 0.8mm pitch comprueba lo que te cuestan las placas. Sube la info del encapsulado (incluyendo el footprint que te recomiendan si lo hay) y yo te digo la tecnología que necesitarás para que lo calcules en allpcb o por el estilo...

Saludos!